COVID-19 - Page 24

Ciudadanía no debe confiarse por llegada de vacunas

/

Cancún.- La llegada de las vacunas contra el COVID-19 no deben generar un falso sentido de confianza en la ciudadanía, que incluso puede descuidar las medidas preventivas, advirtió Joaquín Barajas Pérez, director de Salud en Benito Juárez, quien recalcó que el proceso de vacunación es muy largo, y durará hasta marzo del año próximo.

En entrevista durante un recorrido de revisión por el palacio municipal, el funcionario indicó que el gobierno federal todavía tomará unos dos meses en inocular al personal de salud, incluido los particulare, en tanto que el proteger a los adultos mayores será un proceso que durará de febrero hasta abril, para luego continuar con distintos segmentos de la población.
“No debemos confiarnos. Podemos verlo en el Hospital General cómo crecieron los casos por las fiestas navideñas. Hay muchos doctores cansados, que vieron con mucho desánimo cómo han aumentado los contagios”, lamentó.

En cuanto a los recorridos que realizan, indicó que solo verifican que se cumplan los protocolos, siendo inusual tener que corregir algo. Hoy, no obstante, sí descubrieron a un ciudadano dentro del palacio sin cubrebocas. Esta persona fue expulsada del recinto; también se llamó la atención al personal por permitir su ingreso.
“No es un suceso tan común, pues todos saben que no debe darse atención a alguien sin cubrebocas, pero en un descuido puede suceder”, explicó.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Detectan 85 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo y 4 decesos

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas, autoridades han confirmado 85 casos adicionales de COVID-19 en el estado, además de cuatro muertes causadas por este virus.
Con esto, la cifra acumulada de contagios confirmados ha aumentado hasta 16 mil 703, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud estatal. Esto incluye a 2 mil 119 defunciones, 252 pacientes hospitalizados, 721 en aislamiento social y 13 mil 611 personas ya recuperadas.

Hoy fueron entregados 189 diagnósticos (104 negativos y 85 positivos), sin embargo, el rezago de casos en estudio es de 476, de los cuales 182 surgieron en esta jornada.
Las cuatro muertes dictaminadas hoy son de Benito Juárez, municipio que además suma 37 de los casos confirmados de hoy. Por su parte, Othón P. Blanco tiene 17 casos confirmados, Solidaridad tiene 15, Felipe Carrillo Puerto cinco, Bacalar tres, Lázaro Cárdenas tres, Tulum dos, Cozumel dos e Isla Mujeres uno.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Llegaron las vacunas contra el coronavirus para personal médico

/

Vacunas se aplicarán en orden y sin beneficiar a influyentes, advierte gobernador

Chetumal.- Al llegar a Quintana Roo 3 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín dijo que se aplicará en orden y sin influyentismos.

Médicos y enfermeras de primera línea recibirán las inyecciones a partir de mañana, un avión Hércules de las Fuerzas Armadas llegó esta noche con el lote de AztraZeneca.

“Ojalá pronto todas y todos ustedes tengan la oportunidad de recibir estas vacunas, lo haremos con total orden, cuidando por supuesto todos los protocolos, dijo a los quintanarroenses por medio de redes sociales y la televisión estatal del Sistema Quintanarroense de Comunicacion Social(SQCS).

Y remarcó:

-No habrá gente que no le corresponda en momentos que no le corresponden, será hasta que a cada quien le toque, incluyendo funcionarios, incluyendo líderes sindicales, incluyendo personas que consideran que tienen poder, así que evidentemente vamos a ir en ese mismo sentido para que les toque a todas y a todos en el momento adecuado y oportuno.

“Porque las otras vacunas las que llegan el día de hoy empezarán a ser aplicadas el día de mañana el personal médico e irá de manera programada durante los próximos meses. Seguramente pasarán varios meses para que podamos alcanzar los porcentajes mínimos que nos permitan tener suficientes personas ya con la vacuna para lograr esa inmunidad que necesitamos y requerimos”, señaló.

El Gobierno de Quintana Roo trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud federal y todos los servicios de salud del Estado en la aplicación de la dosis mañana.

En lo que llegue la vacuna a cada quintanarroense exhortó “a echarle ganas cuidémonos, cuidemos a nuestras familias, cuidemos nuestra colonia nuestra, comunidad cuidemos a nuestro estado juntos saldremos adelante, ánimo, muchas felicidades, feliz año”.

