Chetumal - Page 152

«Acepto esta disculpa y exijo justicia para todas las víctimas, a quienes seguiré dando voz»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Este jueves, el Estado Mexicano reconoció públicamente su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y le ofreció una disculpa, en presencia de la titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Reconoció que la periodista Lidia Cacho Ribeiro fue hostigada, criminalizada, privada de su libertad, torturada, abusada sexualmente por policías ministeriales de Quintana Roo y Puebla y personal de seguridad privada del empresario Kamel Nacif en un amplio operativo para su detención ilegal en el 2005.
“Estoy aquí por este país que niega asumir su realidad. Acepto sus disculpas y exijo justicia para todas las víctimas a quienes seguiré dando voz” dijo la periodista Lydia Cacho.
En el evento, la periodista Lidia Cacho aseguró que hace casi 14 años dio la batalla más importante de su vida.

“emprendí una batalla para mantenerme con vida ante los diferentes mandos de gobierno en diferentes estados”, dijo.
Gracias al trabajo periodístico de Lydia Cacho se descubrieron a bandas delictivas que operaban en el país dedicados a la pederastia y la trata de blancas.
“No hay solución a la persecución de periodistas, la impunidad es lo que intenta silenciarnos”: Lydia Cacho
Autora del libro «Los Demonios del Edén» en el que da cuenta de una red de pederastas de la que formaban parte empresarios y políticos, entre ellos, Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran amigos del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.
La represaría vino de inmediato y sin orden de aprehensión fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, en amplio operativo donde participaron personal de seguridad del empresario Kamel Nacif y cinco agentes judiciales del estado y otro tanto de Puebla.

Por espacio de 20 horas la trasladaron al estado de Puebla como represalia de lo publicado y durante el trayecto fue golpeada, torturada, agredida sexualmente y demás vejaciones que trasgredieron sus derechos humanos. Tras pagar una fianza de setenta mil pesos fue liberada.
El 13 de marzo de 2006 denunció penalmente a Nacif Borge y al gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros funcionarios.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso pero desechó pruebas como la grabación de una conversación entre el gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario, Nacif donde se escucha el agradecimiento por la detención de la periodista.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

La tibieza de la justicia mexicana en este agravio a la libertad de expresión y la subyugación del poder político al poder económico, el caso tuvo que ser ventilado en los organismos internacionales, lo que dio paso a ratificar los delitos violatorios de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Además en octubre de 2014 Lydia Cacho y Artículo 19, organización internacional en defensa de la libertad de expresión, denunciaron al Estado Mexicano por violaciones a los derechos humanos.
Por esta razón y por recomendación internacional del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, se emitió dicha orden de la disculpa pública hacia la periodista Lidia Cacho, la cual le fue comunicado el pasado 31 de julio de 2018 a la Asociación Civil Articulo 19 que apoyó a la comunicadora.
Lydia Cacho aseguró que si las mujeres, como ellas, se han jugado la vida por los derechos humanos, lo menos que esperan es que “el gobierno de este país tenga la mitad de valentía que nosotras hemos tenido”.

“Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal. Queremos que haya justicia para las mujeres de Atenco, las víctimas de la Guardería ABC”, expresó.
En esta disculpa pública estuvo presente Olga Sánchez Cordero; secretaria de gobernación, Marcelo Ebrad, secretario de relaciones Exteriores, Alejandro Encinas, Iliana Cristina Rueda presidenta de la asociación Artículo 19 y Juan Ramón de la Fuente representante de México en la ONU.
Lo anterior forma parte de la reparación integral que determinó el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio pasado.
Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno de López Obrador no estará supeditado a intereses particulares, el poder político y el poder público no estará al servicio del poder económico y que el gobierno mexicano estará protegiendo a quienes con su pluma o su voz denuncien los atropellos que sufra la sociedad mexicana.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que el Estado Mexicano falló en proteger los derechos a la libertad de expresión y a la no tortura de la periodista.
“Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión”, fueron las palabras de Encinas quien aseguró que las autoridades asumen la responsabilidad de los hechos “ocurridos hace 13 años”, dijo.
Es un punto de partida para otras medidas, que el Estado mexicano en su conjunto debe adoptar para resarcir el daño. Una parte muy importante es continuar con las investigaciones para sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales, y además adoptar medidas estructurales para que no se repitan hechos como los ocurridos con Lydia Cacho, pero también con el gremio periodístico y las personas defensoras de derechos humanos», explicó a diferentes medios de comunicación, Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en México.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Plantea CCE de Chetumal plan de tres etapas para llegada de Sectur

