Chetumal - Page 64

«Continúa estacionada ‘Zeta’ como tormenta tropical»: Carlos Joaquín

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- Desde anoche, la tormenta tropical “Zeta” permanece estacionada a unos 400 kilómetros al sureste, con pronóstico de tocar tierra por Cozumel y luego entre Solidaridad y Benito Juárez en la tarde-noche del lunes, comentó el gobernador Carlos Joaquín González, quien comentó que aunque antes se proyectó que crecería a huracán, ahora parece que continuará en la misma categoría.

Se habilitan 71 refugios de primera respuesta por la tormenta tropical «Zeta».

En una aparición televisiva, acompañado por Gabriel López, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por Adrián Martínez Ortega, el gobernador aclaró que hasta ahora permanece la alerta verde, sin avisos de evacuación, pues enfatizó que hasta ahora el pronóstico es que permanecerá como tormenta, aunque de todas formas deben prepararse por la eventualidad que evolucione a huracán.

Este fenómeno permanece sin avance debido a que lo frena un frente frío, pero será en las próximas horas cuando comience a moverse y se tenga más certeza sobre su trayectoria.
Gabriel López destacó que este año ya se igualó el récord de ciclones en el Atlántico, de 2005. Como todavía falta un mes para el cierre de esta temporada de huracanes, es altamente probable que se rompa ese récord, sin precedentes en la historia.

Cabe destacar que antes, 1933 fue el año con mayor actividad ciclónica, con 20 fenómenos hidrometeorológicos con nombre. 2005 estableció un nuevo récord, al terminar con 28 ciclones.
Una gran diferencia es que “Zeta” en 2005, el último de ese año, surgió el 30 de diciembre, como un fenómeno atípico, fuera de temporada, e incluso pasándose hasta enero. En 2020, ya se llegó a “Zeta” sin que acabe octubre.

Para mañana y el martes, se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros, vientos con rachas de 60 kilómetros y oleaje de hasta tres metros.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Campaña de vacunación contra influenza registra respuestas positivas

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.– A tres semanas del arranque, la campaña de vacunación contra la influenza continúa registrando una buena respuesta, por parte de las personas consideradas en el grupo de riesgo a desarrollar complicaciones de salud por esta enfermedad, informó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto, indicó que de acuerdo al reporte del 1 al 22 de octubre se han aplicado 93 mil 453 dosis a igual número de personas por parte de la SESA, IMSS e ISSSTE lo cual corresponde al 21. 3 por ciento de la meta programada que es de 436 mil 928 a nivel sectorial.

Refirió que para proteger contra esta enfermedad a la población blanco y de riesgo, por parte de la SESA se han aplicado 71 mil 784 dosis que corresponde al 29.55 por ciento de su meta programada que es de 242 mil 914.

Señaló que en los puestos de vacunación se está aplicando el biológico a la población blanco que es a partir de los 6 meses y hasta los 4 años y 11 meses de edad, mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.

También, agregó, se está vacunando a población considerada de riesgo de 5 a 59 años (con alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, obesidad), otros grupos de 5 a 59 años y personas con Covid posterior a 10 días de su recuperación.

Aguirre Crespo invitó a la población considerada en los grupos blanco y de riesgo a aplicar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón o el uso del alcohol gel, y la sana distancia al acudir a los puestos de vacunación.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Mueren nueve en Quintana Roo a causa del COVID-19

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- En las últimas 24 horas, autoridades de Quintana Roo han confirmado nueve decesos causados por el virus COVID-19, con lo que la entidad supera las mil 800 víctimas fatales, además de sumar otros 11 casos positivos de esta enfermedad.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha de hoy martes existen 13 mil 77 casos confirmados de COVID-19, de los cuales mil 802 personas han fallecido, 229 están hospitalizadas, 754 permanecen en aislamiento social y 10 mil 292 ya se recuperaron.
Entre ayer y hoy, la secretaría confirmó apenas 24 diagnósticos (13 negativos y 11 positivos), a pesar de existir ayer un rezago de 347 casos en estudio, monto que hoy creció a 473, al surgir 150 hoy casos sospechosos nuevos.

