Chetumal - Page 65

Semáforo epidemiológico continua en amarillo mientras continua recuperación por afectaciones por Delta

65bd410d c989 4808 a772 abedba336693

Chetumal.- El estado de Quintana Roo se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID 19.

Este semáforo aplica del día 12 al 18 de octubre.

Hasta esta semana la ocupación hospitalaria es de entre un 14 a 15 por ciento.

El gobernador Carlos Joaquín, preciso que en los siguientes días se volverán armas tres carpas que sirven como anexos hospitalarios para la atención de pacientes afectados por el virus del Coronavirus.

Carlos Joaquín tambien informó que este jueves inició una gira de trabajo por los municipios afectados por el huracán Delta.

Informó que hasta la noche del jueves continúaban las labores de reconstrucción.

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad había logrado reparar en un 95 por ciento la infraestructura de la alta y mediana tensión.

Comentó que la baja tensión donde están conectados miles de usuarios va al 70 por ciento y se espera llegar al 100 por ciento al fin de semana.

En la distribución de agua potable el servicio se ha reactivado en un 70 al 80 por ciento y se espera que una vez se restablezca la energía eléctrica también se recuperen varios pozos y zonas de captación de agua.

Carlos Joaquín González, precisó que se han reabierto vialidades y se continúa con el retiro de basura y desechos.

En seguridad pública, el gobernador reconoció la labor de los agentes de la Policía Quintana Roo quienes evitaron los intentos de saqueo y mantienen la seguridad de las ciudades.

Comentó que un día después del huracán se registraron 225 vuelos en el aeropuerto de Cancún además de que se han abierto paulatinamente los puertos marítimos.

Señalo que los turistas han retornado a sus hoteles y la actividad económica se ha normalizado.

El gobernador comentó que esta temporada de huracanes aún no terminan por lo que pidió a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.
Fuente:Noticaribe

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se anuncia Ley Seca para la Región Norte de Quintana Roo como medida preventiva

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal. – Derivado de las condiciones meteorológicas generadas por el Huracán Delta en la Entidad y con la finalidad de mantener el orden público y salvaguardar la vida de la población, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), informa a todos los propietarios y/o responsables de los establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad y Tulum, queda estrictamente prohibida su venta desde las 08:00 horas del día martes 6 de octubre del presente año, y hasta que las condiciones meteorológicas así lo permitan.

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN dijo que: “El gobernador Carlos Joaquín giró instrucciones para implementar medidas de prevención en los siete municipios antes mencionados, ante el paso de este fenómeno natural al territorio estatal y desde la SEFIPLAN se está dando seguimiento a las acciones para el resguardo a la salud de los quintanarroenses”.

De manera temporal la venta, distribución, comercialización en todo tipo de establecimientos mercantiles, esto es en depósitos, tiendas de conveniencia y supermercados de la región Norte del Estado, se suspende la venta de bebidas alcohólicas.

“Exhorto a los habitantes de Quintana Roo a estar atentos de los avisos y alertas a través de las fuentes y canales oficiales del Gobierno del Estado y a tomar las medidas preventivas necesarias ante el avance de este fenómeno meteorológico”, finalizó diciendo Torres Muñoz.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Decretan alertas verde y azul en Quintana Roo, por Delta

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo ha decretado la alerta verde para los municipios de la zona norte y alerta azul para los del centro, por la presencia de la tormenta tropical Delta, que se pronostica pronto evolucione a huracán.
El gobernador Carlos Joaquín González informó en su cuenta de Twitter que la Alerta Verde, que significa peligro bajo y que implica tomar precauciones, aplica para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En tanto, la alerta azul, que es peligro mínimo y sólo implica estar informados, aplica para los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Othón P. Blanco y Bacalar, que están fuera de la zona de aproximación del futuro huracán, quedan sin alerta.

Delta tiene actualmente vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora, a poco más de 900 kilómetros de Quintana Roo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que su trayectoria hará que toque tierra en el norte de Quintana Roo la madrugada del miércoles.
Las estimaciones son que se convertirá en un huracán categoría 3.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Depresión tropical toma más fuerza en su avance hacia Quintana Roo

Chetumal.- La depresión tropical 25, ubicada a 250 kilómetros al sureste de Cozumel, continúa tomando más fuerza en su avance por el Caribe, con rumbo a Quintana Roo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es probable que esta madrugada pase a ser tormenta tropical.

Este fenómeno actualmente tiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 kilómetros por hora, y avanza hacia el noroeste a unos 15 kilómetros por hora.
Como sus bandas ya interactúan con el frente frío 4, ha generado lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán.
De acuerdo a la Conagua, para Quintana Roo traerá lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros), además de un oleaje de dos a cuatro metros de altura y vientos entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido una alerta amarilla para Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Benito Juárez, así como una alerta verde para Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Gaby Rejón de Joaquín invita a reforzar la cultura de la prevención del cáncer de mama

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- La presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín encabezó el encendido de la iluminación rosa del Palacio de Gobierno que tiene como significado sumarse al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama que inició este 1 de octubre, para reforzar en la población la conciencia de fomentar la cultura de la prevención de esta enfermedad.