Chetumal, Quintana Roo.- En rueda de prensa, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal plantearon un plan para apoyar en la llegada de la Secretaría de Turismo federal a la capital del estado.

Dicho proyecto plantea ocupar algunos espacios ya existentes e incluso diseñar y construir un edificio que funcionaría como sede para la dependencia, lo que impulsaría inversiones público-privadas e impulsaría económicamente al sur.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE en el sur de Quintana Roo, leyó un comunicado durante la conferencia.
“Confiamos plenamente en la palabra del presidente de la república, confirmada en el Foro Nacional de Turismo el 7 de mayo del 2018, aún como candidato, donde aseguró que, de ganar Sectur, sería la primera dependencia que se trasladaría, en este caso a Chetumal, en su plan de descentralización. Proyecto que, hace unos días, el propio secretario confirmó vía Twitter para llevarse a cabo este año”, expresó el líder empresarial.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Quintal Jiménez destacó que esta llegada fortalecerá a Chetumal y que es importante prever todo lo que este cambio implica.

“El sector empresarial, en conjunto con el estado y municipio, estamos dispuestos a desarrollar un plan de apoyo para la descentralización, una vez que se conozcan las necesidades de Sectur e ir haciendo posible su traslado en las tres etapas que sugiere el consejo”, prosigue.

Dichas etapas son:
Primera: llegada del secretario con equipo cercano, que puede ser de 50 a 200 personas, en instalaciones existentes que se adecúen a lo mínimo que requiere una Secretaría federal.

La segunda es el desarrollo y construcción un edificio sede, proyectado para cubrir las necesidades de corto, mediano y largo plazo, con participación de inversiones público-privadas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Tercera: desarrollo de infraestructura colindante con el edificio sede de la Secretaría, para que esto permita el desarrollo turístico, inmobiliario y comercial de la zona donde se ubique la Sectur.

En opinión de los empresarios, Chetumal cuenta con todas las condiciones de equipamiento básico e infraestructura, certeza en reservas urbanas, paz social, vivienda social, media y residencial, conectividad aérea básica para la capital del país, vías terrestres, espacios en centros educativos de todos los niveles tanto públicas como privadas, entre otras ventajas.

Incluso, proponen como edificios para poder albergar la llegada de Sectur al edificio de la SCT, al Centro de Convenciones o algunos edificios particulares.

El presidente del CCE reconoce además el apoyo del gobernador, de los legisladores y de la sociedad chetumaleña por hacer suya esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Nuevas titulares en Subsecretaría Jurídica y Dirección General del Registro Civil

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín nombró como Subsecretaria Jurídica de la Secretaría de Gobierno a Anaid del Carmen Aranda Lara y ratificó como Directora General del Registro Civil del Estado a Heydi Patricia Torres Carrillo.

Anaid Aranda Lara sustituye en el cargo a Joaquín González Castro, mientras que Patricia Torres Carrillo, quien era encargada de Despacho desde octubre pasado, hace lo propio con María Guadalupe Chan Flores.

El secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, indicó que con su nuevas encomiendas, el Estado reconoce el profesionalismo con el cual ambas han desempeñan su labor.

Al mismo tiempo, resaltó que los cambios forman parte de la actividad cotidiana dentro de la administración pública.

