Inminente caída del turismo si no se atiende el sargazo

/

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El febrero pasado, el Secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués estimó que México podría alcanzar durante 2019 un volumen de 43 millones 603 mil turistas internacionales, 5.2 por ciento más que en 2018 y obtener una derrama económica estimada en 23 mil 683 millones de dólares, que sería 5.2 por ciento superior a la del año pasado, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pero eso no será posible si la federación abandona al destino número uno en Latinoamérica, pues hay dos flagelos que afectan la imagen de Quintana Roo: la inseguridad y la arribazón atípica de sargazo.

Este medio de comunicación realizó un recorrido en el litoral quintanarroense, desde Cancún hasta Tulum, pasando por Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal, donde se constató que todavía la Secretaría de Marina no inicia con los trabajos de limpieza como lo anunció el martes 7 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan que se va a presentar la semana próxima. Ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los turistas acuden a la costa caribeña mexicana para tomar el sol en su arena blanca y hacer esnórquel en las aguas turquesas, llevarse fotos de recuerdo. Aunque hay otras cosas que hacer, como visitar los cenotes, las ruinas mayas y la selva, las playas siguen siendo el principal atractivo de la región. Y es poco probable que los visitantes acepten un mar plagado de algas al grado que el agua se ve café y la pestilencia es asfixiante.

AYUDA URGENTE
Según las cifras de la Sectur, en su portal del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía de Turismo (Datatur) en 2017 Quintana Roo recibió a 15 millones 926 mil 71 visitantes, con una ocupación hotelera promedio de 78.72 por ciento, 22.07 arriba de la media nacional que es de 56.65%. Para el 2018, la cifra se superó, pues llegó a más de 16 millones 200 mil visitantes, pero que podría tener una cifra drástica si no se combate efectivamente la imagen del destino turístico hacia el exterior.

La demanda de todos los sectores que dependen del turismo es unánime, que de manera urgente se busque soluciones efectivas para detener la arribazón del sargazo a las costas quintanarroenses, pues los destinos más afectados son desde Puerto Morelos hasta Mahahual.

Los propietarios de los hoteles y quienes trabajan en el sector turístico, el 95% de la población del estado, se sienten abandonados por el gobierno federal, que está planeando la construcción de un ferrocarril que conecte la costa con las ruinas mayas en el interior.

En ese contexto, el presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en Cancún, Adrián López Sánchez expresó por medio de un comunicado que los empresarios “No nos quedaremos cruzados de brazos, seguiremos trabajando desde nuestros frentes de playa y con el compromiso de unir esfuerzos y coordinar voluntades, Somos miles las familias que estamos en riesgo por la ausencia de un plan estratégico, que abarque un corto, mediano y largo plazo.

Confiamos en que nuestra petición sea escuchada y resuelta. El turismo es y debe ser considerado una actividad prioritaria en nuestro país”.

Precisamente hoy, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González posteó en su Twitter (@CarlosJoaquin) “Ponemos en marcha la estrategia contra el #sargazo en coordinación con
@SEMARNAT_mx, iniciando con empleo temporal para la recoja en playas de #Mahahual y #Xcalak, donde ya avanzamos. Además estamos haciendo pedidos de herramientas para combatir esta macroalga.”

DAÑO IRREVERSIBLE: AMBIENTALISTAS
Los especialistas en temas medioambientales coinciden que la proliferación del sargazo parece ser el resultado del incremento de los flujos de nutrientes y del afloramiento, un fenómeno por el que las corrientes sacan a la superficie esos nutrientes que estaban en las profundidades.

Las corrientes oceánicas dominantes llevan las algas hasta el Caribe, donde pueden crecer más. No es probable que el ciclo vaya a detenerse pronto, agregó el experto.

“Debido al cambio climático global, es posible que hayamos incrementado el afloramiento, la deposición de aire o las fuentes de nutrientes de los ríos, por lo que los tres factores pueden haber aumentado las crecientes cantidades de sargazo”.

Por su parte, la senadora Mayuli Martínez Simón confió en que el trabajo coordinado que estableció la Federación, el gobierno de Quintana Roo y los gobiernos municipales para atender el problema del sargazo, generará resultados en un corto plazo a favor de la industria turística y con la finalidad de coadyuvar en la solución permanente del problema, continuará impulsando en el Senado una reforma a la Ley General de Cambio Climático.

“Hemos pasado del discurso a los hechos en lo referente a la atención del problema del sargazo, por un lado, el gobierno del Estado implementó un plan emergente de recolección con una inversión de 15 millones de pesos y por otro, la Federación se sumará a las tareas de limpieza con la participación de la Secretaría de Marina, sin duda, este trabajo coordinado se traducirá en resultados favorables en un corto plazo” expuso la senadora Mayuli Martínez Simón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Americanista asesina a su bebé porque no lo dejaba ver a sus águilas

Próxima Artículo

Cierra con espectaculares combates el Taekwondo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019

Lo último de Noticias