En parte la deuda de Quintana Roo fue bien aplicada, como los mil 200 millones de pesos para recuperar las playas de Cancún, dice la candidata del PAN,PRD y Confianza, Laura Fernández

Felipe Carrillo Puerto.- Laura Fernández, candidata a la gubernatura de QRoo por el PAN,PRD y Confianza, calificó como bueno el Tren Maya del presidente López Obrador por el tema de conectividad con el resto del país, advirtió sin embargo cuidar la sustentabilidad, cuidar la flora y la fauna y socializar el proyecto con la gente nativa.
-¿Es el tren maya bendición o maldición para Quintana Roo?

– Mira yo creo que conceptualmente el tren maya puede ser un buen proyecto, si tú me preguntas ¿queremos conectividad en Quintana Roo? claro que queremos conectividad el tener un transporte que nos ayude a mover pasajeros en Quintana Roo y a turistas y a mover producto, inclusive carga, es muy importante, creo que aquí lo más importante que deben pensar es en la sustentabilidad del proyecto. en cuidar nuestras bellezas naturales, porque son nuestro principal activo nuestra flora nuestra fauna y socializar el proyecto con la gente local por municipio, hablar con la gente que seria afectada o que será afectada en cada uno de estos predios que para eso creo que eso es algo que se debe mediar y creo que existe la capacidad para poderlo realizar y esperamos que así suceda, dijo en la Zona Maya donde platicó con los descendientes de los rebeldes de la Guerra Social Maya de 1847.

Laura Fernández Piña, coahuilense de nacimiento y quintanarroense por adopción gobernó el municipio de Puerto Morelos de 2018 a 2022 y vio pasar el número de habitantes de 30 a 45 mil personas, en un Quintana Roo que sufre una explosión demográfica del 15 por ciento anual y con un rezago de infraestructura por 25 mil millones de pesos cada año.

“Quintana Roo es un principal atractivo para todo el mundo y eso genera empleo, genera desarrollo, pero es víctima de su propio éxito, ejemplo, Cancún, con el 30 por ciento de la Mancha urbana como zona irregular y no se ha tenido la capacidad para resolver la descarga de las aguas negras, el drenaje, el alcantarillado y las plantas de tratamiento de agua para ese sector”, dijo. La Zona Continental de Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum son claros ejemplos de turismo rico con población pobre que crece rápidamente.

Criticó el tema de la retribución de lo que genera Quintana Roo la que calificó de injusta, por lo que aconsejó revisar la Ley de Coordinación Fiscal para que la Federación otorgue la cantidad justa y solucione el Estado el tema de la infraestructura social, agua potable, alcantarillado, carreteras pavimentadas, escuelas y hospitales.
“Gobernar este paraíso es una gran responsabilidad porque hay que cuidarlo demasiado”, expresó.

-Sobre la deuda de mas de 20 mil millones de pesos qué asfixia al Estado, ¿valió la pena? ¿Se fue en beneficio del Estado o en la bolsa de los gobernadores Félix González y Roberto Borge?
-El gobierno del Estado (el de Carlos Joaquín) bajó un poco la deuda. Yo creo que es relativo y te explico (“no he llegado pero voy a llegar a revisarlo”) te voy a decir nada más algo en lo que me tocó a mí participar en 2005 cuando el huracán “Wilma” se llevó el 100% de las playas en la Zona Norte de Quintana Roo y me tocó ver que no hubo otra opción para contratar una deuda para poder recuperar las playas en ese entonces, ojo una deuda general entre municipios y estado de mil 200 millones de pesos y se lograron recuperar las playas, si no hubiera sido así hoy no tendríamos oferta turística, fue clave tener nuevamente nuestras playas, la deuda yo creo que ahí valió la pena, a un alto costo es cierto pero nos agarró de bajada, nos agarró de bajada tanto a ese Gobierno del Estado y a esos municipios los agarró de bajada, pero bueno vamos a revisar las cosas cuando lleguemos en casa y si vamos a hacer gestores nosotros de bajar esa deuda.
Dijo que no es necesario vender el patrimonio del Estado para pagar la deuda sino la clave es en administrar y pedirle a la Federación una retribución justa.

En su segundo día de campaña a la gubernatura, ofreció a los mayas crear un Seguro Estatal de Salud, bajar el costo de los insumos para producir el campo y buscar los canales para comercializar su producto en las zonas turísticas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La ola verde se sumó a Mara Lezama

Próxima Artículo

Lanza Quintana Roo primera campaña en el país enfocada en la demanda de drogas como solución a la violencia

Lo último de Política