Chetumal - Page 136

Después de un día incendio en basurero chetumaleño está controlado

/

Aunque autoridades habían estimado extinguirlo en unas horas, todo un día y una noche debió pasar antes que pudieran controlar el incendio que surgió ayer en el basurero de esta ciudad.
Bomberos auxiliados por pipas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabajaron sin descanso para poder apagar este siniestro, que surgió en distintos focos pero que pudo ser rápidamente controlado en todos salvo en uno.

Todavía no está extinguido del todo el incendio, pero ya ha sido controlado y no presenta riesgo alguno, según indicaron bomberos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Modifica PES prerrogativas de otros partidos

/

Tras la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se incluyó al PES dentro de las prerrogativas a distribuir, se determinaron los topes de campaña y además se deliberó el recurso para los candidatos independientes.
“Como parte del procedimiento que se sigue, una vez que el partido Local Encuentro Social ha obtenido su registro, se han hecho las modificaciones pertinentes en lo que respecta a las prerrogativas topes y también la aprobación de la plataforma de dicho partido político,” explicó Mayra San Román, consejera presidenta del Ieqroo.

La cantidad total para los partidos sigue sin modificación: 47 millones 926 mil 123 pesos, pero ahora se incluye al Partido Encuentro Social en el reparto, a razón de 480 mil 211 pesos mensuales.
Cabe destacar que el tope de campaña es de 13 millones 582 mil 358 ya con la incursión de PES en esta contienda electoral.
“La aprobación del financiamiento público para candidatos independientes, debemos recordar que esta elección vamos a tener la participación de tres candidatos independientes, en los distritos 11, 14 y 15”, detalló.

Francisco Javier Aguirre Cruz por el 11, José Luis Ovando Martínez por el Distrito 14 y Joaquín Noh Mayo por el 15, tienen designada la cantidad global de 156 mil 545 pesos, es decir 52 mil 181 pesos para cada uno.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Dan banderazo Torruco y Carlos Joaquín a la llegada de Sectur a Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- En acto protocolario, el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunciaron el inicio del traslado de la Sectur, desde la Ciudad de México a Chetumal, como parte del proceso de descentralización de dependencias del actual gobierno federal.

“Es muy satisfactorio venir a este acto de descentralización administrativa, con el propósito de dar seguimiento a las instrucciones del presidente de la república”, señaló el secretario federal.

Destacó la amistad que le une con el gobernador del estado, y la que también sostuvieron sus padres. Dice que trabajarán de la mano por el bien de Quintana Roo.

“Trabajaremos con el gobernador para que la Secretaría de Turismo dé el primer paso hacia una nueva forma de gobierno; venir a Quintana Roo es especial, porque bien sabemos que tiene una profunda raíz en la actividad turística; sabemos que aquí está la perla de la corona, el fundamento del país, lo que le da vida y presencia para que las 134 plazas de vocación turística se motiven a seguir adelante”, aseveró.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Remarca que para este gobierno es fundamental el desarrollo regional, el cual permitiría alcanzar el bienestar en las localidades y de las familias que las habitan.

Contó además anécdotas de personajes importantes de la vida turística como Sigfrido Paz Paredes o Antonio Enrique Savignac, con quienes tuvo la oportunidad de trabajar y de quienes aprendió mucho.

En cuanto a la descentralización, reconoce que es un gran reto, pero a la vez una enorme oportunidad “que brindan la riqueza y diversidad de la ciudad y del estado para fortalecer las instituciones”.

Anunció que ha dialogado ya con el secretario de Marina, para que se desazolve el canal de Zaragoza, lo que le daría mucha vida a la bahía de Chetumal y que incluso llegue más gente con alto poder adquisitivo que reside en la zona de San Pedro.

“Vamos a echarle ganas; no solo es tener una oficina con una representación de una muy importante Subsecretaría, que preside Simón Levy Dabbah, sino también proponer programas y proyectos que mejoren esta actividad”, comentó.

