Chetumal - Page 144

Sancionan magistrado a Morena por spot, pero avalan su alianza

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en sesión decidió sancionar y apercibir a Morena por un spot que puede interpretarse como un llamado al voto, cuando aún no han iniciado las precampañas. También rechazaron una apelación del PAN que señalaba que no podía darse la alianza Morena-PVEM-PT, la cual fue finalmente aprobada por el tribunal.
En entrevista, Nora Cerón González, la magistrada presidenta del tribunal, habló a detalle de estas decisiones.

“Hoy resolvimos cinco asuntos: tres JDC (Juicio para la protección de Derechos político-electorales del Ciudadano), un RAP (Recurso de Apelación) y un procedimiento especial sancionador. Se declaró que no tuvo razón una persona, pero se había hecho una solicitud a Morena y el partido no nos dio la información correcta y por lo tanto se apercibió al partido”, explicó la magistrada.
Sobre el procedimiento especial sancionador, comenta que fue iniciado por el INE contra un spot de Morena que se interpretó como una invitación al voto a favor de diputados y senadores, lo cual es indebido, pues se está iniciando el proceso electoral local.
“El spot se escinde porque la transmisión la regula el INE; el contenido del spot, el llamamiento, nos corresponde a nosotros, porque es local; pues el INE determinó que a nosotros nos toca evaluar si hay actos anticipados de campaña o no; y decidimos que sí, pues no estamos ni en campaña o precampañas para que estén haciendo un llamado al voto; por eso se le amonesta al partido Morena”, señaló.

El spot en cuestión data del año pasado, pero erróneamente fue enviado por el partido para ser pautado este año. En él se llama al voto para sus candidatos a senadores y diputados federales.

VALIDAN ALIANZA MORENA-PT-PVEM
Respecto al recurso de apelación del Partido Acción Nacional, en el cual se argumentaba que era inviable la alianza entre Morena, el Verde Ecologista y el Partido Del Trabajo, la magistrada presidenta indicó que de acuerdo a lo revisado la coalición sí procede.
“Señalaba que la coalición no había cumplido con algunos estatutos de los partidos; situación que nosotros al revisar vimos que el Instituto Electoral de Quintana Roo, al registrar la coalición Morena, Partido Verde y PT sí cumplió con los requisitos de legalidad y por eso conformamos el acuerdo del Ieqroo”, concluyó.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Gobierno del Estado se abre al diálogo para las propuestas a la modificación de la Ley de Alcoholes

//

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz en representación del Gobernador Carlos Joaquín, sostuvo una reunión con tesoreros municipales y representantes de diferentes Cámaras Empresariales para tratar el asunto de la propuesta de modificación de la Ley de Alcoholes.

En dicho encuentro se analizaron las propuestas del sector empresarial para la modificación a la Ley, Yohanet Torres Muñoz enfatizó la importancia de reforzar los métodos de interlocución entre el gobierno y la iniciativa privada.

La encargada de las finanzas estatales dio seguimiento a cada una de las solicitudes y cuestionamientos de los representantes de las Cámaras Empresariales y tesoreros municipales con el fin de establecer un diálogo cordial y trabajo en conjunto en beneficio de Quintana Roo; como parte de la instrucción del Gobernador.

Torres Muñoz propuso replicar el esquema de las mesas de trabajo así como continuar con el diálogo abierto que caracteriza la relación de las cúpulas empresariales con el Gobierno del Estado, recalcando que en los próximos días se estará presentando por parte del ejecutivo la iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes y destacó el compromiso del Gobernador de apoyar los proyectos específicos que detonen el crecimiento del sector empresarial en todo el Estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Desconoce Del Pozo si Góngora goza de privilegios

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El secretario de la Contraloría del estado, Rafael Del Pozo Dergal dice no saber si las fotos sobre los supuestos privilegios de Mauricio Góngora Escalante en la cárcel son verdaderas o no, pues él solo supervisa al poder ejecutivo. Para las demás instancias, hay otros 18 contralores y eso le corresponde a quien evalúe las medidas cautivares. Concordó en que sí debe averiguarse la autenticidad de las mismas y cómo se encuentra el ex funcionario.

