Chetumal - Page 151

Celebran 44 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Poder Judicial de Quintana Roo, junto con el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, celebraron hoy el aniversario número 44 de la Promulgación de la Constitución Política del Estado, durante la Sesión de Pleno Extraordinaria que se realizó en el auditorio de la Escuela Judicial, en esta ciudad, que encabezó el gobernador Carlos Joaquín González.
En este marco, los titulares de los poderes Ejecutivo, Carlos Joaquín González; Legislativo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y Judicial, José Antonio León Ruiz, como organizadores de esta celebración, junto con los diputados constituyentes, diputados de las anteriores legislaturas, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, rindieron honores a la bandera y entonaron el himno nacional como parte de la ceremonia solemne por este aniversario.

Durante esta celebración el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, leyó el Decreto de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para luego, los representantes de los Poderes, los Diputados Constituyentes y autoridades militares, realizaran una guardia de Honor.
Reunidos en la Escuela Judicial de esta ciudad, el gobernador Carlos Joaquín González, resaltó que se ha avanzado pero que también se tiene una obligación y un reto, por lo que debe de profundizarse los esfuerzos en el ámbito social, económico y cultural, toda vez que se ha avanzado en los derechos civiles, en la igualdad y protección de la mujer, en la procuración de justicia, en la transparencia, en la lucha contra la corrupción y en la recuperación de las instituciones.
Afirmó que la celebración de este aniversario de la Constitución nos encuentra con un Quintana Roo muy diferente al de hace 44 años, y donde no se puede olvidar que a lo largo de todos estos años se han producido equivocaciones, errores e insuficiencias.

Acotó que se tiene el deber de pensar en el futuro; de seguir construyendo, desde las respectivas responsabilidades, un Quintana Roo de vanguardia, moderno y renovado, abierto a los cambios que la sociedad y sus nuevas generaciones demandan, teniéndose claro que para que todos esos logros sean posibles, hace falta restablecer la seguridad y confianza, puesto que solo así se podrá abrir el futuro con garantías y solidez, con ilusión y con esperanza.
“Renovemos el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses y sumamos nuestras realidades con espíritu crítico, pero siempre constructivo. Este es el momento. No hay tiempo que perder”, puntualizó.
Antes, el diputado presidente de la XV Legislatura, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, recordó el cumplimiento que dieron los siete ilustres diputados constituyentes al plasmarse los anhelos libertarios de un pueblo que al fragor de la lucha aspiró siempre a la vida autónoma y democrática.

Subrayó que desde entonces se han instalado 15 legislaturas, en las que se han emitido 117 decretos de reforma constitucional se han realizado, realizando toda su contribución al enriquecimiento del Estado y cada una de ellas tuvo la oportunidad de fortalecer el equilibrio de poderes, la autonomía municipal y robustecer el poder soberano de los quintanarroenses.
“La historia ha sido el mejor juez de lo que cada congreso ha hecho, ha dejado de hacer, o ha consentido dejar de hacer. Cada uno de los 321 diputados saben lo que hicieron o están haciendo para honrar ese espíritu libertario de los Constituyentes del ´74.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Nombres de los 16 ciudadanos que se registraron para ser candidatos independientes

//

Al cumplirse el periodo de la convocatoria para registro de ciudadanos aspirantes a una candidatura a diputado local por la vía independiente, se registraron 16 personas según informó la dirección de partidos políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los ciudadanos que entegaron su documentación en la Oficialia de Partes son: Distrito 9, Domitilio Tadeo Manzanares;
Distrito 8, Erick Gustavo Miranda Garcia y Bernardo Rogelio Piñola Martínez; Distrito 5, Julio Aníbal Solis Cirerol, Plinio Francisco Garduño y Blanca Azucena García Gual; Distrito 11, Francisco Javier Aguirre Cruz; Distrito 7, David Eduardo Núñez Esparza y Ángel Omar Zetina Méndez; Distrito 14, David Vargas Garcia Aguirre; Distrito 15, Ariadne Song Anguas, Joaquin Ismael Noh Mayo

Distrito, Verónica Libertad Perales Dittrich.
Además también llegaron para el Distrito 14, Jorge Luis Ovando Martinez; Distrito 6, Amín Gemayel Aguirre Gomez; Distrito 3, Ángel López Arévalo
«Por lo que de conformidad con los lineamientos, la dirección se encuentra revisando los documentos para que en su caso se emitan los oficios de observaciones respectivos», informó el Ieqroo.
La convocatoria especifica que ahora van por el 1.5% de apoyo ciudadano del padrón electoral, o sea recabar las firmas por medio de la aplicación proporcionada por el Instituto Nacional Electoral; lógicamente después del 17 de enero cuando el Ieqroo avale la documentación entregada por el ciidadano y otorgue la constancia al aspirante.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Las leyes para adolescentes homicidas deben endurecerse

