Chetumal - Page 135

Entrega SEFIPLAN constancias de Capacitación a personal del CEAVEQROO

/

En días pasados el Centro de Evaluación del Desempeño impartió el curso “Elaboración de Programas Presupuestarios con base en la Metodología del Marco Lógico” a personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO) con el objetivo de coadyuvar a la profesionalización técnica de los servidores públicos del estado en temas de monitoreo y evaluación, los conocimientos y herramientas adquiridas serán implementados para coadyuvar en la consolidación del Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño (SEDED).

La Subsecretaría Técnica Hacendaria de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) realizó la entrega de constancias del curso con el objetivo de dar cumplimiento e impulsar mecanismos de participación ciudadana para el análisis de las Finanzas Públicas.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz dijo que: “Como lo instruye el gobernador Carlos Joaquín, es una responsabilidad institucional proporcionar capacitación continua al personal con el objetivo de fortalecer y aumentar los conocimientos, para que alcancen un mejor desempeño y logren mayores resultados”.

El evento fue presidido por el Dr. Luis David Vázquez Heredia, Subsecretario de la SEFIPLAN, quien dijo: “Con la profesionalización de los servidores públicos contribuimos a la mejora de la calidad de los bienes y servicios que se entregan a la ciudadanía procurando la optimización y eficacia del gasto y la generación del valor público”.

Cabe señalar que este taller práctico permitió orientar al personal de la CEAVEQROO sobre el trabajo en equipo dentro de la dependencia para el logro de objetivos, que permite que la administración pública se modernice, y se realicen todos sus actos con apego a las disposiciones legales. Por ello desde la SEFIPLAN, estrechamos lazos de colaboración con otras dependencias, para contar con servidores públicos calificados en beneficio de los quintanarroenses, detalló.

“Tenemos el compromiso de continuar trabajando en la profesionalización del personal de Gobierno de Carlos Joaquín, a través de cursos y talleres que enriquezcan su labor en la aplicación de cada uno de los programas y servicios” finalizó el Dr. Luis David.

622b942b dd33 40dc a92e b6be76d43faaeb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1

Esperan 22 mil 600 maestros de la sección 25 del SNTE un aumento de al menos 6.4%

/

El secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Fermín Pérez Hernández, reveló que los 22 mil 600 maestros a los que representa esperan un aumento de por lo menos 6.4% en su salario, cantidad que fue obtenida la vez pasada.

“Está la comisión negociadora ahorita en las mesas; estamos en abril y yo creo que mayo ya debemos tener alguna respuesta; cuando esto ya concluya se nos convocará a la Ciudad de México para aprobar el incremento autorizado y de ahí, si se aprueba en el Consejo Nacional, pasaremos a los estados”, puntualizó el dirigente magisterial.
Dice que a la negociación no se llega con un porcentaje, sino que éste va subiendo o bajando, de acuerdo a lo tratado.
“Es de acuerdo a lo que la UNAM haya recibido; el año pasado recibimos 6.4%, y siempre cada año no hemos bajado; y así sea, uno, dos o tres puntos porcentuales, siempre tenemos algo”, comentó.
Por otro lado, abordó el adeudo que tiene el gobierno con ellos, el cual espera pronto se salde.

“Nos queda un saldo todavía, que yo creo que pronto, hemos estado solicitando al gobierno nuevamente una audiencia para poder tratar estos temas y yo siento que pronto va a ser; es una deuda que redunda entre los 60 y 70 millones de pesos”, externó.
Concluye diciendo que además se sentarán con las autoridades estatales para la celebración del 15 de mayo, tal como cada año.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Legisladores y taxistas anuncian acuerdo en beneficio de la economía familiar

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Con la finalidad de no afectar la economía de las familias quintanarroenses y lograr una mejor recaudación, diputados integrantes de la XV Legislatura y líderes de sindicatos de taxistas de Quintana Roo, dieron a conocer el acuerdo para modificar el artículo 105 de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, en el que se establecen las tarifas a los concesionarios para la explotación del servicio público de transporte de pasajeros, carga y especializado.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, el presidente de la Comisión de Comunicación y Transportes Fernando Zelaya Espinoza, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Emiliano Ramos Hernández, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Zetina Tejero y el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Rubén Aguilar Gómez; se anunció también la modificación del artículo 104 de la mencionada ley, correspondiente a la tarifa por cobro de los servicios que prestará el Instituto de Movilidad.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso aseguró que el acuerdo alcanzado con los representantes de las organizaciones sindicales dedicadas al transporte público busca beneficiar a los propios trabajadores del volante y a sus familias.

