Gaby Pallares, la damnificada del TEPJF: Tendrá que dejar su candidatura

El partido Movimiento Ciudadano será uno de los principales damnificados de la resolución que en la noche del viernes tomó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder .-Judicial de la Federación, porque deberá reemplazar a su candidata en el distrito 7, Gaby Pallares, que podría quedarse sin espacio para competir.

Entre sus decisiones, la Sala Regional limitó los alcances de la reelección, pues un diputado que busque nuevamente contender, debe hacerlo únicamente por el distrito donde fue electo en la elección anterior.

El Instituto Electoral del estado había fijado el criterio de que un diputado podía reelegirse por el mismo distrito en el que fue electo, o por otro diferente.

Sin embargo, el TEPJF consideró que al postularse por un distrito distinto, el candidato incumple la finalidad de la reelección, que es generar un vínculo con sus electores.

Entre los candidatos a diputado que van por su reelección, la única que tiene ese problema es la candidata del MC en el distrito 7, Gabriela Pallares.

En la elección local de 2016, ella fue suplente de la candidata del PRI, Candy Ayuso, en el distrito 2 de Cancún, quién ganaría esa elección.

En 2018, Candy Ayuso pidió licencia al cargo para contender por una diputación federal por su partido.

El 28 de marzo de ese año, Gaby Pallares asumió brevemente como diputada (por alrededor de media hora) e inmediatamente pidió licencia, también para contender como candidata a diputada por el PAN-PRD.

Entonces, su paso por el Congreso fue como diputada por el distrito 2, por lo cual no podrá competir por el distrito 7 en esta elección.

Pero además, el distrito por el que podría ser candidata, el 2 de Cancún, tiene como candidato a Juan Ignacio García Zalvidea, que es una de las cartas más fuertes del MC.

Otro problema que se le podría sumar es que como candidata en el distrito 2, ella fue postulada por el PRI, y sólo se permite la reelección si es el mismo partido, o alguno que hubiere estado coaligado, el que la da nuevamente la candidatura.

Sin embargo, se dice que ella renunció al PRI antes de la mitad del periodo legislativo actual, por lo cual podría contender por otro partido. Pero sólo en el distrito 2.

De los 25 diputados actuales, solo cuatro buscan la reelección por vía directa. Dos, Tyara Schleske, del Verde Ecologista, y Fernando Zelaya, del PAN, lo hacen por los mismos distritos que en la pasada elección (4 y 14, respectivamente). Y Jesús Zetina Tejero y Eugenia Solís Salazar son plurinominales, y ahora competirán por distritos, lo cual no está prohibido.
Fuente: Noticaribe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cae Pioneros ante su afición

Próxima Artículo

Obligan a visitas al Cereso a vestir de rojo

Lo último de Política