La ahora Subsecretaria de Gobierno es Licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo (UQROO), con Maestría en Derecho Empresarial y pasante en Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Hasta ayer era Directora de Notarías de la Secretaría de Gobierno. Durante la administración 2016-2018 del Ayuntamiento de Solidaridad, fungió como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Por su parte, la ratificada Directora del Registro Civil es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y laboralmente se ha desempeñado como asesora en la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Gobierno.

Fue Coordinadora de Asistencia Social a Desamparados y Abogada de Casas Hogar en el Sistema DIF Estatal; además de Jefa de Oficina en el Departamento de Relaciones Contractuales y Coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente en la Delegación del IMSS Quintana Roo.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Emitió Cdheqroo 18 recomendaciones en 2018

//

Detención arbitraria, trato cruel o degradante, dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica; además de la violación al acceso a la justicia, robo, discriminación, violaciones a los derechos de la niñez, a la integridad personal, la vida, derecho de petición y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de vivienda, fueron los temas por los cuales la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió recomendaciones a nueve dependencias, según se informó por medio de un comunicado.

Se detalla que las recomendaciones fueron emitidas en el 2018 fueron un total de 18; la Fiscalía General del Estado, recibió ocho; la Secretaría de Seguridad Pública, tres; el Municipio de Solidaridad tres; en tanto que la Dirección General del Registro Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado, la Universidad de Quintana Roo, así como los Municipios de Tulum, de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto recibieron de manera individual una recomendación.

En su mayoría, las recomendaciones han sido aceptadas y están en trámite de cumplimiento, salvo la del Registro Civil que se encuentra dentro del plazo legal para ser contestada.
Al respecto, el ombudsman estatal, Marco Antonio Tóh Euán señaló que este año espera que se le dé la prioridad a la reparación del daño a las víctimas por violaciones a los derechos humanos, luego del trabajo conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en capacitación a las y los titulares sobre la materia, pues este punto es generalmente donde se rezaga el cumplimiento de las recomendaciones.
De no proceder conforme con los plazos legales la Cdheqroo informará al Congreso del Estado para que proceda conforme a lo que estipula la ley de dicho organismo autónomo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Exhiben piezas del mes de enero

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Se exhiben ya las piezas del mes de enero en el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña, y se incide con ello en la sedimentación de la identidad y el tejido social quintanarroense.

En el lobby del Museo de la Cultura Maya de Chetumal, se muestran gratis para el público una escultura del artista visual cancunense Pablo García Robles nombrada “Reminiscencia” y un ejemplar de la “Promulgación de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

Con ello se le rinde homenaje a los diputados constituyentes que contribuyeron con sus quehaceres burocráticos para que Quintana Roo se convirtiera en una entidad federativa, gobernada por políticos locales y encaminada a lograr su propio porvenir por los caminos del trabajo y la democracia.

En el Museo de la Ciudad de Chetumal, los visitantes pueden admirar una cantimplora usada por los antiguos chicleros en sus labores, un recipiente que se utiliza para llevar bebida, donde se mantiene una temperatura fría para contrarrestar el calor imperante en la selva profunda del Caribe mexicano.

Así, a través de objetos históricos y artísticos, y documentos emblemáticos, a tono con las políticas públicas desplegadas por el gobernador Carlos Joaquín, los museos están en contacto con la comunidad e inciden, de manera sublime, en la formación integral de las nuevas generaciones.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

«Aún hay confianza en AMLO y su promesa de SECTUR para Chetumal»: CCE

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Los Presidentes que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron su confianza plena en la palabra del Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, de instalar la Secretaría de Turismo en Chetumal.
Y reconocen las aclaraciones pertinentes hechas hoy el Secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Márquez, quien vía Twitter confirmó que ya está este proceso y SECTUR se queda en Chetumal.
Indicaron que entre otros objetivos de la llegada a Chetumal de SECTUR está el fortalecer su posicionamiento nacional como la Capital del Estado más importante en materia turística y en este traslado se deben prever las adecuaciones en equipamiento e infraestructura necesarios.

