Solicitan la liberación del ex gobernador Mario Villanueva

/

Chetumal.- En la Sesión No. 23 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XV Legislatura del Estado, se realizó el exhorto de manera respetuosa a los ayuntamientos de Quintana Roo para que revisen si los concesionarios de la basura cumplen o no con el buen servicio, de no hacerlo, que se les retire.

En el orden del día, se presentó la proposición de exhortar a los ayuntamientos para que supervisen que los concesionarios cumplan a cabalidad mediante el plan, y de no hacerlo se busque rescindir el contrato para otorgarlo a quien sí pueda dar el servicio. Con 19 votos a favor se presentó como punto de acuerdo.

Como de urgente y obvia resolución se calificó el tema presentado por la diputada Teresa Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de salud, quien expuso que los que prestan el servicio de recolecta de residuos sólidos, “puedan generar el círculo virtuoso” para evitar un problema ambiental; se generan 2.5 millones de toneladas de basura al día, los generadores son los de la industria restaurantera y hotelera. Habló sobre la afectación a las personas que viven cerca de los rellenos sanitarios, pues en su mayoría no cumplen con las normas establecidas, de ahí que existan lixiviados que afectan los cuerpos de agua.

Además, propuso una flotilla de barrenderos de calles, lo que ayudaría también a generar empleo a personas que no cuentan con estudios de nivel superior.

Al tomar la tribuna, la diputada Leslie Hendricks Rubio solicitó se integre en específico el tema de la basura en Chetumal, para exhortar a los tres órdenes de gobierno para intervenir de manera inmediata en el problema de basura en la capital del estado, pues se considera tema de salud pública.

Sobre el particular, el diputado Fernando Zelaya Espinosa explicó que se debe tomar como tema aparte, con la misma importancia de urgente y obvia resolución. El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio mencionó que los diputados de la zona sur deberán tomar acuerdo con las autoridades municipales, para presentar propuestas de solución y no solo exhorto.

Recordó que cuando fue presidente municipal, no se pudo hacer la quema de la basura, pero que jurídicamente se revisará el tema de la incineración de residuos sólidos para generar energía y los ayuntamientos puedan generar recursos. Eduardo Martínez Arcila se sumó a la petición del diputado Zelaya.

 

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA A DISCAPACITADOS

Por otro lado, la iniciativa presentada por la diputada Leslie Angelina Hendricks Rubio fue para que se pueda tener acceso a la información pública por parte de las personas con discapacidad, para ello se dieron reuniones entre expertos sobre el tema, de ahí que se le garantice el derecho de acceso a la información a las personas que capacidades diferentes.

La iniciativa, para reformar el artículo 94 de la ley de Transparencia del Estado de Quintana Roo, fue turnada a la comisión de técnica parlamentaria.

También se exhortó a la SCT y a ASA para modernizar el aeropuerto de Chetumal, para que se liberen los recursos, pues no se sabe qué pasó con la modernización planteada para este año.

Se eligió a la mesa directiva para el tercer mes de ejercicio legislativo, que quedó integrada por Fernando Levín Zelaya Espinosa como presidente y Javier Ramón Padilla Balam como vicepresidente.

 

CASO MARIO VILLANUEVA

El presidente de la mesa, Luis Mis Balam habló sobre las pruebas que se tiene para solicitar a la federación la liberación del exgobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, pues el resultado va más allá del caso del gobernador, pues trasciende a otras personas de la sociedad, para el estado de derecho; como la violación a los Derechos Humanos.

Tomó de referencia a los que ya fueron exonerados, como Ricardo Marín, Rafael Lara Lara, Niza Puerto y Deisy Baeza.

Dos testigos claves para desvirtuar las pruebas contra el exgobernador, que después de estar 17 años preso, fueron absueltos de los mismos delitos por los que es sujeto el Ingeniero Mario Villanueva Madrid.

El último párrafo del artículo 102 dispone que la Comisión de Derechos Humanos podrá investigar las violaciones cuando así lo considere conveniente. Una vez que se haya elaborado el documento sobre las violaciones se solicitará a la Soberanía la manifestación al respecto.

Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ferias de empleo, la esperanza de la población para conseguir empleo

Próxima Artículo

Deja 4 heridos, choque por alcance frente al Barceló

Lo último de Política