Tren Maya, en riesgo de no llegar hasta Chetumal, por ‘trabas’ en cinco ejidos, afirma AMLO

/

Cancún.- El Tren Maya corre el riesgo de no ser construido hasta Chetumal, esto a causa de las «trabas» de los dirigentes de cinco ejidos de esta zona, informó esta mañana, a través de su conferencia habitual, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el mandatario federal señaló, a pregunta expresa de un reportero, que en caso de que dicha oposición persista, el tramo 7, que se debe construir a partir de Xpujil por el Ejército mexicano, se buscará llegar a un acuerdo con las asambleas ejidales de esta zona.
Agregó que en la actualidad esta obra apenas cuenta con 40 metros de ancho, espacio que se va a aprovechar para acomodar el tren, en tanto se posibilita la obtención de más terreno.
“Se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera, el tren y si, incluso así, hay bloqueos y no nos dejan, se queda entonces el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal», recalcó.

Asimismo, aseveró que «se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra», y apuntó que los ejidatarios inconformes argumentan algunas afectaciones que datan del «neoliberalismo», tal como el pago de una indemnización por la construcción de la carretera a Escárcega a Chetumal a finales de los años 60.
“Están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega, eso fue a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, es una demanda de hace medio siglo. Habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, apuntó.

Por otra parte, López Obrador señaló que está resultando «todo un desafío» poder inaugurar el Tren Maya en diciembre del 2023, tal como se tiene planeado actualmente.
Agregó que, por esa misma razón, está visitando la entidad cada tres semanas, aunque prevé que lo hará al menos cada quince días el año próximo, a fin de darle más celeridad a la construcción de este megaproyecto, el cual calificó como el más «grande del mundo».

RESCATE DE CARRETERAS
Por otra parte, el mandatario federal se refirió sobre el rescate de carreteras que actualmente realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado, y agregó que hay un plan de inversión para mejorar vialidades como la carretera federal 184, en su tramo Felipe Carrillo Puerto-José María Morelos.
En ese tema, el titular de esta dependencia federal, Jorge Nuño Lara, informó que en la actualidad está puesto en marcha el Programa de Conservación de Carreteras para la entidad, el cual cuenta con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, y cuyo plan de obra se divide en dos partes.

«Una parte para atender las carreteras libres de peaje, y se dispone para eso de poco más de 6 mil millones de pesos, y el resto para los contratos de asociación público-privada», apuntó.
Acerca de la carretera 307, informó que a la brevedad se atenderán los socavones que se han producido en esta vialidad, y que estaban a cargo en su momento por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

UNIDADES DE SALUD
Así también, López Obrador fue cuestionado sobre la falta de unidades médicas en el municipio de José María Morelos, el cual cuenta con un Hospital Integral que registra varias deficiencias, motivo muchos habitantes se ven obligados a trasladarse a Chetumal para recibir atención.

Al respecto, agregó el presidente que tiene conocimiento de esta situación y que ya elaboran un plan para mejorar la salud pública en zonas como José María Morelos.
«Me consta que es el municipio más pobre de Quintana Roo, y se necesita, se requiere. Y lo vamos a ver. Le voy a pedir a Zoé Robledo, mañana viene aquí [a la mañanera]. Estamos llevando a cabo todo un plan para garantizar la salud pública, atención médica, medicamentos gratuitos, que no falten los médicos, que no falten los especialistas, que estén en buen estado las instalaciones», destacó.

Lo mismo, dijo el mandatario federal, será para un centro de salud comunitario que se ubica en Tulum, y sobre el cual no se dieron más detalles al respecto.

MUJERES POLÍTICAS DEL ESTADO
En otro tema, el presidente de la república fue cuestionado por un reportero sobre la cantidad de mujeres políticas que actualmente asumen cargos políticos en Quintana Roo.
En ese tema, se le preguntó si la dirigencia de Morena en la entidad, que está a cargo de Joana Acosta, se encuentra «en buenas manos», a lo que respondió que prefería no opinar sobre el tema,
«La cuestión del partido, yo no participo en ello. Tengo licencia, fui fundador de ese partido, y ahora estoy dedicado de tiempo completo a sacar adelante la Transformación del país», destacó.
Asimismo, destacó el hecho de que Quintana Roo sea gobernado por una mujer, sobre quien dijo que tenía todo su respaldo.

«Por primera vez Quintana Roo tiene una gobernadora, tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo. A cabo de estar allá y tenemos planes para apoyar a Quintana Roo, vamos a seguir apoyando a este estado, y con ella vamos a mantener nuestra relación», destacó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Asesinan a una persona a martillazos por la tarde

Próxima Artículo

Asegura alcaldesa de Puerto Morelos que deja en manos de la Fiscalía proceso legal contra Laura Fernández

Lo último de Noticias