Chetumal - Page 153

«Sectur va a Chetumal»: Miguel Torruco

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La Secretaría de Turismo se queda en Chetumal, afirmó su titular Miguel Torruco a través de su cuenta de Twitter, luego de los insistentes rumores que operaria en Cancún.
Se revisa la factibilidad, costos financieros y demás detalles técnicos de logística para poder operar en Chetumal y cumplir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisó en su mensaje Miguel Torruco.

Apenas por la mañana, ante la pasividad de los congresistas locales y federales por la rumorología, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina «Chanito Toledo», entrego un documento en el que solicitó la intervención de la XV Legislatura a fin de que enviara atento exhorto a la autoridad federal, para que se cumpla la promesa presidencial vertida en campaña y que empiece a operar a la brevedad la SECTUR en Chetumal.
El objetivo es reactivar la economía de Chetumal a través de la operación de SECTUR y otros proyectos como el Tren Maya y la zona arqueológica de Bacalar, así como también la creación de una zona libre y la disminución del IVA y otros estímulos fiscales.

A través de su cuenta de Twitter Miguel Torruco escribió: Reitero el compromiso con el proceso de descentralización de @SECTUR_mx a Chetumal, tal y como lo instruyó el Presidente @lopezobrador_ ; estamos revisando los elementos de factibilidad técnica y financiera para continuar con este propósito. http://bit.ly/2RBSj63.
A su vez el dirigente de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo le respondió: ¡Es muy Bienvenida y lo celebramos todos! cuenten con todo nuestro apoyo para que sea lo más pronto posible! Los hijos de esta noble tierra sabemos que ¡construir es nuestra noble consigna! http://bit.ly/2RdVT6R

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Sefiplan erogó mil 218 MDP en adeudos en 2018

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) todavía paga las deudas acumuladas del gobierno estatal, logrando liberar 400 millones de pesos a proveedores, así como 500 millones de pesos al ISSSTE y Fovissste hacia fines de 2018, aunque el total del año fue de cerca de mil 218 millones de pesos en adeudos.

“Los recursos vienen de diferentes fuentes, como la recaudación, que fue bastante buena; tuvimos el pago oportuno de prestaciones de fin de año, que también se cubrieron, que fueron de casi mil 250 millones de pesos, incluyendo esta segunda parte del aguinaldo, quincenas, etcétera”, destacó en entrevista Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan.
Algo que les permitió tener más recursos para cubrir los pagos con los proveedores fue que algunas dependencias ahorraron en gastos.
Estos pagos, como por ejemplo lo que se les descuenta del ISSSTE y que fueron casi 500 millones de pesos, sí afectan a la administración, pues en este caso la cantidad equivale a un mes de participaciones.

Recalca que aún quedan de deuda otros 400 millones de pesos, todos productos de la administración anterior.
“Hemos ido efectuando los pagos; seguimos y seguiremos todo este año; estamos haciendo convenios con la Federación para llevar estos pagos más tranquilos”, expresó.
Sobre cómo queda la deuda del estado, señala que hubo una pequeña disminución, debido a que se pagó algo de capital, y como este año esperan abonar otros 700 millones a capital, esperan que la situación mejore aún más. Y además también cubrirán parte de los intereses. “Eso nos representa ahorros”.

“En 2018 logramos pagar mil 218 millones de pesos de adeudos anteriores”, declaró la funcionaria haciendo la cuenta del total de lo que se ha cubierto en el año.
En los dos años de la administración, Torres Muñoz indica que se han pagado entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos por concepto de deudas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Exigen a López Obrador que cumpla promesa de Sectur en Chetumal

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Que se cumpla la promesa presidencial de trasladar a la Secretaría de Turismo a Chetumal sin más dilación ni pretextos absurdos, ya que el mandatario Andrés Manuel López Obrador prometió revitalizar la economía de la capital de la entidad.
Así lo dio a conocer el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina «Chanito», al entregar un documento en el H. Congreso del Estado a fin de que se pronuncie al respecto y exija el cumplimiento de esta promesa de campaña del hoy presidente de México, López Obrador.