Martínez Arcila agregó que las propuestas de modificaciones serán presentadas ante las comisiones correspondientes, para posteriormente dictaminar y turnarse al Pleno, para su aprobación.

El diputado Fernando Zelaya Espinoza informó que el acuerdo para disminuir de manera sustancial los montos que deben cubrir los concesionarios, fue producto del diálogo que sostuvieron líderes sindicales, legisladores, representantes del Instituto de Movilidad y de la SEFIPLAN.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, explicó -ante una docena de líderes gremiales-, que el monto anual que deberán pagar los concesionarios se estableció en alrededor de 1 mil 100 pesos, estableciendo con ello una sola tarifa y eliminando la propuesta de cobro por zonas, donde la cifra se había incrementado considerablemente.

Por su parte, Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que este acuerdo no lesiona la hacienda estatal, pues aún con la propuesta acordada con los sindicatos de taxistas, se estarán recaudando los recursos necesarios para el funcionamiento de diversos entes, como es el caso del Instituto de Movilidad.

El líder del FUTV Rubén Aguilar Gómez agradeció a los legisladores por escuchar a los trabajadores del volante, “lo importante es hacer equipo y es un paso importante para beneficiar no solo a los sindicatos si no al usuario, y vamos por buen camino”.

Erasmo Abelar Cámara, secretario del sindicato de taxistas de Cancún agradeció la apertura de los legisladores y destacó la importancia de trabajar de la mano en un estado que lo necesita tanto.

Finalmente, Sergio Cetina Valle, secretario general del SUCHAA dijo que, tras este importante acuerdo, los taxistas se comprometen a mejorar cada día más el servicio que prestan los taxistas y transportistas.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos de taxistas de Felipe Carrillo Puerto Mario Aguilar Ramírez, Arturo Payán Tejero de Cozumel, Javier David Ramírez Dzib de Bacalar, Edgar Villegas Centeno de Mahahual, José Magaña Galué de Isla Mujeres, Jorge Castro Tapia de Puerto Morelos, Sergio Cetina Valle de Chetumal, Erasmo Abelar Cámara del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y Julio Chablé Tec de José María Morelos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Uber siempre quiere estar por encima de la ley: líder taxista

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2

Para el dirigente del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Erasmo Abelar Cámara, Uber siempre quiere estar por encima de cualquier ley, inclusive la de Quintana Roo, pero su posible regreso es una decisión del Gobierno del Estado y del Instituto de Movilidad. Sobre el amparo, indica que aún faltan muchos pasaos que la empresa pudiera obtener el permiso y volver a operar.
“Uber, como en todo el mundo lo ha hecho y su nombre lo dice, va encima de la ley, por sobre todas las cosas, eso quiere decir su nombre; Uber amenaza con regresar, pero es muy claro el Gobierno del Estado y el Instituto de Movilidad; ellos ganan un amparo donde dice que pueden trabajar sin concesión y solo con un permiso, pero para ese permiso hay muchos trámites todavía”, aseguró en entrevista el dirigente taxista.

El dirigente de los taxistas afirmó que, ante tanta inseguridad, un vehículo particular no puede prestar servicio de transporte, al carecer de número económico, cromática o una agrupación que los avale.
“Acá los sindicatos respaldamos a los operadores; ellos solo un celular y una plataforma”, afirma.
Duda que Uber quiera entrar a Villas Otoch o a Haciendas Real del Caribe, que solo les interesa la zona hotelera.
“Van por la carne, por el gringo, no le interesan la sociedad ni Cancún; y nosotros hemos crecido con el municipio”, aseguró, aunque los taxistas han sido señalados por lo mismo, pues muchas veces los usuarios denuncian que no quieren ir cuando les solicitan servicios en estas zonas.
En relación al amparo, sobre el que dice que ellos ya han puesto recursos en contra, indicó que incluso con esta suspensión, falta un reglamento para la Ley de Movilidad y varios trámites para que puedan operar.

