CNDH investiga explosiones registradas en Tlahuelilpan

en Nacional/Noticias/Sociedad

Luego de emitir las condolencias a los familiares de las personas fallecidas en las explosiones registradas en Tlahuelilpan, Hidalgo, así como su apoyo y solidaridad a quienes resultaron heridas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que inició una investigación de oficio sobre estos lamentables acontecimientos.

En su comunicado número 024/2019, señala que sin prejuzgar sobre posibles omisiones por parte de autoridades, la CNDH dio inicio a una queja de oficio para investigar los hechos, sobre todo por las conductas que se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales, para controlar la fuga que presentaba el ducto, así como para prevenir o intentar mitigar los riesgos de afectaciones a la población civil.

Asimismo la CNDH deja en claro que reconoce la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Federal contra la sustracción ilegal de combustible en los ductos de PEMEX y su lucha contra la corrupción, ya que trascendió que algunos de los habitantes de poblaciones cercanas a Tlahuelilpan están inmiscuidos en el robo de la gasolina.
Precisa que la CNDH mantiene presencia con personal en carácter de observadores en las inmediaciones de la denominada “zona cero” en que ocurrieron los hechos, y estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

Asimismo apoya a los afectados realizando gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales, brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido. Se han realizado visitas y sostenido reuniones con personal directivo y médico de 13 hospitales ubicados en los estados de Hidalgo, México y en la Ciudad de México, a efecto de propiciar que se brinde la atención médica especializada que los heridos requieren y se proporcione información a sus familiares sobre su estado de salud.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacional

Ir Arriba