Carlos Joaquín - Page 48

Quintana Roo prevé cerrar el 2019 con más de 23 millones de visitantes

/

Anun1

Chetumal.- El estado de Quintana Roo prevé cerrar el año 2019 con 23 millones de visitantes y cerca de ocho millones de cruceristas entre pasajeros y tripulación, así como con oferta de infraestructura de 107 mil cuartos de hotel, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo (SEDETUR).

“La industria turística de Quintana Roo es importante, representa la mayor fortaleza en materia económica para el estado y trabajamos para seguir siendo el principal atractivo de América Latina, que genere más empleos mejor pagados para la gente”, expresó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo refirió que hoy se tienen playas limpias y un mar que son bellezas naturales y atractivos en el sur del estado, que en esta temporada de invierno 2019-2020 espera a más de un millón 370 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 2.8 por ciento más que el año pasado.

0c25b0ac c62c 4a8d 92f6 7e3557038bf1

La temporada vacacional de invierno inicia el 21 de diciembre y concluye el siete de enero de 2020.

“Playas, mar, selva, historia y cultura nos llegan de orgullo y son imanes para que cada día tengamos más visitantes”, explicó el gobernador tras añadir que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, en esta temporada de invierno se espera una ocupación de más de millón y medio de habitaciones noche, un 1.8 por ciento de crecimiento en relación con el año de 2018.

Las cifras preliminares contemplan las estimaciones de la Dirección de Planeación Estratégica de la SEDETUR, con fuentes de la Asociación de Hoteles, Direcciones de Turismo Municipal, Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, DATATUR, SECTUR y Marketing Consultants, que prevén una derrama económica por mil 400 millones de dólares.

La ocupación hotelera anual en los destinos turísticos de Quintana Roo se calcula por encima del 82 por ciento.

Carlos Joaquín destacó que estos son resultados del trabajo que se ha realizado a lo largo de la administración, pero son insuficientes mientras el crecimiento no se refleje en el bolsillo de la gente. “Vamos por más y seguiremos trabajando en ese sentido”, aseguró.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun

«Seguiremos cerca de la gente para escuchar y resolver sus necesidades, para que viva mejor»

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Francisco Uh May.- Antes que transcurra el día, Diana María Morales Yepes, vecina de la colonia Antorcha, del pueblo de Macario Gómez, logró solucionar varias necesidades que tenía retrasadas por falta de dinero y tiempo: obtuvo actas de nacimiento de sus hijos y los inscribió en el Seguro Popular.

Desde temprana hora, se acercó al domo de esta comunidad para hacer uso de las facilidades que ofreció el gobierno de Carlos Joaquín, a través de las caravanas “Juntos Avanzamos”, donde las dependencias acercaron a la gente más de 80 servicios diversos, algunos gratuitos y otros subsidiados o con descuentos.

“Soy ama de casa. Vine por las actas de nacimiento de mis hijos que no había podido sacar, porque no tengo dinero para viajar a Playa del Carmen. Los voy a inscribir en el Seguro Popular, lo que no había hecho por falta de esos documentos. Además, me inscribí en el ‘Programa de Huertos Familiares’ y me llevo las semillas. Me ahorré más de 500 pesos, porque vine caminando. Hice como 40 minutos a pie, pero valió la pena”, explicó Diana María.

El gobernador de Quintana Roo encabezó este jueves la caravana “Juntos Avanzamos”, que se instaló en esta comunidad maya de Tulum, la número 45 de las que se han realizado durante los tres años de esta administración en localidades y ciudades de los 11 municipios del estado.

En las 44 caravanas previas, se han proporcionado más de 130 mil servicios que el gobierno de Carlos Joaquín acercó a más de 144 mil personas de escasos recursos, las que más lo necesitan, en apoyo a la economía familiar, para abatir rezagos y para que la gente viva mejor.

“Vamos a seguir haciendo este tipo de acciones, en audiencias públicas y en caravanas, para estar cerca de la gente, escucharla y resolver sus necesidades. Para que no tengan que viajar a Chetumal, Playa del Carmen, Cancún, lo que hacemos es acercar estos servicios para ustedes”, afirmó Carlos Joaquín en esta comunidad.

