COVID-19 - Page 26

Concluyen las capacitaciones a personal encargado de aplicar las pruebas rápidas en el norte del estado

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Cancún. – El personal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud de Quintana Roo concluyó la capacitación a brigadistas que se encargarán de realizar las pruebas rápidas para la detección oportuna de casos Covid-19 en la zona norte del estado, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

Detalló que la capacitación fue realizada en las instalaciones del Hospital General de Cancún con la participación de brigadistas, personal del programa Médico en Tu Chamba y de Médico en Tu Casa, que estarían encabezando esta estrategia preventiva.

Subrayó que esta estrategia, anunciada por el gobernador Carlos Joaquín, forma parte de las actividades integrales preventivas que lleva a cabo la Secretaría de Salud para la mitigación de casos.

Explicó que, en total, a nivel estatal se aplicarán 8 mil pruebas rápidas a la población en general (con sintomatología de la enfermedad), así como otras 2 mil pruebas exclusivamente a mujeres embarazadas.

Para lograr esta meta, indicó que se establecerán módulos móviles en zonas como colonias con más casos activos, terminales y algunos puntos como plazas comerciales.

Por último, en la víspera de fin de año, hizo un llamado a la sociedad a mantener las medidas de higiene pública como el lavado de manos, el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y permanecer en casa el mayor tiempo posible, y únicamente salir para realizar actividades esenciales.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Surgen 47 nuevos casos de COVID y cuatro decesos en Quintana Roo

/

Chetumal.-En las últimas 24 horas, autoridades de Salud han confirmado 47 nuevos casos de COVID-19, así como cuatro decesos adicionales causados por este virus en Quintana Roo.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha de hoy jueves, existe un acumulado de 14 mil 877 casos positivos de este coronavirus, de los cuales mil 967 terminaron en defunciones, 153 permanecen hospitalizados, 487 están en aislamiento social y 12 mil 270 ya se recuperaron.

Los casos negativos ya superaron los 13 mil, con 71 nuevos pacientes descartados como portadores de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, hoy hubo 118 diagnósticos, pese a lo cual, el rezago de casos en estudio continúa en aumento, llegando hoy a 461.

Entre ayer y hoy surgieron 138 personas sospechosas de tener COVID-19.
De las muertes de hoy, tres fueron en Benito Juárez y una más en Solidaridad.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Con un plan estratégico, enfocado a salvar vidas y recuperar su economía gradual

//

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Chetumal.- Al inicio de la pandemia por Covid-19 en México, Quintana Roo ha tenido un manejo responsable desde la primera fase, la de importación; la segunda fase, la de dispersión, y mucho más en la tercera, la de recuperación.

La prioridad del gobernador Carlos Joaquín, desde entonces, ha sido, es y seguirá siendo salvar vidas, bajo una estrategia que se estableció en el Plan Juntos Saldremos Adelante.

Para informar a la gente hubo una difusión extensa del origen, causas y medidas preventivas; se aplicó el confinamiento y el “quédate en casa” para afrontar la emergencia sanitaria, al mismo tiempo que se trabajó en la reconversión hospitalaria y en la contratación de personal médico para la atención de los enfermos.

Como resultado, la curva de contagios se mantuvo en los niveles bajos a los estimados por los expertos.

Para la etapa de recuperación, el gobierno de Carlos Joaquín puso en marcha la estrategia Reactivemos Quintana Roo, dentro del Plan Juntos Saldremos Adelante, que contempla un proceso de apertura gradual, ordenado y responsable de las actividades económicas.

Para ello, con base en estudios de especialistas, expertos, científicos, personal médico, se integró un Semáforo Epidemiológico Estatal que partió desde el color rojo y contempla fases en naranja, amarillo y verde, mismo que marca aforos y porcentajes para la reactivación.

Además, una serie de protocolos para la prevención de contagios y un decálogo de hábitos de higiene de observancia permanente ante esta nueva normalidad.

Para fortalecer su aplicación y uso, el gobernador Carlos Joaquín convocó y obtuvo la participación de todas y todos los quintanarroenses, en todos los sectores económicos, productivos, turísticos, educativos, académicos, sociedad civil, en un Pacto de Reactivación Económica Responsable.