Añade que como Sectur también estarán pendientes de que se consiga la zona económica especial en Quintana Roo “pues eso fortalecerá económicamente a esta parte donde inicia el país”.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER
Por su parte, el gobernador del estado se congratuló por la llegada de la Secretaría, tal como lo había prometido el presidente desde la campaña.
“Hay mucho camino por recorrer, que tenemos que llevar para lograr que el sector turístico tengas la fortaleza que queremos; que se tomen las mejores decisiones; que se tenga la posibilidad de seguir avanzando y creciendo en cada uno de los diferentes rubros en los que el sector demanda; haremos un trabajo conjunto por el bien del sector turístico en México”, puntualizó el mandatario.

Expresó que la llegada de la Secretaría responde a una solicitud permanente de la gente del sur de Quintana Roo y de Chetumal.

“Se oye bien que aquí donde inicia México inicie la descentralización”, indicó.

Dio la bienvenida al subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy Dabbah, así como a Amaranta Arroyo Ortiz, directora de la Unidad de Planeación y Administración de Sectur.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Es importante que cuenten con un espacio donde puedan trabajar de manera cómoda, que les dé la oportunidad de llevar a cabo su trabajo bien; me parece que el lugar cumple con sus expectativas.

Y dándole vida a la megaescultura, dándole vida al espacio, que ya tienen iluminación y en breve las fuentes y otras acciones más que llevamos a cabo; no son sencillas porque nos falta presupuesto, pero las llevamos de la manera más creativa”, puntualizó.

La descentralización ha generado nuevos esquemas de trabajo público-privado, además de mayor competencia a niveles regionales y locales, externa.

“Más turistas, más inversiones, hay que complementar y mejorar nuestros productos; hay que seguir siendo fuertes, competitivos, a seguir trabajando”, concluyó.

Inició operaciones la Secretaría de Turismo en Chetumal

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El gobernador Carlos Joaquín y el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués presentaron en conferencia de prensa el inicio de operaciones de la SECTUR en Chetumal con la activación de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que integra a siete funcionarios federales, quienes ya despachan en la capital quintanarroense.

“Aquí inicia México y aquí inicia la descentralización. Hoy llegó y qué bueno que sea aquí en Chetumal”, afirmó Carlos Joaquín al dar la bienvenida a la representación federal, que da cumplimiento a la descentralización de dependencias oficiales a los estados, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://support.twitter.com/articles/20175256

“Yo celebro este primer día de trabajo de la SECTUR desde Chetumal y estoy seguro de que con ello afianzamos todos los días nuestro liderazgo turístico, el cual, sobre todas las cosas, se ve reflejado en más y mejores oportunidades para todos los ciudadanos”, detalló el gobernador.

Carlos Joaquín destacó el liderazgo turístico de Quintana Roo con un crecimiento logrado en los últimos años, al avanzar 25 posiciones dentro del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial.

https://twitter.com/TorrucoTurismo/status/1113149168380411904/photo/1

La secretaria estatal de Turismo Marisol Vanegas Pérez dijo que Chetumal ha sido el corazón de la política y una zona de gran riqueza histórica, por lo que confía en que las mejores decisiones en materia de turismo nacional se tomen aquí.

Informó que la importancia de Quintana Roo en materia turística se refleja en los números para la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2019, en la que los destinos turísticos del Caribe mexicano prevén una ocupación total de 87.5 por ciento y el arribo de más de un millón 270 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 3.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018 y la generación de una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en la misma temporada de 2018.

https://twitter.com/SECTUR_mx/status/1113141144832102402/photo/1

Estos logros son un reconocimiento a todos los actores que participan activamente, gracias a la implementación de diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos, redituándole a Quintana Roo en un incremento de la afluencia de visitantes, así como su retorno dentro del ranking mundial del turismo.

El secretario Torruco Marqués explicó que, de forma inicial, la primera delegación de funcionarios federales trabajará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal. “El traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”, afirmó.

“Esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente”, explicó el titular de la SECTUR.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Urge apuntalar el mercado de Estados Unidos: Roberto Cintrón

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Aunque el Gobierno del Estado ha destinado cinco millones de dólares para promover los destinos de Quintana Roo en Estados Unidos, falta redoblar esfuerzos para evitar que este mercado continúe en disminución, toda vez que es el principal para la entidad.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Hernández, entrevistado previo al anuncio de la descentralización de la Secretaría de Turismo a Chetumal.
“Hay cinco millones de dólares para Estados Unidos, que se ve está susceptible. Es donde hay que redoblar esfuerzos, pues incluso si se cae un 1%, es considerable, porque todavía es nuestro principal mercado”, indicó.

