Chetumal - Page 143

Faltan 487 mdp por solventar del ejercicio fiscal 2017

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Chetumal.- De acuerdo con el auditor superior del estado, son 487 millones de pesos los que presentan inconsistencias en el ejercicio fiscal 2017, sin especificar cuáles son las dependencias involucradas. Será hasta 30 días a partir de hoy cuando las unidades de Investigación y Sustanciación de la Auditoría darán a conocer lo que no se solvente ante el Tribunal Administrativo y la Fiscalía General del Estado.
“Hoy, 20 de febrero, de acuerdo a la ley de fiscalización, es obligación del titular de la Auditoría Superior del Estado entregar el informe general de esta fiscalización y en este caso corresponde al ejercicio 2017”, destacó el auditor Manuel Palacios Herrera, en entrevista a su llegada al Congreso.
El informe se refiere a 101 entidades, es decir poderes del estado, entes autónomos, entidades paramunicipales, municipios, organismos públicos descentralizados, paraestatales, fideicomisos, detalló.

“Hablamos de 300 observaciones en general y 511 recomendaciones. De acuerdo a la ley, los 487 millones de pesos que no se han solventado, los entes tendrán todavía 30 días para atender sus observaciones y recomendaciones”, indicó.
Una vez que se cumplan estos 30 días y habiendo presentado lo necesario para las aclaraciones, la Auditoría puede llamar a los entes para cotejar y analizar la información, previo antes de que la misma dependencia se pronuncie. Cuando se cumplan 120 días es cuando la Auditoría se pronunciará finalmente sobre los montos sin solventar.

MEJORAS Y RECURSOS FEDERALES
En su opinión, y a comparación de otros ejercicios, el auditor nota mejoras en el manejo de los recursos en el estado, es decir, mejoras en prácticas de gobierno y en la administración de recursos.
Sobre los fondos de algunas obras que provienen de la federación, el funcionario establece que ellos no pueden intervenir, pues eso le compete a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero que trabajan de manera coordinada para colaborar en lo que les requieran. Además, señala que hoy mismo el titular de la ASF acudió al Congreso de la Unión a presentar el mismo informe, pero a nivel federal.

Otro factor que ha ayudado, consideró, es son los sistemas y organismos anticorrupción. Y también le atribuye las mejoras a que se han atendido las recomendaciones que ellos desde la Auditoría han hecho.
Concluye hablando de las posibles denuncias. Aclara que una vez pasados estos 30 días corresponderá a las unidades de Investigación y Sustanciación de la Auditoría Superior del Estado serían las encargadas de dar a conocer faltas graves (si las hubiera) ante el Tribunal Administrativo y la Fiscalía General del Estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Lleva SEFIPLAN sus módulos itinerantes a comunidades del Estado

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con el objetivo de atender con oportunidad las demandas ciudadanas y resolver los principales temas en materia de recaudación, la Secretaría de Finanzas y Planeación a través de sus oficinas de recaudación, acercó sus módulos itinerantes a los municipios de José María Morelos, Tulum y Solidaridad.

Al respecto la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz dijo que: “Se busca ubicar como eje central de su actuación al ciudadano y utilizar de forma estratégica las herramientas institucionales con las que cuenta para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población”.

Como resultado de estas visitas que se realizaron en el municipio de José María Morelos se atendieron 6 refrendos, 1 emplacamiento, 1 resello de beidas alcohólicas y 2 consultas por inscripción al Régimen de Incorporación Fisca.

La Recaudadora del municipio de Tulum, acerco sus servicios en la Delegación de Cobá, donde se atendieron a 200 contribuyentes de los cuales 140 realizaron su refrendo vehicular 2019, 31 contribuyentes llevaron a cabo su cambio de propietario y emplacamiento; los demás ciudadanos se les brindo asesorías sobre diversos temas.

La principal demanda en el módulo itinerante de la Recaudadora de Solidaridad fue el pago de tenencias, donde se atendieron a 167 contribuyentes.

Torres Muñoz confirmó que para el sábado 23 de febrero “la oficina de recaudación en Felipe Carrillo Puerto abrirá sus puertas para atender a la ciudadanía de 9:00am a 2:00pm y también habrá un módulo itinerante de la recaudadora de Othón P. Blanco que viajará a la comunidad de Nicolás Bravo de 8:00am a 2:00pm en la Escuela Primaria Miguel Medina Avilés”.