En todo momento, las autoridades de Quintana Roo han exhortado a no relajar estas medidas, a no bajar la guardia, para evitar reuniones masivas que puedan provocar un rebrote que ponga en peligro los avances que se tienen en la recuperación económica.

Sin embargo, Carlos Joaquín también ha sostenido que hay personas, empresarios irresponsables, que no piensan que engañando a las autoridades para ganar unos pesos están dañando la salud de todas y todos y ocasionando afectaciones a los destinos turísticos de Quintana Roo.

Ha habido cierres, clausuras de negocios que no cumplen con las disposiciones de las autoridades.

Todavía ayer, el gobernador Carlos Joaquín anunció medidas más severas para quienes no cumplan con las disposiciones que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal y los protocolos, medidas preventivas y de higiene.

Habrá, de nuevo, una coordinación más estrecha con los y las presidentas municipales para revisar el tema de las autorizaciones de reuniones, de eventos masivos que no se deben dar y que van en contra de todas las condiciones que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Quintana Roo seguirá salvando vidas, es prioridad, pero también avanza en su recuperación económica, en equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico. Y eso sólo se logrará con la participación de todas y todos quienes viven y están en Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fortalecen la campaña «Ponte Vivo» para evitar rebrotes de Covid-19

//

812d3161 515e 47c2 ab8b ac246a31f5cb

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que la campaña #PonteVIVO fortalece su presencia entre la población, a través de todos los medios de comunicación, para que los quintanarroenses cuiden su salud durante esta temporada decembrina y vivan mejor en el año nuevo, libres de covid-19.

Para consolidar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica, en el color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, el gobernador de Quintana Roo impulsó el Pacto de Reactivación Económica Responsable en el sur, el centro y el norte del estado.

La campaña #PonteVIVO y la firma de este pacto, en el que todos los sectores (productivos, empresariales, comerciales y académicos) y la sociedad en general asumieron el compromiso de llevar a cabo todas las medidas preventivas y la implementación de los protocolos para el combate contra la covid-19, son dos acciones de las muchas que ha implementado el Gobierno del Estado para avanzar juntos en la recuperación de la economía.

Sin embargo, en los últimos días las autoridades de salud detectaron un relajamiento social en los hábitos de higiene -como el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos-, que provocó un incremento en los riesgos de contagio, tanto en el sur como en el norte.

Carlos Joaquín explicó que esto puede llevar a tener un repunte, un rebrote que no se quiere, por lo que se debe trabajar duro en Quintana Roo para evitarlo.

“No hay vacunas, no hay tratamientos, no hay cura. La mejor vacuna que hoy tenemos es el cuidado que debemos mantener al convivir con el coronavirus, que no se ha ido, que está en el ambiente, y esto hace que tengamos que cuidarnos y protegernos de él. La mejor forma de hacerlo es la práctica de los diferentes hábitos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Por esta razón, el titular del Ejecutivo pidió fortalecer la campaña #PonteVIVO e invitó a la gente a hacer el uso adecuado del cubrebocas, a lavarse frecuentemente las manos, a no saludarse ni de mano ni de abrazo ni de beso, a mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre las personas y a evitar aglomeraciones.

A todos los empresarios, comerciantes, micro, medianos y pequeños empresarios se les invitó a cuidar sus protocolos. “Seamos disciplinados en la práctica de los mismos. No nos confiemos, no nos relajemos, vale la pena seguir adelante por Quintana Roo”, expresó.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«En Quintana Roo, no nos vencen ni los huracanes ni el Covid-19»: dice Carlos Joaquín

//

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo se encuentra en un momento vital en la batalla contra el Covid-19 y exhortó a la ciudadanía a seguir trabajando fuerte en materia de cuidado de la salud, aplicando los hábitos para la nueva normalidad.

“No nos vencen ni los huracanes, ni las epidemias como el Covid-19, porque los quintanarroenses trabajamos juntos y unidos para enfrentar las contingencias”, resaltó Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo enfatizó que actualmente avanzamos en el proceso de reactivación económica en Quintana Roo, en el que cada día hay una mejor ocupación hotelera, un mayor número de vuelos, un mayor número de negocios abiertos, y eso permite ver con claridad que se tiene que lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reanudación de las actividades económicas.

