COVID-19 - Page 6

Suman 59 mil 592 las dosis de refuerzo aplicadas en Quintana Roo

/

Chetumal. – El acumulado total de dosis aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 21 de enero de 2022, es de 2 millones 412 mil 111 informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

De este total especificó que 59 mil 592 corresponden a dosis de refuerzo de las cuales 10 mil 473 se aplicaron en personal de salud, 26 mil 693 en mayores de 60 años, 22 mil 358 en trabajadores de la educación y 68 en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos.

Refirió que, en adolescentes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades, se han aplicado 80 mil 891 de la primera dosis y 61 mil 576 de la segunda, en tanto en adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades, se han aplicado 2 mil 604 de la primera dosis y 580 de la segunda.

También indicó que en la población de 18 a 59 años se han aplicado 1 millón 021 mil 112 de la primera dosis y 886 mil 707 de la segunda, en embarazadas 5 mil 861 de la primera y 5 mil 484 de la segunda, y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 858 cuentan con su esquema completo y 68 ya recibieron su dosis de refuerzo.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo reiteró el llamado a la población para continuar con las medidas de prevención como el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o la desinfección con alcohol gel, la sana distancia y respetar los aforos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Con semáforo naranja las medidas y restricciones cambian

//

Quintana Roo.- La noche de ayer Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, anunció que a partir del próximo lunes 24 de enero la entidad regresa al color naranja del semáforo epidemiológico estatal derivado del repunte de casos positivos de COVID-19.

El color naranja representa un retroceso social y principalmente económico ya que se establecen nuevas medidas en establecimientos y comercios para evitar la propagación del virus.

En este sentido las medidas que el gobierno del estado implementará a partir de la semana entrante son:

Se mantiene las actividades esenciales en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, acciones legislativas, suministro de alimentos como supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes en general; servicios de salud como hospitales y clínicas; actividades financieras y bancos y servicios educativos, principalmente.

En materia de espacios y centros recreativos como restaurantes, hoteles, parques temáticos, museos, cines y teatro, parques y actividades acuáticas, gimnasios y clubes deportivos, congresos, convenciones y ferias, actividades artísticas y culturales y eventos sociales solo tendrán un aforo máximo del 70 por ciento en espacios abiertos y 50 por ciento en espacios cerrados.

Respecto a los casinos, bares, discotecas, centros nocturnos, cantinas, Karaokes Bar, centros de espectáculos entre otros los cupos serán de entre el 50 y 60 por ciento.

En actividades manufactureras como fabricación de maquinaria y equipo, productos metálicos, derivados del petróleo y carbón y otros la capacidad será del 60 por ciento.

En tanto que para el tema del transporte público la ocupación será del 100 por ciento, en vehículos privados solo podrán viajar 4 personas, para los taxis será de 3 personas incluido el chófer y en las motocicletas solo podrá viajar una personas.

Es muy importante que en todas las actividades es de carácter obligatoria el uso del cubrebocas, el lavado de manos y mantener la distancia.

Estás medidas tienen la finalidad de revertir el alto número de contagios que se han registrado en los últimos días en la entidad y evitar que la población continúe contrayendo el virus.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

«Quintana Roo regresa al semáforo naranja del 24 al 30 de enero próximo y se acerca al rojo»

/

Cancún.- Quintana Roo regresará al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal del 24 al 30 de enero próximos, informó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Este viernes se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos a través de la página Reactivemos Quintana Roo. “Es necesario mantener nuestra salud, sin perder nuestra recuperación económica” expresó.

El titular del Ejecutivo explicó que más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamiento social, que nos ayuden a prevenir contagios, teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía, debemos establecer reglas de convivencia con el virus.

Las regiones norte y sur se mantienen en color amarillo hasta este domingo 23.

El gobernador de Quintana Roo expresó que el color del semáforo no es producto de una decisión personal, sino el reflejo de la nueva realidad que se vive en el estado.