Con estas acciones el gobierno de Carlos Joaquín resalta por ser moderno y cercano a la gente; que tiene el precepto de construir un diálogo entre las dependencias, entidades y los diferentes actores de la sociedad para generar más y mejores oportunidades para Quintana Roo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Pide Mayuli preservar subsidio a estancias infantiles

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La senadora Mayuli Martínez Simón participó hoy en una audiencia en el Congreso del Estado con diputados locales y representantes de 20 estancias infantiles, para que se suman al llamado para preservar el programa de subsidios a estos espacios, pues alega que es un derecho de los niños.

En entrevista previa a su participación, la senadora panista indicó que todas las representantes de estas estancias no han recibido recursos federales en todo lo que va del año.
“Hemos levantado la voz, no solo los senadores del PAN, sino de otras fracciones parlamentarios, no solo porque esto son empleos de las estancias y de las mamás que dejan a los niños, sino por los derechos de los niños a la educación, en su primera infancia”, declaró.

La legisladora comentó que los niños son atendidos por personal capacitado en las instancias y les enseñan a interactuar y desarrollarse, tan es así que niños en casas aprenden a ir al baño a los cuatro años, en tanto que los de guarderías no usan pañales desde los dos años, además de aprender a comer solos, entre otros puntos.
Indicó que “sin tintes partidistas” piden defender un programa, que el gobierno federal puede renombrar como guste, pero que piden que mantenga, por ser exitoso.
En Quintana Roo, indicó, hay 104 estancias infantiles, que cobijan a 2 mil 500 niños.

En su opinión, darle el dinero a los padres es un error, por todo lo que los niños aprenden en estas guarderías.
“Si hay cuestiones de corrupción, que se denuncie, pero que no se corte de tajo a un programa que ayuda a muchos quintanarroenses”, comentó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Ni rebeldía ni desaire, falla de comunicación originó inasistencia a Burcareli»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El gobernador Carlos Joaquín González, aclaró que una falla en la comunicación propició que no asistiera a la reunión convocada por la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, con quién se disculpó el jueves catorce por la noche, vía telefónica.
Entrevistado durante la inauguración del nuevo vuelo de Volaris Chetumal a Guadalajara, aseguró que tuvo conocimiento de la reunión convocada por los secretarios de gobernación, Olga Cordero y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, una noche antes vía una llamada telefónica de la SEGOB para confirmar su asistencia a la comida, “pero no fue posible ya que no había espacio en los vuelos para llegar a la hora”.

“Me disculpe con ellos y les dije que era imposible llegar, ya que no había tenido la invitación con suficiente antelación, afirmó, al aclarar que no se trataba de una reunión del gabinete de seguridad, “sólo de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública”.

Consideró, sin embargo, que hubo una falla de comunicación por parte de las autoridades del gobierno federal.

En tanto la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que en la pasada reunión nacional del gabinete de seguridad, los gobernadores panistas no asistieron, entre estos el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
La reunión fue convocada para el pasado 15 de febrero en Bucareli, donde se trataron asuntos propios del Gabinete Nacional de seguridad, la cual estuvo encabezada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el consejero jurídico, Julio Scherer García, así como los secretarios de la Defensa y la Marina.

La propia Olga Sánchez Cordero dijo al columnista Salvador García Soto en su espacio Serpientes y Escaleras que los mandatarios panistas, entre estos de estados violentos como Guanajuato, Tamaulipas y Quintana Roo no hayan asistido.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Congreso apoya con becas a estudiantes de la UQROO

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por tercer año consecutivo la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo reafirmó su compromiso con la educación superior al firmar el convenio de colaboración con la Universidad de Quintana Roo (UQROO), para realizar una aportación mensual para el fondo de becas con el fin de apoyar la formación académica de los próximos profesionistas de Quintana Roo.

Junto con el Rector de la UQROO, Dr. Ángel Rivero Palomo y como testigos la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y la diputada Sonia López Cardiel, se firmó el documento con el cual se destinarán becas para estudiantes con el fin de apoyar su alimentación, transporte, estudios de inglés, becas para estudiantes que son madres solteras, así como para estudiantes en extrema vulnerabilidad y becas para titulación.

Una de las novedades de este convenio es que se incluyó un apartado especial para apoyar a estudiantes con carreras afines a la salud, pues se busca que cuenten con los mecanismos y herramientas suficientes para viajar a comunidades a brindar atención médica en coordinación con los programas en materia de salud que se encuentra implementando el Gobierno del Estado.

En su intervención, el diputado Eduardo Martínez Arcila aseguró que, a través de estos convenios, se sentaron las bases para que este tipo de colaboración vaya más allá de los vaivenes de la coyuntura política, y se coadyuve en la formación como los próximos profesionistas de Quintana Roo.