De las nueve muertes oficializadas hoy, tres ocurrieron en Solidaridad, tres en Othón P. Blanco, una en Benito Juárez, una en José María Morelos y una en Cozumel.
Según las cifras oficiales, actualmente hay 983 personas contagiadas con COVID-19, quienes todavía no se recuperan, de las cuales 472, o poco más de la mitad, están en Othón P. Blanco.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Atletas del CEDAR convocados al “2020 Campeonato Mundial Juvenil Sub 17 – online”

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- Tres atletas de Quintana Roo han sido convocados por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas para formar parte de la Selección Nacional Juvenil de la categoría Sub-17, para participar en el “2020 Campeonato Mundial Juvenil Sub 17 – online”.

Los halterofilistas quienes pertenecen al Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento CEDAR de Chetumal, son Darly Marely Canto Collí, originaria de de José María Morelos, Herseleid Carrazco Cetz de Othón P. Blanco y Darvin Ariel Pech Gómez de Cozumel.

“Estamos complacidos de que jóvenes atletas de Quintana Roo de la disciplina de pesas sean llamados para representar a México en un campeonato mundial, eso confirma la competitividad de nuestros deportistas, cuentan con todo el apoyo para que continúen sus entrenamientos y lleguen lo mejor preparados al evento” comentó Jesús Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ).

De igual manera, Jorge Rodríguez Méndez, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas de Quintana Roo (ALPEQROO), señaló que los atletas fueron convocados luego de un análisis de la Comisión Nacional Técnico, que determinó quienes cumplen con los criterios para competir en este evento avalado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés).

La competencia se celebrará del 11 al 18 de noviembre, por medio de una plataforma digital y organizado por la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se suman esfuerzos para aplicar vacunas antiinfluenza en QRoo

Chetumal.– Las personas consideradas dentro del grupo de riesgo son más susceptibles a desarrollar complicaciones de salud derivadas de la influenza por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo reiteró el llamado para que acudan a su unidad médica para la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.

En este sentido, indicó que a nivel estatal la meta sectorial consiste en la aplicación de 436 mil 928 dosis de las cuales a la Secretaría de Salud (SESA) le corresponden 242 mil 914 dosis, al IMSS 174 mil 262 y al ISSSTE 19 mil 752.

Indicó que, a través de la campaña de vacunación contra influenza, que inició el primero de octubre y concluirá el 31 de diciembre del 2020, se prevé aplicar 187 mil 139 dosis a la población de 6 a 59 años de edad y 82 mil 963 a adultos mayores de 60 años de edad que conforman el grupo blanco.

También, añadió, se contempla vacunar a 15 mil 474 embarazadas, 12 mil 384 trabajadores de la salud, 116 mil 205 personas de 5 a 59 años con condiciones de riesgo y 22 mil 763 de otros grupos de 5 a 59 años.

Detalló que las personas con condiciones de riesgo son aquellas con padecimientos como asma no controlada, otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Especificó que las personas recuperadas de Covid-19 del grupo blanco y de los que tienen factores de riesgo, que presenten algún tipo de secuela, deberán ser evaluados de forma individual por el médico o médica tratante y bajo su indicación vacunar o no a estas personas.

Por último, refirió que en temporada invernal las bajas temperaturas favorecen la aparición de infecciones respiratorias como la influenza a la cual son más susceptibles las personas de los grupos de riesgo por lo cual les recomendó acudir a sus unidades médicas para recibir la vacuna contra esta enfermedad.

Lo mejor del deporte de Quintana Roo resultan electos

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- “Hoy se eligió a lo mejor del deporte de Quintana Roo, en sus diversas modalidades, muchas gracias al jurado que realizó esta honorable encomienda en la que se analizaron logros y trayectoria de cada uno de los que participaron para hacerse acreedores de este premio” señaló Jesús Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, COJUDEQ.

En las instalaciones de la COJUDEQ, el jurado determinó que los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020 son:

1.-Deportista varonil, modalidad convencional, el joven Carlos Adrián Sansores Acevedo de la disciplina de Tae Kwon Do con especialidad en combate.

2.-Deportista femenil, modalidad convencional, Demita Vega De Lille, de la especialidad de Tabla Vela.

3.-Deportista femenil, modalidad deporte adaptado, Citlali Borges Tun, de la disciplina de Para Natación.

4.-Entrenador, Sinuhe Peniche Aragón, de la disciplina de Tae Kwon Do.

5.-Fomento, protección o impulso a la práctica de deporte, Alberto López Castro, de la disciplina de Fútbol.

