COVID-19 - Page 35

En un día, 131 nuevos casos de COVID y 12 defunciones

/

Cancún.- En un día, 131 quintanarroenses han sido diagnosticados con COVID-19, lo que son más de cinco nuevos enfermos cada hora, y una víctima fatal cada dos horas. Othón P. Blanco destaca por tener más del 40% de estos últimos contagios.

De acuerdo al último corte de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se han contabilizado 3 mil 142 casos positivos, de los que 534 han terminado en defunciones, 182 están hospitalizados, 687 están en aislamiento social y mil 739 ya están recuperados.

Nueve de los 12 decesos de hoy ocurrieron en Benito Juárez, que así llega a las 406 víctimas (tres cuartas partes de los muertos en Quintana Roo); dos otros son de Othón P. Blanco, que llega a los 27 fallecimientos y el último es de Cozumel, que ahora tiene 16 decesos.
55 de los nuevos casos confirmados son de Othón P. Blanco; 41 son de Benito Juárez; 17 son de Solidaridad; seis son de Cozumel; cinco son de Tulum; cuatro de Lázaro Cárdenas, y uno cada uno en Isla Mujeres, Bacalar y Puerto Morelos.
Los casos activos en el estado son 869, un aumento de 6% en un día. La letalidad del virus es de 17%.

En el desglose por municipio, Benito Juárez tiene 328 casos activos (12 más que ayer y 37.7% del total); Othón P. Blanco tiene 272 casos (23 más que ayer y 31% del total); Solidaridad tiene 154 (diez más que ayer y 17.7% del total); Tulum tiene 33 casos (cinco más que ayer); Lázaro Cárdenas tiene 25 casos (cuatro más que ayer); Cozumel tiene 22 (dos más que ayer); Bacalar tiene 14 (uno más que ayer); Felipe Carrillo Puerto sigue con ocho casos activos; Isla Mujeres aumentó a ocho (uno más que ayer); José María Morelos sigue con cuatro y Puerto Morelos sigue con un caso activo.

Hoy se sumaron 192 diagnósticos, aunque siguen 370 personas en espera de su prueba, de los que 186 de estos casos sospechosos surgieron hoy.

1EB21F46 FBA8 4261 9F4A 3BFD78B9F14E

Realiza Tortugranja reapertura con medidas de higiene y sana distancia

//

F0E0EAF9 4CB4 4756 B6A9 12509B532E7F

Se instalaron lavabos de manos afuera de las taquillas y se mantiene la sana distancia con flujo moderado de personas

Debido al inicio paulatino de la nueva normalidad, La Tortugranja, dependencia del Ayuntamiento de Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis, reabrió sus puertas ante la pandemia del Covid-19 con lineamientos y protocolos específicos para cuidar la salud de todos.

La directora de la dependencia en mención, Deline García Canto, destacó que para realizar la reapertura se realizaron cambios significativos en materia de prevención ante la contingencia sanitaria por la que se pasa en el mundo, por ello, se instalaron lavabos de manos afuera de las taquillas para que, como primer paso, todas las personas tengan acceso y mantengan la higiene.

Asimismo, se colocó acrílico en las taquillas para que el contacto entre el trabajador de Tortugranja y visitantes sea con responsabilidad y, en diversos puntos del lugar, se tiene gel antibacterial: “Estamos cuidando la salud de todos, y nuestro personal sigue los lineamientos para romper las cadenas de propagación del virus”, recalcó García Canto, al resaltar que el uso de cubrebocas es obligatorio en las instalaciones y no deben quitárselo en ningún momento.

También, dio a conocer que se instalaron lonas informativas para sensibilizar sobre la importancia de cuidarse manteniendo la sana distancia de por lo menos 1.5 metros entre personas: “Tenemos personal que acompaña a los visitantes y vigila que se sigan los protocolos de sana distancia e higiene y, en todo momento, procura que tengan el cubrebocas debidamente puesto”.

Señaló que el horario de la Tortugranja no tuvo modificaciones quedando de 9:00 a 17:00 horas de lunes a domingo, sin embargo, se ingresa a las instalaciones de manera ordenada de 5 en 5: “Se ingresa por una sola entrada, se realiza el recorrido comenzando por el acuario, pasando por el muelle y saliendo atrás de las instalaciones”, finalizó la funcionaria.