Dijo que en los recorridos que realizan los legisladores por los distritos y comunidades de Quintana Roo, se ha detectado que en este gobierno ha crecido la infraestructura de salud, pero en las instalaciones aún hace falta recurso humano que atienda esas áreas.

Por ello, es que en este nuevo convenio se incluyeron apoyos para las carreras de la División de Ciencias de la Salud, para que la salud pueda llegar a todos los quintanarroenses, tal y como lo explicó el pasante de medicina Andrei Bernabé Clark al exponer el programa universitario de Atención Primaria a la Salud.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

En tanto, el rector de la UQROO Ángel Rivero Palomo, agradeció a la XV Legislatura el respaldo que brindan a los universitarios a través de las becas, que representa a los beneficiarios, la oportunidad para culminar su formación académica y ahora de manera muy especial a los alumnos de la División Ciencias de la Salud.

Rivero Palomo agregó que el apoyo que se otorgará a los estudiantes de la División de Ciencias de la Salud demuestra la sensibilidad del Congreso del Estado, “esto permitirá abonar en muchos sentidos la formación de cada uno de estos quintanarroenses extraordinarios, quienes con esfuerzos están haciendo sus diferentes carreras puedan tener un mejor futuro”.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, quien fungió como testigo de la firma del convenio celebrada en la Sala de Rectores de la UQROO, destacó que la cooperación interinstitucional es de gran valor porque favorece la participación de los alumnos en proyectos reales, y ayuda a su maduración como profesionistas comprometidos con las necesidades de nuestro estado

“Soy testigo de ello porque nosotros mismos en la Secretaría de Salud tenemos vínculos de cooperación con esta casa de estudios, y trabajamos muy de la mano con nuestros legisladores en el fortalecimiento del estado de derecho en el campo de la salud”, agregó.

Con este nuevo convenio se beneficiarán a 176 personas a través de una aportación total de 808 mil pesos, la cual se buscará extender hasta la conclusión del ciclo escolar.

Las becas que se ofrecerán consisten en: beca de servicio social comunitario para pasantes de medicina, enfermería y farmacia; beca de servicio social en consultorios universitarios para pasantes de medicina, beca de situación en extrema vulnerabilidad, beca de titulación al 100 por ciento, beca de transporte, beca de inglés, beca de madres solteras y beca alimenticia.

En el evento estuvo presente la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, así como Melissa Carbajal Macías, estudiante de la licenciatura en Sistemas Comerciales y Javier Iuit Cupul, estudiante de la carrera de ingeniería ambiental, así como becarios y estudiantes de las diferentes carreras de la División de Ciencias de la Salud.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Entrega SEQ bono a maestros jubilados

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Como un estímulo para reconocer su entrega profesional en el trabajo docente en beneficio de muchas generaciones de quintanarroenses, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), entregó el bono de jubilación a 100 maestros de todo el estado, beneficio que se otorga a partir de que el mentor causa baja definitiva del servicio activo al obtener la pensión del ISSSTE.

En una emotiva ceremonia realizada en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, dijo a los docentes que “como nunca, tengo claro que ustedes son de la generación que eligieron ser maestros, no porque quedara otra alternativa o debido a que tendrían la certeza de un trabajo, sino porque lo hicieron desde el corazón”.

“Les agradezco por cada día, mes, años de entrega, por todas esas horas que nunca les pudimos pagar y que nunca alcanzaremos a pagar, por llevarse tarea a casa, por dar más recursos para el Día del Niño o el Día del Maestro, por enjugar esas lágrimas de los niños y de los más grandes; la riqueza mayor es la que se llevan hoy en su corazón, de haber hecho las cosas bien, de crear generaciones de buenas personas y buenos ciudadanos”.

Solicitó a los maestros presentes su apoyo para dos cosas: enseñarles a nuestras nuevas generaciones de docentes que no basta con presentar un examen o tener un título de maestría o doctorado, que esta profesión se elige desde el corazón y se defiende con el ejemplo, con el día a día, desinteresados en trabajar y en recuperar la alegría de nuestros niños y la esperanza de nuestros jóvenes.

“Los invito también a decirles a nuestras familias que estemos cercanos a nuestros hijos, que conversemos con ellos no a través de las redes sociales, que la mejor presencia es la que hacemos físicamente con ellos, ustedes saben de lo que estamos hablando, porque nos formamos en el vínculo fraterno, a poner disciplina con el ejemplo”, destacó.