“Hoy en día debemos reconocer que vivimos una nueva realidad debido al repunte de casos de Covid-19 en todo el país” dijo Carlos Joaquín en el programa Caminando Juntos que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

El titular del Ejecutivo precisó que actualmente, más del 93% de la población en el estado ha sido vacunada, y en muchos casos ya cuentan con esquema completo de vacunación. Está por iniciar la fase de dosis de refuerzos.

Explicó que derivado de esta cobertura y de los esfuerzos que se han realizado desde que inició la pandemia se observa una menor tasa de hospitalización e intubación y, por consiguiente, una menor letalidad.

Sin embargo, Carlos Joaquín dejó en claro que hoy la epidemia no es la misma que la de los años anteriores. Se tiene la falsa percepción de que la variable Ómicron es como una gripa y es necesario que la gente sepa que no necesariamente es así.

Ante esta situación, el gobernador de Quintana Roo insistió en que debemos lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y, sobre todo, sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.

“Por ello, quiero que se entienda que, como parte de una sociedad, debemos trabajar unidos en torno a un objetivo común: aprender a convivir con el virus” exhortó el titular del Ejecutivo al emitir una seguir de recomendaciones.

*Usar correctamente el cubrebocas, tener el lavado frecuente de manos
*Mantener la sana distancia. Recordar que el virus se transmite en mayor medida si tenemos más cercanía con otras personas
*Evitar aglomeraciones y asistir a eventos masivos
*Privilegiar la buena ventilación, espacios abiertos, la convivencia se debe dar en espacios abiertos
*Cuando sea posible, utilizar ventilación natural, evitar lo más posible el uso del aire acondicionado
*Priorizar el uso de la tecnología para evitar reuniones presenciales, promover videoconferencias y también trabajo desde casa
*Reducir el tiempo de permanencia en un lugar. Recuerda que a mayor tiempo de convivencia es mayor el riesgo de contagiarse
*Si se puede evitar salir de casa mejor, pagar los servicios y realizar compras desde medios electrónicos

Carlos Joaquín exhortó a considerar que estamos ante un momento muy importante. “Lo que hagamos se verá reflejado en lo sucederá en las próximas semanas. Sólo juntos podremos hacer que los contagios se contengan”.

Advirtió que regresar al semáforo naranja y acercarnos al semáforo rojo nos pone a todas y a todos en una situación delicada.

“En rojo, todas y todos pierden, en más de un sentido”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Quintana Roo regresa a semáforo naranja

//

WhatsApp Image 2022 01 20 at 9.27.44 PM

Chetumal.- Este jueves el gobernador del estado Carlos Joaquín anunció que Quintana Roo regresa al color naranja del semáforo epidemiológico estatal en la semana del 24 al 30 de enero.

Esta determinación deriva del repunte desmedido de los números de casos positivos registrados en los últimos días.

El mandatario puntualizó que acercarnos al semáforo rojo nos pone en una situación delicada, por lo que llama a trabajar unidos en torno a un objetivo en común.

«Estamos ante un momento muy importante, lo que hagamos se verá reflejado en lo que sucederá en las próximas semanas», afirmó.

La exhortación a la población es a continuar con los protocolos de prevención de forma estricta.

El uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos, sana distancia, evitar aglomeraciones y eventos masivos y la convivencia en espacios abiertos son las medidas fundamentales.

https://www.facebook.com/1542624742637666/posts/3408877999345655/

Amigas y amigos:

Hoy en día debemos reconocer que vivimos una nueva realidad debido al repunte de casos de Covid-19 en todo el país.

Actualmente, más del 93% de la población en nuestro estado ha sido vacunada, y en muchos casos ya cuentan con esquema completo de vacunación y estamos iniciando la fase de dosis de refuerzos.

Derivado de esta cobertura y de los esfuerzos que hemos realizado desde que inició la pandemia, observamos una menor tasa de hospitalización e intubación y, por consiguiente, una menor letalidad.

Hoy la epidemia no es la misma que la de los años anteriores. Sin embargo, se tiene la falsa percepción de que la variable Ómicron es como una gripa y es necesario que la gente sepa que no necesariamente es así.