Acompañada de alrededor de 50 personas, así como de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz; la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre y la presidenta del DIF Othón P. Blanco, Haydee Sánchez de Pastrana, se realizó esta ceremonia en la Explanada de la Bandera, siguiendo los protocolos de la nueva normalidad.

Ahí, la señora Gaby Rejón de Joaquín invitó a todas y todos a no solo acordarse en el mes de octubre que hay una enfermedad llamada cáncer de mama y a tener presente que la mastografía se la pueden hacer cualquier día del año, ya que esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento.

Reiteró que hay que reforzar la sensibilización y no dejar de repetir una y otra vez entre familiares y amigos la importancia de la autoexploración y de acudir una vez al año al médico a realizarse la mastografía, toda vez que fomentar la cultura de la prevención es vital para garantizar la salud en la población.

Por su parte, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dijo que en la administración del gobernador Carlos Joaquín se han habilitado 9 módulos rosa en donde se ofrecen de manera gratuita y permanente acciones de detección del programa de cáncer de la mujer, que estos se encuentran ubicados en centros de salud urbanos y rurales de Cancún, Chetumal, Carrillo Puerto y José María Morelos, y que esta red de atención se complementa con los mastógrafos en las 3 jurisdicciones sanitarias.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Mantiene en amarillo el gobierno estatal semáforo epidemiológico

Chetumal.- Por cuarta ocasión, tanto la zona norte como la zona sur del estado permanecerán en nivel amarillo, en el semáforo epidemiológico estatal, reveló el gobernador Carlos Joaquín González, quien exhortó a “no perder el rumbo” para no regresar a color naranja.
En su habitual aparición televisiva, el gobernador aclaró que si bien el gobierno federal colocó a Quintana Roo en color naranja, ese instrumento es únicamente “indicativo”, en tanto que el semáforo epidemiológico estatal es el que tiene validez legal.

Para la semana del 5 al 11 de octubre, los 11 municipios de Quintana Roo permanecerán en color amarillo, lo que significa un aforo de 60% en la mayoría de los rubros comerciales, como hoteles.
De acuerdo a los datos oficiales, tanto el número de casos diarios como el promedio de nuevos casos están en nivel amarillo, en tanto que la disponibilidad hospitalaria está en nivel verde.

50a7a153 4f7d 4bae 9d65 b7c7d9f67b0c73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Inicia la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal. – Con una amplia red de unidades médicas que brindarán el servicio gratuito de exploraciones clínicas de mama y mastografías, durante octubre y el mes próximo, la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo anunció el arranque de la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”.

En Quintana Roo, dijo, los centros de salud urbanos y rurales del Estado ofertan de manera gratuita y permanente las detecciones del Programa de Cáncer de la Mujer, específicamente las citologías y las exploraciones mamarias, al igual que la referencia para la toma de mastografía.

Adicionalmente, agregó, para acercar y facilitar el acceso a estos servicios se cuenta con 9 módulos rosa en los cuales la usuaria puede agendar su cita para Papanicolaou y exploración mamaria mediante WhatsApp y acudir el día y la hora asignada.

“En estos módulos se otorga una atención de calidad por personal sensibilizado en el programa, sin tiempo de espera y el resultado de la prueba se entrega en un mes”, subrayó.

Detalló que los módulos en Chetumal están ubicados en los centros de salud urbanos número 1, 6 y de las Américas; en Cancún en los número 10, 16 y en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 2 y en Felipe Carrillo Puerto en el centro de salud urbano número 2.

También, añadió, se cuenta con esos módulos en el Hospital General de Playa del Carmen y el Hospital Integral de José María Morelos.

Referente a las mastografías, explicó que éstas se ofertan de manera gratuita todo el año a mujeres afiliadas a INSABI o que no cuentan con derechohabiencia.

Explicó que el servicio se brinda en las UNEMES DEDICAM de Chetumal y Cancún y en los Hospitales Integrales de Kantunilkín y de José María Morelos, y en el Hospital General de Playa del Carmen.

Hizo notar que los tipos de cáncer más comunes en la mujer son el cáncer de mama y de cuello del útero, los cuales son prevenibles e incluso curables en su mayoría cuando se detectan oportunamente.

Por lo anterior, invitó a las mujeres de 25 a 39 años a solicitar su exploración clínica de mama en los centros de salud urbanos y rurales, o en los 9 módulos rosas del Estado, y a la población femenina de 40 a 69 años solicitar su mastografía en las UNEME´S DEDICAM y Hospitales que cuentan con el servicio.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Inversión histórica del gobierno de Carlos Joaquín en materia de infraestructura hidráulica

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- Resultado de la gestión del gobierno que encabeza Carlos Joaquín con la prioridad de dotar de más y mejores servicios de calidad para las familias de Quintana Roo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha invertido más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento y drenaje pluvial, suma histórica que supera lo que se invirtió en cada una de las últimas tres administraciones; así lo dio a conocer el titular del organismo Gerardo Mora Vallejo en conferencia de prensa virtual junto al coordinador general de comunicación, Carlos Orvañanos Rea.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, detalló que tan sólo en este 2020 se ejercen más de 700 millones de pesos con obras que benefician a más de 400 mil habitantes de 19 localidades urbanas y rurales en los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum.