1EB21F46 FBA8 4261 9F4A 3BFD78B9F14E

Supera Quintana Roo los 3 mil casos de COVID-19

Chetumal, Quintana Roo.- Con la detección de 41 nuevos casos confirmados de COVID-19, Quintana Roo ya ha superado las 3 mil infecciones de este coronavirus, además de sumar en las últimas 24 horas otras siete defunciones.

De acuerdo al último corte de la Secretaría estatal de Salud, en la entidad se tiene un acumulado de 3 mil 11 casos de COVID-19, de los que 522 han terminado en decesos, 177 se mantienen hospitalizados, 638 están en aislamiento social y mil 674 ya se han recuperado.

26 de los nuevos casos surgidos hoy son de Benito Juárez, nueve son de Solidaridad y seis son de Othón P. Blanco (curiosamente, ningún otro municipio ha actualizado sus casos hoy).

En cuanto a los decesos, cinco son de Benito Juárez, uno de Cozumel y uno en Felipe Carrillo Puerto.

Así, Benito Juárez tiene el 63% de los casos totales positivos y el 76% de los decesos.

Quintana Roo tiene 815 casos activos, lo que es 18 pacientes más que ayer (cifra que no deja de subir). La letalidad del virus es de un 17.3%.

En el desglose por municipios, Benito Juárez tiene 316 casos activos (10 más que ayer y 38.8% del total); Othón P. Blanco tiene 249 (tres más que ayer y 30.5% del total estatal); Solidaridad tiene 149 (ocho más que ayer y 18.3% del total); Tulum sigue con 28; Lázaro Cárdenas sigue con 21 casos activos; Cozumel tiene 20 (uno menos de ayer, por el deceso); Bacalar sigue con 13; Felipe Carrillo Puerto tiene ocho (uno menos que ayer); Isla Mujeres sigue con siete; José María Morelos sigue con cuatro; y Puerto Morelos sigue con uno.

Hoy se entregaron 60 diagnósticos (de los que 41 salieron positivos), cantidad inferior a las cerca de 100 habituales, lo que hizo que el rezago de casos en estudio aumentara de 237 a 370.

F0E0EAF9 4CB4 4756 B6A9 12509B532E7F

1EB21F46 FBA8 4261 9F4A 3BFD78B9F14E

Surgen 64 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se han detectado 64 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, además de sumarse otras dos personas que han fallecido producto de esta enfermedad, ambas de Benito Juárez.
La mitad de estos nuevos casos (32) surgieron en Benito Juárez, 13 en Othón P. Blanco, ocho en Solidaridad, cuatro en Lázaro Cárdenas, tres en Felipe Carrillo Puerto, tres en Tulum y uno en Bacalar.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha Quintana Roo ha tenido 2 mil 970 casos positivos, de los que 515 han fallecido, 179 están hospitalizados, 618 están en aislamiento social y mil 658 se han recuperado.
Los casos activos siguen en aumento, al llegar hoy a 797, un 5% más que ayer. La letalidad del virus es de un 17.3%.

Por municipios, Benito Juárez tiene 306 casos activos (ocho más que ayer y 38% del total en el estado); Othón P. Blanco tiene 246 (13 más que ayer y 30% del total estatal); Solidaridad tiene 141 casos activos (siete más que ayer y 18% del total estatal); Tulum tiene 28 (tres más que ayer); Cozumel continúa con 21; Lázaro Cárdenas también tiene 21 (10 más que ayer); Bacalar tiene 13 casos activos (uno más que ayer); Felipe Carrillo Puerto tiene nueve (tres más que ayer); Isla Mujeres sigue con siete; José María Morelos sigue con cuatro; y Puerto Morelos tiene uno.

Hoy se actualizó el semáforo epidemiológico, para quedar en color naranja para todo el estado, zona norte y sur. Las cifras de velocidad de crecimiento de casos, que aparentemente también se modifican cada semana, son de índice 1 para la zona norte y de 4.2 para la zona sur, según Sesa.

