COVID-19 - Page 8

Denuncian saturación en el ISSSTE de Cancún por casos de COVID-19

/

Cancún.- En la clínica del ISSSTE de la Región 93 están saturados y únicamente hay un doctor para atender a los derechohabientes que están llegando contagiados de COVID-19, denunció la maestra Yahaira González, quien resultó positivo al virus del SARS-coV-2.

Dijo que ella llegó hoy a las 6:00 de la mañana para intentar ser una de los primeros pacientes, pero se encontró con que varias personas, también con el virus, durmieron afuera para ganar una ficha.
“Los que vamos llegando hoy posiblemente nos toque cita hasta mañana, por la saturación que hay de los que estamos contagiados”, expresó en entrevista.

Agregó que muchos se presentan con su prueba positiva de coronavirus obtenida en laboratorios particulares, únicamente para solicitar medicamentos e incapacidad.
“Solo hay un doctor, entras y las citas sí están tardando alrededor de 15 a 20 minutos por cada uno”, añadió.
Asimismo, advirtió que en este lugar no están realizando las pruebas para detectar el COVID-19.

“Aquí en el ISSSTE por lo que he escuchado no las están aplicando, si tú quieres hacerte una prueba te mandan la hospital general”, destacó.
Al final, dijo que en el grupo de estudiantes que tiene a su carto hay tres menores contagiados.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Anuncian fechas para segundas dosis de Pfizer en menores con y sin comorbilidades de Cancún

/

9E35847A A914 4FE5 8130 5DD4A96A59C5614C23EB 9600 4F35 A53F 9DB70DAE87BD

Cancún.- Del 10 al 13 de enero se aplicarán segundas dosis de Pfizer contra el COVID-19 en menores de edad con o sin comorbilidades, anunciaron este día autoridades estatales y municipales.

En el caso de los infantes con padecimientos de riesgo, la convocatoria incluye a adolescentes desde los 12 hasta los 17 años, quienes serán atendidos únicamente en el hospital general «Jesús Kumate Rodríguez», de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
En tanto, para la inmunización de los menores sanos de entre 15 y 17 años, se habilitarán nuevamente los domos de las regiones 94 y 96, el «Toro Valenzuela», el «Jacinto Canek» y el hospital general, con el horario de atención ya mencionado.
Para ambas jornadas los requisitos son: Registro de la vacuna impreso, comprobante de la primera dosis y copia del CURP.

JORNADA PARA PRIMERAS DOSIS
El viernes 14 de enero iniciará una campaña exclusiva para la vacunación con primeras dosis de Pfizer a menores que cumplan 15 años este 2022.

Para ellos se activarán los módulos del hospital general y el domo «Jacinto Canek», se informó en la convocatoria.
Los requisitos son los mismos, al igual que el horario de atención, además como ha sucedido en todas las jornadas para menores, éstos deben acudir acompañados de un adulto.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Al menos 8 trabajadores del ayuntamiento han dado positivo a COVID-19, Delia Alvarado confirma nuevo rebrote

/

Cancún.- Hasta el momento son 8 trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento de Benito Juárez los que han resultado contagiados del nuevo coronavirus con lo que se confirma un nuevo rebrote, declaró Delia Alvarado, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, en entrevista para Marcrix Noticias.

Entre las oficinas donde se han registrado nuevos contagios se encuentra Catastro que hoy cerró sus oficinas para sanitizar el lugar.

Pese a que descartó que los contagios se hayan dado dentro de las oficinas del Ayuntamiento, no precisó si los trabajadores seguirán trabajando de manera presencial ante el rebrote, pues aún no se atiende el tema con la presidente Mara Lezama y aseguró que cada dependencia deberá tomar las medidas pertinentes, como suspender labores o trabajar a distancia.

La secretaria explicó que entre 2020 y 2021 el COVID-19 cobró la vida de 120 trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez entre mujeres, hombres, adultos y jóvenes.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Refuerza Ayuntamiento de Isla Mujeres medidas contra el Covid-19

/

Isla Mujeres.- Ante los constantes riesgos de infección por el creciente número de casos por COVID-19 registrados en el Estado de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Isla Mujeres reforzó las medidas sanitarias en los accesos al palacio municipal, todo ello con el propósito de cuidar a su gente.