Y dice que están de acuerdo en que regrese, pero de acuerdo a la ley.
“Con una cromática, con placa, logotipo, número económico, adelante; pero Uber jamás aceptará eso”, comenta.
Dice que Uber tiene mucho dinero para publicidad, y son expertos en tecnología, y es difícil competir con una transnacional, pero en calidad en el servicio los mexicanos están a la par.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d 1024x1024

INSEGURIDAD
En cuanto a los hechos delictivos donde se han visto involucrados taxistas de su sindicato, dice que son mínimos, que en los dos últimos meses han bajado, y que al contrario, los choferes son víctimas de la delincuencia.
“Lo que sí es cierto es que todos los días somos afectados por la inseguridad; nuestros compañeros son asaltados todos los días; nos quitan los vehículos en las noches, se los roban a las 10 u 11 de la noche y aparecen al día siguiente, desvalijados, pero en esas horas que los tienen los delincuentes los utilizan para cometer sus fechorías; todos los días nos quitan, uno, dos, tres carros”, sentenció.

Dice que esta situación más que dejar pérdidas al sindicato las deja a los costos directamente, pues se quedan sin su medio de trabajo.
Es decir, siendo que van cerca de 100 días del año, han sido unos 200 taxis robados y desvalijados, calcula.
Pasa sobre todo con Tsurus, que como ya se sabe, es el modelo más usado, el más económico y a la vez el más robado.
Pero aclara, cuando un taxista está al día con sus cuotas, el sindicato le ayuda cubriendo la totalidad del daño.
Complementa diciendo que hay otros casos donde las autoridades dan con choferes que llevan dos o tres años dados de baja o que nunca pagaron sus cuotas. Dice que él no tolera esos casos y que si violan la ley que asuman las consecuencias.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Entregan PAN, PRD y PESQ lista de candidatos

/

Los partidos que conforman la coalición “Orden y Desarrollo por Quintana Roo” entregaron esta madrugada su lista modificada de candidatos a diputado por vía de mayoría, con los mismos nombres, pero ahora ya incluyendo a los aspirantes de Encuentro Social Quintana Roo con sus propias siglas.
De esta forma, tanto Gregorio Sánchez Martínez, Karla Romero Gómez, Fátima Garnica Andere y Luis Roldán Carrillo, que habían sido inscritos como candidatos del PRD, ya figuran como del PESQ.
Otro cambio ocurrió en el Distrito 15, donde Claudette González Arellano pasó de ser candidata de Acción Nacional a serlo del Sol Azteca.

De esta manera, el PAN cuenta con seis candidatos en alianza, en tanto que el PRD y el PESQ quedan con cuatro cada uno.
La coalición parcial es por 14 distritos, con cada instituto político yendo por separado en el Distrito 5 de Cancún.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Desaparece hombre ebrio en aguas de la Bahía

/

Un hombre, presuntamente en estado de ebriedad, ingresó a nadar en la Bahía y desapareció, generando una búsqueda por parte de autoridades, sin resultados positivos.
El sujeto fue visto por última vez a las 9 de la noche, en el balneario Dos Mulas, en el bulevar Bahía. Testigos afirman que estaba alcoholizado cuando decidió entrar al mar.
Participaron en la búsqueda elementos de Tránsito y de la Marina, sin conseguir resultados, en especial por lo fuerte de la marea. Se dice que optaron por suspenderla y reanudarla mañana.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024

Despiden a 68 trabajadores del Instituto Nacional de Migración en Chetumal

//

Hoy, fueron dados de baja 68 trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, con entre cinco a diez años de antigüedad, luego de ser encerrados en las oficinas para que firmaran los documentos con su notificación.

Según dieron a conocer los propios afectados, a través de mensajes de texto enviados al exterior, todos fueron citados a eso de las 12:30 de hoy y no se les dejaba salir de las oficinas del INM en Chetumal, mientras no firmaran los documentos en los que se les despedía.
La delegada del INM, Aracely Ramírez, llegó al lugar para explicar que hubo una pérdida de confianza, por diversas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Luego de firmar, varios trabajadores salieron de las oficinas, pero no del recinto, quedando en una segunda planta, donde incluso gesticulaban a los reporteros para que ingresaran, cosa que los guardias de seguridad no permitieron.

El encierro es similar al vivido a fines de diciembre pasado, por el personal del SAT en Playa del Carmen, que incluso tuvo que llamar a la policía para que los dejaran salir de las oficinas, pues los tuvieron horas encerrados para que firmaran sus renuncias. Esas oficinas desaparecieron.
Se ignora cuál será la situación con el INM, pero según el coordinador federal en el estado, Arturo Abreu Marín, se afectuará una reducción substancial del personal de confianza de nivel federal, para concentrar en 24 dependencias las 73 delegaciones que existen en Quintana Roo.