Es de destacar que a pesar de tratarse de cifras de domingo, se entregaron hoy 105 diagnósticos (64 positivos, 41 negativos), con lo que se evitó que la cifra de rezagos aumentara (quedó prácticamente idéntica, en 237, al surgir 104 casos sospechosos hoy). Con ello, parecería ponerse fin a la tendencia desde el inicio de la pandemia, de bajar el ritmo de trabajo en el fin de semana. Únicamente las dictaminación de las defunciones parece acumularse para martes o miércoles.

1EB21F46 FBA8 4261 9F4A 3BFD78B9F14E

Fallecen 3 de COVID-19 y surgen 60 casos positivos en Quintana Roo

/

F0E0EAF9 4CB4 4756 B6A9 12509B532E7F

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se añadieron otros 60 casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo, la mitad de ellos en Othón P. Blanco, municipio que en una semana sufrió un alza de 58% en sus casos. Tres personas, además, han fallecido entre ayer y hoy de este coronavirus, dos en Benito Juárez y uno en Othón P. Blanco.

De los 2 mil 735 casos positivos confirmados a la fecha en la entidad, 503 personas han fallecido, 159 están hospitalizados, 539 se mantienen en aislamiento social y mil 594 se han ya recuperado.

Los casos activos continúan en aumento, al pasar hoy de 663 a 698 (un aumento del 5%). Hace siete días, los casos activos eran de 533 , lo que significa un alza del 30% en una semana, en gran parte debido al repunte de casos en Othón P.Blanco.
En el desglose por municipios, Benito Juárez tiene actualmente 281 casos activos, lo que son tres más que ayer; Othón P. Blanco ya superó la barrera de los doscientos casos activos, al contar con 211 (30 casos más que ayer); Solidaridad lleva 116 casos (cuatro menos que ayer).

Entre los tres municipos más poblados del estado, se acaparan el 87% de los casos activos en el estado.
Tulum tiene 25 casos activos (uno más que ayer); Cozumel sigue con 20 casos activos; Lázaro Cárdenas lleva 15 casos activos (dos más que ayer); Bacalar sufrió su primera un alza después de casi dos semanas, para tener 10 casos activos; Isla Mujeres continúa con cinco casos activos; Puerto Morelos bajó de cuatro a tres casos activos y José María Morelos duplicó los suyos, de dos a cuatro.

En total se entregaron 124 diagnósticos (64 negativos y 60 positivos), de los 276 casos que se tenían en estudio, el rezago aumentó a 284, pues hoy surgieron 132 nuevos casos sospechosos.

1EB21F46 FBA8 4261 9F4A 3BFD78B9F14E

Quintana Roo llega a las 500 defunciones por COVID-19

/

F0E0EAF9 4CB4 4756 B6A9 12509B532E7F

Chetumal.- Con la muerte de tres personas a causa del COVID-19 en las últimas 24 horas, Quintana Roo ya suma 500 fallecidos por esta enfermedad; además de sumar 2 mil 735 casos, de los que 77 surgieron entre ayer y hoy.
De acuerdo a corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, además de estos 500 decesos, se tiene actualmente a 153 pacientes hospitalizados, 510 en aislamiento social y mil 572 ya recuperados de este coronavirus.
Los casos activos de esta enfermedad en el estado son 663, lo que es un aumento de un 7% (45 casos) en un día. La letalidad del virus es de un 18.2%.

Los tres decesos de hoy ocurrieron en Benito Juárez, municipio que ya suma 380 víctimas, o más de las tres cuartas partes de todos los fallecidos del estado a causa de este virus. Los casos activos en Cancún son 278, lo que son 12 pacientes más que ayer.

Othón P. Blanco continúa su tendencia al alza en casos activos, al sumar 181 (13 más que ayer), mientras Solidaridad alcanzó los 120 casos activos (11 más que ayer).

Tulum tiene 24 casos activos (uno más que ayer); Cozumel tiene 20 casos activos (siete más que ayer); Lázaro Cárdenas sigue con 13 casos activos; Bacalar sigue con ocho casos activos; Felipe Carrillo Puerto sigue igualmente con ocho casos activos; Isla Mujeres continúa con cinco casos activos; Puerto Morelos sigue con cuatro casos activos y José María Morelos pasó de tres a dos casos activos.
El rezago en casos sospechosos continúa en aumento, al pasar de 261 a 276, a pesar de entregarse 125 diagnósticos ayer (45 negativos y 77 positivos), pues en las útimas 24 horas surgieron 140 pacientes sospechosos nuevos.