Más de 20 dependencias del Gobierno del Estado, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a cargo de Rocío Moreno Mendoza, trasladan toda su operación a las comunidades para que la gente tenga la oportunidad de hacer los trámites que necesita, sin viajar a las grandes ciudades.

Son más de 80 trámites y servicios públicos subsidiados y acciones sociales sin costo, entre los que se encuentran los de salud, educación, registro civil, capacitación, asesoría y trámites legales.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

En Tulum, en estos tres primeros años de gobierno, se han realizado cuatro caravanas: en Chanchén I, en Cobá, en las colonias Centro y CTM de la cabecera municipal, abarcando 18 localidades y nueve colonias, para brindar más de 11 mil 700 servicios en atención a más de 11 mil 790 personas.

El gobernador Carlos Joaquín recorrió los módulos para entregar actas de nacimiento, sillas de ruedas y material deportivo. En este marco, en coordinación entre la SEDESO con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), se entregaron cheques a beneficiarios del programa “Crédito a la Palabra” para mujeres emprendedoras.

Alejandra Antonio de la Cruz se dedica a la confección de ropa para niños, batitas, hipiles, y es una beneficiaria del programa de créditos. “Esto nos beneficia a las que laboramos con textiles y nos dedicamos al bordado. Con el crédito, podemos comprar hilos y telas que nos ayudan en la economía. Ahora somos autosuficientes, podemos hacer nuestro trabajo y salirlos a vender para no depender del sueldo del marido”, explicó.

En Francisco Uh May, se realizó la cuarta caravana en el municipio de Tulum, con más de 80 servicios gratuitos, beneficios que llegaron también a habitantes de Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Cobá y San Juan.

Participaron 23 dependencias estatales, entre ellas la SEDESO, IQM, Registro Civil, SESA, DIF, ICATROO, STYPS, INMAYA, SSP, SEOP, COJUDEQ, FISCALÍA, SEDARPE, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, SEQ, APABEP, DAC, CAPA, SEDE, SEDETUS, AGEPRO e IFEQROO, así como dos asociaciones civiles y el Ayuntamiento de Tulum.

El gobernador Carlos Joaquín inauguró el domo deportivo Manuel Antonio Ay, en el que se invirtieron casi dos millones y medio de pesos en obras de reconstrucción de las instalaciones, desde postes y luminarias, áreas verdes y gradas, hasta estructura metálica en forma de arco e iluminación.
cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Observatorio: Reduce Carlos Joaquín deuda heredada a quintanarroenses por Félix y Borge

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Frente a las presiones financieras por el recorte a las participaciones y la concentración de recursos federales en los programas sociales del gobierno federal en 2020, el gobierno de Quintana Roo ingresó una iniciativa al Congreso local para refinanciar la deuda pública que en los últimos tres años -y sin contraer nuevos préstamos- se ha reducido después de que durante el quinquenio de Roberto Borge incrementó casi al doble.

Según datos de la Secretaría de Economía, al final del sexenio 2005-2011 la deuda de Quintana Roo quedó en poco más de 9,000 millones de pesos, lo cual implicó un aumento en el endeudamiento de 7,261 millones durante todo el periodo de Félix González. Para 2012, ya en el gobierno de Roberto Borge, la deuda pública era de 13 mil 25 millones de pesos aunque en 2016, antes de que terminara su gestión, alcanzó los 22 mil 247 millones de pesos.

Ese sobreendeudamiento fue heredado por la presente administración que, sin recurrir a nuevos préstamos, ha sorteado sus obligaciones de inversión en programas y obras públicas al tiempo en que contuvo el creciente aumento, por sobretasas de intereses, de la deuda estatal que ahora se estima en 19 mil millones de pesos.

Esa es precisamente la estrategia financiera que busca mantener el gobierno de Carlos Joaquín con la iniciativa ingresada al Congreso: refinanciar la deuda para que el estado pase de pagar 172 millones de pesos al mes con las condiciones actuales, a 129 millones a partir de 2020, lo que representa un ahorro anual de más de 500 millones y reduce la presión a las finanzas públicas.