/

Las leyes que actualmente juzgan a los adolescentes que cometen el delito del feminicidio deben de endurecerse y aumentar las penas, más aún cuando existe dolo y el afán de asesinar, aseguró Yambo Itzá Cobá.
Entrevistado al término de la audiencia en la que la Juez de control en la Sala 6 del Juzgado Oral, dictó la sentencia al Chino Elizama B por el delito de femimicidio cometido a la madre y hermana el pasado 23 de agosto, señaló que la sentencia, multa y el daño fue ajustado a la actual ley, la cual debe cambiar pues 5 años y multa por 888 mil pesos es muy poco.

La legislación debe cambiar y se deben endurecer las penas, mas cuando el asesino se ensaña con las víctimas, ya que en el caso de su madre recibió 9 puñaladas mientras que su hermana 11, lo que les ocasionó la muerte.
Vslisiblemente contrariado dijo que el trabajo de la Fiscalía General del Estado fue apegado a derecho y en todo momento, en base a las pruebas y peritajes presentados se buscó la pena máxima, que desgraciadamente fue de 5 años y multa por más de 888 mil pesos, más 6 mil pesos por gastos funerarios por cada una de las acaecidas.
Indicó que en los próximos días estará presentando un escrito al Congreso del Estado, exponiendo su caso y lo controvertido de esta ley que protege a todas luces a adolescentes homicidas como al asesino de su madre y hermana menor, El Chino Elizama Be a fin de que se reforme está absurda ley, se endurezcan las penas y cuando el homicida alcance la mayoría de edad sea trasladado a un CERESO para que reciba el justo castigo por el delito cometido.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Rinde protesta nueva Juez Consejera, en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Quintana Roo

/

Ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, este día rindió protesta la licenciada María de Guadalupe Cámara González, como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura, del Poder Judicial de Quintana Roo.
Reunidos en el salón de Pleno, los magistrados, encabezados por su presidente, José Antonio León Ruiz, Cámara González, rindió la protesta de rigor con lo que se oficializa su incorporación como nueva Juez Consejera, del Consejo de la Judicatura.
Por tanto, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, está integrado actualmente por el presidente, José Antonio León Ruiz, la magistrada consejera, Verónica Gloria Acacio Trujillo, así como los consejeros ciudadanos Marisol Balado Esquiliano y Gastón Alegre López y la consejera Juez, María Guadalupe Cámara González.

Hasta antes de rendir protesta como nueva Juez Consejera del Consejo de la Judicatura, la licenciada María de Guadalupe Cámara González, se desempeñaba como Jueza de Primera Instancia, en el juzgado civil, pero el 18 de diciembre en una Asamblea, los jueces del Estado la eligieron Juez Consejera.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Piden fin a cobros excesivos de CFE y CAPA

/

Ciudadanos de la capital del estado se plantaron las afueras del Congreso del Estado para solicitar apoyo contra lo que llaman excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
“Muchos de nosotros, como ciudadanos, nos hemos dado cuenta de las arbitrariedades de la CAPA y de la CFE; estas se dan por errores en las máquinas o por errores humanos que presumimos quieren cobrar de más”, señala en entrevista el organizador de este movimiento, Rodolfo Domínguez Rodac. “Ejemplo de esto es el de una ciudadana donde todo estaba correcto, menos el número de su medidor y aun así le cortaron su luz, pese a que ella ya había pagado su recibo”.

Lamentó que las personas que atienden a la ciudadanía sean tan insensibles ante estas injusticias y malentendidos, pese a que son servidores públicos.
“No son dueños de CAPA ni de CFE; los dueños somos nosotros, los mexicanos”, aseveró.
Lo que piden a los diputados es que llamen a comparecer a los funcionarios de estas dependencias para que explique el porqué de estos casos.
De acuerdo con la información con la que cuentan los ciudadanos, serían cientos los ciudadanos que estarían en riesgo de quedar con los servicios suspendidos pues presentan adeudos por cobros injustos e inexplicables.
Ya en anteriores ocasiones, la misma organización ha protestado en las oficinas de CFE y CAPA; al ver la nula respuesta acudieron al Congreso.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Solo 5 años le dieron al Chino Elizama por doble feminicidio

/

El Chino Elizama B., fue sentenciado a solo 5 años de prisión y multa de 887 mil pesos, así como a purgar la pena por el homicidio de Bertha Cobá y Yutzal Itzá Cobá, doble feminicidio cometido en la ciudad de Carrillo Puerto el pasado 23 de agosto de 2018.
La juez que emitió la sentencia este 11 de enero pasadas las 13:40 horas en la Sala 6 de los Juzgados Orales de Chetumal, obligando al homicida adolescente a pagar su condena en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes, a partir de la presente fecha y una vez que cumpla la mayoría de edad, ya que la actual legislación así lo establece.