Ejemplo de ello es que, este domingo, Cozumel recibió a mil 200 atletas para la competencia del Ironman México, por lo que el gobernador Carlos Joaquín pidió cuidar cada detalle para proteger la salud tanto de los atletas como de quienes habitan en la isla de las golondrinas.

“Por ello -explicó Carlos Joaquín- cuidémonos y cuidemos a nuestras familias, amistades, colaboradores, clientes y visitantes, para que Quintana Roo siga ese camino en bien del crecimiento económico, del desarrollo social y de la creación de empleos, que tanto necesitamos y requerimos.”

En materia de huracanes, el gobernador Carlos Joaquín informó que, este sábado, se atendieron a las familias afectadas por las fuertes lluvias en la zona sur de Quintana Roo.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se llevó apoyo alimentario a la comunidad de Huay Pix, así como a quienes evacuaron sus viviendas en el poblado de Ucum, donde las casas se encuentran asentadas en la orilla de un cruce de aguas. Ambas comunidades pertenecen al municipio de Othón P. Blanco.

Cabe recordar que el semáforo epidemiológico estatal, del 23 al 29 de noviembre de 2020, se mantiene en color amarillo para las zonas norte y sur de Quintana Roo.
Fuente::cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

En Quintana Roo los puntos de entrada internacional cumplen con los protocolos de prevención de Covid-19

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Cancún. – Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Quintana Roo el manejo informativo y los protocolos de prevención se mantienen en operación en los puntos de entrada internacional indicó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En este sentido la titular de salud del Estado recorrió las instalaciones aeroportuarias en donde constató las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y la información que se brinda a los viajeros para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad.

Posteriormente encabezó una reunión de coordinación y evaluación con representantes de migración, aeropuertos y puertos, guardia nacional y prestadores de servicios a fin de mantener y reforzar las medidas preventivas, así como los protocolos de actuación en caso de algún caso sospechoso.

Durante la reunión, Aguirre Crespo actualizó la información acerca del Covid-19, así como las acciones que lleva a cabo la administración del gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Salud para el fortalecimiento de las medidas de prevención y para el cuidado de la salud de quienes viven en Quintana Roo y de los visitantes que llegan a este destino turístico.

Por último, agradeció la disposición de la administración de la terminal aérea, así como de los representantes de instancias federales y estatales para trabajar coordinadamente con las autoridades sanitarias para la aplicación y reforzamiento de los procedimientos preventivos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Inicia en Quintana Roo fase tres de pruebas de vacuna contra el COVID-19

//

Cancún.- Esta semana inició en Quintana Roo la fase tres de la prueba clínica de la vacuna de CanSino anti COVID-19.
Así lo informó la cancillería a través de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y del gobernador de esta entidad, Carlos Joaquín González. Ambos indicaron que este ensayo cumple con un riguroso y robusto protocolo de seguridad para poderse llevar a cabo a nivel internacional y también se aseguró que la empresa privada encargada del estudio cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), así como de la Secretaría de Salud federal.

También se detalló que esto brinda seguridad a los voluntarios mexicanos que han decidido participar en esta etapa de pruebas.
Cabe recordar que México es parte de este esfuerzo junto con seis países más: China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Disminuyen casos de COVID, por ajuste del ISSSTE

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Chetumal.- De forma inédita desde que comenzó el conteo de casos, hoy el total de contagios confirmados en Quintana Roo sufrió una disminución, de 58 enfermos, debido a un ajuste en las cifras por el ISSSTE.

Fue el pasado seis de noviembre cuando el ISSSTE incluyó de golpe 111 casos confirmados de COVID-19 a las cifras oficiales, hecho que inconformó a la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo, quien afirmó en redes sociales que estos casos no estaban dentro de los parámetros marcados a nivel nacional, por lo que solicitarían aclararlo.

Hoy, al menos la mitad de estos casos fueron retirados, y el total de nuevos casos disminuyó en 58. En cuanto a los casos positivos por institución de salud, el total del ISSSTE bajó en 75 casos. Esto significa que, a menos que haya surgido algún nuevo caso en este instituto, en las últimas 24 horas surgieron 17 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo.
A la fecha de hoy, el acumulado de casos es de 13 mil 763, de los cuales, mil 862 personas han fallecido, inclida dos en las últimas 24 horas. De este total, también hay 173 personas hospitalizadas y 443 en aislamiento social, en tanto que 11 mil 285 ya se han recuperado.