En ambas entradas del edificio principal de gobierno se han instalado cabinas de desinfección para sanitizar a los trabajadores a la hora de la entrada a sus labores, así como para la ciudadanía que acude a realizar sus trámites.

En diversos puntos y oficinas del Ayuntamiento se han colocado dispensadores de gel antibacterial para el uso de trabajadores y público en general, así como también se han tomado medidas como el trabajo a distancia en las dependencias que no atienden de manera directa a la ciudadanía.

Además, en un trabajo conjunto con el gobierno del Estado, diversas dependencias como Fiscalización, Protección Civil y Bomberos y la Policía Municipal en coordinación con la Guardia Nacional, realizan recorridos de manera aleatoria en bares, restaurantes y comercios, para verificar que cumplan con las normas establecidas para cuidar a trabajadores, comensales y clientes.

Los voluntarios del grupo de “Gorras Amarillas” han reforzado su presencia en diversos puntos del municipio, así como en dependencias de gobierno, para invitar a la población en general, locales y visitantes, a seguir con las medidas sanitarias, a usar constantemente y de manera correcta el cubrebocas, a mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones, con el fin de seguir con la recuperación económica del municipio y de cuidar a la gente.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Laboratorios saturados en Cancún ante repunte de COVID-19

/

Cancún.- El fuerte incremento de casos de COVID-19 en la ciudad ya es notorio por las largas filas surgidas afuera de los distintos laboratorios y clínicas, por gente que espera realizarse una prueba rápida o pasar a consulta.

En el laboratorio “Salud Digna” ubicado junto al Palacio Municipal, las fichas para brindar atenciones se acabaron, por lo que se le pidió a quienes aguardaban a que regresen mañana.
En el laboratorio del “Dr. Simi”, ubicado dentro de la Multiplaza en la esquina de la avenida Nichupté con La Luna, la fila de personas salía de la plaza hacia el estacionamiento.
En el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” ya tomaron la determinación de limitar las consultas externas, por el gran número de personas que llegan con enfermedades respiratorias, reveló su director, Aurelio Espinosa.

Todas las demás áreas continuarán con normalidad, ya que las hospitalizaciones son bajas.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Trabajadores del Gobierno del Estado ponen ejemplo: refuerzan medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

/

Chetumal.- Ante el regreso al trabajo presencial de los servidores públicos estatales, después de disfrutar de sus vacaciones de fin de año, el gobernador Carlos Joaquín expresó que se debe continuar con la aplicación estricta de las medidas y los protocolos sanitarios, aún con el color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Antes, durante y después de los festejos decembrinos, el gobernador de Quintana Roo exhortó a los ciudadanos quintanarroenses a no bajar la guardia, no relajar las medidas y ser más estrictos en el cuidado de la salud para salvar vidas y continuar con el proceso de recuperación económica.

En relación con el retorno de los trabajadores a las actividades presenciales, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz explicó que, para el reinicio seguro de actividades presenciales en el sector gubernamental, se continuará con el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación de la sana distancia.

Asimismo, se mantendrán los filtros de acceso a los edificios públicos, la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial, tal como se ha hecho desde el inicio de la emergencia sanitaria, para evitar la propagación de la covid-19, lo que ha arrojado buenos resultados.

La titular de Sefiplan explicó que igualmente se reforzará la capacitación del personal para la seguridad en el ambiente laboral; la adecuación de espacios, procesos y procedimientos, así como la implementación de las medidas de desinfección e higiene del espacio laboral.

También indicó que, ante cualquier sospecha de posibles síntomas, “es obligación priorizar la salud y la integridad de nuestros compañeros trabajadores, por lo que se deberá enviar al servidor público a la modalidad de trabajo 100 por ciento a distancia, con la implementación de tecnología, siempre y cuando el colaborador tenga un diagnóstico confirmado”.

Torres Muñoz aseguró que, desde el inicio de año, se han desinfectado las oficinas de las distintas dependencias del Gobierno del Estado para garantizar el regreso seguro al trabajo presencial de los servidores públicos estatales y así ofrecer un servicio adecuado a los ciudadanos.

