Los candidatos de Quintana Roo

En las próximas elecciones del 2 de junio de 2019, en Quintana Roo se elegirá a los miembros de la XVI Legislatura y 15 van por los distritos uninominales, en donde hay al menos cuatro diputados se someterán al mandato popular en busca de la reelección, ya que otros prefirieron la vía plurinominal.
En el Distrito I la lucha estará entre 0Atenea Gómez Ricalde (PAN, en alianza con PRD)
Edgar Gasca Arceo (MORENA), ya que Valeria Alejandra Aragón Cahuich (PRI)
Humberto Horacio Lara González “El Indio Blanco” (MC), Jessica Contreras Gómez (CPQ) y
Roberto Martínez Aragón (MAS), no son figuras conocidas en el electorado o solo lo son en una parte minúscula del distrito y eso complica que los ciudadanos voten por ellos.
En el Distrito 2, la contienda estará entre Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho” (MC) y Hernán Villatoro Barrios (PT, en alianza con Morena y PVEM), aunque se dice que Mauricio Delfín Aveldaño (PRD, en alianza con PAN), podría restar votos al dirigente del PT y con ello llevarlo a la derrota total. Con pocas posibilidades Marycruz Vargas Aceves (PRI), Rolando Alvarado Vázquez (CPQ) y Juan Carlos Conde Reyes (MAS), prácticamente desconocidos en Cancún.

En el Distrito 3, Gregorio Sánchez Martínez (PES, inscrito como PRD) tiene amplia ventaja y apoyado por la estructura del PAN podría ganar la curul ya que enfrente tiene a un Alberto Batún Chulim miembro fundador de MORENA el cual es desconocido en este distrito. Empujando fuerte y con el apoyo de la estructura priista podría dar la sorpresa Francisco Amaro Lara (PRI) aunque se ve muy difícil, pues es claro que Marlene Beatriz Calderón Mex (MC), Eddy Leonora Delgado Castro (CPQ) y
Noé Gabriel García González (MAS), van a fraccionar aún más el voto.
En el distrito 4, con sede en Cancún los verdes tienen la ventaja pues postulan a la diputada Tyara Schleske de Ariño en alianza con Morena y PT y que busca su reelección, aunque tendría que tener buenas excusas ante el electorado por ser una de las legisladoras más faltistas y no haber cumplido todos los compromisos en la campaña pasada. No la tiene fácil y menos por que enfrente tiene a Karla Romero Gómez (PES, inscrita como PRD), locutora de radio y que recientemente perdió la elección federal. Por el PRI aparece el eterno aspirante y camaleónico Luis Ross Chalé (PRI) impulsado por el ex senador Félix González Canto y prácticamente de relleno, sin posibilidades de colarse entre los tres primeros sitios figuran Inmel Alonso Ayala Güemez (MC), Narciso Pérez Bravo (CPQ) y José David Cauich Adrián (MAS).
Sin duda alguna en el Distrito 5 Eduardo Pacho Gallegos (PAN) es amplio favorito para ganar ya que su paso por la dirigencia municipal de su partido le ha permitido estar bien posicionado, sin embargo la activista Reyna Durán Ovando (Morena, en alianza con PT y PVEM) podría ponerlo en jaque. Sin posibilidades figuran Mauricio Fuentes Gil (PRD), Renata Ríos Güemes (PRI), Carlos Ramón Ávila Matheis (MC), Héctor Ávila Coral (CPQ) y Nicolás Fernando Puerto Castillo (MAS), todos desconocidos para el difícil electorado de Cancún.

Por el Distrito 6, el único que podría alzarse con el triunfo en Cancún de los candidatos ya registrados es Pascual de la Cruz García, ex priista, quien ahora con Confianza Por Quintana Roo buscará hacer historia en este distrito, aunque Érika Castillo Acosta de MORENA y tal vez Fátima Garnica Andere del PES pero inscrita como PRD, pudieran restarle votos. De los demás contendientes como Karla Michel Carballo López (PRI), Gabriela Abigail Andueza Puerto (MC) y Cristina Jazmín Ávila Calderón (MAS) solo figurarán en la boleta electoral, ya que no tienen posibilidades.
En el Distrito 7, también con el difícil electorado de Cancún, Carlos Orvañanos Rea (PAN, en alianza con PRD) tendrá una dura contendiente en Gaby López Pallares (MC) quizá los más conocidos en este distrito, aunque Erick Sánchez Córdova quien va por Morena, en alianza con PT y PVEM, pudiera contar con la estructura del verde ecologista que encumbraron a Remberto Estrada hace tres años y que de facto apoyaron a Mara Lezama. Quizá quien pudiera dar batalla es Enoel Isaías Pérez Cortez (PRI), una cara fresca en el electorado con propuestas alcanzables para Cancún sobre todo en materia de seguridad pública. De relleno Francisco Javier Dzib Flores (CPQ) y Patricia Márquez (MAS), completos desconocidos en electorado, tanto en trayectoria pública-política como en su vida personal.
Sin duda alguna en el Distrito 8 tendrá un final como en la carrera de cabellos y quien gane lo hará por “una nariz”, ya que Eugenia Solís Salazar buscará la reelección pero ahora si hará campaña encabezando al PAN, pero tendrá enfrente a un personaje que ya buscó ser candidato independiente y ahora lo hará abanderado por MORENA-PT y PVEM, Gustavo Miranda García, pero tendrán enfrente a un Martiniano Maldonado Fierros del PRI que trae la estructura obrera, por lo que se antoja difícil pronosticar un ganador. De relleno como siempre estará Jeanette Ramos Jiménez por MC, Carlos Ortiz Velázquez por CPQ y Francisco “Panchito” Villanueva Muñoz abanderado del MAS.
En el Distrito 9 con cabecera en Tulum, la batalla se decidirá entre el abanderado del PRD (PES) Luis Fernando Roldán Carrillo y Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis (Morena, en alianza con PT y PVEM), ya que Yenny del Carmen López Landero (PRI), Nery Yolanda Medina Ramírez (MC), Janet Guadalupe Novelo Sosa (CPQ) y Ismael Sauceda (MAS), no son conocidos ni en Playa del Carmen ni en Tulum, localidades que comprenden este distrito. Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis es ex funcionaria municipal y es la más conocida en Tulum.