Estamos viviendo los efectos de la temporada decembrina en la que el mayor número de visitantes, de reuniones sociales y de aglomeraciones aumentaron de manera significativa.

Por tal motivo, debemos de iniciar una nueva etapa, en la que debemos proteger la salud y mantener la reactivación económica, al mismo tiempo que reforzamos los hábitos de cuidado.

He insistido en que debemos lograr la convivencia con el virus sin tener que cerrar establecimientos y sobre todo sin regresar al confinamiento, que implica el deterioro de la economía familiar de las y los quintanarroenses.

Para lograrlo, es necesario que cada quien, desde su posición, desde su trinchera, haga lo que le corresponde.

Lo anterior, me lleva a anunciarles que para la semana del 24 al 30 de enero regresaremos al color naranja, en el semáforo epidemiológico.

Les recuerdo que el color del semáforo no es producto de una decisión personal. Es el reflejo de la nueva realidad que se vive en el estado.

A partir de mañana, se darán a conocer los nuevos criterios de operación para los diversos establecimientos y se darán a conocer en la Página de Reactivemos Quintana Roo.

Les adelanto que más que imponer nuevas restricciones, estos criterios se centran en medidas de comportamiento social, que nos ayuden a prevenir contagios, teniendo en cuenta que antes de cerrar la economía, debemos establecer reglas de convivencia con el virus.

Será muy importante observar algunas recomendaciones:

*Usar correctamente el cubrebocas, tener el lavado frecuente de manos
*Mantener la sana distancia. Recuerda que el virus se transmite en mayor medida si tenemos más cercanía con otras personas
*Evitar aglomeraciones y asistir a eventos masivos
*Privilegiar la buena ventilación, espacios abiertos, la convivencia se debe dar en espacios abiertos
*Cuando sea posible, utilizar ventilación natural, evitar lo más posible el uso del aire acondicionado
*Priorizar el uso de la tecnología para evitar reuniones presenciales, promover videoconferencias y también trabajo desde casa
*Reducir el tiempo de permanencia en un lugar. Recuerda que a mayor tiempo de convivencia es mayor el riesgo de contagiarse
*Si puedes evitar salir de casa mejor paga tus servicios y realiza tus compras desde medios electrónicos.

Amigas y amigos:

Es necesario mantener nuestra salud, sin perder nuestra recuperación económica.

Solamente tomando con total responsabilidad la situación que se deriva del incremento en el número de casos podremos hacer frente a esta fase.

Regresar al semáforo naranja y acercarnos al semáforo rojo nos pone a todas y a todos en una situación delicada.

En rojo, todas y todos pierden, en más de un sentido.

Por ello quiero que se entienda que, como parte de una sociedad, debemos trabajar unidos en torno a un objetivo común: aprender a convivir con el virus.

Debemos estar conscientes que la realidad que atravesamos y el compromiso personal que tenemos es con nuestra comunidad.

Estamos ante un momento muy importante. Lo que hagamos se verá reflejado en lo sucederá en las próximas semanas. Sólo juntos podremos hacer que los contagios se contengan.

Les invito, a que cada quien, desde su responsabilidad, hagamos todo lo que sea necesario para superar esta fase, porque sólo así juntos saldremos adelante.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Van 16 mil docentes vacunados en Quintana Roo

/

Cancún.- Hoy concluye el proceso de vacunación contra el COVID-19 para trabajadores de la educación en Quintana Roo, en el que se espera alcanzar las 24 mil dosis aplicadas. En los dos primeros días, ya fueron inmunizadas 16 mil personas en todo el estado.

Datos compartidos por la Secretaría de Educación indican que el lunes fueron vacunadas 8 mil 904 personas de este sector, en tanto que ayer martes fue el turno de otros 7 mil 252. Hoy nuevamente se aplicarían 8 mil dosis de reforzamiento, con lo que concluirá este proceso con la totalidad de los registrados, salvo por aquellos que estén enfermos.