En días pasados el propio titular de la Secretaría de Turosmo, Miguel Torruco dejó entrever que este proceso de descentralización gubernamental tardará y que muy probable se instale en Cancún toda su estructura y solo despacharía desde Chetumal en una mediana oficina, lo que generó molestia entre los quintanarroense, más de los que apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, como presidente en el pasado proceso electoral.

“Solicitamos respetuosamente al poder legislativo del estado de Quintana Roo que a través de sus competencias y atribuciones exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar cumplimiento al compromiso de instalar las oficinas de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en el municipio de Othón P. Blanco”, expresó Cuanto Toledo en el Lobby del Congreso del Estado.
El ex diputado federal, explicó que el plan de descentralización del Gobierno de México podría generar beneficios directos para el bienestar de las familias que habitan este municipio y detonará el crecimiento de la localidad.
Dijo que es por ello que el presidente de la República debe cumplir con sus compromisos electorales que le merecieron el respaldo de la mayoría de los votantes, pero que también se convirtieron en mandatos hacia su gobierno.

-En ese sentido, el Poder Legislativo de nuestro estado debe participar debidamente en la deliberación democrática de las instituciones del ámbito federal cuando los intereses de Quintana Roo puedan verse afectados, hecho que se actualiza frente a las declaraciones que se han emitido que señalan el abandono del proyecto de llevar la Secretaría de Turismo federal a la ciudad de Chetumal –aclaró.
El exhorto también será presentado ante el Cabildo del municipio de Othón P. Blanco con la intención de que se manifiesten por atraer la sede de la SECTUR a la capital del estado.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Analiza Gobierno del Estado imponer el Mando Único

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de los lamentables hechos ocurridos anoche en Playa del Carmen, donde siete personas fallecieron en un ataque armado a un bar, el secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena, declaró que ya evalúan estrategias para ver si se obliga a los municipios a acatar el Mando Único y así se tenga una estrategia conjunta contra la delincuencia en toda la entidad.
“La ley lo contempla, pero no se trata de eso; ustedes son testigos de las pláticas al día siguiente con la presidenta luego de entrar al cargo; estuvimos platicando, se comprometió a trabajar, pero con resistencia. No es el deseo, pero la ley puede permitirlo”, respondió el secretario en entrevista a la pregunta de si se podría obligar a los municipios a acatar el mando único, en particular a Solidaridad, que ha rechazado esta posibilidad.

El funcionario calificó estos asesinatos como algo lamentable.
“Siete personas fallecidas en un evento es algo que en ningún sentido le conviene ni a los familiares, ni a los quintanarroenses ni a los que nos visitan; lo lamentamos mucho; las estrategias de coordinación creo que el secretario Capella les ha venido informando de ellas; hoy también declaró que hay indicios de que esto tiene que ver con el crimen organizado y también lamenta que no haya coordinación con el gobierno municipal”, expresó el funcionario.
Dice que todos están en la mejor disposición, pero mientras no haya una coordinación con el municipio, no se puede avanzar.

“NORMAL, QUE HAYA DIFERENCIAS”
Sobre si entonces la responsabilidad es mayor por parte de los municipios, dice que no, que la responsabilidad es compartida.
“Estamos profundamente convencidos que el Mando Único es la estrategia adecuada; Cancún, Cozumel y Tulum ya operan con él; falta formalizar documentos, pero son requisitos que se van cumpliendo; pero ya está operando”, aclaró.