1EB21F46 FBA8 4261 9F4A 3BFD78B9F14E

Surgen cuatro contagios de COVID por hora en Quintana Roo

/

81346518 7831 4606 BD4E 4C12A3D897E8

Cancún.- En un día, 11 personas fallecieron a causa de COVID-19 en Quintana Roo, además de confirmarse 96 casos positivos nuevos, lo que equivale a cuatro contagios por hora en la entidad.
Luego de la baja en los diagnósticos entregados en el pasado fin de semana, era predecible el repunte en casos, entre semana, variación generada más por el ritmo de atención, que por el comportamiento del virus. Hoy, de los 264 casos que tenían en espera, entregaron diagnósticos a 133 (37 negativos y 96 positivos), quedando un rezago de 131, al que se le añaden otros 130 casos sospechosos surgidos en las últimas 24 horas.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha suman 2 mil 658 casos positivos, de los que 497 han terminado en defunciones, 141 están hospitalizados, 477 permanecen en aislamiento social y mil 543 ya se han recuperado.
Nueve de los 11 decesos registrados hoy ocurrieron en Benito Juárez, que así llega a 377 víctimas, en tanto que las dos restantes fueron en Othón P. Blanco, que así llega a 24.
Sumadas a las 12 víctimas de ayer, en Benito Juárez han fallecido 33 ciudadanos a causa del COVID en las últimas 48 horas, o casi la décima parte de las víctimas totales en el municipio hasta el momento.

El número de casos activos es de 618, lo que es 57 más que ayer y lo que revierte una baja continua de dos días en esta cifra. La letalidad del virus es de un 18.7%
En el desglose por municipio, destaca que muchos que tenían estadísticas estáticas desde hace días hoy aparecen actualizados (sea por cambios reales hoy en los casos, o sea por que es hasta ahora que son contabilizados); también destaca que Othón P. Blanco aumentó sus casos positivos en un 12% en solo un día, al tener 33 de los 96 casos estatales.

En casos activos, Benito Juárez tiene 266 casos (ocho casos más que ayer); Othón P. Blanco tiene 168 casos activos (28 más que ayer); después de más de una semana, Solidaridad de nuevo rebasa la línea de los 100, al tener 109 casos activos (17 más que ayer).

Tulum continúa con 23 casos activos; Cozumel tiene 13 casos activos (uno menos que ayer); Bacalar continúa con sus ocho casos, de militares contagiados; Lázaro Cárdenas tiene 11 casos activos (uno más que ayer); Felipe Carrillo Puerto duplicó sus casos activos, para tener ocho; Isla Mujeres tiene cinco casos activo (uno más que ayer); José María Morelos continúa con tres casos activos y Puerto Morelos continúa con cuatro.

81346518 7831 4606 BD4E 4C12A3D897E8

Lanzan campaña para prevenir contagios en transporte público

/

3837E769 A1FE 40F3 9056 535C2A7635A3

Cancún.- Empresarios afiliados a la Coparmex se unirán con el sector del transporte para lanzar la campaña “Tú te cuidas nos cuidas a todos”, para exhortar a que se respeten las medidas preventivas en materia de sanidad, y que se denuncie a quienes incurran en responsabilidades; también se exhortará a hoteles y comercios a que se escalonen los horarios de entrada, para evitar las horas pico.

En una videoconferencia, el presidente de la Coparmex en Cancún, Sergio León, explicó que el transporte público es uno de los puntos donde más atención hay que poner, para lograr disminuir los contagios de COVID-19.
El punto principal, indicó, es que el tema es responsabilidad de todos, tanto del operador como del usuario, por eso, la campaña hará énfasis en que todos deben respetar estos lineamientos.

“No subirse a un transporte si ya tiene capacidad máxima, evitar horas pico, pagar con cambio exacto, guardar silencio y denunciar a las autoridades cualquier irregularidad”, explicó el líder empresarial, indicando que se colocarán los teléfonos del Instituto de Movilidad.

Se elaborarán infografías con las medidas que deben preservarse, las que serán pegadas en las unidades de transporte y lugares de trabajo.
Por su parte, Santiago Carrillo, director de Autocar, mencionó que por el número de personas que congrega, el transporte siempre será sitio de conflicto, pero con trabajo pueden obtenerse buenos resultados.