Poco antes de las 9:00 de la noche de hoy arribó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) un cargamento de vacunas contra COVID-19, que serán aplicadas en Quintana Roo a 2 mil 700 trabajadores de la salud.

Las maniobras de desembarco se realizaron con un fuerte dispositivo de seguridad y bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) apoyados por la policía Quintana Roo.
Un convoy salió de la guarnición militar rumbo al aeropuerto, para de ahí escoltar la distribución de las vacunas, al hospital del ISSSTE, el «Jesús Kumate Díaz», y las clínicas del IMSS de la Coba y la 510.
Compuso ese convoy 10 vehículos militares y ocho motopatrullas policiacas.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Alista la SESA la aplicación de la vacuna contra el coronavirus al personal que atiende áreas de Covid-19 en hospitales

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e

Chetumal. – Tal y como lo expresó el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud (SESA) se alista para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales.

En el marco de la 1ª. Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) 2021, se continuaron los trabajos para la ejecución de la estrategia de la primera etapa.

Oportunamente, el gobernador Carlos Joaquín explicó que, en esta primera etapa, se contempla a médicos, enfermeras y enfermeros, pasantes y residentes, personal de confianza, trabajadores eventuales o por honorarios, inhaloterapeutas y laboratoristas, químicos y técnicos radiólogos, camilleros, personas que se dedican a la limpieza e higiene de los hospitales donde se atiende a enfermos de covid-19, empleados de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales.

“Durante esta etapa, únicamente está considerado el personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales”, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Este proceso, dijo, se efectuará de acuerdo con el programa de vacunación definido por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, en esta primera etapa, de prevé vacunar al personal de 20 hospitales de Quintana Roo, que conforman la red de información IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Por parte de la SESA, los nueve nosocomios que conforman esta red son los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, y los hospitales integrales de Bacalar, José María Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.

Del IMSS, los cinco nosocomios son el Hospital General Regional número 17, y los hospitales de zona número tres, de zona número 18, de zona con medicina familiar número uno y de subzona con medicina familiar número dos.

Por parte del ISSSTE, están consideradas las clínicas de Chetumal y Cancún.

Se incluyen también los cuatro nosocomios de la SEDENA: la Guarnición Militar, el Hospital Militar de Zona y el Hospital de Especialidades (Oncológico), en Chetumal, y el Hospital Comunitario de Tulum.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Supera Quintana Roo los 16 mil contagios de COVID-19

/

Cancún.- Desde la llegada de la pandemia a Quintana Roo, en marzo del año pasado, autoridades han confirmado ya 16 mil 23 contagios de COVID-19 en el estado, los que incluyen 2 mil 41 defunciones. En las últimas 24 horas, se han añadido 53 casos positivos y seis defunciones.

Del total acumulado de casos comprobados, actualmente 13 mil 159 ya se recuperaron, en tanto que permanecen 196 hospitalizados y 627 en aislamiento social.
Entre ayer y hoy, autoridades han confirmado 130 diagnósticos (77 negativos y 53 positivos). Todavía hay 382 casos sospechosos de los cuales 22 surgieron hoy.
De los seis decesos causados por COVID-19 que fueron confirmados hoy, cuatro ocurieron en Benito Juárez, uno ocurrió en Othón P. Blanco y uno en Tulum. En cuanto a los casos positivos, 29 son de Benito Juárez, 15 de Othón P. Blanco, siete de Solidaridad, uno de Cozumel y uno de Felipe Carrillo Puerto.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Ciudadanos de Puerto Morelos califican a su municipio como responsable en el combate del Covid-19

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Puerto Morelos, Quintana Roo, 31 de diciembre de 2020.- Resultado de las medidas preventivas implementadas por las autoridades y la respuesta positiva de la mayoría de los habitantes, hoy se ve un panorama esperanzador en la recuperación de las actividades económicas, coincidieron ciudadanos con relación al manejo de la pandemia en el municipio.

En entrevistas destacaron las disposiciones y acciones del gobierno de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, desde que se dieron a conocer los primeros casos de Covid-19 en Quintana Roo, tales como el uso obligatorio de cubrebocas en la calle y establecimientos comerciales, la sana distancia entre personas, la distribución gratuita de cubrebocas y las jornadas de sanitización en comercios, sitios de taxis, paraderos de autobuses y templos, entre otros lugares.