Espera que mediante el dialogo se puedan lograr estos acuerdos y “en caso extremo hay que aplicar las medidas legales”.
“Es normal que haya diferencias al interior de los mandos municipales y de los Cabildos, pero me parece que las mayorías son claras para formalizar (el mando único)”, complementa.
Dice que es un tema polémica y sujeto a interpretación, y que muchos quizá no lo ven así, pero que la cifras sí indican un descenso en los delitos.
Al ser cuestionado sobre el secretario de Seguridad Pública, y quien dijo que en 90 días iba a lograr cambios, y que ese plazo se cumple este 10 de enero, López Mena considera que sí está haciendo su trabajo y que ya se ven resultados.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Atropellado en carretera a Bacalar

/

Un hombre, al parecer en estado de ebriedad, fue atropellado por un vehículo en la carretera a Bacalar, a la altura del entronque a Reforma.
Marcelo P. C., de 63 años de edad, conducía un Toyota Yaris gris, con placas de Quintana Roo, cuando, según él, se le atravesó una persona en el camino, la que no pudo evitar atropellar.
Al lugar llegó la policía, que tomaron conocimiento de lo ocurrido y llamaron a una ambulancia para llevarse al lesionado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Comerciantes denuncian crecimiento de informalidad propiciada por Ayuntamiento

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Empresarios y comerciantes de la ciudad de Chetumal, que generan el 75% de los empleos formales manifestaron su inconformidad ante la nueva política municipal que ponen en riesgo la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas y que propicia el crecimiento de la informalidad hasta de un 60%.
El dirigente empresarial, Eloy Quintal Jiménez indicó ante este medio de comunicación que al principio de la administración había buen entendimiento y muchas expectativas para trabajar unidos con la autoridad municipal y sacar adelante a Chetumal de la crisis económica en la que se encuentra, sin embargo, grande es la sorpresa con el incremento de diversas obligaciones para el funcionamiento de los negocios, que ponen en riesgo a la micro y pequeñas empresas.

Como ejemplo de esta política municipal equivocada es que en varias áreas públicas de la Ciudad han multiplicado el número de vendedores ambulantes que en algunos casos de haber 1 o 2 puestos informales han pasado a ser 6, situación que en términos reales pone a Chetumal con una taza de informalidad hasta de un 60%, siendo que oscilaba entre un 45 a 50% en administraciones anteriores.

Se calcula que hay más de 3 mil personas sin prestaciones de ley, laborando en la informalidad ya que se han incrementado las obligaciones para las operaciones de los negocios, como es el caso de pagos por anuencia de Protección Civil Municipal de $579.60 a $1,612.00 poniendo en dificultades de pago de sus obligaciones municipales a más de 2,500 microempresas de tipo principalmente familiar, agudizándose la posibilidad de cierre por la ya complicada situación económica que vive la ciudad de Chetumal.
La reciente Administración Municipal de OPB ha emprendido una serie de políticas públicas que ponen en riesgo la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas de Chetumal, que generan poco más de 30 mil empleos, toda vez que han subido de manera súbita diversos derechos municipales aumentando hasta 3 veces el valor de lo que se pagaba en 2018, tal es el caso de varios empresarios que han reportado a la Canaco Servytur Chetumal.

Quintal Jiménez dijo que la situación se agrava en Chetumal pues no han habido a la fecha inversiones públicas y privadas que estimulen el desarrollo económico, sin pasar por alto que la falta de pago a proveedores que no ha cubierto el municipio hace más difícil situación.
Como se recordará hubo una reunión con empresarios locales a principios de noviembre de 2018 donde el tesorero del Ayuntamiento Morenista, reconoció la deuda a diversos proveedores y acordó fecha de pagos antes de que concluya el año, lo cual evidentemente no sucedió.