“La Contraloría no es la Contraloría de todo el estado, sino del ejecutivo; desconozco si es cierto o no, porque no tengo acceso a esa información; somos 19 contralores y cada uno tiene un ámbito de competencia específico; habría que ver con los responsables de las medidas cautelares de este caso, porque entiendo que es prisión preventiva, para ver qué está pasando”, señaló en entrevista.
Por otro lado, habló de los retos que enfrenta la dependencia a su cargo para este 2019.

“Los tres objetivos del 2019 son la consolidación del proceso de responsabilidades; es decir que ataquemos la impunidad y que ningún acto se quede sin una sanción; el otro reto es el más relevante y tiene que ver con la posibilidad de mejorar los trámites y servicios. El tercer reto es transparentar a partir de las plataformas digitales”, expresó.
Algunos de los procesos que quieren se den a través de las plataformas digitales serían el de contrataciones públicas y de asignación de obras, y además de avanzar en comisiones abiertas, en publicidad oficial y otras.

En cuanto al combate a la corrupción, rubro en el que Quintana Roo llegó a estar en el último lugar, Del Pozo Dergal establece que en la medida que se avance el proceso de digitalización y se mejoren los puntos de contacto, que por discrecionalidad a veces retardan trámites y que te piden el favor, será menor la corrupción.
El secretario indica que en percepción ya se estaba en el 28 de 32 y que es de hace casi dos años. Y opina que no solo el estado ha avanzado, sino todo el país.
“El pendiente más grande ya no es la corrupción en sí, que es la consecuencia, sino la impunidad”, sentencia.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Cumplimentan orden de aprehensión por el delito de lesiones calificadas

/

La Fiscalía General del Estado, informa que la policía Ministerial de Investigación de la zona sur cumplimentó una orden de aprehensión a Kevin Alfonso “N” por el delito de lesiones calificadas.

El imputado una vez aprehendido en calles de esta ciudad, fue certificado médicamente y llevado al Centro de Reinserción Social en donde quedó a disposición del Juez que lo requirió.

Los hechos que originaron este caso ocurrieron en enero del año en curso, en esta ciudad al momento que el detenido, con un arma blanca lesionó a la víctima con las iniciales W.K.U. en diferentes partes del cuerpo.

La Fiscalía General del Estado, mantiene el compromiso de trabajar con apego a las leyes que nos rigen y con total respeto a los derechos humanos.
Fuente: FGE QRoo

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Impugna Morena 13 de los 15 Consejos del Ieqroo

//

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) controvirtió en apelación la integración de 13 Consejos Distritales, el 1, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, después que éstos fueron declarados como válidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El vocero de Morena, Ricardo Velazco Rodríguez, confirmó las impugnaciones en 13 de los 15 Consejos Distritales, debido a que no fueron respetados los lineamientos para su integración.
Velazco Rodríguez señaló que el Consejo General del Electoral de Quintana Roo, valoró en demasía criterios subjetivos para designar a los consejeros distritales.
Remarcó que no se respetaron los lineamientos para calificar a los presidentes y vocales. Se seleccionaron a otros ciudadanos y pareciera que obedece a intereses particulares vinculados con el Gobierno del Estado.
Por otra parte, abrió la posibilidad de que Gloria Torruco O’Farril, ahora ex presidenta honorario del DIF en Benito Juárez, se registre en Morena para una diputación local, «ella está en su derecho, si aspira, a registrarse por Morena o por quien considere pertinente».

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

SEQ registra nueve mil 838 nuevos ingresos para ciclo escolar 2019-2020

/

Por Guillermo Miranda
Chetumal,- Se incrementa la matrícula escolar para el próximo ciclo 2019-2020 entre un 2 a 3 por ciento, a solo cuatro días de que finalice el plazo para la inscripción de los alumnos de nuevo ingreso y los cambios de escuela, siendo Benito Juárez y Solidaridad, los municipios que presentan mayor demanda de cupo.
Hasta el momento se han inscrito 9 mil 838 alumnos en prescolar, primaria y secundaria, desde que se dio apertura al periodo oficial de inscripciones, según informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ),

Según proyecciones de la SEQ, el aumento de la matrícula de alumnos para el ciclo escolar 2019-2020, fluctúa entre un dos y un tres por ciento, siendo los municipios de Benito Juárez y Solidaridad los que más crecen poblacionalmente.
De acuerdo al calendario, del 1 al 15 de febrero son las inscripciones, correspondientes al ciclo escolar 2019-2020, por lo que faltando cuatro días para el cierre se tienen 4 mil 944 nuevos alumnos para el nivel prescolar, en primaria se han registrado tres mil 313 nuevos ingresos, en tanto que en secundaria las estadísticas señalan que se han registrado dos mil 155 nuevos ingresos, que hacen un total de nueve mil 838 movimientos de registro.

Por municipios: Benito Juárez registra 3 mil 462 nuevos ingresos; Solidaridad mil 262 nuevos ingresos; Othón P. Blanco con mil 371 nuevos ingresos; Felipe Carrillo Puerto registra mil 054; José María Morelos con 607 inscritos, Cozumel registra 289 nuevos ingresos; Tulum con 498 alumnos inscritos; Lázaro Cárdenas contabiliza 515 nuevos ingresos; Bacalar con 399; Puerto Morelos con 256 e Isla Mujeres con 125 niños inscritos.

Hasta la fecha, se han inscrito cuatro mil 370 alumnos en preescolar, así como 574 cambios de escuela para un total de cuatro mil 944 movimientos; en primaria se han registrado tres mil 313 nuevos ingresos y cuatro mil 980 cambios, que suman ocho mil 293 movimientos, en tanto que en secundaria las estadísticas señalan que se han registrado dos mil 155 nuevos ingresos y tres mil 954 cambios, para un total de seis mil 109 movimientos.
Los padres de familia y tutores todavía pueden inscribir a sus hijos, teniendo como plazo el próximo 15 de febrero y lo pueden hacer en la página web de la Secretaría de Educación de Quintana Roo: www.seq.gob.mx/inscripciones

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Dengue aun no es peligro para Quintana Roo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Aunque el dengue ha modificado su comportamiento clínico en nuestro país con la aparición de un número considerable de casos en sus diversas formas: normal, con alarma o severo, solamente se han dado 13 casos en lo que va de 2019 que están bajo observación por las autoridades de salud.
No se tiene ningún caso de Dengue Severo CIE-10ª REV, clasificación que le da el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su comunicado de la Semana 4, por lo que no representa un peligro epidemiológico para Quintana Roo.

Los Servicios Estatales de Salud dieron a conocer que es normal que algunas personas piensen o interpreten que se disparan los casos, con relación a las estadísticas del mismo periodo en 2018, sin embargo al no haber casos de dengue severos, no hay riesgo alguno para alarmar a la población, que debe seguir con los cuidados preventivos en sus hogares para evitar la larva de este mosquito que produce el dengue.

De acuerdo con este reporte oficial, solo se han presentado 13 casos de Dengue con Datos de Alarma CIE-10ª REV, de los cuales son 5 hombres y 8 mujeres, los cuales están siendo monitoreados por la autoridad de salud, en sus respectivos municipios, sin que esto cause algún tipo de alerta epidemiológica, ya que el 70% están ya en proceso de sanar completamente y hasta el momento ninguno tiene características para ser clasificado en la fase tres.
Ante la emergencia del dengue hemorrágico en México, se ha diseñado y puesto en operación un sistema de vigilancia epidemiológica específico para el padecimiento el cual proporciona las herramientas que permiten interpretar el comportamiento de la enfermedad y, particularmente, aplicar medidas de prevención y control, por lo que es necesario conocer y estudiar todos estos factores.

En lo que respecta al Dengue sin Datos de Alarma CIE-10ª, se han registrado en Quintana Roo 23 casos, de 12 hombres y 11 mujeres, que padecen esta enfermedad, y que por fortuna ya están en tratamiento y prácticamente sanos.
En el sistema de vigilancia epidemiológica se conjunta el estudio de los factores relacionados con la población, el individuo, el vector, los virus causales y el entorno ecológico que les rodea; por tanto, incluye aspectos clínicos, virológicos, entomológicos y factores de riesgo.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Se fortalece la infraestructura en comunidades con el programa “300 pueblos»

/

Más de 48 mil 200 habitantes de 40 comunidades tienen ahora mejor calidad de vida con la mejora de infraestructura que se ha realizado en su población a través del “Programa 300 Pueblos”, en el que el gobierno de Carlos Joaquín ha invertido más de 328 millones 547 mil pesos en la actual administración.

El programa “300 Pueblos”, que puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín, contribuye en la disminución de las desigualdades, impulsar el desarrollo social y mejorar la calidad de vida de las personas de comunidades con un mínimo de 100 habitantes mediante la rehabilitación y dotación de más y mejor infraestructura.

Con este programa se han atendido comunidades de cinco municipios: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, José María Morelos, Lázaro Cárdenas.

En 2018, el Gobierno del Estado invirtió más de 273 millones 832 mil pesos para mejorar la infraestructura urbana de 30 comunidades rurales, en beneficio de más de 25 mil 203 personas; en 2017 se destinaron más de 54 millones 715 mil pesos en beneficio de más de 17 mil 260 habitantes de 10 comunidades.

Los principales trabajos realizados a través del “Programa 300 Pueblos” contemplan mejoramiento de entradas, pavimentación de calles, construcción de banquetas y espacios deportivos de primer nivel, ampliación de red eléctrica y mejoramiento de alumbrado público.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Celebra Congreso de Quintana Roo, aprobación del Senado para disminuir el IVA en la entidad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En el Congreso del Estado de Quintana Roo celebramos que en el Senado de la República se haya aprobado la propuesta de la senadora Mayuli Martínez Simón, para solicitar a la Cámara de Diputados que se disminuya el IVA en la zona fronteriza, destacó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que ahora es el turno, por parte de los diputados federales de la entidad, de demostrar su compromiso con los quintanarroenses y también avalarlo.

El pasado jueves 7 de febrero, el Senado de la República aprobó en votación económica y sin posiciones en contra, la propuesta de la senadora Mayuli Martínez para que se disminuya el IVA en las zonas fronterizas del país y no solamente en la zona norte donde ya se puso en práctica desde enero pasado. El objetivo es generar un equilibrio en las zonas de la frontera que incentiven la economía local con mejores condiciones.

Cabe recordar que la única Cámara con atribuciones en materia de impuestos es la de Diputados, por ello se requiere el aval de los legisladores federales para concretar este cambio en la Ley del IVA:

“Esta fue una demanda del propio Congreso de Quintana Roo para los legisladores federales, la cual fue avalada por unanimidad el 12 de septiembre pasado; también fue un tema que se abordó en una reunión que sostuvimos con el presidente electo el pasado 11 de octubre de 2018, pero que a la fecha no se ha concretado. Desafortunadamente, sólo se puso en marcha parcialmente en la frontera norte del país.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Ahora que el Senado ha avalado este punto de acuerdo y que se turnó a la Cámara de Diputados, es momento de que los legisladores federales por Quintana Roo den muestras de su verdadero compromiso con la entidad, de que los diputados federales de Morena sean congruentes con sus propios senadores y aprueben esta propuesta de una senadora de Acción Nacional”, dijo.

