Cancun - Page 102

Balean a un menor de edad en Cancún

/

Cancún.- Un adolescente recibió un disparo en el muslo esta noche cuando caminaba por la Supermanza 75, posiblemente de manera accidental durante el ataque a otra persona, aunque también señalan que este menor huía de las autoridades, quienes le dispararon.

El joven fue herido en la calle 17 con 42, a unas dos cuadras de la Fiscalía Especializada contra el Narcomenudeo, quedando en el lugar siete casquillos de bala.
Existe poca claridad sobre lo ocurrido, pues hay quienes señalan que en el lugar se dio una riña en donde un sujeto sacó un arma y la accionó varias veces, hiriéndo por accidente a este adolescente.

Sin embargo, otros vecinos aseguran que en esta calle ocurrió un cateo por parte de la Policía Ministerial, y de ese domicilio huyó este adolescente, quien no hizo caso a los disparos al aire hecha por las autoridades, que le dispararon finalmente en la pierna.
El menor fue llevado en situación estable por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General de Cancún.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Detienen en Chihuahua a uno de los sicarios del ataque al bar ‘La Maquerida’

/

Cancún.- En Ciudad Juárez, Chihuahua fue aprehendido José D., alias “El Bolillo”, uno de los pistoleros protagonistas del ataque al bar “La Malquerida” en Tulum, ocurrida hace seis meses, en donde fallecieron dos mujeres.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa desde las instalaciones del C5 por el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, en compañía del secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández, además e integrantes del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz.

WhatsApp Image 2022 04 07 at 1.23.12 PMWhatsApp Image 2022 04 07 at 1.23.12 PM 1

Videos de vigilancia muestran que “El Bolillo” era uno de los que estaba al interior del bar, en donde disparó en contra de otros sujetos, que alcanzaron a huir, en un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos, por el control de este espacio, para realizar venta de drogas.
Después de meses de seguimiento e investigaciones, las autoridades determinaron que estaba en la colonia Aztecas, en Ciudad Juárez, en donde fue aprehendido por homicidio calificado por autoridades de Chihuahua. Se espera su pronta llegada a la entidad.

Con él ya van cuatro personas detenidas en relación a este trágico enfrentamiento, en el que murieron dos mujeres de nacionalidad extranjera. Las otras tres personas, dos capturadas al poco tiempo de ocurrir los hechos y la tercera unos meses después, ya son procesadas penalmente, aunque en un caso hay amparos y apelaciones interpuestas, lo que retrasa este juicio, comentó el fiscal.

Hay más personas involucradas que son investigadas y que podrían caer detenidas. De forma paralela, hay operativos permanentes en Tulum para desarticular a estos dos grupos delictivos (Los Compis y Los Osos).
“Esta semana anunciaremos otras estrategias para preventir el delito y sancionar a quien lo cometa”, explicó el fiscal.

Por su parte Lucio Hernández explicó que Quintana Roo ha sido muy atractiva para el narcomenudeo por la fuerte demanda de drogas que existe, en gran parte derivado del turismo. Por ello, ya han desintegrado 30 veces las células delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como varias veces los del Cártel de Sinaloa, hoy dividido en dos grupos antagónico.
El Cártel del Golfo ya está en proceso de extinción, aseguró, al igual que “Los Pelones” que únicamente mantienen algunas células en Tulum.

CAEN 18 EN LA QUINTA
Previamente, el secretario estatal de Seguridad Pública anunció la detención de 18 personas, ocurrida anoche en tres puntos distintos de las inmediaciones de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, como parte de un operativo conjunto para acabar con el narcomenudeo y extorsión en esta importante zona turística.
En un primer momento, un binomio canino detectó la existencia de sustancias ilícitas en posesión de un grupo de seis hombres, que fueron detenido. Esto fue seguido del aseguramiento de cinco hombres y una mujer, y luego de otros seis hombres, igualmente por portar drogas, con aparente fines de venta.

Lucio Hernández explicó que desde el 16 de diciembre de 2020 fortalecieron las acciones conjuntas en contra del narcomenudeo, empezando con el primer operativo del programa “Playa Segura”, realizado en Cancún. Desde entonces han realizado más de 800 operativos en distintos puntos del estado para recuperar espacios que habían sido apropiados por grupos delictivos, disfrazados de distintas actividades.