Sin embargo el municipio lejos de estimular la productividad y el desarrollo de empresas formales han optado por subir hasta en 200% algunos derechos municipales incluyendo pagos como el derecho de ampliación de horario para venta de vinos y licores, trámites catastrales y usos de suelo.
Estás políticas públicas municipales están provocando que poco más de 3,000 personas trabajen sin ningún derecho de seguridad social o médica pues los más de 1,500 negocios ambulantes y semifijos de Chetumal tienen hasta 3 personas en estos puestos ambulantes trabajando, negocios principalmente de comida, exponiendo a la población a riesgos de enfermedades gastrointestinales.
Ante esta situación el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal Arq. Eloy Stalin Quintal Jiménez, solicitará una reunión de trabajo con el Presidente Interino C. José Luis Murrieta Bautista del Municipio capitalino en donde pedirá la intervención de los regidores para que estás políticas se rectifiquen y puedan alinearse a la visión federal que este año no hizo cambios en los porcentajes de impuestos y que incluso hasta bajó los impuestos del IVA e ISR en la frontera norte del país.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Incumplen diputados federales y alcaldes compromiso de transparencia en su declaración patrimonial

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Ninguno de los diputados federales por Quintana Roo figura en la página de transparencia con su declaración patrimonial, que si bien no es obligatoria, sí habla del compromiso con la transparencia, en la que sólo dos de los 11 alcaldes han cumplido, así como cuatro diputados locales del PAN,uno del PRI, el gobernador Carlos Joaquín y gran parte de su gabinete.

De un total de 948 funcionarios que han presentado su declaración en el portal,www.3de3.mx, figuran dos secretarios de estado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, 52 senadores y 63 diputados federales, pero ninguno por Quintana Roo, así como 26 gobernadores, 65 alcaldes y 99 diputados locales.

También han presentado su declaración los senadores Mayuli Martínez Simón, del PAN; José Luis Pech Várguez y Maribel Villegas, ambos de MORENA. De los presidentes municipales sólo figuran; Juan Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres y Laura Beristain, de Solidaridad; mientras que como diputados locales figuran por el PAN, María Rosado Ibarra, Fernando Zelaya Espinoza, Eduardo Martínez Arcila, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jenny Juárez Trujillo, del PRI.

Del gabinete estatal, encabeza la lista el gobernador Carlos Joaquín y el compromiso de transparencia también lo han asumido gran parte de su gabinete ampliado, entre los que destacan la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez; la de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano; de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; la titular de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano; Pedro Enrique Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural.

Así como Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo; Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrolo Urbano y Vivienda; Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo; Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor; Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud; Gerardo Mora Vallejo, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado; Eduardo Ortiz Jasso, director de Agencias de Proyectos Estratégicos; Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral; Ana Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe y Carlos Mario Uc Sosa, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo, entre otros.
Fuente: Ximena Reyes, Noticaribe

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

SUCHAA se deslinda de panfletos que buscan confrontación con el Gobierno del Estado

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Sergio Cetina Valle, se deslindó del llamado a una manifestación que hacen grupos y/o personas ajenas a ese gremio para exigir al gobierno del Estado un aumento inmediato a las tarifas del servicio público en la modalidad de Taxi.

Cetina Valle hizo un llamado a los taxistas de Chetumal para no caer en el chantaje orquestado por personas que buscan desestabilizar al SUCHAA, mediante un panfleto en el que convocan a los trabajadores del volante a manifestarse este lunes 7 de enero en Palacio de Gobierno, para presionar al Instituto de Movilidad a resolver la solitud de ajustes tarifarios.
El Secretario General del SUCHAA reiteró que esa organización se deslinda de toda acción o manifestación que se esté dando a conocer en medios de comunicación y/o en redes sociales, “ya que sabemos que el gobierno del Estado, por medio del Instituto de Movilidad, está revisando y analizando el porcentaje a la tarifas”.