Difunden imagen de falso médico asaltante

/

Chetumal.- Hoy se dieron a conocer las imágenes del sujeto que, haciéndose pasar por médico, ingresó a un domicilio de esta ciudad y amenazó a una persona de la tercera edad para robarse 12 mil pesos, así como diversos objetos de valor.
El atraco ocurrió a espaldas de la clínica Carranza, en la avenida Andrés Quintana Roo, a corta distancia de Venustiano Carranza.
El sujeto, que se ve con bata blanca y gorra, se ganó la confianza de la propietaria del domicilio, asegurando ser un médico en una brigada a domicilio. Una vez adentro del domicilio, la amenazó a ella y a otro ocupante para despojarles de dinero y varias pertenencias y darse a la fuga a pie.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ciudadanos y Congreso piden se redoble esfuerzos en Seguridad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

La seguridad pública es una asignatura en la que aún hay muchos temas pendientes, señalaron diputadas y diputados de la XV Legislatura quienes asistieron a la reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jesús Alberto Capella, donde rindió un informe del estado que guarda esta materia en la entidad y en la que los diputados cuestionaron el trabajo realizado a la fecha.

Los legisladores pidieron información actualizada sobre el uso del presupuesto y sus ampliaciones, también del número de elementos que han sido certificados y los rezagos que hay en el tema de capacitación; además también le demandaron integre una estrategia más eficaz porque, más allá de la percepción que hay por parte de la ciudadanía, los resultados no han sido los deseados.

El titular de Seguridad explicó que el tema presupuestal, la falta de capacitación, la poca coordinación con algunas policías municipales, así como la baja en el número de elementos castrenses que anteriormente cumplían tareas de seguridad, sin descontar la presencia de grupos de la delincuencia organizada, entre otros factores, han llevado a que los índices de delincuencia no muestren importantes bajas en índices, aunque, señaló, se han logrado los primeros avances.

A propuesta del presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que se han comenzado a ver algunas acciones efectivas en seguridad, los legisladores solicitaron visitar las instalaciones del C5 con el fin de conocer en qué condiciones trabajan en materia de seguridad y pidió que esta visita fuera lo más pronto posible por lo que se acordó fuera el próximo martes 09 de abril.

Los diputados Fernando Zelaya Espinoza y Emiliano Ramos Hernández indicaron que la ciudadanía no percibe cambios ni mejoras en materia de seguridad. El diputado Zelaya dijo que es necesario que en la SSP se actúe con fuerza, pero en la difusión de información, se conserve la tranquilidad y la mesura, además de evitar el protagonismo innecesario.

La ciudadanía, añadieron los legisladores, demanda resultados comprobables y verificables, pues no solo es un tema de percepción sino del registro de hechos delictivos todos los días.

El diputado Ramos Hernández dijo: “Lamento informarle que no comparto su visión optimista”, además de que indicó que no se puede “tapar el sol con un dedo”, y planteó diversas preguntas relacionadas como el equipamiento, la capacitación, el uso de los recursos públicos y las ampliaciones presupuestales, así como demandar que no haya justificaciones a las acciones que se deben emprender para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

En su turno, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dijo que la percepción ciudadana “está lejos del dato estadístico. También creo que sería igual de inútil querer tapar el sol con un dedo”, sin embargo, señaló que la evaluación debe estar sujeta a varios factores como la coordinación con el gobierno federal para combatir la delincuencia organizada y la presencia policial que, en otros hechos, sí ha sido efectiva.

“Hoy ya tenemos una reacción de parte de la seguridad. Hay pendientes, pero también hay una actuación eficaz como en los hechos de anoche (relacionados con un asalto) donde hubo detenidos”, abundó.

El diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, aseguró que el gobierno del estado está trabajando para hacer frente a la delincuencia, a diferencia de administraciones pasadas donde se maquillaban cifras en materia de seguridad.

Zetina Tejero hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan las corporaciones policiacas al poner en riesgo sus vidas para garantizar la seguridad de las familias quintanarroenses, “desde esta XV Legislatura seguiremos apoyando el combate frontal a la delincuencia”.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio cuestionó al secretario de Seguridad Pública sobre el uso del helicóptero y su efectividad en la estrategia de seguridad, a lo que el funcionario respondió que la aeronave sirve para inhibir el delito durante los operativos que se realizan en los municipios y para el levantamiento de imágenes con las que se realiza un mapa delictivo que se actualiza cada 12 horas.