Es decir pasará su condena en el CEMA hasta cumplir los 5 años y tendrá atención psicológica permanente.
Fueron 477 mil pesos de la multa por cada una de las personas asesinadas, le impuso para resarcir el daño 12 mil pesos por cada miembro de la familia perjudicados que en total hacen 36 mil pesos, más los 60 días o dos meses de los gastos funerarios que hacen un total de poco más de 888 mil pesos.
Es decir, la actual legislación toma en cuenta que por tratarse de un adolescente el homicida y no tiene medios para trabajar y sustentarse por sí solo, solo se le aplicó lo máximo en la multa que equivale a 5 mil días de salario por cada una de las damas asesinadas, más dos meses de gastos funerarios (poco más de 6 mil pesos).
La Fiscalía General del Estado dijo que se trató de un asalto violento, posteriormente ante la declaración de los testigos que auxiliaron a la menor Elisa, quien mencionó a su agresor, se reclasificó como feminicidio.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Intentan extorsión y frustran asalto con violencia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La inseguridad sigue creciendo en Chetumal, no solo los asaltos a comercios, sino los robos a casa habitación, robos de cajeros automáticos y hasta intentos de extorción empiezan a ser cotidianos en la capital del estado.
Este 10 de enero una empleada de una tortillería sufrió un intento de extorsión cuando se encontraba en el interior del establecimiento, alrededor de las 13:00 horas, ubicado en la calle Reforma de la Colonia Proterritorio.

Por fortuna no cayó en las garras de los delincuentes y de inmediato dio aviso al 911, en donde le recomendaron mantener la calma y avisar de inmediato sobre la siguiente llamada sospechosa.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron al lugar de los hechos donde verificaron que la llamada la recibió del número 9983560643.
La afectada narró que al recibir la primera llamada del número 9983560643, le aseguraron que había recibido una tarjeta y que tenía que hacer un depósito a una cuenta para que dispusiera de dicho crédito de más de 200 mil pesos por ser una “tarjetahabiente con excelente historial crediticio”.
Al ver que no cayó en el engaño, posteriormente le volvieron a hablar pero le dijeron que la tenían vigilada y que tendría que pagar derecho de piso, motivo por el cual espantada colgó de inmediato y llamó al número de emergencias.

Los oficiales le informaron la manera de operar de los extorsionadores, por lo que le exhortaron acuda a interponer su formal denuncia al Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado
En otro delito ocurrido en la ciudad, un sujeto que intentó asaltar un negocio, resultó lesionado con su propia arma: un machete.
Los hechos ocurrieron en una vinatería en la calle Tlaxcala con Guerrero en el poblado de Calderitas, cuando un hombre fue macheteado con la misma arma con la que amenazó a la gente que atendía el negocio.

Personal de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas le dio los primeros auxilios y autoridades de la Fiscalía General del Estado se lo llevó preso e inició las con las investigaciones pertinentes.
Este intento de asalto, que se frustró debido a la valentía del personal que trabaja en la vinatería, que arriesgándose lograron someter al sujeto, que se terminó cortando con su propio machete, según dijeron en su declaración, al forcejear, cuando intentaba cometer el atraco.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Logra Adriana Velázquez Morlet otro sexenio en el INAH, pero en Campeche

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de que a nivel federal se le diera continuidad a Diego Prieto Hernández como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia han comenzado los cambios en los centros INAH estatales. Tal es el caso de Quintana Roo, donde por primera vez en casi 25 años habrá un nuevo director o directora, pues quien hasta hoy estaba en el cargo, Adriana Velázquez Morlet ha anunciado que ha sido transferida al mismo puesto, pero en el Centro INAH de Campeche.
Velázquez Morlet, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México asumió el cargo en 1994 y desde entonces había permanecido al frente de la delegación del INAH en la entidad.