“Este es un merecido reconocimiento al esfuerzo, disciplina y compromiso con el deporte en sus diferentes modalidades, nos congratulamos con este resultado, que en medio de este año atípico, marcado por la pandemia por Covid-19, que vino a trastocar la programación de eventos deportivos, pero que aún así, los deportistas, entrenadores y la comunidad deportiva en general continuaron trabajando adaptándose a la nueva normalidad, al distanciamiento, al uso de la tecnología, entre otras acciones, que les permita mantenerse activos” puntualizó López Pinzón.

El jurado que tuvo la tarea de elegir a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2020, fue previamente conformado mediante un proceso de insaculación ante el Notario Público no. 17 Ángel Enrique Aguilar Núñez.

Los integrantes del jurado fueron: De medios de comunicación, Miguel Ángel Maldonado, José Guillermo Arce y Abigail Castillo; atleta, Angy Canul Lara de remo; entrenador, Juan Pastor León de Patines; representantes de asociaciones, Isaac Pérez Coral de Ajedrez y Luis Celis de Béisbol; como autoridades de COJUDEQ, Isabel Viana Rueda, Jhony Salas Palma y Pavel Estrada Landa.

Como cada año, la entrega del Premio Estatal del Deporte esta programada para realizarse en el marco de las actividades conmemorativas a la Revolución Méxicana.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Hoy nos ocupa la recuperación económica y la creación de más empleos»

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que a los quintanarroenses nos ocupa hoy la recuperación económica, volver a crear empleo, regresar a los primeros lugares en desarrollo económico y social.

Durante la rueda de prensa sobre el tema de Conectividad Aérea del Caribe Mexicano con Volaris, el gobernador de Quintana Roo destacó que en la tarea de la reactivación gradual, ordenada y responsable se cuida el equilibrio entre la salud y la recuperación económica.

“Si abrimos de manera frontal, sin cuidado, lo más probable es que tengamos que volver al confinamiento, a colores naranjas y rojos de los semáforos y que no nos permitan tener un desarrollo económico como el que se pretende” explicó Carlos Joaquín.

Dijo que la recuperación económica avanza, como lo refleja el hecho que hoy el aeropuerto de Cancún tuvo 267 vuelos y se espera alcanzar los 300 ó 350 diarios que se tuvieron antes de la pandemia.

Carlos Joaquín afirmó que el apoyo de Volaris, que anunció el incremento de vuelos hacia los aeropuertos de Quintana Roo, contribuirá en el proceso de desarrollo y recuperación económica para que la gente mejore sus condiciones de vida.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d04

Volaris lanzó hoy, en alianza con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y el gobernador Carlos Joaquín un programa para reactivar el turismo de la entidad, que contiene un descuento del 20% en 120 mil boletos para viajar desde y hacia Quintana Roo durante 2021, anunció su presidente Arturo Barreira.

El programa para la reactivación contempla la liberación de 120 mil asientos en todas las rutas que Volaris opera en Quintana Roo.

Se trata de la aerolínea más grande en la entidad, gracias a sus operaciones en el aeropuerto de Cancún, uno de los más importantes del país, lo que beneficia a más de 450 mil trabajadores del sector turístico en el Estado.

Volaris operará con 11 aeronaves y contará con 15 despegues diarios y 15 rutas en Quintana Roo durante octubre, incluida el lanzamiento de la nueva ruta Cancún-Oaxaca, por lo que actualmente es la aerolínea que oferta más rutas y asientos desde la entidad y es la que cuenta con más rutas activas desde que inició el COVID-19.

Volaris inició operaciones en Quintana Roo en 2006 y desde entonces ha transportado a más de 21.6 millones de Clientes, operando en los tres aeropuertos de la entidad: Cancún, Chetumal y Cozumel. En lo que va de 2020, Volaris ha transportado más del 37% de los pasajeros nacionales del Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Capacitan a combatientes de incendios forestales

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Para que tengan conocimientos y el entrenamiento necesario en el manejo de la seguridad, el ambiente del fuego y en los procesos básicos atmosféricos.

Les permite predecir el comportamiento del fuego y aplicar estrategias para conservar sus vidas y proteger las selvas de Quintana Roo.

Chetumal. La administración del Gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) imparten en Quintana Roo los cursos de capacitación s-190 (comportamiento del Fuego) y el s-130 (preparación del combatiente forestal) a brigadistas de incendios forestales, informó el secretario de SEMA Efraín Villanueva Arcos.