El buen manejo de las finanzas públicas en los últimos tres años permitió que el gobierno de Carlos Joaquín incrementara en 30% la recaudación propia y que pasara del primero al cuarto lugar nacional en endeudamiento per cápita. Según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, al cierre de 2018 se tenía un promedio de deuda por habitante de 11 mil 66 pesos, cifra por debajo del endeudamiento per cápita en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Al recibir la administración Carlos Joaquín, Quintana Roo estaba en el primer lugar de deuda pública por persona en el país, ya que cada quintanarroense debía por ese concepto 13 mil 58 pesos, muy por encima de la media nacional, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

La Secretaría de Marina y el Gobierno de Quintana Roo proponen acciones preventivas para afrontar el sargazo en la próxima temporada de arribo

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Cancún.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que, en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, hoy, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y con funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

La reunión tuvo como objetivo principal conocer la situación actual de las acciones implementadas para atender el fenómeno del sargazo en la costa de Quintana Roo.

La estrategia en el presente año se puso en marcha a partir del mes de mayo y concluyó en octubre, obteniéndose, gracias al esfuerzo conjunto, los siguientes resultados:

Acciones implementadas de mayo a octubre del 2019.
Toneladas recolectadas en alta mar, 544.15 toneladas
Toneladas recolectadas en tierra, 84,549.31 toneladas
Total de personas que participaron, 22,602 personas
Total metros de barrera empleados, 13,377 metros
Total de longitud de playa atendida, 18,057 metros
Total maquinaria y equipo empleado, 183

Cabe resaltar, que en la reunión de trabajo también se propusieron las acciones que, de manera preventiva, se implementarían durante la próxima temporada de arribo de sargazo, en el caso de que el fenómeno vuelva a presentarse con la afluencia que tuvo en el presente año.

Las acciones contemplan convenios de colaboración de la Secretaría de Marina-Armada de México con el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación, respectivamente, trabajos que requerirán la participación no sólo de Marina, sino de diversas instituciones, además de las asociaciones no gubernamentales y personal civil, quienes a lo largo de la pasada temporada realizaron un arduo trabajo en apoyo a las actividades de contención y erradicación.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

Durante su participación en la reunión de trabajo, el Almirante Secretario de Marina agradeció y reconoció la participación y el compromiso del Gobierno del Estado de Quintana Roo, de las Instituciones de los tres órdenes de gobierno, de las ONG´s y del personal civil. Asimismo, de manera especial reconoció también el esfuerzo y la disposición del personal naval para cumplir con la misión encomendada.

En su discurso refirió: “Como bien sabemos la Secretaría de Marina, como Institución del Gobierno Federal está llevando a cabo la coordinación de la atención del sargazo en las playas del estado de Quintana Roo, tanto con el Gobierno Estatal como con los municipios e incluso los concesionarios y la sociedad civil, lo cual como hemos visto, en general está permitiendo alcanzar buenos resultados en el corto plazo”.

Enfatizó que “la estrategia del gobierno federal incluye también acciones a mediano y largo plazo, por lo que se continúan las actividades encaminadas a desarrollar una infraestructura acorde para atender dicho fenómeno para el siguiente año y los subsecuentes, por lo que parte de la presente reunión es presentar un balance entre lo que se ha hecho y lo que aún falta por hacer, bajo la consideración que no sabemos hasta cuando seguirá estando presente el sargazo en el mar y descubramos qué podemos hacer con él dentro del ámbito comercial o industrial”.

Finalmente expresó: “Por supuesto estamos conscientes del gran esfuerzo que esto representa, sin embargo no podemos dejar de estar atentos y aprovechar lo que se ha alcanzado, tenemos aún mucho camino por recorrer pero estamos convencidos de que ha habido grandes avances y logros, hemos enfrentado este reto y muchos otros que nos han desafiado tanto en organización y coordinación, como en creatividad para enfrentarlos juntos, sin dejar de reconocer que mucho de lo conseguido en cuanto a resultados no hubiera sido posible sin la participación de todos en general.