Después de días a la baja, el rezago de casos en estudio volvió a incrementar, a 411.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Probarán en quintanarroenses vacuna contra Coronavirus

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Chetumal.- Alrededor de 100 quintanarroenses, junto con población de otras 13 entidades federativas, están considerados como voluntarios para probar la vacuna de CanSino Biologig contra el Coronavirus SARS COV-2 que produce el COVID-19, ayer inició su Fase III en México.

A parte de Quintana Roo, los estados donde también se probará la vacuna son Guerrero, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México; lógicamente, después de permanecer siete días en observación por parte de las autoridades sanitarias como la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un boletín emitido por CanSino Biologics se dio a conocer que la vacuna COVID-19 de CanSinoBIO lanzó un ensayo clínico de fase III en México y vacunó al primer grupo de sujetos en Guerrero; “CanSino Biologics Inc. anunció que ha lanzado el ensayo clínico de fase III para la vacuna recombinante del nuevo coronavirus en México y ha vacunado con éxito al primer grupo de sujetos”.
Agrega que el estudio fue aprobado por la autoridad mexicana en octubre. El ensayo tiene como objetivo reclutar un número total de 15 mil sujetos para demostrar aún más la eficacia del candidato.

“Según el acuerdo, CanSinoBIO suministrará 35 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a México desde finales de 2020 hasta el año de 2021. Ad5-nCoV es el único candidato a régimen monodosis entre los que adquirió la autoridad mexicana, lo que significa CanSinoBIO es capaz de satisfacer las necesidades de 35 millones de mexicanos en lo que respecta a esta colaboración”, detalla el documento.

En ese contexto, el Gobierno Federal informó que las autoridades sanitarias de México aprobaron que los estudios se realicen a un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en 20 centros de salud distribuidos en más de diez entidades federativas de la República mexicana. Asimismo, indicó que los reportes de resultados en tiempo real serán proporcionados a la Cofepris, de acuerdo a las normas establecidas, con cortes informativos a los 14, 28 y 120 días.

Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase III de CanSino Biologics, subrayó que los datos que se recaben en nuestro país, como la interacción de la genética del pueblo mexicano, estará contemplada en el diseño final de la vacuna, cuyos voluntarios representan el 37% del total del ensayo clínico, que cuenta con la participación de 40 mil voluntarios en diversos países del mundo.

En octubre pasado, CanSinoBIO también firmó un acuerdo de compra anticipada con el gobierno de México para suministrar 35 millones de dosis de la vacuna COVID-19 a los mexicanos que la necesiten.

Ad5-nCoV, es el primer candidato que ha publicado respectivamente el positivo resultado de los estudios clínicos de fase I y II en Lancet en mayo y julio. Los datos han demostrado que una inyección de dosis única del candidato puede inducir una respuesta inmunitaria humoral y celular equilibrada. En agosto, se convirtió en la primera vacuna candidata a COVID-19 en China en ser patentada.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Con registro masivo del ISSSTE, surgen 111 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo

//

Chetumal.- En un día, la cifra de contagios de COVID-19 aumentó en 111 nuevos casos confirmados. De acuerdo a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, esto se debe al súbito registro por parte del ISSSTE de 77 casos positivos “fuera de los lineamientos nacionales”.

Otras instancias de salud han confirmado 34 casos hoy, que con los 77 de ISSSTE, suman 111 contagios nuevos hoy. El acumulado total hasta la fecha es de 13 mil 649 casos confirmados en Quintana Roo, de los cuales mil 852 pacientes han fallecido, 186 están hospitalizados, 765 permanecen en aislamiento social y 10 mil 846 ya se han recuperado.

Del total de nuevos casos, 84 son de Othón P. Blanco, evidentemente incluyendo la totalidad o la gran mayoría de los casos del ISSSTE. Por su parte, Benito Juárez suma 18 casos, nueve en Solidaridad y uno en Cozumel.

En esta fecha, sólo hubo un deceso, ocurrido en Benito Juárez, que así llega a mil 176 víctimas fatales, o 63% del total del estado.

f12601ce 8480 4468 b99d 26a7b1252d0473d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 24 25 26 27 28 53