Personal del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, en donde hoy la vacunación avanzaba sin contratiempos, detallaron que aplicaron mil 414 vacunas el lunes y mil 556 ayer. Hoy debieran arribar mil 141 personas a ser vacunadas.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Alertan por venta ilegal de producto contra el COVID-19

/

Cancún.- Autoridades federales han detectado la venta ilegal del fármaco Molnupiravir, usado solo por instancias públicas de salud para tratamiento del COVID-19, sin que esté autorizada su comercialización.

WhatsApp Image 2022 01 18 at 7.01.54 PM 1

A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que ha recibido denuncias por la venta ilegal de este medicamento.
Hasta el momento, no se han realizado importaciones de este medicamento, por lo que cualquier venta de este producto es ilegal y su consumo implica riesgos para la salud, al no poder garantizarse su composición.

Este producto ya se ha visto que se comercializa como “Molaz” del laboratorio Azista, de venta libre, al igual que como “Mpiravir”, del laboratorio Merit.
La Cofepris exhortó a la población a denunciar la venta de este producto, además de solicitarle al sector de salud privado a no adquirirlo y, en caso de tenerlo ya en existencia, inmovilizarlo y contactar a las autoridades.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Denuncian inhumana situación de clientes que van por prueba de Covid-19

/

Cancún.- Aunque las personas que acuden a hacerse la prueba rápida de Covid-19, tratan a toda costa de mantener las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas durante tu estancia en el módulo, la lluvia reveló las condiciones inhumanas en las que dichas pruebas se realizan.

WhatsApp Image 2022 01 18 at 5.48.03 PM

Al menos así lo denunciaron usuarios de redes sociales que acudieron hoy al módulo instalado en el estacionamiento de “Chedraui”, ubicado sobre la avenida Lakín, en la Supermanzana 259, quienes tuvieron que refugiarse en los paraderos de la Ruta 2 de la zona hotelera para pasar las inclemencias del tiempo.
Otros más, corrieron a las marquesinas de los negocios aledaños a la plaza, porque el pequeño módulo no tiene capacidad para las decenas de personas que acuden diariamente por una prueba, ya que son necesarias para seguir laborando en sus centros de trabajo.

La inconformidad de la gente con los que aplican la prueba fue tal que llegaron a solicitarle que cambiaran el quiosco a un domo; sin embargo, los encargados comentaron que no dependía de ellos, sino que el Ayuntamiento no les había otorgado el permiso correspondiente.

“Es inhumano lo que nos está pasando, porque a parte que venimos con malestar en la garganta, por no haber donde refugiarse de la lluvia, estamos todos empapados; ojalá esto no contribuya a que nos enfermemos más”, comento Estela Arana Chan, quien trabaja para una cadena restaurantera de la zona hotelera de Cancún.
Y es que, no solo es la lluvia, sino las bajas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las que afectan a las personas que llegan a los módulos semifijos, pues no cuentan con la infraestructura para poder albergar a la cantidad de clientes que van por su prueba.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

En el arranque del 2022, la SESA ha aplicado del 10 al 17 de enero un total de 4 mil 245 pruebas rápidas de COVID-19

/

Chetumal. – La secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo informó que la aplicación gratuita de pruebas rápidas, únicamente a personas con síntomas de COVID-19, continuará hasta el 21 de enero en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Cozumel.

SESA PruebasRapidas 03

Tras hacer un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con los hábitos de prevención, Aguirre Crespo informó que, para la detección oportuna de casos, del 10 al 17 de enero, se han aplicado 4 mil 245 reactivos en los 4 puntos instalados en estos municipios.

Especificó que, en Othón P. Blanco se han aplicado mil 485 pruebas rápidas en el módulo instalado en la Plaza Las Américas, ubicada en la Avenida Insurgentes, que funciona de 10 a 14 horas de lunes a viernes.

Indicó que en Benito Juárez se han aplicado 2 mil 397 reactivos en los 2 módulos que funcionan de lunes a viernes, en el Centro comercial Chedraui Lak´in (ubicado en Avenida Lak´in esquina Miguel Hidalgo) de 14 a 18 horas, y en el centro comercial Chedraui (en la Avenida Kabah esquina Avenida Tules, en la colonia Villas del Mar) en horario de 15 a 18:00 horas.