Villanueva detalló que, la capacitación se realiza en las localidades Nicolás Bravo y en altos de Sevilla y la próxima semana serán en Nuevo Jerusalén y en Chetumal. El objetivo es brindarles conocimientos y entrenamiento necesario en el manejo de la seguridad, el ambiente del fuego y en los procesos básicos atmosféricos. El aprendizaje les permite predecir el comportamiento del fuego y aplicar estrategias para conservar sus vidas y proteger las selvas de Quintana Roo.

Elvira Carvajal Hinojosa subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA explicó que, el curso S-190 de Introducción al Comportamiento del Fuego, les indica los factores que intervienen en el comportamiento como la topografía, combustibles y el tiempo atmosférico.

Y el curso S-130 -dijo Carvajal- sobre la Preparación del Combatiente, les aporta información específica sobre la importancia del uso de su equipo de protección personal (EPP) así como el uso de las herramientas menores especializadas en el combate de incendios.

Los cursos de capacitación se imparten contemplando las medidas de seguridad para evitar contagios por el COVID-19, tales como el uso de cubrebocas y utilización frecuente de sanitizante para manos.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Conmemoran con Sesión Solemne el 46 aniversario de Quintana Roo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af 1024x809 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín asistió hoy a la sesión solemne conmemorativa del 46 aniversario de la conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Previamente, fue invitado a develar el monumento a Andrés Quintana Roo, instalado en la plaza cívica del Congreso del Estado.

“La mejor manera de honrar a Quintana Roo es seguir trabajando sin descanso para lograr un mejor lugar donde vivir”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Tras la intervención del diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, el titular del Ejecutivo expresó que es momento de honrar a toda la sociedad.

“Reconocemos a las y a los quintanarroenses, aquéllos que tuvieron la responsabilidad de dar los primeros pasos y encaminar el rumbo de un territorio que se ubicaría luego entre uno de los estados más importantes del país y del mundo por sus encantos naturales y su alto valor turístico”, dijo.

En este nuevo aniversario del nacimiento de Quintana Roo, Carlos Joaquín convocó a la sociedad a defender juntos lo logrado durante todo este tiempo y a trabajar, juntos también, por lo que hace falta, a continuar con la recuperación y el desarrollo económico.

Hizo un llamado para construir alternativas de desarrollo, compatibles con las actividades económicas, y para afianzar la salud, la paz y la seguridad.

“Hace 46 años iniciamos esta historia, una historia que se construye diariamente y todos somos partícipes de su construcción, ahora a todos nos corresponde dejar la huella”, expresó el titular del Ejecutivo.

Asistieron a esta conmemoración la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, el presidente de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, presidentes municipales y dignatarios mayas.

Acudieron también el coronel Cuauhtémoc Martínez Arriaga, en representación de la 34 Zona Militar; el contralmirante Francisco Figueroa Corona, en representación de la Quinta Región Naval, y el segundo inspector Cristhoper Armas, en representación de la Guardia Nacional.

Se contó con la presencia de los ex gobernadores Jesús Martínez Ross, Joaquín Ernesto Hendricks Días y Félix Arturo González Canto. Mario Villanueva Madrid envió como representante a su hijo Carlos Mario Villanueva.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d04

Chetumal.- En el marco del 46 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el titular del Poder Ejecutivo Carlos Manuel Joaquín González llamó a conmemorar esta importante fecha demostrando fortaleza y unión entre todos, para enfrentar el difícil contexto que nos toca vivir a consecuencia de la pandemia por el coronavirus y los fenómenos hidrometeorológicos.

Además, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Gustavo Miranda García; el gobernador Carlos Joaquín González y su esposa la señora Gabriela Rejón de Joaquín, presidenta del DIF Quintana Roo; el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Mesa Directiva; develaron un monumento a Don Andrés Quintana Roo, ubicado en la plazoleta de la sede del Poder Legislativo.

Luego de reprogramarse por la contingencia meteorológica por el paso del huracán “Delta”, se llevó a cabo la Sesión Solemne de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, con motivo del XLVI Aniversario de la Conversión de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, contando con la presencia de representantes de las fuerzas armadas, dependencias gubernamentales y sociedad civil.

Al hacer uso de la tribuna, Miranda García dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el honor que representa para el Poder Legislativo, tener un monumento a Don Andrés Quintana Roo con la Carta Magna en la mano, pues su legado servirá para inspirar a los quintanarroenses que visitan a diario el Congreso del Estado.

Posteriormente, el legislador dio lectura al Decreto por el que se erige el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, como parte integrante de la Federación.