Conforme mejor preparados estemos, el efecto del sargazo en nuestras playas será cada vez menor y lo que se persigue es que ese fenómeno sea en el futuro un pendiente menos que nos aqueje. Recordemos que la principal fortaleza de la estrategia es la coordinación y por supuesto realizar las acciones que a cada uno competen”.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de continuar trabajando de manera constante por el bienestar de los ciudadanos, aportando las herramientas y los medios disponibles para la preservación del medio ambiente y la limpieza de las playas mexicanas, de manera especial del Caribe mexicano, destino turístico por excelencia, que se vio afectado por el arribo de sargazo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Anuncia gobierno descuentos para placas y otros derechos

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo , manifestó que se tienen asegurado el pago de las prestaciones de fin de año para los trabajadores del gobierno del estado, además de la primera quincena de enero 2020; aunque dijo habrá estímulos para los quintanarroenses en el pago de placas, licencias alcohólicas, de construcción y en la zona sur hasta de licencias.

“Tenemos que hacer el canje de placas para este 2020 para la cual ya tenemos todo lo necesario para efectuarlo, lógicamente dando cumplimiento a alguna norma federal que se tiene y que tenemos que hacerlo, es importante analizar esa situación para ver si se puede lograr el canje a cinco años, pero de antemano les digo que es algo que estamos considerando para los futuros años, pero estamos listo para este 2020”.

La Secretaria de Finanzas explicó que como cada año se emitirán una serie de subsidios que a los contribuyentes que estén al día les traerá mayores beneficios, tal y como ocurre cada año
“Trataremos que el costo del reemplacamiento sea la inversión que se hace, es prácticamente para recuperar el costo de las placas físicas, se aplican los subsidios a partir del primer día hábil del 2020 y esperemos que aprovechen”; y en este mes se reciben las placas, ya se tiene planeada de cómo entregar a las recuadadoras en los municipios, para que estén listas a partir del 2 de enero próximo.
Los estímulos se darán en las licencias de bebidas alcohólicas, de pago de tenencia, de registro de la propiedad, licencia de manejos; pero en enero se piensa entrar en un plan de austeridad más fuerte.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

DIFERENCIA DEL PRESUPUESTO 2020
Con el anuncio de una aportación de 100 millones de pesos de la federación al presupuesto de Quintana Roo, la Secretaria de Finanzas enfatizó que es “pequeña, peso son de las cifras que confirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta la semana pasada no se había visto la publicación, para ver el renglón donde se aplicará esa diferencia; pero hay muchas áreas en el estado donde se necesitan muchos recursos.

“Se revisa que el congreso (local) apruebe el paquete fiscal y se meta la pequeña diferencia a favor. Todavía no se ha hecho la valuación porque se está en espera que el congreso apruebe y ver si se aprueba el derecho del cobro del Inah que será canalizado para las mismas áreas”.
Dijo que se garantiza el pago de los trabajadores, en sus prestaciones a fin de año, son unos 300-350 millones de pesos para el pago, la primera y segunda quincena de diciembre y la del 15 de enero próximo.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Plantea gobernador necesidad de mayor presupuesto con titular de la SEP

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aprovechó la Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), realizada en esta ciudad, para dialogar con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para plantearle las necesidad del estado en infraestructura, maestros y hasta la posibilidad de traer una nueva universidad.

En entrevista en el marco de este evento, que por primera vez se efectúa fuera de la Ciudad de México, el gobernador indicó que en educación el presupuesto es prácticamente idéntico al del año pasado, incluso con alguna posible disminución, por lo que esperan conseguir algún incremento, para atender el crecimiento poblacional constante de Quintana Roo, particularmente en la zona norte.

Al respecto, señaló que no siempre en la Ciudad de México entienden las condiciones de la entidad, en especial con el desarrollo de municipios como Benito Juárez, Solidaridad y ahora Tulum.

Entre los temas abordados, está la necesidad de más plazas para maestros, más infraestructura, el que los pagos salgan a tiempo para cubrir los gastos de las escuelas, así como el “cuello de botella” que se tiene en el nivel medio superior, donde no alcanza la matrícula y se tuvo que recurrir al esquema modular.