Hubo también cierres parciales y totales en vialidades, adecuaciones en el uso del transporte público, se redujeron horarios de comercios y se promovió mayor cuidado a menores de edad, embarazadas, tercera edad y personas con obesidad, diabetes o hipertensión.

Luis Llanes, empleado de una farmacia, señaló que hay una supervisión permanente por parte de la Dirección de Fiscalización que verifica en los negocios el cumplimiento de las disposiciones como la colocación de tapete sanitizante en los accesos y gel antibacterial, así como la medición de temperatura corporal.

“Aquí en Puerto Morelos hay una vigilancia permanente por parte del gobierno y los ciudadanos están cumpliendo. Yo veo mucha gente con cubrebocas”, enfatizó.

Por su parte, Ernesto López, visitante, comentó que es notorio el trabajo de la autoridad local en la difusión adecuada de información sobre la pandemia, ello se refleja en que las personas responden positivamente a las medidas preventivas.

Asimismo, Erick Sosa Muñoz, empleado en servicios náuticos, dijo: “El 2020 nos pegó duro. Hemos tenido un año muy malo, no solo para nosotros, sino en todo el mundo. Pero nos estamos levantando poco a poco, vemos más turistas que van llegando y eso es bueno, porque sin visitantes no podría haber recuperación para quienes dependemos de ellos directamente.

“Podemos observar a muchas personas portando cubrebocas. Aquí en Puerto Morelos si la Policía te ve sin ese accesorio, te llama la atención y te dice ‘póntelo’. Y hay lugares a donde no puedes pasar si no lo llevas puesto, eso es correcto. Al final de cuentas uno tiene la responsabilidad de cuidarse”, subrayó.

Por otra parte, Guillermo Rodríguez, vendedor, comentó: “La verdad hay quienes no lo creen y es una lástima, porque entonces no guardan sana distancia y no usan cubrebocas, poniendo su vida en riesgo. La Policía vigila que la gente porte su cubrebocas y quienes no cuentan con ello, inclusive se les entrega gratuitamente”.

Manuel Alcázar, vendedor, dijo que en Puerto Morelos se está haciendo lo mejor posible y las medidas son estrictas. “Existe orientación suficiente para los ciudadanos y ellos están tomando las precauciones, qué bueno que lo consideren como algo serio”.

Finalmente, Bethy García, elogió el compromiso del sector comercial, entre otros, ya que en los establecimientos se observa el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Por ejemplo, si acudes a las tiendas te checan la temperatura; hay mucha precaución en los restaurantes, y en la playa mucha gente porta cubrebocas. Si ocupas el transporte público también hay indicaciones a seguir. Debemos seguir las reglas por nuestra protección”, manifestó.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Surgen ocho nuevos decesos por COVID-19 en Quintana Roo

//

Chetumal.- Autoridades de salud hoy han confirmado la muerte de ocho personas a causa del COVID-19 en Quintana Roo, así como 16 nuevos contagios de este virus en la entidad.
De acuerdo al último comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal, hasta la fecha de hoy miércoles, existe un acumulado de 15 mil 771 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo, de los cuales 2 mil 25 han terminado en decesos, 186 personas están hospitalizadas, 534 permanecen en aislamiento social y 13 mil 26 ya se recuperaron.

Cuatro fallecimientos ocurrieron en Othón P. Blanco, tres en Benito Juárez y uno en Lázaro Cárdenas. En tanto, 14 de los casos confirmados son en Benito Juárez, además de uno de Isla Mujeres y uno de Othón P. Blanco.
Un caso que estaba marcado como confirmado de Puerto Morelos, correspondiente al IMSS, fue eliminado del listado, por lo que el total de casos positivos para la entidad aumentó solo en 15.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

249 clausuras en el año producto de la vigilancia para disminuir contagios

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Desde el 30 de marzo hasta el 29 de diciembre de este año el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), clausuró 249 establecimientos de venta de alcohol, por no respetar las disposiciones para contener el ritmo de contagios de Covid-19 y operar en algunas casos clandestinamente.

Entre estos establecimientos hubo varias viviendas particulares como, por ejemplo, un domicilio que opera bajo la plataforma Airbnb en el fraccionamiento Aldea Zama de Tulum, donde el 18 de julio se pusieron sellos de clausura mientras se realizaba una fiesta prepago con venta de alcohol y la presencia de más de 30 personas.

Tulum es el municipio que registró el mayor número de clausuras desde marzo de este año, cuando el gobernador Carlos Joaquín exhortó a los dueños de bares, discotecas y plazas comerciales de la entidad a cerrar en un esfuerzo para contener los contagios de Covid-19.