Reiteró que “no es momento de bajar la guardia, a pesar de estar en el semáforo en color verde, ya que esta emergencia sanitaria aún no ha terminado, por lo que debemos ser responsables y anteponer, por sobre todas las cosas, la integridad y la seguridad de los servidores públicos y los visitantes”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Reportan 15 maestros con síntomas de COVID-19 en el reinicio de clases en Quintana Roo

/

Chetumal.- En el reinicio del ciclo escolar 2021-2022 fueron al menos 15 los maestros que se reportaron con calentura, dolor de cabeza y otros síntomas relacionados con el COVID-19, informó Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En entrevista, el líder sindical detalló que dicha cifra está repartida entre Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, al tiempo que manifestó su preocupación con relación al repunte en los contagios del nuevo coronavirus y el surgimiento de 18 casos de la variante Omicrón, confirmados por el gobernador Carlos Joaquín González.
“Le solicitamos a la Secretaría de Educación que haya sensibilidad; los maestros también son seres humanos, tienen familia”, apuntó Pérez Hernández, quien recordó que el año pasado 51 docentes perdieron la vida víctimas de esta enfermedad.

Añadió que si lo que se busca es prevenir rebrotes y contagios masivos, las autoridades deberían considerar ampliar las medidas y no únicamente enviar a los alumnos a clases virtuales.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Alarma entre empelados de Benito Juárez por contagios con Covid-19

//

Cancún.- Hoy fumigaron el área de regidores en el Palacio Municipal de Benito Juárez, informó una fuente a este medio de comunicación, debido al alto contagio por Covid-19 que han registrado empleados en diferentes áreas.

El regidor informante dijo que en la Secretaría General del Ayuntamiento hay “muchos contagios”, del total de los que ahí trabajan, solo tres no tienen Covid-19; así como en el área de Finanzas también registraron algunos contagiados.
Otras de las dependencias municipales que está en alerta por el virus, es Comunicación Social donde esta mañana registraron tres contagios. Ante estos hechos, la Administración tomará medidas, al grado que los empleados puedan trabajar desde casa.

Ya varios empleados han manifestado su opinión respecto al peligro que corren las personas que siguen acudiendo al Palacio Municipal sin observar la sana distancia, lo que es peor, sin protección y sin ver la magnitud de la situación actual o, incluso, sin creer que existe el coronavirus.
Hasta este momento, la autoridad no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, pero según la fuente, ya hay alarma entre el personal que acude a trabajar al Ayuntamiento, pese a que la mayoría está vacunada.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

18 casos de la variante Ómicron son detectados en Quintana Roo

/

Quintana Roo tiene oficialmente 18 contagios de COVID-19 con la variante Ómicron, de acuerdo a información ingresada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica. La entidad ocupa el tercer lugar en cuanto a número de casos, detrás de Ciudad de México (159) y Estado de México (35).

El vecino estado de Yucatán cuenta con 13 de estos contagios, en tanto que Tabasco tiene 12.

Esta nueva variante de este coronavirus, surgido en África meses atrás, ya está extendido por 14 estados de la República, con 252 casos en total, la gran mayoría surgidos en estas últimas cuatro semanas.

México pasó de tener 41 casos a 252, en este último reporte, publicado a través de la página web GISAID, enfocada en compartir toda la información disponible sobre COVID-19 e influenza.
Cerca de la mitad de todos los contagiados contaban con su esquema de vacunación completa.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo hasta ahora no ha informado sobre la llegada de esta variante, e intentos por contactar al personal responsable han sido infructuosos.

Hoy, 30 de diciembre, el estado sumó otros 445 casos confirmados de COVID-19, sin defunciones nuevas. No hay datos sobre las variantes de este virus.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

“Hay incremento de contagios con covid-19, no bajemos la guardia ni nos confiemos”

/

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas para evitar el crecimiento descontrolado de contagios por covid-19, en el contexto de las fiestas decembrinas y de la llegada de turistas nacionales e internacionales.

Expresó que, en los últimos días, en Quintana Roo se ha registrado un incremento importante, principalmente en Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Solidaridad.

Sin embargo, Carlos Joaquín explicó que hoy, no estamos en el mismo escenario que a finales de 2020.

“Contamos con un alto porcentaje de personas vacunadas; tenemos medidas eficientes de protección sanitaria; nuestros médicos han adquirido la experiencia suficiente para atender la enfermedad; y todos conocemos cuáles son las acciones más eficaces para luchar contra el virus” afirmó el gobernador de Quintana Roo.