Los empresarios encabezados por su presidente Eloy Quintal Jiménez dijo que el sector empresarial en conjunto con el Estado y el Municipio están dispuestos a desarrollar un plan de apoyo a la descentralización, una vez conozcamos de la SECTUR sus necesidades e ir haciendo posible su traslado en tres etapas sugeridas:
A) Traslado del Secretario con su equipo y personal básico operativo de hasta un estimado de 50 a 200 personas en Edificios Existentes que se adecúen a lo mínimo necesario en imagen y equipamiento propias de una Secretaría Federal.

B) Desarrollo y construcción de un edificio sede proyectado para cubrir las necesidades de corto mediano y largo plazo, de la Secretaría Federal, abriendo escenarios de participación público privadas en su caso sean locales o con alianzas estratégicas foráneas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

C) Desarrollo de la infraestructura y equipamiento colindantes con el edificio sede de la Secretaría Federal para hacer que dicha estrategia permita el desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la zona donde se ubique la sede y en su caso el impulso de nuevas áreas urbanas de Chetumal.
Afirmaron que la Ciudad de Chetumal tiene todas las condiciones básicas de Equipamiento e Infraestructura básica, certeza en reservas urbanas de tierra, paz social, vivienda en categoría social, media y residencial para los trabajadores y conectividad aérea básica a la Capital del País.

Asimismo vías terrestres de comunicación a Cancún de primer nivel, espacios para estudiantes de nivel básico y preparatorias, universidades y posgrados, tanto Públicas como privadas, entre otras ventajas que hacen de la Capital de Quintana Roo una ciudad con identidad e historia única, para propios y extraños.
Y proponen utilizar algunos edificios para la primera etapa de descentralización como pueden ser el Centro de Convenciones, la Dirección General de SCT (Posible Ampliación), Edificios Existentes Particulares, por mencionar algunos.

Mediante una misiva los empresarios exponen:
“Señor Secretario Lic. Miguel Ángel Torruco Márquez los empresarios de Chetumal le ofrecemos un trabajo conjunto para hacer posible en breve este proyecto que desde que lo anunció el Presidente de la República la sociedad Chetumaleña lo hizo suyo, como una importante acción institucional del gobierno federal para ir dando a Chetumal la proyección y desarrollo económico que demanda”.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Se impulsa al ciclismo en la entidad

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Regresa la promoción de la disciplina de ciclismo en el Estado, para competencias de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, tras un periodo en el que no se desarrollaba estatales de este deporte, por lo que con el respaldo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) que preside Antonio López Pinzón, se preparan dos circuitos durante el presente mes para para la detección de talentos y la conformación de la preselección estatal de ciclismo en su temporada 2019.

El primer circuito se desarrollará en Playa del Carmen, el sábado 12 de enero y el segundo será en la capital del estado el próximo domingo 20 de enero de 2019, en ambos casos la convocatoria está dirigida a ciclistas desde los 12 hasta los 22 años de edad, rama femenil y varonil.

Las categorías son Infantil de 12 años, distancia de 30 kilómetros, y el avance máximo permitido será de 50 x 19. En la categoría juvenil A de 13 a 14 años de edad, con distancias de 30km., con avance máximo de 52 x 18. Juvenil B de 15 a 16 años de edad, ambas ramas con distancia por recorrer de 30 km., con avance de 52 x 16.

En la categoría juvenil C, 17 a 18 años de edad, con distancia para recorrer de 40 km., con avance de 52 x 14. Y la categoría Sub 23, de los 18 hasta los 22 años, con distancia de 60 km y avance libre, serán los que puedan participar en estos circuitos.

“Queremos rescatar los deportes que por diferentes situaciones se quedaron estancados o rezagados, nos estamos enfocando en el proceso de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, y con estos eventos en el estado se están dando los primeros pasos para la detección de talento y su impulso para posteriores competencias” señaló Antonio López Pinzón titular de la COJUDEQ.