“No es solo el espacio físico, sino también se asegura a todos quienes son sorprendidos en narcomeudeo”, comentó.
Recordó que recientemente detuvieron a nueve narcomenudistas en Costa Mujeres, y en días pasados estuvieron en Puerto Morelos. Semanas atrás, actuaron tres veces seguidas en Tulum, y hace 10 días detuvieron a cuatro líderes narcomenudistas en la Quinta Avenida.
Fue esta última detención la que les brindó la información necesaria para la “limpieza” de esa zona anoche.
“Así seguiremos todos los días, porque no les permitiremos ni el más mínimo espacio”, prometió.

BONFIL Y FOSAS
Al responder preguntas de la prensa, estos dos funcionarios confirmaron que el enfrentamiento ocurrido anoche en Alfredo V. Bonfil se debe a una división en el Cárdel de Sinaloa en dos grupos que luchan por el poder.

Sobre las fosas halladas cerca de la Supermanzana 107, luego de la detención de un grupo de sicarios, el fiscal confirmó que hallaron 13 cuerpos, de los cuales solo dos siguen sin ser reclamados por sus familias. Pruebas de ADN confirmaron que uno era los restos del empresario Federico Luna.
Por último, cuestionado sobre su permanencia en el cargo, en vista del cambio de gobierno, Oscar Montes de Oca recordó que tiene un nombramiento por nueve años, de los que han transcurrido tres, pero éste puede ser revocado por el Congreso del Estado o por las causales contempladas en la ley.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Persiste desalojo de viviendas en Cancún; afectados piden ayuda

/

Cancún.- Este jueves un grupo de ciudadanos protagonizó una protesta pacífica, para solicitar el apoyo de las autoridades municipales y del estado en el caso de los desalojos de viviendas en distintos fraccionamientos de la ciudad, con juicios “a modo”, denunciados hace más de un año.

Se trata de viviendas con hipotecas que quedaron en incertidumbre, luego de la bancarrota de la financiera «Su Casita», hace ya nueve años. La empresa vendió su cartera vencida sin notificar a los clientes, originando que supuestos abogados e hipotecarios se presentarán en los domicilios para exigir pagos, sin comprobantes de por medio.
En otros casos, los despachos que adquirieron estas deudas emprendieron procedimientos judiciales, pero sin notificar a los propietarios, para conseguir sentencias de desalojo a su favor, acusaron

«El 99% de los juicios o procedimientos administrativos que utilizan las inmobiliarias, o en su caso las autoridades, se basan en un principio básico que es la notificación que está mal efectuada, y eso permite que al último momento, cuando van con fuerza pública, los desalojen», señaló Erick Estrella Matos, ex candidato independiente y actual representante jurídico de los afectados.

«Nosotros queremos un estado de derecho que nos permita realmente defendernos ante los tribunales, queremos que primero se nos ofrezca un remate y no a las hipotecarias, porque nosotros somos los que compramos desde un inicio», añadió.

También indicó que en algunos otros casos los desalojos fueron maquilados en Dirección de Ingresos Coordinados del Ayuntamiento de Benito Juárez, desde la administración de Remberto Estrada.
Los inconformes también señalaron que hace un año las autoridades les brindaron ayuda, pero desde el cambio de síndico, con la actual administración municipal (al entrar el verdeecologista Pablo Bustamante), esto dejó de ser así.
Al final, los manifestantes dijeron ser víctimas de amedrentamiento y amenazas con actos de vandalismo para obligarlos a dejar sus viviendas, por lo que insistieron pedir el apoyo de las autoridades.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hieren de bala a dos policías en Bonfil

/

Cancún.- Continúa “caliente” la delegación de Alfredo V. Bonfil, pues un día después de un enfrentamiento armado entre grupos rivales, hoy fueron heridos de bala dos policías, por sujetos que se dieron a la fuga.

Al parecer estos agentes de la Policía de Investigaciones de la Fiscalía General del EStado realizaban un recorrido por las calles de esta comunidad, cuando fueron atacados a balazos por sujetos en un automóvil Seat Ibiza. Aunque los uniformados se defendieron accionando sus armas de fuego, dos resultaron heridos.
César M. y Miguel M. fueron trasladados de urgencia a un hospital de Cancún, en donde ingresaron en situación estable.

El atentado generó una fuerte movilización por parte de las fuerzas del orden, que se lanzaron en búsqueda de estos responsables, hasta ahora sin localizarlos.
La Fiscalía General del Estado informó que ya abrió una carpeta de investigación por este ataque, además de mantener la búsqueda de los participantes.

Cabe recordar que anoche Bonfil vivió un fuerte enfrentamiento entre dos grupos rivales, con armas cortas y largas, con al menos dos minutos de disparos cruzados.
Los hechos ocurrieron en la calle Plutarco Elías Calles, en donde quedó una persona asesinada, dentro de una taquería. En el lugar hubo entre 30 y 40 disparos de armas de fuego. La agresión continuó en una calle cercana, en donde una casa recibió varios impactos de bala.