En su oportunidad, el subsecretario de Administración y Finanzas, Miguel Arroyo Martínez, señaló que el bono de jubilación representa un reconocimiento a la gran labor docente que realizaron durante muchos años de su vida y por su compromiso con la formación de generaciones de hombres y mujeres de bien.

La administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, brinda una educación integral de calidad en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, a través del trabajo comprometido de maestros y maestras, contribuyendo así al desarrollo de Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cisne negro originario de Australia en la Bahía de Chetumal

//

Gran revuelo causó está mañana la aparición de un un Cisne Negro, originario y propio de Australia, navegando plácidamente en las aguas de la Bahía de Chetumal.
Luego de ser avistado por diversos habitantes de Chetumal que acostumbran a visitar el Boulevard Bahia, hasta la altura de la Mega escultura llegaron personal de la Dirección de Biodiversidad y Vida silvestre del IBANQROO en coordinación con la PROFEPA y del Parque Zoológico Payo Obispo, quienes atendieron el reporte al 911, de este Cisne Negro en peligro de extinción en la costa de Australia.

Este extraordinario ejemplar de Cisne Negro (Cygnus atratus), es raro que se haya encontrado solo, ya que normalmente vuelan en parvadas y al tratarse de una especie no endémica en México, siendo esta originaria de Australia, se procedió a su captura, para su revisión medica y resguardo en el Parque Zoológico Payo Obispo.
Fuente: Que todo Chetumal se Entere.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Dice Paula González estar «con el alma rota»

Chetumal, Quintana Roo.- Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dice estar «con el alma rota», luego de ser hallada culpable de peculado, e indefensa ante el «castigo ejemplar que se quiere hacer conmigo», aunque sin arrepentirse por los 16 años que tuvo de carrera en el servicio público.

En una publicación en su cuenta de Facebook, la exfuncionario borgista consideró una ironía el que se le sentencie por haber entregado recursos al Gobierno del Estado, por exigencia de esta instancia.

González Cetina ilegalmente transfirió mil 55 millones de pesos depositados por Aguakan a una cuenta de Sefiplan, de dónde desaparecieron, cuando los ingresos de CAPA debieran destinarse para la propia operación de la paraestatal. Ayer se le declaró culpable, aunque será hasta el 21 de febrero que se le sentenciará; en tanto, sigue en arresto domiciliario.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

A continuación, la publicación íntegra:
Hoy, no tengo palabras para expresar mi sentir! Lo más cercano es que estoy con el alma rota, muy triste sin duda, sin ánimos! Quienes me conocen y con quienes tuve el privilegio de trabajar y convivir durante casi 16 años que laboré en el servicio público, saben como inicié, conocen los sacrificios que se realizan al estar trabajando para el Gobierno, los desvelos, el perderte eventos o situaciones importantes de nuestras familias por tener que estar entregando información, elaborando informes o estar en comisiones fuera de tu ciudad cumpliendo alguna encomienda, arreglándoselas como uno puede.

Sin embargo la satisfacción es grata cuando sabes que tu trabajo beneficia a muchas personas, comprendes lo importante de cada una de las funciones o encomiendas que cumplimos en el servicio público, todos y cada uno de los puestos son importantes, por eso formamos equipos de trabajo, con una adecuada sinergia para alcanzar los objetivos y que los beneficiarios lo palpen.

No me arrepiento de haber pasado 16 años poniendo mi mejor esfuerzo y dedicación, nunca imaginé estar en la situación en la que hoy me encuentro.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Lamento profundamente la decisión del Juez al emitir una sentencia condenatoria en mi contra por la transferencia realizada al Gobierno del Estado, irónico verdad? El Estado es quien me acusa. Hay cosas que no logro entender y pido a Dios me de fuerzas para continuar esta lucha en busca de una verdadera justicia.

Sinceramente hoy no las tengo, se me van al ver a mi hijo devastado con el alma rota ante esta situación y ante la posibilidad de volver a pasar por una separación, siento lo mismo que el, daría lo que fuera por no hacerle pasar por esto! Por no hacerle más daño!
Pasan por mi mente tantas cosas, hasta el tema que se hizo viral hace unos días cuando una mujer se siente completamente sola y sin la posibilidad de visibilizar ayuda de algún lado.

Me pasa algo similar, me siento indefensa ante el castigo ejemplar que se quiere hacer conmigo, gracias a Dios vivo rodeada de amor, de mi familia, de amigos y de personas quienes al enterarse de esto me han brindado su apoyo y solidaridad. Pido a todos sus oraciones! Mi lucha seguirá conforme a mi derecho!
Bendiciones

Levanta Untrac plantón frente al Congreso

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Después de 16 días de permanecer acampando afuera de la sede del Poder Legislativo, los cerca de 100 operadores de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) de Felipe Carrillo Puerto se retiraron hoy de su plantón, sin acuerdo aún, pero con confianza en las negociaciones emprendidas por su dirigencia nacional.