La participación en las carreras es completamente sin costo, las inscripciones serán el día del evento desde las 6:15 am a las 7:15 horas, previo a la competencia por lo que la invitación está abierta, para mayores informes de la convocatoria se puede contactar a las instancias municipales del deporte o con Marco Gasca Solís coordinador técnico del evento al número telefónico 9841319820.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Más de 122 millones invertidos en infraestructura

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Con una inversión superior a los 122 millones 319 mil 339 pesos, el gobernador Carlos Joaquín fortaleció al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, presidido por su esposa, la señora Gabriela Rejón de Joaquín, para brindar más y mejores oportunidades a las miles de familias que solicitan sus servicios.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín ha sumado esfuerzos con el gobierno federal y la iniciativa privada para construir un Quintana Roo moderno, democrático y confiable, mediante acciones que contribuyan a combatir la desigualdad y otorgar una mejor calidad de vida a la población en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones realizadas durante el año de 2018, para contribuir a disminuir la desigualdad, se encuentran la construcción y el equipamiento del Centro Integral de Primera Infancia (CIPI) en Bacalar, para beneficio de 146 niñas y niños, y el de Villas Otoch, en Cancún, para 254 infantes. En ambas obras, se invirtieron 78 millones 382 mil pesos

También se destinaron 13 millones 39 mil 900 pesos para la construcción del Albergue para Familiares de Niñas y Niños con Cáncer, en Chetumal, edificio en el que se le dan servicios a 40 personas.

En la Casa para Menores Migrantes no Acompañados, se invirtieron tres millones de pesos en construcción y 347 mil 875.85 pesos en equipamiento. La misma tiene capacidad para 20 niñas, niños y adolescentes migrantes, procedentes de naciones de Centroamérica o de cualquier otro país, que llegan a través de las fronteras de México en busca de una mejor calidad de vida.

“Durante este año de trabajo, hemos logrado incrementar la infraestructura y el equipamiento, que se traduce en más y mejores oportunidades para todos, en espacios que cambian la vida de niñas, niños, adolescentes, madres trabajadoras, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres víctimas de violencia”, dijo la presidenta del DIF en Quintana Roo.

Gaby Rejón de Joaquín añadió que, para brindar atención integral a niñas y niños de 45 días de nacidos a cinco años y 11 meses de edad, se destinaron un millón 469 mil 880 pesos en la rehabilitación y el equipamiento del Centro Asistencial Infantil Comunitario (CAIC) de la ciudad de Chetumal, con capacidad para 40 niñas y niños que son apoyados en su formación inicial.

Asimismo, en colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se equiparon los parques tradicionales para adaptarlos como parques integrales, en beneficio de las comunidades de Solferino, El Tintal y Kantunilkín, del municipio de Lázaro Cárdenas, con una inversión de 894 mil 214.63 pesos.

De igual manera, con recursos que suman 25 millones 185 mil 469.12 pesos, del Fondo para la Accesibilidad en Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS), se entregaron 41 vehículos adaptados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Confirma Torruco a hoteleros que Sectur llegará a Chetumal este año

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego que se hubiera puesto en duda la llegada de la Secretaría de Turismo federal a la capital del estado, por una supuesta falta de vivienda e infraestructura, hoy, dirigentes hoteleros han salido a decir que sí llegará Sectur en el transcurso del año. Fue el mismo secretario Miguel Torruco Marqués el que se los confirmó, vía telefónica.
Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, expresó en conferencia de prensa lo que implicará la llegada de Sectur, no solo para Chetumal, sino para todo el sur de Quintana Roo.

“Ayer, muchos compañeros de la prensa me estuvieron preguntando sobre el tema de la llegada de la secretaría; empezó a circular (el rumor) que se podría ubicar en Cancún. Yo no quería dar ningún dato ni especulación. Le llamé ayer al secretario federal. Él me ratificó y me pidió que le comunicara a los compañeros, él, como ex presidente de la asociación de hoteleros y como secretario, se compromete a que la Secretaría de Turismo se ubicará en Chetumal”, señala.
Dice que desconoce cuál fue el origen de estos rumores, pero que ahora él puede confirmar que la llegada a Chetumal se dará en el transcurso de este 2019, pues lo sabe de viva voz de Torruco Marqués.