Él hizo énfasis en que se necesita escalonar los horarios de entrada a hoteles y comercios, pues ahora que no se permite llevar a gente de pie, se requieriría un número mucho mayor de unidades para trasladar al mismo número de pasajeros.
“Los horarios de entrada son los mismos en todos los hoteles, generando las horas pico”, comentó.
También reveló que varios choferes incluso han sido agredidos por usuarios que no quieren respetar las medidas sanitarias, como no abordar una unidad ya llena, o utilizar cubrebocas.

81346518 7831 4606 BD4E 4C12A3D897E8

Quintana Roo se convierte en punta de lanza al impulsar nueva cultura frente al Covid-19

/

3837E769 A1FE 40F3 9056 535C2A7635A3

Como política pública el Gobierno de Quintana Roo contempla el acompañamiento social que facilite la orientación, reeducación y adaptación de las y los ciudadanos a fin de generar una nueva cultura colectiva que mantenga a salvo a la sociedad al convivir con el Covid-19, de la misma forma en que la población adoptó desde hace décadas la cultura para prevenirse, protegerse y recuperarse del embate de huracanes.
“No te confundas, no salimos de la pandemia, salimos de casa con la pandemia”, ha insistido el gobernador Carlos Joaquín desde el 8 de junio en que empezó la reactivación económica con semáforo naranja en el norte de la entidad y algunas empresas, principalmente del sector turístico, empezaron a abrir sus puertas.
Semanas antes de la reactivación y conforme a las fases del plan estatal para enfrentar la pandemia por Covid-19, el gobernador instruyó como política pública “reforzar colectivamente el conocimiento y la práctica de los protocolos de protección para que las personas aprendan a cuidarse, mejorar su salud y fortalecer su sistema inmunológico”.
En constantes reuniones con el sector turístico y empresarial Carlos Joaquín ha estado pendiente de que la industria aplique las medidas de salubridad e higiene que contempla el protocolo para convivir, en esta etapa, con el virus y reducir su capacidad de transmisión. Bajo su conducción el gobierno estatal planteó un plan complementario al de la federación para reactivar la economía, aplicando la certificación turística voluntaria a la que ya se han inscrito más de 5 mil empresas y logrando que Cancún fuera el primer destino de América en recibir el Sello de Seguridad Global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
El gobierno de Quintana Roo considera que las y los quintanarroenses han demostrado, en el tiempo, una gran capacidad de adaptación que se ha convertido en pilar fundamental para mantener la fortaleza de los destinos turísticos del estado.
“Frente a contingencias naturales, como huracanes y sargazo, la población de Quintana Roo ya demostró sus habilidades no sólo de adaptación, sino de prevención y recuperación, acompañada siempre por el gobierno estatal. En la atención del sargazo, por ejemplo, hemos seguido la misma ruta que la previsión y contención de daños antes, durante y después de un huracán. Un grupo de científicos reunidos en el Consejo Técnico Asesor (CTA) propuso desde 2018 un protocolo que contempla esas tres etapas para estar prevenidos mediante un sistema de alerta temprana del recale masivo de sargazo e impedir que llegue a las costas recolectándolo en altamar con embarcaciones de alto calado a fin de evitar daños a la salud de nuestra gente y a la economía local”, precisó Carlos Joaquín.
Así como en esas tareas el gobierno de Quintana Roo integró a empresarios, trabajadores, escuelas y otros voluntarios de la sociedad civil, frente a este nuevo reto que impone la pandemia por Covid-19 creó la figura de Enlaces cívicos de Participación Social, quienes tienen entre sus funciones señalizar, informar y promover en calles y lugares públicos el uso de protecciones y protocolos de sanidad, mientras cada uno de los empleados que se reintegran a sus centros de trabajo van replicando a nivel social las mismas medidas que aprendieron al ser capacitados.
Más que cuando estaban en confinamiento, los ciudadanos que vayan reintegrándose a sus centros de trabajo vivirán minuto a minuto las medidas de prevención que así, irán replicando bajo esta experiencia en sus hogares y, por ende, en la comunidad, contribuyendo a esta nueva cultura de resiliencia frente a la pandemia.

1 33 34 35 36 37 53