Quintana Roo, cuando la fiebre por “Goku” raya en el populismo

en Reportajes

No importa ideología política, ni carácter, ni compromiso con la educación, la cultura o las bellas artes. En tiempos electorales todos los políticos de todos los partidos hacen del populismo su regla de oro.

El poeta romano Juvenal, en su obra Sátira X, acuña el término “Panem et circenses” (literalmente «pan y circo») una locución peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

En San Luis Potosí y Monterrey comenzó la ola por la fiebre del último capítulo de la serie Super Dragón Ball. Alcaldes corrieron al llamado de las masas, quienes pedían se dieran facilidades para ver el último episodio de la serie.

En Quintana Roo sucedió lo mismo. El edil de Cancún, Remberto Estrada, “respondiendo” a todos los mensajes que ha recibido, dio “una gran noticia”: El sábado 17 de marzo, “los esperamos en el Centro Cultural de las Artes Cancún, para ver la gran batalla de los universos de Gokú vs Jiren, capítulo 130”.

Remberto Estrada nunca responde a los mensajes de los ciudadanos, por ejemplo, la calle que no ha sido pavimentada y que los cancunenses celebraron el 15 aniversario del mega bache.
El alcalde de Othón P. Blanco se sube a la fiesta por el capítulo 130 de Dragón Ball Súper. El gobierno de Quintana Roo también. En Cozumel, la edil Perla Tun, también, promueven que los jóvenes y niños vean el capítulo 130 de la popular serie. Si contamos los mensajes que han emitido cada edil sobre actos culturales, nos sobran dedos en las manos. Hay que agradecer a Gokú que una a Remberto con Carlos Joaquín o Perla Tun. ¿Y la cultura?

Gokú vence a programas de educación en QRoo

El informe de “Educación Obligatoria en México 2017” es claro. En el país son más de mil 600 alumnos que dejan los estudios de nivel media superior por día. El mismo informe revela que en Quintana Roo diariamente 21 alumnos de educación media superior abandonan las aulas, ubicando al estado en la posición número 23 en el país.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa implementado por la Secretaría de Educación Pública no está funcionando. Las cifras que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, revelan que en el estado un total de 10 mil 589 niños no asisten a la escuela. En los institutos de cultura de los distintos municipios de Quintana Roo, las exposiciones de arte, el encuentro con escritores, el aliento a artes como la música, la danza, el teatro son casi inexistentes. Sin embargo, en varios de ellos, a todo color se proyectará el capítulo 130 de Dragón Ball Súper.

Violencia en las caricaturas “crea” patrones de conducta: Unesco

La serie Dragón Ball escrita por Akira Toriyama es conocida por sus contenidos violentos y de acción con luchas que tienden a volverse sádicas y sangrientas, aún así, esto no ha impedido el éxito de la serie, aunque ha tenido una serie de problemas.

En Julio de 1992, lanzaron una película que tenía por nombre «El Legendario Poder» , la trama de esta se basó en la aparición de Ika, una poderosa supersaiyajin, a quien Goku y Trunks tuvieron que derrotar, la escena de esta pelea fue tan sangrienta y se mostraban a los protagonistas golpeando cruel y sangrientamente a la misteriosa mujer. Por lo mismo, fue suspendida por excusas muy contradictorias en los medios de comunicación.
La UNESCO, la Universidad de Utrecht, Países Bajos, destacaron un estudio del Dr. Jo Groebel, sobre la violencia de algunas series que se transmiten por la televisión. El estudio refiere a que los medios de comunicación juegan un importante papel en el desarrollo de las orientaciones culturales, las visiones del mundo y las creencias, como también en la distribución global de los valores e (a menudo estereotipadas) imágenes.

El especialista explica: “Con un mayor desarrollo reciente en los medios de comunicación, en las grabadoras de video, en los juegos por computador y en Internet, podemos ver un incremento de imágenes extremadamente violentas que obviamente atraen mucha atención. Los videos presentan escenas de tortura y hasta asesinatos reales, los juegos por computadora permiten al usuario simular activamente la mutilación de ‘enemigos’”.

Según el estudio avalado por la UNESCO, “miles de estudios han demostrado el riesgo de la violencia en los medios que estimula la agresividad. Dependiendo de las características de la personalidad de los niños en su experiencia de vida cotidiana, la violencia en los medios satisface diferentes necesidades. ‘Compensa’ las propias frustraciones y déficits en áreas problemáticas. Ofrece ‘emoción’ a los niños en un entorno menos problemático. Para los niños, crea un marco de referencia para ‘roles atractivos como modelos’. Los niños desean un entorno funcional tanto en lo social como en la familia. Como a menudo ellos carecen de esto, buscan roles modelos que ofrecen compensación a través del poder y la agresión”.

Ahora la violencia de series como Dragón Ball, distintos gobiernos la suscitan y promueven.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Reportajes

Ir Arriba