Detalló que de 2016 a 2020 se han gestionado 2 mil 25 millones pesos, de los cuales 941 millones de pesos se han destinado al municipio de Othón P. Blanco, y de dicha inversión 676 millones de pesos han sido para Chetumal, con acciones que cumplen con el adeudo histórico con la capital del estado y demuestra con hechos que el tema del agua es prioritario para Carlos Joaquín.

En Chetumal destacan obras como la ampliacion y reingeniería de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Primer Centenario, la construcción del drenaje sanitario del sector Comonfort, acciones para el mejoramiento y sectorización de la red de agua potable y del sistema de drenaje sanitario en la capital con sustitución de equipamiento electromecánico y eléctrico en pozos de extracción y tanques, así como sectorizaciones y la construcción del gran canal de Chetumal.

Cabe hacer mención que de los más de 2 mil millones de pesos gestionados por la CAPA de 2016 a 2020 para todo el estado, en materia de agua potable se han invertido 892 millones 840 mil pesos; en drenaje sanitario y saneamiento un total de 993 millones 558 mil pesos; y en drenaje pluvial 138 millones de pesos.

El titular de la CAPA, también destacó los trabajos realizados para dotar de agua potable y drenaje sanitario de última generación a la isla de Holbox; y recientemente en Tulum, el gobernador Carlos Joaquín inauguró de forma histórica la red de agua potable de la zona costera.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Atestigua el Poder Judicial graduación de policías

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal, 30 de septiembre.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, acompañó al gobernador Carlos Joaquín González a la Ceremonia de graduación del curso “Formación inicial para policía preventivo en activo” que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Junto con el Titular del Ejecutivo, así como representantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, del Ayuntamiento Othón P. Blanco, de algunas cámaras empresariales, de la Guardia Nacional, así como del Ejército Mexicano y de la Armada de México, el Magistrado Presidente del Poder Judicial, presenció demostraciones de habilidades que los grupos de policías realizaron como parte de su adiestramiento.

En este marco se dio a conocer que estos grupos de graduados en la formación inicial para policías preventivos en activo tuvieron la capacitación en derechos humanos, técnicas de combate, derechos de la legalidad, como parte de los ejes rectores de la profesionalización que se encamina a la obtención del Certificado Único Policial para garantizar el conocimiento y la experiencia en la atención a la ciudadanía, como lo reconoció la policía Diana Novelo Ochaeta, en representación de todos los graduados.

De igual manera, el Magistrado Presidente del Poder Judicial junto con el Gobernador del Estado, encabezaron la entrega de condecoraciones para oficiales en activo durante el mes de septiembre.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Trabajando juntos podemos avanzar en la protección de los derechos de la infancia en QRoo»

3527c23b 662b 444b a92a 710ceb91bf99

Chetumal.- “Hay que combatir de raíz la impunidad e insistir en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a vivir con dignidad, libres de violencia y discriminación”, destacó la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín al firmar como testigo de honor el convenio de colaboración que la Institución signó con la Canaco Servytur Chetumal para prevenir la trata de personas y el trabajo infantil.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) 2, donde firmaron por parte del DIF Estatal, la directora general María Elba Carranza Aguirre y la subdirectora General de Atención a la Infancia y Adolescencia, Ingred Martín Reyes; mientras que por la Canaco Servytur Chetumal lo hicieron el Presidente del Consejo Directivo y el Tesorero, Juan Jaime Mingüer Cerón y Amir Efrén Padilla Espadas, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, la señora Gaby Rejón de Joaquín dijo que desde la trinchera del DIF se realizan acciones para que a través de las campañas “Corazón Azul #Aquíestoy contra la trata de personas” y “Sensibilización y compromiso con la infancia” se protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, quienes son considerados como el grupo de más fácil acceso para la consumación de dicho delito.

Por su parte, Mingüer Cerón señaló que a la Canaco Servytur Chetumal le complacía celebrar este acuerdo para establecer las bases y mecanismos operativos en la temática de prevención de trata de personas, prevención del trabajo infantil y orientación legal, en beneficio de las y los colaboradores afiliados a esta Cámara, para así tener una perspectiva de género y derechos humanos, impulsando una cultura incluyente para fortalecer estrategias dirigidas al respeto de los derechos de la niñez.

Cabe mencionar, que a través de este convenio personal de la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia del DIF impartirá talleres de capacitación a las y los colaboradores de las empresas socias de la Canaco Servytur Chetumal, con las temáticas de prevención de trata de personas y prevención de trabajo infantil.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx
73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 63 64 65 66 67 195