El titular del Ejecutivo afirmó que es cierto que la nueva variante ha representado un crecimiento en el número de personas que contraen la enfermedad, pero también es cierto que este aumento no se ha visto reflejado en el número de hospitalizaciones.

En un mensaje que dirigió a las y los quintanarroenses, Carlos Joaquín exhortó a no bajar la guardia y mucho menos confiarnos, razón por la que en las últimas semanas se han puesto en marcha diferentes acciones que ayudan a cuidar la salud de todos.

Entre estas acciones se encuentran:

-Fortalecimiento de la vacunación, establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica en escuelas y hoteles, filtros en los puntos de entrada al estado.

-El Instituto de Movilidad tiene la instrucción de establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas a bordo del transporte público, incluyendo taxis, autobuses, mototaxis, vans y camionetas. Quienes no porten correctamente el cubrebocas, serán acreedores a multas y detenciones.

-Para la realización de eventos masivos, todos -asistentes y organizadores- deben presentar pruebas covid negativos o certificados de vacunación y deben llevarse a cabo en espacios abiertos, con cubrebocas y respetando los límites de aforo.

El gobernador Carlos Joaquín dejó claro que la lucha contra el coronavirus no es una batalla de unos cuantos, sino que se libra con la participación de todas y de todos. Gracias al esfuerzo de Gobierno y Sociedad, estamos consolidando la recuperación económica sin poner en riesgo la salud de nuestras familias.

Reiteró el llamado a toda la población, para cuidarnos y proteger a las personas que más queremos.

Sigue siendo muy importante:

• Usar cubrebocas en establecimientos y espacios públicos.
• Limitar la cantidad de asistentes a una reunión.
• Utilizar espacios al aire libre.
• Hacer reuniones de corta duración.
• Permanecer en un solo lugar con la familia más cercana.
• Mantener la música a volumen moderado.
• Recordar que, si sales de casa, es necesario cuidarse el doble,
lavarse frecuentemente las manos y mantener la sana distancia.
• Acudir al mercado, al tianguis, súper o centros comerciales, en horarios con menor concurrencia.
• Finalmente, si presentas síntomas, o has estado en contacto con alguien que tiene covid, hazte una prueba. Si es positiva, actúa de forma responsable: aíslate y avisa a todas las personas con las que has tenido contacto. Acude al médico; evita automedicarte.

Ante este panorama, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el comportamiento de las curvas de contagio por covid-19 en los municipios del estado y la actualización del color en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Durante la semana del 3 al 9 de enero próximo, Quintana Roo se mantiene en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal, pero con la aplicación estricta de las medidas de prevención sanitaria.

De nueva cuenta, el gobernador de Quintana Roo explicó que el color del Semáforo se debe a una combinación de criterios científicos y estadísticos. Es importante destacar que se encuentra en verde, gracias a que hemos logrado controlar las hospitalizaciones, reducir los casos graves y disminuir el número de defunciones.

Advirtió que se corre el riesgo de cambiar de color si sigue incrementando el número de contagios.

“Mantener este equilibrio en las próximas semanas, depende de qué tanto podamos conservar un comportamiento ejemplar, sin exponernos a riesgos innecesarios, que además de llevarnos de vuelta al amarillo, al naranja o al rojo, pueden costarnos el progreso económico y la salud de nuestros seres queridos” afirmó.

Al cierre del año, el gobernador Carlos Joaquín expresó que el 2021 nos ha dejado importantes lecciones. Fue un año de permanente aprendizaje, en el que demostramos que, si todos nos unimos en torno a un objetivo compartido, es posible salir adelante.

También nos enseñó que, aunque la pandemia no ha terminado, somos capaces de afrontar las adversidades, con optimismo, responsabilidad y solidaridad.

A partir de estas lecciones, deseo que el 2022 sea un año de franca recuperación económica, de unión entre las y los quintanarroenses y de salud para todas las familias.

Deseo de todo corazón que cerremos este 2021 con mucha alegría y gratitud, y comencemos el siguiente año con fuerza, ilusión y ánimos renovados.

Feliz Año Nuevo. Les mando un fuerte abrazo.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

1 6 7 8 9 10 53