En el Distrito 10 las apuestas están divididas, ya que por su trayectoria, carisma y popularidad pareciera que José Luis Toledo Medina alias Chanito Toledo abanderado de MC pudiera alzarse con el triunfo, sin embargo enfrente tendrá a un Juan Carlos Beristaín Navarrete que trae toda la estructura que llevó al triunfo a su hermana y que tratará de seguir utilizando el famoso “boom” democrático de López Obrador. Se pronostica un choque de trenes que pudieran ser descarrilados por la estructura de Cristina Torres al servicio de la ex funcionaria estatal Lili Campos Miranda (PAN, en alianza con PRD). Sin posibilidades pero que también tendrán votos están Bernalda de la Cruz Córdoba (PRI), Leonel Castillo Presenda (CPQ) y Laura Corrales Navarrete (MAS).
Otro diputado que buscará la reelección pero ahora como candidato en campaña y no plurinominal en el Distrito 11 con cabecera en Cozumel es Jesús Alberto Zetina Tejero, eterno aspirante a la presidencia municipal de la ínsula y siempre perdedor en campañas electorales, esta vez lo intentará apoyado por su partido el PAN en alianza con PRD, pero tendrá que ganarle a Ángela del Socorro Carrillo Chulim de Morena y al ex presidente municipal Carlos Hernández Blanco que representará al PRI que llevó al triunfo a Pedro Joaquín D y sacó del palacio a Perla Tun del Pan. Los demás abanderados están de sobre y son Carlos Adrián Torres Alvarado (MC), Marlene Frías Tuyin (MAS) y Francisco Javier Aguirre Cruz (Independiente), quien pudiera alzar la mano, pues logró las firmas de apoyo en tiempo record en la Isla de las Golondrinas.
En la zona Maya, el Distrito 12, parece que es el más seguro para el triunfo y estará en manos de Pedro Pérez Díaz (PRD, en alianza con PAN). Ex presidente municipal de José María Morelos y durante dos años y medio al frente de Desarrollo Rural Agropecuario, le permite tener una ventaja casi inalcanzable, pese a los esfuerzos que pueda hacer María Antonieta Aguilar Ríos (Morena, en alianza con PT y PVEM), o Brenda Verónica Hau Uex (PRI), incluso el propio periodista y que entró como indígena Samuel Chan Tun “Sammy” (MC), aunque se dice que empujando fuerte está Alfredo Caamal Huchim por el (CPQ). Sin pena ni gloria están María Teresa Hernández (MAS).
En el municipio de Bacalar y parate de la Ribera del Río Hondo y Zona Limítrofe que comprenden el distrito 13, Luis Silveira Gómez por el PRI (apoyado por su amigo Alexander Zetina Aguiluz, ambos del SNTE, es quien tiene mayor posibilidades de triunfo y nuevamente será la lucha para vencer a una aguerrida regidora Nelia Guadalupe Uc Sosa (CPQ), quien abandonó al PAN-PRD para seguir en el llamado equipo cercano del mandatario Carlos Joaquín González. Con pocas posibilidades están Rocío González Castro (PRD, en alianza con PAN), Ana Pamplona Rodríguez (PT, en alianza con Morena), Manuel de Jesús Ciau Nahuat (MC) y Angélica Rodríguez Pérez (MAS)
En el Distrito 14, contenderá el diputado Fernando Zelaya por la reelección y tendrá enfrente a dos desconocidas en el escenario electoral, por MORENA, Linda Sarai Cobos Castro y por Movimiento Ciudadano a Ely Esbelle Salazar Sepulveda, “Cherry, mientras que el decadente PRI estará compitiendo con Miguel Martínez Cabrera el Turco, quién tiene su supuesta fuerza en los ejidatarios de Chetumal y de Juan Sarabia, además de ser desde hace 8 años el titular de elecciones en el comité estatal priista y las mañas las trae. Todos tendrán enfrente al independiente José Luis Ovando Martínez, quien estará apoyado por las famosas Redes de Ovando rentadas al mejor postor. Otra ex priista Reyna Araceli Ayala Javier ahora por CPQ y Ariadne Song Anguas MAS tratarán de hacer su lucha pero con poco éxito.

Finalmente en el Distrito 15, por su trabajo y trayectoria política el ex dirigente priista de Othón P. Blanco, exdirector del DIF y aun líder del sector popular Rolando Jesús Rodríguez Herrera (PRI), es quien más posibilidades tiene de ganar, aunque enfrente tendrá a Roberto Erales Jiménez por el PT y
Claudette González Arellano (PAN, en alianza con PRD). Areli Camargo Chávez (MC), Abril Cristina Sabido Alcérreca (CPQ), Héctor Pérez Rivero (MAS) y el independiente Joaquín Noh Mayo harán su lucha por tratar de posicionarse en el ánimo electoral y llevar votos a su candidatura aunque es muy difícil que logren el triunfo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Muere reo acuchillado en cárcel de Cancún

Próxima Artículo

Asaltan empresa de grúas en Playa del Carmen

Lo último de Política