Sobre una nueva universidad, se trataría del Centro de Innovación de Microsoft, proyecto que se tiene avanzado y al que el Gobierno del Estado donaría el terreno además de brindar otras facilidades. Todavía no se tiene definida su ubicación.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

En Q.Roo ya trabajamos para mitigar el calentamiento global, dice Carlos Joaquín al inaugurar el ICLEI

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Puerto Morelos. – El gobernador Carlos Joaquín refrendó el compromiso de Quintana Roo de impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente y promover el crecimiento ordenado de las ciudades, con criterios de sustentabilidad, para preservar las bellezas naturales que son orgullo de los quintanarroenses y fuente de ingresos para las familias.

En el marco del Congreso Internacional de ICLEI, Ciudades Resilientes y Bajas en Carbonos, los Caminos hacia la Sustentabilidad, que se celebra en Puerto Morelos y al que acuden representantes de la región, el gobernador de Quintana Roo destacó los esfuerzos de su gobierno para hacer frente al reto del cambio climático, que tiene impacto directo en los ecosistemas.

Subrayó que Quintana Roo es líder en la protección de recursos naturales, a través de acciones como la siembra masiva de corales, el seguro de playas y las labores de reforestación, como el caso de la Laguna Chakanbakán, una superficie de 35 mil hectáreas donde por un plazo de certificación de 30 años los gobiernos federal y estatal promueven actividades productivas sustentables, además de la conservación, en beneficio de tres mil familias ejidales.

“Tenemos algo en común: la convicción de ver al municipio como el centro de la atención del gobierno. Hoy, tenemos la oportunidad de devolver a nuestra tierra una pequeña parte de lo que ella nos brindó y de trabajar juntos para defenderla con todo el sentimiento de nuestras raíces. Eso significa sustentabilidad”, expresó.

Carlos Joaquín invitó a los participantes del ICLEI a que, durante su visita en Quintana Roo, puedan “sembrar ideas, proponer alternativas y buscar el cambio con rumbo” para conservar los recursos naturales en beneficio de toda la población.

Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, explicó que se está viviendo un cambio climático severo, tanto en las ciudades costeras como en las islas, por ello es necesario implementar acciones para revertirlo.

Destacó que Quintana Roo es ejemplo a seguir en acciones aplicadas para la conservación de recursos naturales y prueba de ello es el combate contra el sargazo, con resultados favorables, con la participación ciudadana.

Claudia Mercedes Gómez, presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores, mencionó la importancia del esfuerzo en Quintana Roo para lograr la sostenibilidad y, al mismo tiempo, mantener los más de 20 millones de turistas que llegan cada año.

En la inauguración, estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alfredo Arellano Guillermo; Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec, Estado de México; Renán Barrera Concha, presidente de la junta directiva de ICLEI México y presidente municipal de Mérida, entre otras personalidades.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

«Más del 77% de los asuntos planteados en “Platícale al Gobernador” ya están concluidos o tienen respuesta»

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Cozumel.- Este día, durante la audiencia pública “Platícale al Gobernador”, que se realizó en Cozumel, Nelsy María Pinto, madre de cuatro niños, recibió el apoyo necesario para que pueda realizarse mañana un estudio médico en un hospital de especialidades en Mérida.

“En clínicas privadas, el costo del estudio es de aproximadamente 23 mil pesos. Con el apoyo de Carlos Joaquín, podré acudir a mi cita mañana en Mérida. Estoy contenta, porque me voy a sentir mejor para poder atender a mis hijos”, explicó.

Ésta es la tercera ocasión en que el gobernador de Quintana Roo atiende, de forma directa y a través de la audiencia “Platícale al Gobernador”, a mujeres y hombres de Cozumel para escuchar y contribuir en la resolución de las necesidades de la comunidad.

Carmen Guadalupe Muñoz Rosado comentó que, para que su hijo pueda continuar con sus estudios de nivel superior, solicitó una beca de transporte.

Al respecto, el gobernador Carlos Joaquín explicó que, desde el inicio de la administración, se trabaja para que la juventud que cursa la educación superior no lo abandone en la última etapa de su formación educativa.

