Van Gobierno estatal y Municipal por principales cabecillas delictivos en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Tal como se anunció esta mañana en el pase de lista en la Dirección de Seguridad Pública, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, declararon que se trabajará de forma conjunta en la operatividad de esta corporación municipal, para lograr disminuir los índices delictivos. Una de las primeras acciones es la difusión de los rostros de los principales instigadores de la violencia en el municipio, para que ciudadanos los denuncien y se logre su aprehensión.

En rueda de prensa en las isntalaciones de Seguridad Pública, Capella Ibarra confirmó que asume la operatividad de Seguridad Pública, con “un cambio operativo de gran importancia” que ya ha permitido tener resultados importantes.
Ello, en relación a la detención de Ernesto “N”, el hermano de “El Pantera”, ocurrido anoche en Villas del Sol. Aunque no mencionó su nombre, el jefe policiaco destacó la importancia de esta detención, por tratarse de un cabecilla de narcomenudeo y generador de violencia, a través de extorsiones.

Su hermano, Víctor “N”, alias “El Pantera”, figura en un cartel elaborado por Seguridad Pública, junto con Jesús Guillermo “El Memo”, Juan José “El Pepito”, Ricardo Andrés, Pedro “El Rizos o Zeus”, Luis Jair “El Jairo”, Héctor Eduardo “Keiser o El Moco” y Dorián Eduardo “El Dorian”. Este anuncio será distribuido en redes sociales, además de colgado en espectaculares, para que la ciudadanía los denuncie y se logre su captura.
Capella señaló que son los principales generadores de violencia en la ciudad, principalmente por realizar extorsiones a empresarios y estar íntimamente vinculados al narcomenudeo.

También se lanzará el “Operativo Solidaridad” de proximidad social, y se reforzarán los 17 puntos de control para su activación en caso de “Código Rojo”, para cerrar las salidas de la ciudad y poder detener a malhechores tras un delito de alto impacto.

RELACIÓN DE FUERZA
Capella Ibarra aplaudió la labor realizada por el Ayuntamiento en materia de seguridad pública, que ha sido bueno, según sus palabras, además de que se ha adquirido buen equipamiento tecnológico, mejor que en otras corporaciones, y con un alto número de efectivos.

Actualmente se cuenta con 879 elementos de la Policía Municipal, de los que 235 son cadetes. Se tiene 320 policías preventivos, 100 de Tránsito, 49 en la Turística, 57 en el C4, 18 en Planeación, 15 en Profesionalización, 13 en Jurídico, 13 tácticos, seis en Asuntos Internos, ocho en la Dirección Operativa y 17 en la Dirección General.
También se tiene 219 vehículos, de los que solo 130 están en funcionamiento, por lo que se valorará vender los 89 restantes para adquirir unas 10 o 15 unidades extra.
“Tienen un equipo muy sofísticado, mucho más que en otras corporaciones; hay que reconocer este esfuerzo”, comentó. “Es una base sólida, de recurso humano y material, que hará mucho más fácil el proceso”.
También destacó las últimas detenciones efectuadas en el municipio:

7 de mayo. Tres hombres detenidos en el bar La Selva, de los que uno era de “los Sureños”
22 de junio. Tres hombres armados y con droga, en un hotel en construcción, dedicados a la extorsión.
24 de junio. Dos hombres y una mujer, armados, en un vehículo con reporte de robo. Todos integrantes de “Los Pelones”.
29 de junio. Fuerzas militares de la Guardia Nacional, detuvieron a seis miembros de una banda delictiva, que se presume participaron en un documental de la televisión canadiense.

“TRABAJO DE COORDINACIÓN OPERATIVA”
Entrevistada posteriormente, la presidenta municipal dijo sentirse muy complacida, pues es necesaria la unidad para lograr resultados.
“La gente es primero”, comentó.
Al preguntarle por plazos, insistió que se trata de un trabajo de coordinación operativa, que es lo que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto a nivel estatal como con la Guardia Nacional.

Cuestionada sobre la situación del contralor municipal, que ahora se sabe concluyó su licenciatura, pero no tramitó su cédula, la edil indicó que “todos deben cumplir con la ley”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En búsqueda de ciclistas, hallan osamenta

Próxima Artículo

Ultiman a hombre en la Supermanzana 68

Lo último de Noticias