Un automóvil fue hallado abandonado cerca, con varios impactos de arma de fuego.
En rueda de prensa hoy, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca, y el secretario de Seguridad Pública, explicaron que un cártel criminal se escindió en dos grupos antagónicos, enfrascados en una lucha por el poder.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Abandonan auto con disparos en Cancún

/

Cancún.-  Un vehículo tipo Jetta, color negro, fue localizado esta mañana con varios orificios por proyectil de arma de fuego en un camino de la Supermanzana 307.
La unidad fue abandonada a un costado de un área verde, cerca de la calle Margarita Maza con Maetha Chávez, con varios casquillos percutidos al interior, se informó de manera preliminar.
Al sitio llegaron elementos de la Policía Quintana Roo, agentes ministeriales y personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el lugar trascendió que el auto muy probablemente fue usado en la ejecución de un hombre registrada ayer por la noche en inmediaciones de la delegación Alfredo V. Bonfil, que además originó un intercambio de disparos, alrededor de las 22:30 horas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Fallece joven que fue atropellada afuera de la Anáhuac Cancún

/

Cancún.- Esta noche falleció María Guadalupe Cruz Rueda, joven estudiante de la Universidad Anáhuac, siete días después de haber sido atropellada por un vehículo cuando cruzaba el bulevar Colosio, para llegar a su casa de estudios.

La propia universidad informo del deceso a través de una esquela, en el que manifiestan su pésame con la familia.
La alumna fue atropellada afuera de la universidad el pasado 30 de abril, y aunque fue llevada de urgencia al Hospital General, allí se informó que había sufrido muerte cerebral.
Ante esta tragedia, un grupo de alumnos se manifestaron y bloquearon parcialmente el bulevar, para exigir un semáforo o puente peatonal.

La universidad informó que el Ayuntamiento accedió a instalar reductores de velocidad, en tanto se construye un puente, al parecer después de la renovación de esta importante avenida.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Ejecutan a un hombre en una taquería de Cancún

/

Cancún.- De varios disparos murió un hombre que ingería alimentos en una taquería en la Región 308 de esta ciudad.
Sujetos que llegaron en moto rápidamente corrieron al lugar donde comía esta persona, accionaron sus armas de fuego sobre él y se dieron a la fuga.

Al lugar, en la calle Plutarco Elías Calles de este región, acudieron agentes de la Policía Quintana Roo, que constataron el deceso de la víctima. También notaron que un domicilio cercano al lugar del ataque quedó con varios impactos de bala en su fachada.

La zona fue acordonada para que la Fiscalía General del Estado recabe evidencias.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Iberojet planea este verano nuevos vuelos de Barcelona, Lisboa y Madrid hacia Cancún

//

Cancún.- La conectividad aérea del Caribe Mexicano se fortalece cada vez más con la llegada de nuevos vuelos a Quintana Roo desde Europa. Durante este verano aumentarán las rutas y frecuencias desde Barcelona, Madrid y Lisboa.

La aerolínea Iberojet, del grupo Ávoris, anunció que, gracias a la respuesta de los viajeros reflejada en sus ventas, el aumento de una a dos frecuencias semanales de su nueva ruta Barcelona-Cancún, programado para iniciar en junio con vuelos los martes y domingo.

Asimismo, para la temporada de verano 2022, el vuelo Madrid-Cancún tendrá 6 frecuencias a la semana a bordo de en un Airbus 350 con capacidad para 432 plazas; mientras que desde Lisboa a Cancún, el vuelo que esta disponible actualmente, continúa con una frecuencia a la semana.

Además, la aerolínea dio a conocer que en el periodo de mayo a octubre se tiene una venta disponible de 150 mil asientos hacia el Caribe Mexicano.

El Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene un promedio de 544 operaciones programadas al día, 75 nacionales y 193 internacionales a destios como: Atlanta, Bogotá, Buenos Aires, Estambul, Frankfurt, Londres, Los Ángeles, Manchester, Nueva York, Panamá, París, Toronto, Viena, Washington y Zurich.

Los destinos turísticos del Caribe Mexicano retomaron actividades en junio de 2020 gracias a las medidas de seguridad e higiene, así como a protocolos para prevenir contagios durante la pandemia, además del programa de vacunación que continúa en lo activo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Boxeadores de Quintana Roo afinan detalles para el Regional

//

Cancún.- El selectivo de la disciplina de Boxeo de Quintana Roo se encuentra en los últimos detalles de su preparación para enfrentar la etapa Regional rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2022.