“Él quiere seguir estudiando gastronomía y tiene buenas calificaciones, estudia en la Universidad de Playa del Carmen. La tarifa subió a 190, no tengo lo suficiente para pagarlo todos los días y el gobernador me dijo que me va apoyar”, señaló.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e753

El gobernador Carlos Joaquín informó que con 25 audiencias previas se ha atendido de manera directa a la ciudadanía de los 11 municipios del estado.

“Durante estas 25 audiencias, se han atendido a 10 mil 478 personas, se han planteado 15 mil 592 asuntos, 77 por ciento de ellos ya tienen alguna respuesta o están concluidos”, destacó Carlos Joaquín.

“Esta audiencia es la tercera que tenemos en la isla y la 26 en el estado, hemos realizado 25 previas: tres en Chetumal, dos en Bacalar, dos en José María Morelos, dos en Felipe Carrillo Puerto, dos en Tulum, dos en Kantunilkín, dos en Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen, tres en Cancún, dos en Isla Mujeres y dos en Cozumel”, añadió.

En esta ocasión, participaron 29 dependencias del estado, y dos federales: la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También acudieron el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Ayuntamiento de Cozumel.

Al cierre de la audiencia número 26, el gobernador Carlos Joaquín informó que en esta ocasión se atendieron a más de 230 personas, de los cuales 164 son mujeres y 71 son hombres, quienes plantearon un total de 317 asuntos, la mayoría fueron de vivienda, salud, educación y agua potable.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

«Construyamos una sociedad igualitaria, con equidad y sin discriminación entre hombres y mujeres»

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Cancún.- “Nuestra principal preocupación como gobernantes es cerrar las brechas de la desigualdad entre hombres y mujeres con educación, participación laboral, derechos civiles y de la propiedad, en términos de los códigos familiares”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que no se puede construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres de una misma tierra, de una misma raíz y de una misma comunidad, al inaugurar el foro “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas”, en Cancún.

El foro fue organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuya titular es Silvia Damián López, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El gobernador Carlos Joaquín participó con el tema “Las organizaciones sociales en la construcción de ciudades y barrios seguros para mujeres y niñas”, y dijo que hay que luchar contra todo tipo de violencia sistemática y sobre todo contra la impunidad.

En Quintana Roo hay avances, pero todavía son insuficientes. Por ejemplo, refugios y albergues para alojar y proteger temporalmente a mujeres en situación de violencia extrema, la puesta en funcionamiento de ocho unidades de atención especializada para atender violencia de género y la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, las mujeres cuentan con mecanismos legales para ser escuchadas, atendidas y protegidas.

En esta administración, se han atendido a más de 37 mil mujeres, se iniciaron más de 16 mil 500 procesos, se dictaron casi 10 mil órdenes de protección, se solicitaron más de 300 órdenes de aprehensión, y, por primera, vez se han tenido 10 sentencias por feminicidio.

Durante la ceremonia de inauguración, Carlos Joaquín afirmó que con la participación de quienes vivimos en Quintana Roo “juntos estamos construyendo una sociedad más igualitaria, libre de todo flagelo, por lo que no podemos destruir lo más sensible que es el papel de la mujer como pareja, compañera, esposa, profesional, amiga y, sobre todo, madre”.

Silvia Damián López, directora el IQM, dio conocer que la conmemoración del Día Naranja 2019 marca el inicio del camino hacia la construcción de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e753

“Nos dimos a la tarea de optimizar recursos y proyectar este foro para que, en el menor tiempo posible, las ciudades de Quintana Roo cuenten con espacios públicos, donde las niñas y las mujeres se sientan tranquilas y libres, y puedan transitar con completa seguridad a cualquier hora del día”, explicó.

Dijo que el Foro tiene como objetivo primordial diseñar el “Programa Estatal para la Construcción de Ciudades y Espacios Públicos Seguros” y abona también a las acciones para dar cumplimiento a los indicadores de la Alerta de Violencia de Género.

Angélica Naduriye Álvarez, presidenta de la Colectiva Ciudad y Género, organización de la sociedad civil, declaró que estos foros permiten compartir experiencias y puntos de vista de diferentes ciudades, medios o niveles de gobierno para atender situaciones complejas como las que se registran en Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen, porque hay turismo, migración y población flotante.