Precisó que todo acto que se realice será bajo el propio riesgo y responsabilidad de quienes asistan a la supuesta manifestación, ya que el Frente Único de Trabajadores del Volente no ha convocado a ningún movimiento.
Cetina Valle señaló que el Instituto de Movilidad, por medio de su titular, Jorge Pérez y Pérez, manifestó el pasado 21 de diciembre que en breve sería dado a conocer el ajuste tarifario, mismo que se encontraba en análisis, por lo que están en espera de que esto suceda en los próximos días, sin necesidad de presionar al gobierno del Estado.
El SUCHAA reitera su compromiso de respeto al gobernador Carlos Joaquín González y a su equipo de trabajo en el Instituto de Movilidad.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Ayuntamiento de Morena sin cumplir a trabajadores othonenses

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Las autoridades del ayuntamiento capitalino, de extracción partidista Morena, podría enfrentar en los próximos días un segundo paro de labores por parte de los trabajadores de Servicios Generales.
El asunto es que sin equipo adecuado, sin nada que les garantice seguridad y sin las herramientas necesarias, estos trabajadores arriesgan hasta su vida con tal de cumplir con sus obligaciones laborales y no ser sancionados o despedidos.

Los trabajadores de Servicios Públicos Municipales han estado olvidados por parte de las últimas administraciones municipales morenitas, panistas perredistas y priistas, siguen laborando en precarias condiciones y arriesgando su vida sin que esto le importe a ninguna autoridad.
Las gráficas lo dicen todo (proporcionadas por el Tábano), se ven a los empleados municipales trabajando en la reparación o cambio de las luminarias, sin casco, sin equipo adecuado y bajo el riesgo de electrocutarse.

En otra de las gráficas los trabajadores del ayuntamiento capitalino dedicados a la recoja de basura, hacen la actividad sin guantes, sin herramientas, y sin nada que los proteja de sufrir cortadas, heridas e infecciones por el contacto directo con los desechos sólidos que manejan.
Los trabajadores encargados de la limpia, de igual manera están pasándola mal, ya que sin la ropa especial, guantes, botas y lentes, realizan la poda de maleza y ramas en los camellones y glorietas y además no les proporcionan seguridad de tránsito, dejándolos bajo el riesgo de ser atropellados.

No les dan ni conos para la señalización adecuada, ni los clásicos chalecos especiales para alertar a los automovilistas.
La situación es caótica para los más de 500 trabajadores de esta área sensible del ayuntamiento capitalino, sin que hasta le fecha hagan algo las autoridades de Morena, que ya fueron amenazadas con enfrentar un nuevo paro laboral.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Fallece Doña Carmita Portes a sus 106 años de edad

/

La mujer más longeva nacida en Quintana Roo, en la antigua Chetumal, falleció esta madrugada a la edad de 106 años, siendo la testigo ocular y vivencial de los acontecimientos históricos de la capital del estado.
Doña Carmita Portes Rosado, la que quizá hasta hoy fue la mujer más longeva nacida en Quintana Roo, falleció en su casa en Chetumal, acompañada de su hijo menor, Don Rubén Rodríguez Portes, y varios de sus nietos y bisnietos.

Nació el 19 de septiembre de 1912 en la entonces Payo Obispo, hoy Chetumal, por lo que al partir este día, contaba con 106 años de edad.
Fue la tercera de cuatro hijos de la pareja formada por Feliciano Portes Rodríguez (que fue el contramaestre del Pontón Chetumal que llegó el 22 de enero de 1898 para fundar Payo Obispo, al mando del entonces Subteniente de la Marina, Othón Pompeyo Blanco; y también fue primo hermano del ex presidente de México, Emilio Portes Gil) y Francisca Rosado Quintanilla (mujer nacida en Corozal, hoy Belice, descendiente de las familias que poblaron Bacalar y que huyeron al territorio controlado por los ingleses al otro lado del Río Hondo, luego de que estalló la Guerra de Castas en 1847).

Descanse en paz Doña Carmita, bisabuela de Iván Ulises y Aranza Ugalde Rodríguez, hijos del periodista Javier Ugalde.
La familia integrada por los nietos Rosa Rodríguez, Karina Rodríguez, Rubén Iván Rodríguez y Fabiola Rodríguez, se han reunido en Chetumal para darle el último adiós a su querida y longeva abuelita y bisabuela.
Fuente: Periodista Javier Ugalde

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1