Así mismo hizo notar que del 19 al 28 de enero en Punta Cancún estará funcionando un módulo de pruebas rápidas en horario de 20:30 a 23:30 horas.

También señaló que en Cozumel se han aplicado 363 pruebas en el módulo instalado en el Hospital General de Cozumel (en Avenida Andrés Quintana Roo número 241 con Gonzalo Guerrero en la colonia San Miguel), que funciona de lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Con estas acciones el gobierno del estado no baja la guardia y fortalece las acciones preventivas para proteger la salud de la población y seguir avanzando en la recuperación económica, enfatizó.

Por último, pidió a la ciudadanía continuar con la aplicación de hábitos como la sana distancia de 1.5 metros entre personas, el uso correcto del cubrebocas (cubriendo nariz y boca), y el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol gel.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

Desbordan adolescentes módulo en Cancún para la vacunación de los que cumplen 15 años

//

Cancún.- Con una larga fila que avanza sobre la avenida Chichén Itzá, llega a la Bonampak y retorna hasta la Tulum, se realiza la jornada de vacunación de un solo día en el domo “Jacinto Canek”, uno de los dos puntos habilitados para inmunizar con primeras dosis de Pfizer a los adolescentes que cumplen 15 años durante el 2022.

A pesar que el proceso es rápido una vez al interior del recinto deportivo, la inconformidad de los padres de familia es el tiempo de espera en la fila para ingresar.
“Yo pienso que debieron poner otros puntos para aplicar la vacuna, porque son muchos jóvenes los que cumplen 15 años”, señaló la mamá de una menor que llevaba cuatro horas formada.
“Varios no van a alcanzar y se tiene que abrir otra fecha”, añadió.

Por su parte, otra madre de familia platicó que aunque llegó temprano, la fila ya estaba demasiado avanzada.
“Yo llegué a las 7:00 de la mañana y la fila empezaba desde la avenida Bonampak, hay demasiada gente”, expuso.

De acuerdo con la convocatoria, el segundo módulo activado para esta campaña es el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez” y en ambos sitios la jornada concluirá a las 18:00 horas.
A pesar que esta fecha es exclusiva para los adolescentes que están por cumplir 15 años de edad, también están recibiendo a los menores rezagados de entre 15 y 17 años.

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

«No debemos caer en un exceso de confianza en la lucha contra COVID»: Aguirre Crespo

//

Chetumal.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a la población a no caer en un exceso de confianza en la lucha contra la COVID-19 y también invitó a hacer una reflexión sobre que los efectos negativos del virus trascienden la situación del desarrollo de cuadros leves o graves de la enfermedad.

En conferencia de prensa organizada por el Coordinador General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo, Fernando Mora Guillén, la titular de SESA puntualizó que la sociedad ha visto un aumento de casos en las últimas semanas entre familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo.

Afortunadamente, señaló, la ocupación hospitalaria continúa en niveles muy bajos, lo cual es algo positivo pues hay espacio en las unidades médicas.

Sin embargo, Aguirre Crespo enfatizó que estamos viendo efectos en otros sectores de la sociedad, por ejemplo, en la cancelación de vuelos, la suspensión del regreso a las aulas de los estudiantes y el semáforo en amarillo, lo cual significa limitar aforos y la aplicación de medidas de mitigación para frenar la propagación de la enfermedad.

En su mensaje en conferencia de prensa hizo un llamado a la conciencia social para reconocer los efectos negativos del crecimiento de casos, así sean leves, pues de no hacerlo se dificulta la superación de los obstáculos que se generan debido a la crisis del coronavirus.

Invitó a la comunidad a juntos hacer consciencia de que cuidarnos y no contagiarnos, es lo mejor para las familias, el empleo y los ingresos.

Dijo que el exceso de confianza es negativo y no hay que relajar el cumplimiento de los hábitos de higiene, porque son nuestras mejores defensas contra el virus: uso de cubrebocas, lavado de manos, distancia social, ventilación de espacios y vacunación.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2021 12 11 at 8.15.45 AM

1 4 5 6 7 8 53