Los choferes llegaron a Chetumal desde Felipe Carrillo Puerto hace más de dos semanas con la exigencia de que emplacaran sus 78 unidades que operan de manera “tolerada” desde hace nueve años, en rutas interurbanas desde distintas zonas rurales de este municipio, así como que autorizaran el cambio de vanes a taxis, de otras 20 unidades usadas para la ruta desde Señor.
En ambos casos, acusan favoritismo hacia el sindicato de taxistas “Francisco May”, motivo por el que las pláticas con el Instituto de Movilidad, y con el subsecretario de Gobierno, Joel Escalante, se estancaron.

“Ya las pláticas están a cargo del comité nacional; nosotros tenemos que demostrar seriedad y responsabilidad, mostrar que estamos de acuerdo con el mecanismo que nosotros mismos escogimos”, comentó Javier Kiau Huitzil, directivo de UNTRAC.
El “untraccista” especificó que se acordó crear una comisión especial para dialogar con el gobierno estatal, ya que no se trata de ver dónde los dejan trabajar, pues ya tienen rutas establecidas, solo que estas fueron asignadas al sindicato de taxistas ‘Francisco May’ en la administración de Roberto Borge Angulo (2011-2016) y del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo (2013-2016).

“Son 20 concesiones de vanes que trabajan desde ‘Señor’, pero que han sido desplazadas por el sindicato Francisco May, que obtuvo del gobierno borgista la reducción de su flotilla a automóviles. Untrac pide igualmente que se reduzca el aforo de sus concesiones para brindar este mismo servicio en igualdad de condiciones y es que de cada concesión depende una familia. No
Venimos a pedir una despensa o ayuda, sino que se nos permita trabajar”, puntualizó.

Antes de retirarse, dio las gracias a las asociaciones sindicales que se les acercaron, a las funcaciones que los apoyaron con alimentos, y al Congreso del Estado por “habernos soportado”, aunque admitió que “no pudimos saludarnos” ya que no se les acercaron.
Sobre la estadía en exteriores expuestos al actual clima extremoso, indicó que ninguna lucha es fácil, pero “los compañeros están enteros y entusiasmados; además, sirve para unificar nuestro sindicato”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Paula González Cetina, ex directora de CAPA, culpable de peculado por 1050 millones de pesos

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En el cuarto día de audiencia, después de tres días de desahogo de pruebas, hoy fue declarada culpable de peculado Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el gobierno de Roberto Borge Angulo, por el extravío de más de mil 55 millones de pesos de una contraprestación entregada por la concesionaria Aguakan.
Aunque ya tiene fallo condenatorio, la sentencia será dictada en una audiencia programada para el próximo 21 de febrero, a las 16 horas. En tanto, continuará con arraigo domiciliario, pues el juez se negó a cambiarlo por cárcel preventiva, pese a los argumentos de la Fiscalía que la inculpada podría darse a la fuga.

El peculado del que se le halló culpable es por mil 55 millones de pesos 999 mil 962 pesos, dinero depositado por Aguakan a una cuenta de CAPA el 18 de diciembre de 2014, e indebidamente transferido a Sefiplan ese mismo día. Este acto fue considerado un daño patrimonial sustentado, por parte del juez.
Ese monto fue entregado como parte del acuerdo por la extensión de la concesión para el servicio del agua en Benito Juárez e Isla Mujeres, así como la concesión de este servicio en Solidaridad. González Cetina fue detenida en noviembre de 2017, aunque desde abril del año pasado, gozaba de arraigo domiciliario, luego que alegara ser el único sostén de su familia.

La Fiscalía ha exigido la reparación del daño y 10 años de cárcel para la exfuncionaria; sin embargo, la sentencia todavía será dictada en otra audiencia, el próximo 21 de febrero.
La audiencia duró 90 minutos, desde las 7 a las 8:30 de la noche, posterior a lo cual, Paula González Cetina se retiró a su casa acompañada de sus abogados, al mantener el juez el arraigo domiciliario, pese a ser ya culpable de peculado.

Se trata de la tercera funcionaria borgista en recibir una sentencia condenatoria. Ya antes, dos titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo y su sucesora, Paulina García Achach, fueron sentenciados en procesos abreviados y puestos en libertad, al pagar una reparación de daño y considerarse el tiempo ya servido.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9