En una entrevista, la hoy delegada del instituto en Campeche relataba cómo llegó a Quintana Roo hace 25 años y solo había una computadora y un vehículo, y cómo ha visto crecer al Centro Quintana Roo hasta tener más de 120 empleados y una flotilla de 25 vehículos.
Deja un inventario de más de mil 700 sitios arqueológicos, aunque muchos ni siquiera están abiertos al público o siquiera han sido estudiados o inspeccionados, de los que el más visitado es el de Tulum, que se encuentra junto al mar y de ahí su gran atractivo para visitantes. Otro de sus logros recientes fue la creación del Museo Maya de Cancún.

Sin embargo, tras de sí la delegada deja varios pendientes, uno de ellos la apertura del sitio de Ichkabal, el cual se anunció desde hace algunos años como un gran atractivo para la entidad y que podría incluso competir en majestuosidad con Chichén Itzá.
Mantuvo siempre una relación complicada con la prensa y en más de una ocasión se le señaló por no hacer su labor para promover y tener en buenas condiciones las zonas arqueológicas de la entidad.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Intentan robar cajeros automáticos

/

Al filo de las tres de la mañana las autoridades, vía el 911, fueron alertadas del robo que querían hacer un grupo de personas, de los dos cajeros automáticos que se encuentran en el loby del Hospital General de Chetumal.
Gracias a la oportuna y valiente llamada telefónica al 911 de personal de enfermería del Hospital General es como los asaltantes no lograron su objetivo, aunque si averiaron los dos cajeros automáticos en su intento por desprenderlos de su base y subirlos a unas camionetas.

Al activarse el código rojo, los cuerpos de seguridad se dieron a la tarea de montar un operativo, que después de una persecución por diversas calles de la ciudad, lograron ubicar uno de los dos vehículos en los que se trasladaban estos ladrones en la colonia Fovissste tercera etapa.
Ahí, en un operativo lograron detener a tres de los asaltantes y aseguraron uno de los dos vehículos que utilizó esta banda delictiva para intentar llevarse los cajeros automáticos, uno de los cuales, el del banco Santander resultó más averiado en esta intentona de robo.

Cabe señalar que en los últimos tres años en la ciudad de Chetumal la delincuencia ha logrado desprender y robar completamente cinco cajeros automáticos, tres de los cuales de Bancomer, que fueron localizados en áreas verdes totalmente desmantelados y sin dinero.
Es la primera vez que las autoridades policiacas logran la detención de tres delincuentes en flagrancia, gracias a la oportuna actitud cívica del personal de enfermería que dieron aviso al 911 de este intento de asalto a los cajeros automáticos del Hospital General de Chetumal.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Se fugan 8 niños de Casa Hogar del DIF

/

Debido a malos tratos sufridos dentro de la Casa Hogar “Ciudad de los Niños” ocho menores decidieron escaparse la noche de este 10 de enero al filo de las 21:00 horas, lo que originó una amplia movilización policiaca.
Los menores huyeron sobre la avenida Almendros hacia la avenida Insurgentes rumbo a la Colonia Lagunitas, aunque aparentemente tres de ellos se desviaron rumbo a la tienda Oxxo ubicada en la citada avenida rumbo a la colonia Forjadores, todos finalmente fueron ubicados en la colonia Lagunitas.

De la Casa Hogar la “Ciudad de los Niños”, ubicada en las inmediaciones de la colonia Milenium, hacia el área verde del Fraccionamiento Bosques del Lago, a un costado de la colonia Lagunitas, fueron ubicados sanos y salvos los ocho menores, que después de ser certificados médicamente fueron reincorporados a esta instancia gubernamental.
La Casa Hogar “Ciudad de los Niños”, está a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se dice que habrá una investigación por parte de otras instancias como Derechos Humanos, ya que en esta fuga de menores sus vidas se pusieron en riesgo.

Elementos policiacos implementaron un operativo para su búsqueda debido a que su integridad podría correr peligro, mismo que lograron con éxito ubicar y trasladar a los menores a la Casa Hogar “Ciudad de los Niños”, destacando los testigos que varios de estos menores, principalmente los más grandes de entre 12 y 14 años, señalaban ser objeto de maltrato y de normas de disciplina enérgicas.
Por la mañana, apenas despuntaba el sol, a eso de las 7.30 am, los policías lograron el aseguramiento de los ocho menores.
Fueron encontrados en un área verde ubicada en la calle Chun Ya esquina con calle Laguna Noc Bec, del fraccionamiento Bosques del lago.
Fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Chetumal , para los trámites correspondientes, entre estos certificar su estado de salud, para luego ser reintegrados a la Casa Hogar.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7