Seguidamente, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González hizo uso de la tribuna para dirigir un mensaje al pueblo quintanarroense, en ocasión del 46 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.

Joaquín González aseguró que, en este nuevo aniversario del nacimiento de Quintana Roo, se debe recordar nuestra historia, los pasos que transitamos, reconocer en ella lo que fuimos y lo que somos para posicionarnos frente al futuro, “porque sólo incorporando nuestro pasado como huella de vida podemos delinear de manera clara el recorrido que necesitamos emprender”.

En este sentido, el gobernador del Estado expresó su permanente reconocimiento al esfuerzo que tuvieron que hacer miles de héroes anónimos que trabajaron de sol a sol para salvar vidas y contrarrestar los efectos que causa, hasta el día de hoy, la pandemia y los fenómenos meteorológicos que nos acompañaron para lograr un saldo blanco durante el paso del huracán.

Por lo que convocó a defender juntos lo que se ha logrado en todo este tiempo y a trabajar también en lo que hace falta, “hoy más que nunca es necesario e impostergable que todos actuemos y reaccionemos de manera colectiva y oportuna consolidando los valores democráticos que supieron legarnos nuestros pioneros como faro en los difíciles momentos que vivimos”.

“Esta coyuntura nos exige humanizarnos, nos exige guía de liderazgos efectivos y eficientes para atender los complejos problemas que enfrentan las personas y las comunidades”, agregó.

La situación actual, dijo, llama a todos a repensar el compromiso y comportamiento social, para colocar la gestión solidaria en el centro de la escena, por lo que las instituciones van a tener que reconvertirse y trabajar de una manera más eficiente ya que esta situación nos está obligando a reconvertir lo que nos parecía algo normal y natural.

Durante la sesión solemne, que contó con la presencia de exgobernadores, exdiputados locales, presidentes municipales y representantes de los órganos autónomos, se rindieron honores a la bandera Nacional y a la de Quintana Roo.

Para recibir a los representantes del poder Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Mesa Directiva Eduardo Martínez Arcila nombró a las diputadas Ana Pamplona Ramírez, Marcia Fernández Piña, Atenea Gómez Ricalde, así como a los diputados Alberto Batún Chulim, Chanito Toledo Medina y José Luis Guillén López, como integrantes de la Comisión de Cortesía.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se trabaja para lograr bajas emisiones de carbono en QRoo

b9e67340 34f4 425b acdf 50ceaed6a3af

 

SEMA Emisiones 02SEMA Emisiones 01
Chetumal.- La Entidad trabaja para lograr bajas emisiones de carbono con el proyecto Trayectorias de Descarbonización. Se implementa bajo el liderazgo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín y la colaboración de The Climate Group, Winrock International, Center for Climate Strategies (CCS), Governors’ Climate and Forest (GCF) Taskforce, The Nature Conservancy, Pronatura y Reforestamos México.

El proyecto busca colaborar con actores clave gubernamentales y no gubernamentales (gobierno, academia, sociedad civil organizada, ejidos, comunidades indígenas y sector privado) para que se comprometan a realizar actividades que reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al mismo tiempo que respaldan el desarrollo económico y social del Estado, explicó Efraín Villanueva Arcos, titular de Ecología y Medio Ambiente.

Villanueva Arcos detalló que, se busca consolidar un “catálogo de acciones” incluyendo diversos sectores (transporte, residencial, comercial e institucional, agricultura, silvicultura, otros usos de la tierra, energía y gestión de residuos) con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). La herramienta identifica acciones prioritarias para conformar la Trayectoria de Descarbonización de Quintana Roo.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA explicó que, como resultado de talleres, reuniones, encuestas y consultas con los sectores, organizadas de enero a octubre de este año, surgieron 12 acciones preponderantes entre las que destaca la planificación de la infraestructura y crecimiento urbano para reducir al mínimo la deforestación y reducción del riesgo de incendios forestales.

Incrementar y optimizar la producción en forma sostenida con sistemas agroforestales. Reducir quemas agrícolas. Diseños eficientes de vivienda urbana y edificios comerciales. Suministro de energías limpias (eólica y solar) a escala de servicios públicos. Cambio de combustible: flota de vehículos medianos y pesados. Electrificación de vehículos.

Elvira Carvajal Hinojosa, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA comentó al respecto que las acciones también contemplan la reducción de la fuente municipal de residuos sólidos y el reciclaje de residuos sólidos industriales.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 62 63 64 65 66 195