Turismo ha disminuido un 10% en Cancún, advierte la CROC

Cancún, Quintana Roo.- Hasta 10% ha bajado la ocupación en Cancún, alertó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, Mario Machuca Sánchez, quien nombró entre las causas a la plataforma Airbnb, la violencia y el sargazo.

Espera que esto no afecte a sus agremiados, ahora que baje la temporada. Aunque esta cifra difiere de la de 5.5 puntos que maneja Sedetur.

“De acuerdo con los mismos hoteleros, la ocupación ha caído hasta en un 10% y, por otro lado, Airbnb ya tiene un promedio de entre ocho y 10 mil cuartos, y a eso hay que agregar los problemas de violencia y sargazo”, externó en rueda de prensa el dirigente croquista.

Por eso, puntualiza, los mismos hoteleros están exigiendo que haya una legislación que proteja a quienes tienen toda la infraestructura para ofrecer servicios y que se ven golpeados por Airbnb y plataformas similares, que no están regulados y que, acusó, fomentan engaños, pues a menudo ofrecen alojamientos en Cancún, pero resulta que son en las regiones, lejos de la playa, lo que molesta a los turistas.

La preocupación principal de la CROC antes esta baja, alegó, es que no perjudique a sus agremiados, pues pese a la baja en las cifras, los hoteles contrataron a cuatro mil trabajadores extra para esta temporada, cifra superior a la de otros años. Espera que no haya despidos ni descansos solidarios en mayo y junio.

Destaca también que esta baja ha afectado a la industria de la construcción.

“Cuando hay afectación económica uno de los primeros (sectores) que empieza a hacerse lento es el de la construcción; no deja de haber obra, sí la hay, pero van más lento”, externó.

Cabe destacar que, pese a que el dirigente de la CROC habló de baja de hasta 10 puntos en la ocupación, la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) maneja una disminución de 5.5 puntos.

A FAVOR DEL CAMBIO EN LAS JUNTAS
“Desde que salió el tema de la reforma laboral hemos sido de los que apoyamos que es un derecho del trabajador el que pueda, a partir de su publicación, elegir a sus delegados, a su comité directivo, que pueda estar con una organización u otra; y que se acabe en problemas en las Juntas de Conciliación, donde había mucho coyotaje y los juicios eran tardados”, indicó.

Machuca Sánchez reiteró que ellos siempre han estado de acuerdo en que se aplique la ley y que siempre han visto con buenos ojos que las juntas pasen al Poder Judicial.

Retomó además el tema de las outsourcing, en el cual aclara que ellos pedían que fueran integradas en la ley, porque solo se puede regular lo que está dentro de ella, pero que no era porque estuvieran a favor o promovieran esta práctica.

CONGRESO COSMOPOLITA
Se le cuestionó respecto a cómo ve las campañas. Cree que será una elección reñida que dará como resultado un congreso “cosmopolita”, multicolor. Donde difícilmente un partido o coalición va a arrasar.

Criticó además que hay candidatos y partidos que siguen con el discurso de que “todo está mal hasta que yo llegue”. Señala que la gente ya se cansó de eso y que de lo que quiere saber en realidad es de propuestas concretas, como qué artículos reformar o qué leyes se van a promover.

Sobre su partido, Machuca Sánchez dice que sigue pensando que lo mejor que le puede pasar al PRI es que se siga democratizando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Laura Beristain no hace nada mientras la delincuencia avanza en Solidaridad”

Próxima Artículo

Encuentran cuerpo de mujer en estado de descomposición

Lo último de Noticias