Saidy Darany Jiménez Puc, psicóloga de profesión, consideró que estos foros permiten avanzar para ir disminuyendo los casos de violencia contra las mujeres, pues las propuestas de expertos en las mesas de trabajo permiten construir mecanismos de prevención.

En la inauguración del foro estuvieron presentes Olga Segovia Marín, ex coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina; el magistrado Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Marco Antonio Toh, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; los diputados Teresa Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; José Luis Guillen López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; Luis Fernando Chávez Cepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezana.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Asaltos, por salida de la Policía Federal, afirma gobernador

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Cancún.- La salida de la entidad de los elementos de la Policía Federal que estaban adscritos a Quintana Roo es una de las causas de que hayan aumentado los asaltos en la vía que va de Bacalar a Felipe Carrillo Puerto y a Tulum, opinó el gobernador del estado. Dice que ya analizan una estrategia con la Guardia Nacional para resolver el tema cuanto antes.

“Hemos tenido una problemática derivada de la salida de la Policía Federal de la vigilancia de caminos y carreteras; venimos buscando soluciones al respecto, un proyecto que a través de Guardia Nacional estamos buscando pero que ha tenido una disminución en el número de unidades y elementos, en materia presupuestal a nivel nacional y el estado no es la excepción; es un asunto a resolver por la Policía Estatal pese a ser tramo federal”, explicó en entrevista Carlos Joaquín González.
Reitera que estos días buscarán alguna solución en conjunto con la Guardia Nacional.

3 MIL MDP MENOS
Por otro lado, se le preguntó sobre el anunciado aumento de poco más de mil 100 millones de pesos para el estado según el presupuesto federal. Dice que en realidad este no está garantizado, pues depende de recaudaciones y detalla que incluso eso ya pasó este año, en el que hay un déficit de 3 mil millones de pesos que no llegaron a Quintana Roo.

“El incremento no es de tanto dinero, y es de aportaciones y participaciones, que todavía tiene el esquema de la recaudación nacional para poder darse o no; como en este año, que tenemos un retroceso en materia de percepción en participaciones, derivado de la baja en recaudación nacional; este año no llegaron 3 mil millones de pesos”, señaló el mandatario.
Por esta falta de recursos y la cancelación de proyectos, no se han podido desarrollar convenios que se tenían con instancias como la Secretaría de Turismo, con el CPTM (que desapareció), con la Secretaría de Agricultura, proyectos de mantenimiento de infraestructuras de SCT.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e753

“Incluso, no tenemos proyectos de infraestructura proyectados para Quintana Roo en el presupuesto federal, son pocos en todas las materias”, se quejó.
En resumen, el estado tendrá los mismos recursos que este año, salvo un aumento ligero, que dada la inflación, se quedaría “tablas” respecto al presupuesto 2019, pero la gran reducción de recursos es lo que no va a llegar por medio de estos convenios. Lo que le queda al estado, dice, es seguir gestionando recursos y resolver la falta de los mismos en caso que no lleguen.

SIN RECURSOS PARA ALBERGUES
En el marco del día de erradicación de la violencia de género, Joaquín González habló de las políticas que planea su administración para apoyar a las mujeres, sobre todo las que sufren la violencia, en especial de albergues para mujeres más grandes en la zona norte. A la vez, lamentó que, aunque han trabajado de manera directa con la Secretaría de Gobernación y con otras dependencias, en el presupuesto federal no hay destinados recursos para Quintana Roo en este tema.

“Hay un espacio en el que las mujeres encuentran diversos servicios, principalmente cuando han tenido un tema de violencia; este espacio se hizo dentro de todo el esquema en materia de política pública dirigido hacia eso; los espacios ahora se han vuelto insuficientes; estamos en la búsqueda de una nueva construcción que permita más espacios y servicios y faltan más refugios que cumplan con los propósitos de atender a las mujeres y sus hijos”, apuntó.

Pero reafirma, en caso de lograrse este espacio más grande sería con recursos propios, pues no hay nada contemplado a nivel federal.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

1 46 47 48 49 50 74