Para el líder hotelero, la disminución de turistas desde Estados Unidos es innegable, y ahora queda ver si no se revierte el mercado de Canadá, producto de un programa especial sobre delincuencia en Quintana Roo, emitido por una televisora de ese país.
“Todo afecta. Siempre he dicho que el turismo es la industria más susceptible ante cualquier cambio, social, económico en un país o el mundo”, comentó, en relación a ese reportaje.
Cintrón Hernández declaró que, independientemente si se trata de una campaña en contra, o es por la retórica de Donald Trump u otros factores, lo importante es hacer suficiente publicidad y llegar directamente a este público.
Aclaró que aunque ya no se cuente con el Consejo de Promoción Turística de México, el homólogo estatal tiene una bolsa de 240 millones de pesos, además que cada hotel destina entre un 4 y un 6% en publicidad.

Además del incremento de turismo canadiense, la entidad se ha beneficiado por mercados boyantes como Centro y Sudamérica, así como el turismo nacional.
“Esperamos que para Semana Santa y la semana posterior estemos arriba del 90% de ocupación; hay hoteles incluso con sobrecupo, lo que habla de una buena derrama”, abundó.
Sobre el Tianguis Turístico, aunque se habló que no habría tanta afluencia y que se complica el hacerlo en Acapulco, donde no hay tantos vuelos, tanto él como otros turisteros ya tienen agenda llena durante los tres días del evento.
“Todos tiene citas confirmadas; touroperadores de Canadá y Estados Unidos que dijeron que no vendrían, acudirán”, reveló.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El PES ya es un partido local

/

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el dictamen mediante el que el Partido Encuentro Social (PES) queda registrado como fuerza política local, luego de la desaparición de esta institución a nivel nacional.
Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente del Ieqroo, señaló que en las últimas elecciones, el PES obtuvo un 5.91% del voto, suficiente para obtener un registro como partido local.
Ahora, el PES tiene hasta el 3 de abril para que se le apruebe su plataforma electoral, en tanto que los candidatos deberán ser registrados entre el 4 y 5 de este mismo mes, para participar en los comicios del 2 de junio, para la renovación del Congreso del Estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La ignorancia provoca torpezas y quema de manglar

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Los pirómanos desconocen el efecto que produce la quema de material orgánico en el medio ambiente. De todos los ecosistemas que hay en el mundo, los humedales tropicales ciénegas, pantanos, manglares, pastos marinos, turberas contienen las mayores reservas de carbono del mundo. A esta reserva se le denomina carbono azul.
Sin importar estas advertencias, un grupo de vándalos ocasionaron un fuerte incendio en un área de mangle frente a las instalaciones del Centro de Convenciones de Chetumal, lo que generó una densa capa de humo que por varias horas cubrió la zona este de la ciudad.

Los manglares están compuestos de árboles, arbustos y matorrales adaptados a vivir en un ambiente con altas condiciones de salinidad y agua. Sus enormes raíces forman complejas estructuras que no sólo disminuyen el flujo de agua durante las mareas, también propician que las partículas que contienen carbono suspendidas en el agua se asienten en el sedimento, creando grandes depósitos, lo que los convierte en sumideros naturales capaces de secuestrar 50 veces más rápido el carbono que las selvas tropicales (donde la vegetación es la principal fuente de carbono).

Inicialmente se había informado que el fuego estaba ubicado en un área de recreo conocido como el “Puente colgante”, pero el siniestro se ubicó en un área de mangle cercana a este lugar.
Hasta ahora no se sabe qué fue lo que provocó este siniestro, pero se presume pudo ser provocado por algunos vándalos que utilizan el lugar como guarida.
Se estima que el área afectada del mangle es de unos 200 metros cuadrados además de que esta especie está bajo protección especial.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Servidores públicos contarán con asesores jurídicos gratuitos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

¿Eres servidor público y andas en problemas administrativos? Tranquilo. Ya podrás ahora contar con asesoría gratuita

Los servidores públicos involucrados en procedimientos de presuntas responsabilidades administrativas, contarán ahora con asesoría jurídica gratuita como parte del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Contraloría del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo en el marco del cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La Contraloría y el Tribunal de Justicia Administrativa garantizan el servicio de defensoría imparcial

Se brindará asesoría gratuita a servidores públicos en procedimientos por responsabilidades administrativas.

El Secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Del Pozo Dergal y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, Magistrado Alfredo Cuellar Labarthe, firmaron el acuerdo que además de cumplir las nuevas disposiciones del Sistema Nacional Anticorrupción y permitirá garantizar el servicio de defensoría imparcial.

Con ello se da cumplimiento al Artículo 208, fracción II de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que plasma que la Autoridad Substanciadora hará saber al servidor público su derecho de defenderse personalmente o ser asistido por un defensor perito en la materia y que, de no contar con un defensor, le será nombrado un defensor de oficio y para ello la Unidad de Asistencia Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa le brindará la asesoría gratuita, garantizando la seguridad jurídica e imparcialidad como principio rector del derecho.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2019

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Con el objetivo de generar un espacio de participación e identificar las propuestas sobre las prioridades temáticas de Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación
(SEFIPLAN) llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2019.
En representación de Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de la SEFIPLAN, el Dr. Eddie Villanueva
Marrufo Subsecretario de Planeación, dijo que: “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
contempla enfoques transversales para la integración de las políticas públicas respecto a las tres
dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental, contenidos en sus 17
objetivos, 169 metas y 230 indicadores; Quintana Roo es ejemplo en la puesta en marcha de la
Agenda 2030”.
La Agenda 2030 establece la coordinación institucional e intergubernamental para el diseño,
implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, programas y acciones para el
cumplimiento en el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como también la vinculación
del Gobierno del Estado con los Poderes Legislativa y Judicial, los Ayuntamientos de la entidad, el
sector privado, organizaciones no gubernamentales, grupos académicos y la sociedad en general.
Villanueva Marrufo indicó que: “El Gobernador, Carlos Joaquín está convencido en adoptar los
Objetivos de la Agenda 2030 para llevar a Quintana Roo por un mejor camino, donde trascienda y
así alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Indicó que como parte fundamental y como así lo expresó la titular de la SEFIPLAN, la participación
de las organizaciones de la sociedad civil para la puesta en marcha de esta Agenda es
fundamental, ya que son estas las que tienen mayor cercanía con la ciudadanía, conocen sus
problemas y las prioridades que deben ser adoptadas a fin de lograr en un plan de trabajo
conjunto e integral que permita avanzar hacia una sociedad desarrollada y sostenible.
El funcionario estatal manifestó que: “Esta reunión servirá de insumo para la formulación de la
Estrategia Nacional para la Puesta en Marcha de la Agenda 2030 en Quintana Roo y en cada uno
de los municipios participantes”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Ciudadanía en su derecho de armarse por inseguridad

//

Están en su derechos quienes prefieren solicitar armas de fuego para su legítima defensa y la de su patrimonio, señaló el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XV Legislatura , Jesús Cetina Tejero.
Dijo que la solicitud de 11 empresarios por portar armas de fuego para defenderse de la delincuencia, por el cobro del derecho de piso, secuestros y extorciones , etc es un tema controversial, pero reconoció que están en su derecho.

En la ambigüedad de opiniones, culpó a los sexenios de Félix González Canto y Roberto Borge de pactar con la dependencia, con los carteles del narco, tolerar y permitir el cobro de piso, el cual se detuvo por la lucha que emprendió el gobierno de Carlos Joaquín para abatir la delincuencia y restaurar la seguridad a todos los ciudadanos.
Sin embargo dijo que el incremento de las ejecuciones, secuestros y extorciones en el primer bimestre del año se debe a la fallida estrategia del gobierno federal que retiró a las fuerzas federales de Cancún y Solidaridad y que aún no se ha podido integrar una sola fuerza policial por los diferendos con algunos municipios del estado, pese a que se ha destinado mayor equipamiento y recursos a Seguridad Pública Estatal.
Señaló que según la información que se tiene son 10 municipios que están listos para la operación del mando único.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1