De las 249 clausuras, 48 se reportaron en Tulum; 46 en Othón P. Blanco; 44 en Benito Juárez; 34 en Solidaridad; 21 en Cozumel; 21 en Puerto Morelos; 14 en Felipe Carrillo Puerto; 13 en Lázaro Cárdenas; 5 en Isla Mujeres y 3 en José María Morelos.

En Othón P. Blanco, municipio que ocupó el segundo lugar en número de clausuras, resaltó el caso de la platería Tropicante ubicada en Mahahual, donde aunque no es su giro se encontraba vendiendo bebidas alcohólicas clandestinamente cuando fue clausurada el pasado 19 de julio.

En Benito Juárez, que ocupa en tercer lugar en el número de clausuras, cobró notoriedad la clausura del bar Taboo en la zona hotelera de Cancún el pasado 30 de octubre, por rebasar el aforo permitido y realizar una fiesta masiva.

Desde marzo, cuando el gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población a quedarse en casa e instruyó medidas para reducir la movilidad, han continuado los protocolos para la contención de contagios.

Desde entonces Carlos Joaquín mantiene comunicación constante con la población para reforzar el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene de manos, además de reportes semanales sobre los sitios con mayor número de casos activos, pruebas rápidas para detectar contagios como medida de prevención y actualización del semáforo epidemiológico.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

SESA continúa con la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19

/

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2

Cozumel.- Este 28 de diciembre fue instalado un módulo de aplicación de pruebas rápidas de detección de COVID-19 en el municipio de Cozumel, por lo que se convierte en el tercer municipio incluido en la segunda etapa después de Benito Juárez y Tulum.

En la segunda etapa de aplicación de pruebas rápidas se aplicarán 4 mil pruebas en los tres municipios en donde se lleva a cabo la estrategia. En el municipio de Benito Juárez se aplicarán 2 mil pruebas, en Cozumel mil y otras mil en Tulum.

Durante la primera etapa se aplicaron un total de 8 mil pruebas rápidas, las cuales se distribuyeron en los municipios de Othón P. Blanco, donde se aplicaron mil 700 pruebas; Solidaridad, en donde se aplicaron 2 mil 50, y en Benito Juárez donde se aplicaron 4 mil 250 pruebas.

A partir del día 26 de diciembre inició la segunda etapa y en Benito Juárez se tienen considerados cinco módulos. Tres de ellos estarán disponibles hasta el 29 de diciembre. En Plaza las Américas estará de 11 a 14 horas. En el Mercado 23 de 08 a 11 horas y en Cancún Mall de 10 a 13 horas.

Del 28 al 31 de diciembre, en Benito Juárez habrá módulos en la Megacomer de la Avenida Portillo de 14 a 17 horas y en la terminal ADO de 15 a 18 horas.

En Cozumel se ubicará un módulo en el Chedraui a un costado de la presidencia municipal en horario de 10 a 14 horas este 28 y 29 de diciembre. Y en Bodega Aurrera de 10 a 14 horas el 30 y 31 de diciembre.

En Tulum el módulo que se ubica frente a la presidencia municipal estará hasta el 28 diciembre.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Buena respuesta en módulos de pruebas rápidas de COVID-19 de Cancún

/

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2

Cancún.- Personal a cargo de los módulos de aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 reporta buena respuesta por parte de los ciudadanos desde su instalación el pasado 19 de diciembre, principalmente en el que fue instalado en inmediaciones del Mercado 23, donde el horario de atención es de 8 a 11 de la mañana.

Muchas de las personas que acuden para realizarse este examen lo hacen orilladas por síntomas relacionados con el nuevo coronavirus o enfermedades respiratorias, como tos.
Los otros nueve módulos se ubican en plaza Las Américas, Cancún Mall, Puerto Cancún, muelle de Isla Mujeres, El Crucero, la terminal de autobuses ADO de la avenida Tulum y en la “Mega” de las avenidas López Portillo con Kabah, donde la atención es de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

El resto de estos módulos se localizan en el fraccionamiento Prado Norte y en el parque La Concha de la delegación Alfredo V. Bonfil, donde se aplican las pruebas de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.
Mañana no abrirá ninguno de estos puntos, pero se reanudarán las aplicaciones el próximo sábado y así permanecerán hasta el próximo 31 de diciembre.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

1 22 23 24 25 26 53