La competencia Regional tendrá como sede la ciudad de Cancún, y las acciones se desarrollarán del 7 al 10 de abril en el Polifórum Benito Juárez, donde se espera la participación de los equipos representativos de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Los púgiles caribeños, refuerzan su estrategia competitiva física, con trabajo psicológico, junto a sus entrenadores y al equipo multidisciplinario de la Comisión para la Juventud y el Deporte en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento, CEDAR en Cancún.

Por Quintana Roo estarán participando en la categoría 17-18 años, 12 boxeadores en la rama varonil y 5 en la femenil, mientras que en la categoría 15-16 años, serán 10 los jóvenes boxeadores, un total de 27 púgiles junto a sus entrenadores que buscan el pase a la justa nacional 2022.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Desconocen ejidatarios de Puerto Morelos a su secretario, quien no está en funciones

/

Cancún.- José Fernando Sánchez Escobedo no solo sigue ostentándose como secretario del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, pese a estar separado de este cargo, sino que también ha celebrado distintos contratos para ceder derechos sobre el mismo terreno, sin informar de ello a la asamblea.

Así fue denunciado hoy por el presidente del Comisariado Ejidal de Puerto Morelos, Braulio Núñez López, en rueda de prensa, acompañado de la suplente de esta persona, Alejandra Paredes Sánchez, así como con el tesorero, Gustavo de Jesús Icaz Balceta, un día después que la Fiscalía General del Estado acudiera a desalojar las pertenencias de un socio de Sánchez Escobedo, por un predio en la Ruta de los Cenotes, perteneciente a la parcela 212.

El líder ejidal aseguró que fue mucha la sorpresa al enterarse de esa diligencia, en la que Sánchez Escobedo participó como presunto propietario, pero quien figuró en la prensa como secretario del comisariado ejidal, lo que no es correcto.
Aunque él fue electo como parte de la actual directiva en 2019, su desempeño fue deficiente lo que generó reclamos por parte de la asamblea, culminando en su separación del cargo, el 5 de marzo de 2021, al notificar a la Procuraduría Agraria que no podía desempeñar sus funciones por problemas de salud.

“Él comentó que estaba deprimido, sufría de presión y estrés”, comentó el presidente ejidal.
A pesar que en la asamblea se le tomó protesa a su suplente, Alejandra Paredes Sánchez, esta persona ha continuado ostentándose como secretario, lo que ya le ha valido la censura de sus compañeros.

Lo cierto es que sí es secretario titular, aceptó, pero sin funciones, e incluso podría regresar a su cargo, notificando otra vez a la Procuraduría Agraria. Por ello, lo que debiera proceder, continuó, es su remoción del cargo, pero como a la actual directiva solo les queda hasta junio antes de convocar a nuevas elecciones, ya no da tiempo de hacer esto.
En cuanto al pleito surgido por la Parcela 212, Braulio Núñez López comentó que en 2018 la asamblea realizó una asignación de estos terrenos, pero el Registro Agrario Nacional rechazó su inscripción por deficiencias técnicas. Actualmente esto está en litigio ante el Tribunal Superior Agrario.

No obstante, existe previamente, desde 2004, un parcelamiento económico de estas tierras, por el que todos los ejidatarios recibieron una extensión de tierra. Se trata de un acuerdo de asamblea que no tiene valor jurídico, pero sí en los hechos, pues “son acuerdos que tenemos que respetar”, comentó el líder.

Todos los ejidatarios, incluido José Fernando Sánchez Escobedo, tienen derecho a disponer de estas tierras, ceder los derechos sobre las mismas o usarlas para participar en una empresa, pero como jurídicamente son todavía tierras de uso común, deben notificar de ello a la asamblea, cosa que esta persona no hizo.
El presidente del comisariado ejidal quizo hacer énfasis en que sí está permitido disponer de estas tierras, pero lo que sí se transforma en un fraude, es hacerlo más de una vez, como al parecer ocurrió en este caso, sin conocimiento de la asamblea.

Braulio Núñez dijo saber de dos contratos de cesión de derechos celebrados por Sánchez Escobedo, por una hectárea y luego por dos hectáreas, además del contrato de venta con un despacho de abogados, por el que recibió 10 millones de pesos, mismo que ya desconoció para ofrecerlo a un cuarto comprador.
El comunero lamentó que surjan estas acusaciones y litigios, pues dañan la imagen del ejido y hace que posibles compradores sientan que no hay certeza legal en la compraventa de estas tierras.
“El tema será llevado ante la asamblea y ellos decidirán”, comentó, cuestionado sobre qué acciones tomarían.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM