Chetumal - Page 142

En la megaescultura despachará la Sectur

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En 40 días estará despachando el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez en el Museo del Mestizaje anteriormente la Mega Escultura en la capital de Quintana Roo, dando cumplimiento al compromiso de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal, contando con la presencia del presidente de la República, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el director del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Ponce, el propio Miguel Torruco señaló que anualmente se captan 22 mil millones de dólares por concepto de divisas, siendo el turismo la tercera fuente de estos ingresos por debajo de la industria automotriz y de las remesas que mandan los connacionales.
En lo que el presidente López Obrador llamó años atrás el Monumento a la Corrupción (la Mega Escultura de Sebastián), empezará despachar la subsecretaría de Planeación de la SECTUR en los próximos 40 días y de manera gradual se irán sumando las demás instancias de esta secretaría, lo que le dará mayor auge a la economía de Chetumal
.
En la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el presidente López Obrador señaló que Cancún será el referente a nivel internacional para crecer en el turismo y que sus beneficios alcancen a las poblaciones o ciudades cercanas a los grandes desarrollos, para abatir la pobreza y la marginación y compensar todas las zonas de las entidades que cuentan con gran afluencia de visitantes, nacionales como internacionales.
Indicó que desde antes de asumir la presidencia se ha trabajado con el gobernador Carlos Joaquín el problema de la inseguridad, por lo que ya hay un grupo de la policía militar operando en la zona norte de la entidad, que lamentablemente no ha sido suficiente, por lo que se reforzarán las acciones para controlar, contener y abatir la delincuencia y proteger estos destinos turísticos.

Asimismo el presidente López Obrador indicó que en su gobierno se trabaja para abatir los problemas de antaño y con total y absoluta transparencia, respetando la opinión de la sociedad civil, ya que dijo ahora queremos un gobierno sin corrupción, sin burocracia, sin moches, eso ya se acabó, agregó.
El titular de Turismo, Miguel Torruco señaló ante empresarios de esta industria sin chimeneas que el Tren Maya es el principal proyecto para revitalizar y dar justicia al sur sureste de México y abatir la desigualdad, que los beneficios del turismo se queden en las regiones locales y se beneficie a la ciudadanía.
Agregó que en las temporadas bajas se estará trabajando con la estrategia “Conoce México” para fomentar el turismo nacional en casi todas las entidades del país y preparar, capacitando y con infraestructura, sitios de interés nacional en toda la República que incluso puedan promoverse a nivel internacional.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Al término del discurso de Andrés Manuel López Obrador se dirigió al empresario hotelero Francisco Córdova a quien invitó al estrado para que exprese su sentir sobre el plan Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, pero su participación fue interrumpida por la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristaín Navarrete, que solicitó la intervención presidencial para exhortar a algunos medios de comunicación que privilegian en sus portadas los crímenes violentos que ocurren en la entidad.
“hay medios como los de los hermanos Cantón que publican sus portadas sangrientas, pretendiendo dañar a los gobiernos emanados de MORENA, pero que en realidad dañan al destino turístico y al estado de Quintana Roo”, cuando no todo es violencia y no todo es sangriento , al menos en Playa del Carmen”, dijo.
Acusó que gentes cuyos intereses han sido dañados al ganar la ola de la Cuarta Transformación y que pagan entre un millón o un millón 200 mil pesos por este tipo de portadas para golpear políticamente, cuando golpean a los destinos turísticos, a su economía y a la propia gente que de ahí vive, por lo que solicitó la ayuda presidencial para dar solución a este problema que los afecta gravemente.

Por su parte Francisco Córdova Lira, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para enfrentar el grave problema del sargazo en las playas del caribe Mexicano y que han mermado la afluencia turística.
Señaló que es urgente meter las manos en este asunto y hacerlo de manera rápida y con contundencia, por lo que pidió su intervención a fin de que dé la orden para resolver a fondo el problema del sargazo. “aquí los inversionistas, la SECTUR, la SEMARNAT, deben trabajar de manera conjunta y ver que las academias de los científicos no se enreden tanto, tomar acciones contundentes que ayuden a tener playas limpias.
Dijo que si el Tren Maya está basado en el éxito turístico de Cancún, entonces urge que se atienda el problema del sargazo ya que si no, hay riesgo de fracasar, ante la disminución de la afluencia de visitantes.
Ante esta situación, el presidente López Obrador giró instrucciones de inmediato al Gobernador Joaquín y a Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a trabajar de inmediato el tema del sargazo, por lo que el mandatario quintanarroense convocó a una reunión emergente a realzarse este 25 de febrero en Cancún, donde participen los inversionistas.
Por su parte Josefa González Blanco, dijo que la SEMARNAT ya está trabajando de manera interinstitucional con 19 instancias federales y con el gobierno de Quintana Roo. Hay camino andado, hay que escuchar a todos los sectores, trabajar de la mano con los empresarios, con los científicos y hacer todos juntos un frente común para resolver el problema del sargazo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Confirma AMLO arribo de Sectur a Chetumal, el Tren Maya y la zona económica especial

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, informó en el marco del evento conmemorativo por el Día de la Bandera que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) sí arribará a la capital del estado. Confirma además que el proyecto del Tren Maya avanza y que además se creará la zona económica especial en la frontera, lo que permitirá la reducción de impuestos e impulsará la economía local.

Tal como se esperaba, una copiosa multitud salió a las calles de Chetumal para esperar la llegada a la entidad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. La gente ha salido al paso del convoy que se dirigía al primer evento programado. Entre las multitudes y el calor ya se han propiciado al menos cuatro desmayos de personas.
El caso más notable fue de una señora que salió al paso del convoy y prácticamente se desvaneció frente a la Suburban blanca donde se trasladaba el mandatario, quien de inmediato dio la orden a los mandos militares de que atendieran a la mujer.

Además de este incidente la gente que busca acercarse a López Obrador y saludarlo, retrasaba el convoy que incluía varios vehículos.
Cabe destacar que para que la gente pudiera llegar a la Explanada de la Bandera tenía que pasar por rigurosos controles de seguridad, filtros con tecnología de punta a cargo de militares, quienes incluso se encargaron de dirigir el Tránsito, apoyados por los elementos de esa corporación.
Además de la gente desbordándose para acercarse y saludar al presidente, también se han hecho notar diversos grupos, los que acudieron a protestar contra diversas problemáticas, ya sea del orden municipal de Othón P. Blanco, como por la recoja de basura, o contra funcionarios, como la secretaria de Educación estatal.

Una vez concluido el primer evento de la agenda, la salida fue igual de complicada que la llegada. Cientos de personas se aproximaban lo que más que les permitían las vallas y el operativo para saludar al presidente y externarle sus demandas e inquietudes. Varios le detuvieron para entregarle folders y sobres con peticiones, las cuales el mandatario iba acopiando.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Coordinación sin tintes partidistas, dice AMLO en Chetumal

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Día de la Bandera, Día de la Reconciliación Nacional.

AMLO es recibido con afecto por los quintanarroenses.

Cabecita de algodón, yo si estoy con López Obrador, presidente, presidente, me canso ganso, fueron los saludos que con afecto le dieron la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, quién a las 9.37 de este 24 de febrero, abordo de una camioneta color negra llegó a la Explanada de la Bandera donde abanderó a 58 escoltas en la ceremonia conmemorativa del Día Nacional de la Bandera.
Saludando de mano en mano más de 5 mil personas lograron saludar al presidente y gritarle consignas de apoyo a su gestión, así como solicitarle su intervención para el rescate de Chetumal, cuya imagen en servicios públicos y seguridad, aseguraron se ha deteriorado por el olvido de diferentes gobiernos y gobernantes.

El gobernador Carlos Joaquín agradeció la visita del presidente López Obrador a Chetumal y se pronunció por un trabajo coordinado en donde no existan tintes partidistas por un solo Quintana Roo. Indicó que se encontró con un estado sumido en la corrupción y en donde la gente había sido mancillada y dónde hubo un saqueo indiscriminado al erario público.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Quintana Roo tiene una gran historia de esperanza y en tiempos recientes es un lugar que recibe a la gente para que trabajen y los recibe con fraternidad y es su sociedad representativa de todo el país.
Se disculpó por las vallas y prometió comunicación y no divorcio de su gobierno para el pueblo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Ratificó que cumplirá todos los compromisos y que seguirá con la fórmula el combate a la corrupción, si la necesidad de endeudamientos, de gasolinazos ni el aumento de impuestos.
Señaló que los adultos mayores ya están recibiendo el apoyo del Bienestar universal de 2 600 pesos cada dos meses y ya están en las cuentas de los jubilados y pensionados.
Anunció que los jóvenes estudiantes recibirán los apoyos con el doble en becas así como el arranque del programa especial para que ningún profesionista y ningún joven se quede sin trabajo.
Anuncio el cumplimiento de tres compromisos para Chetumal y Quintana Roo

El Desarrollo del Norte de Quintana Roo, debe alcanzar al sur del estado. Apoyando la región sur del estado con el rescate se sitios arqueológicos y el Tren Maya, cuya finalidad es traer el turismo a Chetumal, Calakmul y Palenque, que cuentas con los sitios arqueológicos más importantes de la humanidad.
Aseguró que será un Tren turístico, de pasajeros y de carga y transporte de mercancías, lo que generará empleos y bienestar.
Aquí en Chetumal estará la sede de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, no en Cancún, afirmó.
Apoyar el turismo del norte del estado con mayor coordinación en materia de seguridad.

Dijo que se refrenda el compromiso de hacer una zona franca, bajar el IVA al 50 por ciento, subir los salarios y solo pidió paciencia, en tanto se aplica en la frontera del norte del país y se afinan los mecanismos para evitar la evasión de impuestos y fortalecer la hacienda pública.
Aseguró que hay un trabajo conjunto con el gobernador Carlos Joaquín, ya que es el tiempo de la unidad y por ello sabe y conoce lo que acontece en Cancún y prometió entrar con todo para recuperar la seguridad en esa ciudad y reforzar la actividad turística.
Llamó a todos a la unidad en donde hay un solo partido: México e iniciar este Día de la Bandera Nacional, el día de la reconciliación de los mexicanos para alcanzar la paz , el progreso y el bienestar.
Al terminar sus discurso cesaron los gritos y consignas contra el mandatario estatal que recibió todo el apoyo y respaldo del presidente López Obrador.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Sectur si será trasladado a Chetumal: Torruco

/

Asu llegada a Chetumal como parte de la avanzada para la gira que sostendrá por esa ciudad mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, reiteró que es un compromiso que la Sectur se va a instalar en la capital del estado de Quintana Roo.
“Lp que dice el presidente se cumple”, mencionó.

Torruco Marqués acompañará mañana a López Obrador en la presentación de un program de turismo que beneficiará a Quintana Roo.
Indicó que esta visita marca el arranque para la mudanza de la Sectur a Chetumal.
Por la tarde, el funcionario federal sostuvo reuniones de trabajo con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

29 profesores fueron reinstalados y hay celebración

Chetumal, Quintana Roo.- Bajo la consigna que se ha ganado una batalla más de la lucha en contra de la Reforma Educativa de Peña Nieto, al considerar como un logro para los 29 maestros de Quintana Roo, que lograron su reinstalación y el pago de los salarios caídos mediante el juicio de amparo, marcharán este domingo hacia la Explanada de la Bandera donde esperan contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que estos 29 docentes apenas hace unos días lograron su reinstalación mediante el juicio de amparo, y aun la autoridad educativa no hace efectivo el ordenamiento del juzgado de distrito, que además condenó al pago de salarios caídos.

Cabe hacer mención que primero seis maestros lograron el 12 de abril de 2018 su respectivo juicio de amparo donde el Tribunal de Circuito de la Justicia Federal para dejar sin efecto la sanción de cese, su reinstalación y el pago de salarios caídos, que la propia titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez reconoció que tendrán que erogar poco más de 4 millones de pesos y buscar un espacio para asignarles para que den clases.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La maestra Taydy señaló que la SEQ dejó pasar más de 10 meses para cumplir con la sentencia ejecutoria, por lo que ahora están convocando a una movilización para que el presidente López Obrador a fin de que estos 29 docentes que el pasado 20 de febrero ganaron su respectivo juicio de amparo y cuya sentencia quedó firme, no se demore tanto tiempo el proceso de reinstalación.

Fuentes de la SEQ confirmaron a Noticias Chetumal que hasta el momento no hay ningún docente reinstalado ya que no hay espacios para asignarles pues está avanzado el ciclo escolar 2018-2019.

El mensaje de invitación que circulan los maestros cesados que ganaron el amparo, dice que “no deben caer en grandes alegrías y festejos, aún falta unos pasos… porque tenemos memoria y sabemos que la reforma educativa aun no cae, seguimos en pie de lucha”.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Asimismo convocan a los docentes a demostrar que son “guerreros” y un ejemplo se lucha, que están unidos para echar para abajo la reforma educativa de Peña Nieto y para que sean castigados aquellos que los maltrataron en las marchas y plantones que realizaron.

“que no se olvide que los compañeros de Cancún golpeados y detenidos no se han quedado en él ¡ya fue!; que los gases lacrimógenos a los padres de familia y maestros en Nicolás Bravo son uno más de los recuerdos; que las noches de lluvia y no poder dormir en Carrillo Puerto y Chetumal, el desalojo con golpes y maquinaria pesada en Chetumal no se olvidan” dice.

“Que nos usaron al magisterio de Quintana Roo con la promesa de un cambio por el gobierno Estatal actual y queda demostrado no tiene palabra”, indica el mensaje.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Por ello, los 29 maestros que ganaron la sentencia ejecutoria a su favor solicitarán en esta manifestación ante López Obrador, que su reinstalación no tarde tanto tiempo pues ya quieren dar clases, que se castigue a todo aquel ex funcionario y funcionario que participaron en los actos de intimidación, tortura y demás atropellos que vivieron y que en definitiva caiga la reforma educativa de Peña Nieto.
“SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS”

Quintana Roo con el costo nacional más bajo por emisión de acta de nacimiento

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por tercer año consecutivo Quintana Roo se mantiene como el estado del País con el menor costo por la expedición del acta de nacimiento.

La titular de la Dirección General del Registro Civil y Oficialía Central (DGRC), Heydi Patricia Torres Carrillo, destacó que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín, es garantizar que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho a la identidad.

Detalló que actualmente el costo por la expedición del acta certificada de nacimiento es de 42 pesos, luego de que el primer día de febrero aumentó en dos pesos como resultado de un ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En 2017 el costo por la expedición del documento era de 38 pesos, mientras que en 2018 fue de 40 pesos, el cual se mantuvo hasta el último día de enero pasado.

Comentó que existe en una diferencia de 130 pesos en el costo del procedimiento entre nuestro Estado, que es el menor del País, comparado con Baja California (180 pesos), que es la entidad donde se realiza el cobro más alto.

El acta de nacimiento es el documento oficial que acredita nombre, sexo, nacionalidad mexicana del ciudadano e indica fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación de sus padres o las personas que detenten la patria potestad.

Patricia Torres Carrillo resaltó que de manera coordinada con el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, se desarrollan estrategias para que los habitantes de comunidades rurales apartadas puedan contar con este documento.

Citó como ejemplo la participación de la DGRC en todas las ediciones del programa “Caravana Juntos” y la reciente adquisición de una unidad móvil para la realización de campañas especiales de registro de nacimientos.

Puntualizó que también se ha modernizado el proceso de expedición de este documento, pues actualmente puede ser adquirido por internet u obtenerlo directamente en la DGRC en un lapso promedio de 10 minutos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Paula Cetina queda libre con 28 mil pesos de multa

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Paula Cetina González, quien fuera directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el gobierno de Roberto Borge Angulo, fue sentenciada hoy a tres años con 11 meses de cárcel, pena que es conmutable con el pago de 28 mil pesos, lo que sumado a su multa de 6 mil pesos, significa que quedó en libertad.
La ex funcionaria fue culpable de peculado por el juez, el pasado 14 de febrero, únicamente quedando pendiente su sentencia, que fue dictada en la audiencia de hoy, por haber desviado más de mil millones de pesos. Sobre este monto, el juez determinó que no tenía manera de reparar el daño, máxime que estos recursos no fueron sustraídos, sino desviados.
El actual director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, estaba presente en la audiencia.

A la sentencia de 3 años con 11 meses que recibió, se le descuentan los 415 días ya transcurridos, con lo que quedan 10 mil días, con mutables, equivalentes a 28 mil pesos.
La ex funcionaria llegó a la audiencia incluso sonriente, pese a que en días pasados escribió en su cuenta de Facebook que estaba con “el alma rota”.
Como directora de CAPA, Cetina González recibió, el 18 de diciembre de 2014, un depósito de mil 55 millones de pesos 999 mil 962 pesos por parte de Aguakan, como contraprestación por la extensión de la concesión del agua en Cancún e Isla Mujeres, además de la privatización del servicio en Solidaridad.

Aunque la ley señala que los ingresos de esta paraestatal deben destinarse a las necesidades de la misma, la entonces directora autorizó la transferencia de estos recursos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de donde supuestamente fueron usados para gasto corriente.
A la salida de la audiencia, ya como mujer libre, la ex directora de CAPA aseguró que apelará esta sentencia, pues ella quiere su absolución total y acusó a la “efervescencia política” de su enjuiciamiento.

Recalcó que el dinero no “desapareció”, sino que ingresó a las arcas del Gobierno del Estado, que hizo uso de este dinero.
Aceptó que no tenía un papel escrito con la orden de transferir ese dinero, pero lo hizo por instrucciones del titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina. Además, el gobernador Roberto Borge Angulo le había dicho que todo lo concerniente a la concesión lo viera con Sefiplan.
“No fue porque se me ocurrió a mí mandar el dinero”, se defendió. “Incluso recibí una factura en contraparte de este depósito.”
En su opinión, si la operación fue indebida, entonces CAPA debe reclamar ese dinero a Sefiplan.

El siguiente paso en este proceso será una audiencia de lectura y explicación de sentencia, el próximo 28 de febrero a las 10 horas, en donde ya no se necesita la presencia de la sentenciada, sólo su abogado.
Este abogado, confirmó la libertad de su cliente, pues ninguna multa civil, como es una reparación del daño, puede derivar en la privación de libertad.
“Paula tiene que pagar, si acepta la sentencia, 28 mil 500 pesos, ese es el éxito de la Fiscalía”, se jactó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Recibe Congreso informe general de la cuenta pública 2017

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, recibió el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017 elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), documento que marca una nueva etapa en la rendición de cuentas en Quintana Roo, producto de las reformas y leyes en materia de fiscalización y rendición de cuentas aprobadas por la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo.

El documento, que contiene el resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas a los 101 entes fiscalizables de Quintana Roo, fue entregado por el auditor superior Manuel Palacios Herrera a los diputados Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza y Luis Ernesto Mis Balam, todos ellos integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Al cumplirse la fecha límite para la presentación de este informe, el diputado Emiliano Ramos Hernández aseguró que por primera vez se turnará una copia de toda la información del gasto público ejercido al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción, para que puedan hacer la revisión respectiva.

Ramos Hernández destacó que, de acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, aprobada en julio de 2017, la Comisión de Hacienda podrá llamar, no solamente al Auditor Superior y todo su equipo para explicar dudas que puedan tener en la revisión de la cuenta pública, sino también faculta a la Legislatura para llamar a comparecer a los titulares de estos entes fiscalizables para aclarar con ellos cualquier duda al respecto.

En su exposición, el auditor superior Manuel Palacios Herrera informó que el Informe General Ejecutivo, representa un complemento a los 122 informes individuales presentados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Su finalidad es la de aportar un enfoque integral respecto a los factores relevantes que se relacionan con la recurrencia de observaciones en las auditorías practicadas a las cuentas públicas 2017 de las entidades fiscalizables que conforman el gobierno del estado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

El informe contiene: un resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas, áreas clave con riesgo identificado en la fiscalización de la cuenta pública 2017, un resumen de la gestión financiera tanto de auditorías concluidas, informes individuales presentados, acciones emitidas y evaluación de la deuda pública.

También incluye una propuesta de modificaciones y reformas legislativas, cuya finalidad es la de mejorar la gestión financiera de los entes fiscalizables, así como las acciones realizadas en la ASEQROO para cumplir con los retos de las nuevas disposiciones legales y que constituyen el fortalecimiento de la función fiscalizadora.

Palacios Herrera informó que en total se emitieron 300 observaciones y se realizaron 511 recomendaciones a los entes públicos fiscalizables. De esta manera, la ASEQROO logró cumplir con los objetivos planteados en el programa de auditoría, sin embargo, aún quedan trabajos pendientes en términos de ley.

En este sentido, el auditor superior dio a conocer que en el Informe General de Fiscalización que la Auditoría Superior de la Federación hizo a todas las entidades federativas, derivado de la coordinación que se tiene con la autoridad federal y con la Secretaría de la Función Pública, se identifican para Quintana Roo mejores prácticas en el manejo y el ejercicio presupuestal a diferencia de otros ejercicios fiscales, de tal manera que las observaciones para la entidad federativa Quintana Roo han disminuido de manera exponencial.

En su intervención, la diputada Gabriela Angulo Sauri pidió información respecto a qué conceptos corresponden los montos pendientes por solventar de los ayuntamientos, a lo cual el Auditor Superior respondió que dichos montos se refieren a ingresos por concepto de impuesto predial, ya que al momento de fiscalizar se detectaron recibos cancelados, pero sin el debido soporte documental que lo justifique, por lo que deberán ser subsanados.

Los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Yamina Rosado Ibarra y Jenni Juárez Trujillo, destacaron el trabajo realizado por todo el equipo de la Auditoría Superior del Estado, además de señalar que ahora corresponderá al Congreso revisar de manera específica toda la información presentada para, en su caso, hacer las observaciones pertinentes.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, celebró todos los esfuerzos para crear, desde el sexenio federal anterior, este Sistema Anticorrupción, que hoy nos toca a nosotros, poder ir concretando estos esfuerzos y ver cómo se han modificado las prácticas en el ejercicio público.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mendicuti, testigo protegido y clave para caso VIP-Saesa, dice la FGE

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

De acuerdo al boletín emitido por la Fiscalía General del Estado, a través de su instancia Anticorrupción se informa que cambió el status jurídico de Gabriel Mendicuti Loria, de imputado a testigo, ya que comprobó su inocencia en el caso de la carpeta 151/2017, al demostrar que le falsificaron su firma en el acta del Consejo Consultivo de la empresa Vip-Saesa.

Asimismo, aunque la resolución del juez sexto de distrito al juicio de amparo determinó su inmediata libertad desde el pasado viernes 16 de febrero por prescripción del delito, según versión de los propios abogados de Mendicuti Loria, la Fiscalía Anticorrupción insiste en que la investigación permanece abierta hasta lograr la aprehensión de implicados en la carpeta 151/2017
El comunicado señala que derivado de una audiencia dentro de la carpeta administrativa 151/2017, se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos que se le imputan a Gabriel “N”, se precisa que no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral; aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables y su estatus legal cambia de imputado a testigo.

Gabriel Mendicuti logró acreditar que no tuvo participación en las asambleas realizadas por el consejo de administración de VIP SAESA, así también, que la firma estampada en la única acta de asamblea no fue puesta de puño y letra del imputado, acreditó que la firma en la única acta fue puesta por diversa persona, pues con el dictamen de grafoscopía presentado se demostró y se concluyó que la firma fue falsificada.
Por lo que hace a los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura, de al menos cuatro personas más.
El comunicado oficial implica que hubo una negociación con Gabriel Mendicuti quien reveló quiénes son los verdaderos culpables del desfalco de más de 319 millones de pesos y 40 millones de dólares más, sin embargo, esta versión no concuerda con la decisión del juez sexto de distrito quien dictó la inmediata libertad por prescripción del delito.
El caso Vip-Saesa se desvanece con tres en libertad por la prescripción del delito según amparos ganados por los acusados, ahora en libertad: primero Mario Castro Basto, después Carlos Acosta Gutiérrez y desde el viernes 16 de febrero Gabriel Mendicuti Loría.
Todos obtuvieron su libertad el bajo el mismo criterio en procedimiento de juicio amparo, es decir, prescripción del delito y ahora están ya gozando su libertad el ex director de Vip Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, al ex secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto y al ex procurador fiscal, Víctor Hugo Loyola Corona.

Dicha carpeta, la 151/2017, involucra a una veintena de ex funcionarios que integraron el Consejo Consultivo de Vip Saesa y que avalaron la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares, pagando incluso a 90 mil pesos la hora de vuelo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cambrón, el nuevo delegado estatal del PRD, golpea la mesa

//

En rueda de prensa, PRD presentó al nuevo delegado nacional en el estado, Juan Manuel Cambrón Soria, quien señala que el partido debe ser una alternativa de oposición progresista y que, pese a que muchos auguran su desaparición, sigue vigente. El Sol Azteca, alegó, debe incidir para recuperar los equilibrios democráticos. Además, indica que no le van a apostar al “efecto Carlos Joaquín” y que si no hay respeto en la coalición, podrían retirarse de la misma.

“Estamos en la mesa de diálogo de la coalición y la exigencia del PRD es que los espacios del perredismo sean respetados por la coalición y por el propio gobernador; no vamos a apostarle a ningún efecto Carlos Joaquín ni venimos a pedirle un respaldo ni nada más que no se haya ganado el PRD; vamos a respaldar a nuestros candidatos y vamos a salir con fortaleza”, señaló el nuevo delegado.
El perredista matizó que la coalición es únicamente local y, aunque es respaldada desde lo nacional, respetarán todas las decisiones de la dirigencia que encabeza Rafael Esquivel Lemus.

“Pero si nosotros consideramos, percibimos, sentimos, que no hay respeto al PRD, nos retiraremos de la coalición”, sentenció el ex dirigente del partido en Tlaxcala.
Respecto a cómo se hará la repartición de candidaturas y cómo se lograrán acuerdos, sea con PAN o PES, dice que no hay lugares apartados para nada ni para nadie.
“No hay dados ni candidaturas predefinidas para nadie”, afirmó.

OPOSICIÓN PROGRESISTA
“Estamos convencidos que hoy más que nunca debemos ser una alternativa progresista ante lo que está ocurriendo en el país; cuando muchos le apuestan a la desaparición del PRD, nosotros creemos, pero además lo vemos y lo sentimos, que existen muchos lugares en el país donde la gente sigue creyendo y se identifica con los colores del PRD”, externó.
El reto, como ya lo han señalado otros perredistas, es obtener un buen resultado en los comicios de junio que los reposicione como partido.
Considera Cambrón Soria que en este momento los equilibrios democráticos se han roto.
“La presencia de mayorías que avasallan, de mayorías que rompen con los equilibrios democráticos, no permiten que las decisiones en el país se tomen de la mejor manera. Por eso, el PRD tiene un papel importante, y mi tarea como delegado será organizar y coordinar los trabajos de los que resulten abanderados del partido”, sentenció.

Hoy se necesitan partidos organizados y una oposición fuerte; a la vez que acepta que el partido vive una fuerte crisis producto de las elecciones del año pasado, aunque la ve como una oportunidad, más incluso, porque ahora AMLO no aparecerá en la boleta, menciona.
“El partido resurgirá, como el ave fénix, y no son patadas de ahogado”, concluye.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1