La diputada Gabriela Angulo Sauri pidió información sobre el programa “Negocio Seguro”, además de preguntar sobre las acciones que realiza la Secretaría para combatir las extorsiones a los negocios. En este punto, Capella Ibarra informó que han estado en contacto con los empresarios, corporativos y cadenas comerciales para atender el tema de los asaltos y extorsiones a estos negocios; sin embargo, el funcionario consideró importante fortalecer la cultura de la denuncia para obtener más información para una eficaz tarea de inteligencia.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam se refirió al tema de la capacitación de los elementos de las corporaciones municipales, la cual en ocasiones ha resultado deficiente. El secretario de Seguridad Pública coincidió en que existen conflictos en el nivel académico de los elementos municipales, además de un rezago en las prestaciones de seguridad social y la falta de un plan para el retiro, que ha orillado que los elementos en edad avanzada sean ocupados aún en otras funciones ajenas al patrullaje.

En tanto, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo solicitó mayor patrullaje en las comunidades rurales, así como mejorar el trato que brindan los elementos policiacos a la ciudadanía.

Finalmente, la diputada Silvia Vázquez Pech, cuestionó a Capella Ibarra con relación a la violencia de género que se registra en Cancún, a lo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública respondió que sigue siendo un grave problema, por lo que ya se están tomando medidas para asumir responsabilidades más sofisticadas para atender este fenómeno de manera adecuada, trabajando coordinadamente con diversos organismos ciudadanos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Comparece Capella ante el Congreso del estado

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra acudió al Congreso del estado a comparecer ante los integrantes de la Decimoquinta Legislatura. Acepta que ha sido una gestión con muchos matices y complejidades, pero que pese a todo se va avanzando.
“Es la reunión a la que nos habíamos comprometido al inicio de mi responsabilidad; y en octubre que estuve con ellos acordamos hacer una evaluación periódica, trayendo los avances que tenemos y lo que nos falta por desarrollar; además de los compromisos adicionales era el siguiente trimestre y semestre, que son la temporalidad que hemos propuesto nosotros para evaluar lo que pasa en la entidad”, externó en entrevista a su llegada a la comparecencia.

Fue cuestionado respecto a cuáles son los logros que considera se han alcanzado durante su gestión.
“Se ha avanzado en la integración de los esquemas tecnológicos y que han ayudado en las últimas semanas para la prevención de delitos o persecuciones; hemos fortalecido los recursos humanos; la Academia avanza de forma importante; se ha concretizado el Mando Único en cuatro de los 11 municipios; obviamente nos faltan siete; y en el sistema penitenciario hay un diagnóstico claro de lo que hay que cambiar”, puntualizó.

Sobre dicho sistema penitenciario, dice que es un tema que le preocupa, pues presenta un retraso de cerca de 30 años.
“Y es fundamental avanzar en ese proceso de renovación de las políticas públicas de reinserción social; es un eslabón importante en la cadena de justicia penal”, afirmó.
También resaltó la conformación de más de 230 comités vecinales, que les apoyan en sus labores.
“Y una vez que se avance en el tema del mando único podremos ya avanzar en la etapa del plan de sectorización por cuadrante policial, que es el esquema más ambicioso y que tal vez nos tome 18 meses aplicarlo”, externa.

En su diagnóstico sobre las Policías, dice que es igual al de hace cinco meses, pero que han avanzado en Cozumel y Benito Juárez, donde se han depurado las corporaciones. Y que otro problema que han hallado es que los aspirantes a policías no cumplen con el perfil que solicitan.
Cuestionado sobre el incendio de una rentadora de vehículos y si esto no era una escalada de la violencia, indicó que no le parecía que el daño patrimonial fuera peor que otros hechos, como los ocurridos en bares o en otras circunstancias.

Sobre el caso, indicó que se hallaron unos bidones de gasolina, que habrían sido el causante del incendio.
Reconoce que situaciones como la de ayer generan un impacto social que no pueden dejar de lado, que aumentan incluso publicaciones en redes sociales y medios.
“No dejamos de reconocer que hay un grave problema; pero seguimos trabajando y como nunca ha habido reacciones y detenciones”, menciona, e incluso dice, hicieron un operativo donde frustraron un asalto poco después del incendio provocado.

Expresa que la intención es generar los esquemas operativos para evitar que esto pase de nuevo.
Uno de los temas que discutirá con los diputados es que se pueda sancionar a las empresas de seguridad privada que no cumplan con su labor, y que permiten que aumenten los hechos delictivos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1