Vuelven a vincular a proceso a Romualda Dzul y otros ex funcionarios

en Noticias/Sociedad

Tulum.- Por segunda ocasión, un juez vinculó a proceso a la ex presidenta municipal de Tulum, Romualda Dzul Caamal, al igual que otros tres ex funcionarios de su administración (2016-2018), por haber otorgado otro contrato de manera irregular, con un daño patrimonial por más de un millón de pesos.

Al igual que ella, quedaron vinculados a proceso su entonces tesorero, Santiago Pech Cauich; a su oficial mayor, Ismael Z. A., y a su director de ingresos, Bernabé Antonio Miranda Miranda. Todos ellos deberán acudir a firmar cada 15 días en la Dirección de Seguridad Pública, además de tener que entregar su pasaporte, al tener la prohibición de abandonar el estado.
La Fiscalía Anticorrupción acusa a estos cuatro ex funcionarios de haber otorgado un contrato con la empresa “Impulso Empresarial Becka”, el 1 de octubre de 2017, por un millón 49 mil pesos, supuestamente para capacitar en la implementación de comprobantes fiscales digitales por internet versión 3.3”, una acción que entonces no estaba permitida.

Ya en diciembre del año pasado, la ex presidenta municipal, hermana del actual candidato de Morena a este cargo, Marciano Dzul Caamal, fue vinculada a proceso, por idéntico delito, por haber otorgado otro contrato a esta misma empresa, de manera irregular, sin licitación alguna, por 2.5 millones de pesos.
En ese juicio, Romualda Dzul y sus ex empleados fueron obligados a portar tobilleras electrónicas, para estar localizables. En enero de este año, ellos acordaron devolver más de un millón de pesos, como reparación del daño, para cerrar el caso, aceptando de esa manera su culpabilidad.
En aquella ocasión también estaba prevista la imputación por este segundo caso, pero uno de los acusados no contaba con su abogado presente, por lo que esa audiencia se pospuso.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba