“Huracán Delta, con ‘potencial catastrófico”: Gobierno de EU

Cancún.- Los vientos del Huracán Delta, actualmente en categoría 4, son potencialmente catastróficos para la Pensínsula de Yucatán, advirtió esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, además de señalar marejadas “amenazantes a la vida.”
En su último informe público, hasta las 5 de la tarde de hoy, se indica que el Huracán Delta está a unos 345 kilómetros al este sureste de cozumel, y 385 kilómetros al este sureste de Tulum. Sus vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora y su avance es de 28 kilómetros por hora.

De acuerdo a esta agencia del gobierno estadounidense, el efecto del huracán se sentirá en Cozumel y de Tulum hasta Dzilam, en Yucatán; en tanto que de Punta Herrero hasta Tulum, y de Dzilam hasta Progreso, el efecto será equivalente a una tormenta tropical.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta se movera sobre el sector noreste de la Peninsula de Yucatan tarde esta noche o temprano el miercoles. Se pronostica que Delta se mueva sobre el sur
del Golfo de Mexico el miercoles en la tarde”, indica el reporte.

“Delta es un huracan categoria 4 en la Escala de Vientos de Huracanes Saffir-Simpson. Algun fortalecimiento adicional es posible antes que el centro llegue a la costa de la
Peninsula de Yucatan el miercoles. Aunque algun debilitamiento es probable cuando Delta se mueva sobre la Peninsula de Yucatan”, se añade.
Los vientos huracanados se extienden a 45 kilómetros a la redonda desde el centro del huracán, y son estos los que son “potencialmente catastroficos”. También producirá hasta 150 milímetros de lluvia, con máximas totales aisladas de 250 milímetros en el norte de Quintana Roo, hasta mediados de semana.

La marejada traerá niveles de mar de dos a tres metros por encima de lo normal, entre Tulum y Cabo Catoche, acompañado de fuerte oleaje, lo que generará corrientes amenazadoras a la vida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cierran comercios al iniciar el “toque de queda” por Delta

Próxima Artículo

ADO suspendió sus corridas con destino a Cancún

Lo último de Sin categoría