Durante la sesión en el Senado de la República del pasado jueves, el punto de acuerdo propuesto por la senadora Mayuli Martínez fue apoyado desde tribuna por los demás senadores de Morena por el estado de Quintana Roo, por ello, de haber coherencia en esta postura, la iniciativa deberá ser avalada sin importar la filiación política de los legisladores, tal como ocurrió en la Cámara Alta.

“De aprobarse esta propuesta para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que baje del 16 al 8 por ciento en la frontera, incluida la de Quintana Roo donde tanto urge, quedará de manifiesto que no importan las filiaciones políticas y se refrendará que existe el interés y el apoyo de los legisladores federales porque nuestro estado crezca.

Los diputados federales tienen la oportunidad de demostrar ahora con su voto que les interesa Quintana Roo, que les interesa apoyar los compromisos del titular del Ejecutivo federal. No es momento de jugar con la esperanza de los ciudadanos y, si se abre la posibilidad de que quienes tienen mayoría en el Poder Legislativo federal, avalen esta propuesta, la lleven a la práctica”, indicó.

El presidente de la Gran Comisión reiteró lo dicho por la senadora Mayuli Martínez Simón, al señalar que el primer paso ya está dado y, sobre todo, avalado por los Senadores de la República. El siguiente paso es que la Cámara de Diputados turne a las comisiones correspondientes este punto de acuerdo y se apruebe ahí también para después convertirse en iniciativa de reforma y aprobarse ante el pleno de los diputados en San Lázaro.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

PVEM dice que fortalecerán la Cuarta Transformación

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Aún cuando fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA rechazan la alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, estos últimos en reunión del comité estatal afirmaron estar listos y garantizar votos para fortalecer la 4ta Transformación de México.

Ante el inicio del proceso de instalación de los 15 consejos distritales que tendrán la responsabilidad de efectuar los trabajos del proceso de elección de Diputados para integrar la decimosexta legislatura, el PVEM artido Verde Ecologista de México acordó apoyar la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para lograr que se aprueben las reformas estructurales.

En un mismo discurso proveniente del comité nacional del PVEM, piden a la ciudadania que les otorgue “la oportunidad de ser parte de la nueva historia de Quintana Roo, que la integración del Congreso Local en la XVI Legislatura se tomen decisiones a favor de todos acompañando la nueva visión de un México diferente.

La misiva asegura que el PVEM velará por los ciudadanos y reza «te acompañaremos en este transitar a un mejor destino».

Se informa que los el PVEM en conjunto con los aliados de MORENA y PT solicitan a todos -dirigido a los fundadores morenos- que se respete está decisión de alianza y se apoye la verdadera cuarta transformación del país.

En el mensaje se invita a los miembros de los 15 consejos distritales del PVEM a compartir la pasión de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y respaldar que las reformas presentadas por él y en el Congreso de la Unión sean una realidad con nuestros diputados de la coalición Partido Verde, Morena y del Trabajo, por los quintanarroenses, por Quintana Roo y siempre con Quintana Roo”.

La carta afirma que hoy mas q ue nunca el Estado requiere que sus mujeres y hombres salgan en defensa de nuestra soberanía, “que impulsen el verdadero desarrollo económico de nuestras ciudades y comunidades, que nos devuelvan la seguridad para nuestros seres queridos y que hoy mañana y siempre tengan nuestras futuras generaciones oportunidades de empleo digno y de desarrollo social y armónico”.

Considera este mensaje que con la instalación de los consejos distritales inicia ” la verdadera transformación de nuestro Estado, con ello forjamos las bases para que las elecciones tendentes a renovar la integración del Congreso Estatal sea de una forma pacífica y democrática a través de tu voto efectivo y razonado, que nos permita transitar a un nuevo estadio de rumbo y de mejores oportunidades reales para todos”.
Fuente: Noticaribe

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9