“Platicamos el tema. No es fácil mover la Secretaría en un mes, pero ya estamos trabajando en ver cómo se invertirá en infraestructura; lo más probable es que pronto habría una representación,en lo que continúa el proceso”, detalló.

DESARROLLO PARA CENTRO Y SUR DE Q.ROO
“El centro y sur de Quintana Roo espera que la Secretaría llegue a desarrollar; falta infraestructura, no la necesaria o suficiente, pero de eso se trata, de desarrollar y que haya fuentes de trabajo”, mencionó.
Se contempla que sean unas mil 500 personas las que vendrían con Sectur. Y este es uno de los aspectos que hay que revisar, pues hay mucha gente que ha laborado por mucho tiempo ahí, que no quisiera trasladarse o que no le sería tan fácil, debido a cuestiones personales y familiares.
“Como todas las ciudades que se van desarrollando y van creciendo, hay que crear todo lo que no hay; beneficiará a restaurantes y se crearán fuentes de empleo, habrá más servicio de taxi. De eso se trata, que la ciudad mejore”, explicó.

Sobre si habría efectos negativos con este arribo, considera que no, que no lo habría. Simplemente la ciudad debe adaptarse a la llegada de estas personas.
Menciona que el secretario Torruco Marqués se comprometió a venir a Chetumal una vez que haya concluido la Feria Internacional Fitur en Madrid. Y ahí verán los detalles de todo lo que hace falta.
“Hay que ser realistas, no será de la noche a la mañana; lo importante es que se haga, y no se piensa para seis años, sino para que se quede; hay que planear y hacer bien las cosas para no hacerlas dos veces”, concluye.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Es el 2019 un año de transformaciones para que la gente viva mejor»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín, acompañado de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, presidió el tradicional corte de “Rosca de reyes”, donde aseguró que el 2019 será un año de cambios, de transformaciones, de nuevas formas de ver la política y el gobierno para lograr una mayor coordinación, encaminada a concretar más programas para que la gente viva mejor.

La administración del gobernador Carlos Joaquín ha reorientado sus políticas públicas para que Quintana Roo se mantenga como una de las cinco principales economías del país, además de ser una potencia turística regional que impulsa el desarrollo y apuntala la generación de empleo, sobre todo en zonas donde crece hasta un 30 por ciento anual.

Por ello, durante el tradicional corte de “Rosca de reyes”, que se realizó en la Explanada de la Bandera de Chetumal, aseguró que entre las metas de su gobierno se encuentran el crecimiento, el desarrollo y el éxito del estado para lograr disminuir las desigualdades en beneficio de los habitantes de Quintana Roo.

De igual manera, el gobernador Carlos Joaquín dijo que se busca un equilibrio entre el norte y sur de Quintana Roo, que propicie más y mejores oportunidades para la generación de más empleos y un crecimiento ordenado.

Tras desear un feliz y próspero año nuevo a los quintanarroenses, enfatizó: “Vamos duro en este 2019, un año de cambios, un año de transformaciones y nuevas formas de ver la política y el gobierno. Entonces, habrá que trabajar más para lograr tener una buena coordinación, para lograr alcanzar todas nuestras metas.”

En este sentido, invitó a las familias a sumarse al trabajo y a hacer un esfuerzo conjunto para generar más y mejores oportunidades de desarrollo económico y social de los ciudadanos. Las familias presentes le cantaron “Las mañanitas” al gobernador Carlos Joaquín, quien cortó un pastel y, posteriormente, se dio paso al tradicional corte de la “Rosca de reyes”.

En el evento, además de su esposa, la señora Gaby Rejón de Joaquín, el gobernador estuvo acompañado de sus hijos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2