Una meta del Ayuntamiento el crear estación de enlace

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El quitar a los autobuses de transporte de personal de Plaza Las Américas, para que descarguen a sus pasajeros frente al casino Dubai, es solo una medida emergente, pues la solución será la construcción de una estación de enlace, por el Distribuidor Vial.
Eleazar Martínez Vázquez, director municipal de Transporte, declaró que entre el 35-40% de la afluencia en Plaza las América proviene de estos autobuses, pues arriban hasta 100 unidades por hora en horario pico, lo que equivale a uno cada 40 segundo. Es un promedio de 5 mil pasajeros cada hora.

“El transporte de personal es la que más mueve pasajeros en Quintana Roo, y no está regulado”, comentó el funcionario de Benito Juárez.
El “asentamiento” vehicular generado por el movimiento en Plaza Las Américas llega casi a Bonfil en horario pico, lo que es insostenible, declaró.

El espacio frente a Dubai, a unos 100 metros de Las Américas, aceptó que no es ideal, pero es adecuado de manera emergente. La solución será brindada por la estación de enlace, entre transporte interurbano y público, a construirse en un predio en la confluencia de las avenidas Kabah y Tulum, cerca del Distribuidor Vial.
Este proyecto es parte de un esquema de movilidad actualmente a consideración del Cabildo, y que supone el ordenamiento del sector para los próximos 25 años.
Martínez Vázquez, que ya fue director de Transporte en el trienio de Francisco Alor (2008-2011), indicó que ha habido falta de visión en los gobiernos anteriores, para ver más allá de sus tres años, algo que esperan corregir en la actual administración, con un reordenamiento total que privilegie al peatón y luego al transporte público, en lugar de vehículos particular.

La presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, ya habría hecho las gestiones para los primeros 250 millones de pesos para este proyecto, que incluye crear nueve corredores viales en los siguientes 15 años.
Estos corredores tendrían el equivalente a una línea de metrobús, con carriles exclusivos para transporte público, y restricciones al estacionamiento, que roba el 50% de la cinta asfáltica.

ESTACIONAMIENTOS
En este punto, aceptó que es un tema muy complicado y que ya se atiende, pese al temor de un supuesto “costo político” de restringir estacionamientos.
En el centro, recordó, “tenemos carros estacionados todo el día” y acusó a todas las instancias de gobierno de propiciarlo, al no proporcionar lugares de estacionamiento ni siquiera para sus propios trabajadores, lo que incluye a la propia Dirección de Tránsito, así como la Fiscalía, el Ayuntamiento y otras dependencias.

“La ciudad se muere por falta de estacionamientos”, acusó.
Indicó que una opción sería estimular la creación de estacionamientos verticales, a través de facilidades fiscales, además de utilizar espacios del Ayuntamiento, como frente a Plaza Madrid, detrás de plaza Galerías o frente al cine Blanquitas, hoy desaprovechados.

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