Quintana Roo - Page 100

Quintana Roo refuerza estrategias para combatir trata de personas y prostitución infantil

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo robusteció las estrategias de prevención y actuación en la lucha para contra la trata de personas, prostitución, explotación y pornografía infantil.

El Secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo resaltó que lucha contra estos delitos forma parte de las grandes causas que en materia de derechos humanos ha emprendido la administración del gobernador Carlos Joaquín.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Comité Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyente de 1974, se realizó la firma de un convenio de colaboración con ECPAT México.

Hay que señalar que ECPAT México es parte de un movimiento mundial cuyo objetivo es lograr el fin de la prostitución, la pornografía y la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexuales. Su propósito se desprende de su nombre en inglés.

Arturo Contreras Castillo insistió en que la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, tanto locales, como nacionales e internacionales, resultará determinante para la erradicación de estos delitos.

En la firma de convenio estuvo acompañado de la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Rocía Moreno Mendoza.

Posteriormente, como parte de la Campaña Corazón Azul, que se realiza de manera coordinada con la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), se develó en edificio anexo del Palacio de Gobierno, el Pendón de Denuncia de Trata de Personas.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

Esta acción se enmarca, por igual, dentro del Modelo de Prevención Quintana Roo, que plantea un nuevo paradigma para revertir el desorden social, la violencia y delincuencia.

El Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, resaltó que el Estado pone todo de su parte para erradicar la trata de personas, pero para lograrlo debe contar con colaboración decidida de la sociedad.

“La trata de personas es un delito y una grave violación a los derechos humanos. Requiere de la participación todas y todos nosotros para poder erradicarla… cada vida salvada es un acto de justicia y para eso estamos luchando”, dijo.

Antonio Prado Laguardia explicó que con el Pendón se refuerzan los esfuerzos que buscan que la totalidad de servidores públicos y ciudadanos converjan en la construcción de un saber compartido sobre las políticas que se deben adoptar para erradicar de manera definitiva la trata de personas.

“Para lograr resultados positivos todos debemos asumir nuestra responsabilidad, pero debemos hacerlo todos en comunión. Cada persona, en cada colonia o municipio, todos como Estado podemos y debemos actuar”, concluyó.

A la develación del Pendón acudieron el subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno, Francisco Rello Aguilar y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, Norma Salazar Rivera

También estuvieron presentes Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Claudette Yanell González Arellano; el Director del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, José Antonio Barón Aguilar; el Director General del Archivo del Estado, Gabriel Caamal Pérez, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Tiempo seco y estable para Quintana Roo

/

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que se mantiene el Sistema Anticiclónico (Alta Presión) localizado en superficie sobre la porción central de Golfo de México, en su muy amplia circulación periférica impulsa Aire Continental Polar Modificado del Golfo de México hacia la Región Peninsular y el Estado de Quintana Roo; provoca tiempo estable y seco con temperaturas calurosas durante el día; y descenso en las temperaturas por la noche y madrugada, viento fresco del norte y noreste, nubosidad dispersa variable.

En ese contexto, el tiempo probable para los municipios de Quintana Roo es de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia, temperatura fresca a calorosa; viento variable fijándose al noroeste por la tarde de 10 a 20 kilómetros por hora, con algunas rachas ocasionales fuertes.

La temperatura máxima oscilará de 30 a 32 grados Centígrados, con una sensación térmica de 30 grados Centígrados; la temperatura mínima desde la madrugada fue 17 grados y por la noche será de 19 grados Centígrados.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 19d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Afinan detalles para segunda edición de la Glosa de Gobierno Abierto de Quintana Roo

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Cancún.- Se encuentra todo listo para que el próximo 16 de diciembre se realice la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, un ejercicio inédito en el Estado de rendición de cuentas, revisión de compromisos y dialogo entre el gobierno del estado y los ciudadanos.

En rueda de prensa, Cynthia Dehesa, Directora Ejecutiva, y Yeddelti Cupul, Coordinadora de proyectos de la organización Ciudadanos por la Transparencia; Alicia Mateos, secretaria técnica del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas de Quintana Roo y Rafael Antonio Del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado dieron a conocer los por menores de la segunda edición de la Glosa de Gobierno Abierto que se realizará en la Casa de la Cultura de Cancún, donde participarán el gobernador Carlos Joaquín, su gabinete, las organizaciones de la sociedad civil y universidades integrantes del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, además que en esta ocasión se ampliará la participación de organizaciones civiles.

La Segunda Glosa es un ejercicio de apertura democrática que bajo el modelo de gobierno abierto incide en la rendición de cuentas en un formato de diálogo entre el gobernador Carlos Joaquín y la sociedad civil organizada.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e753

El gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de su gestión ha tomado a la participación ciudadana como eje transversal de su gobierno y el ejercicio del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas se desarrolla desde hace más de dos años como uno de los ejercicios modelo a nivel nacional en temas de participación ciudadana y co creación.

El ejercicio de la Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sustentable nace de los cuatro integrantes quintanarroenses del Programa de Agentes del Cambio Local facilitado por PNUD, USAID, INAI, GESOC, Pro sociedad y Gobierno Fácil.

En esta rueda de prensa se contó también con la presencia de Lorena Cortés, consultora de PNUD, quien presentó el protocolo para la realización de glosas ciudadanas, un documento que pueda ser utilizado por otros actores locales, sean del sector público o privado, para que conozcan los elementos mínimos a considerar para el diseño y ejecución de este ejercicio de participación ciudadana.

La cita es el próximo 16 de diciembre, a las 11 de la mañana, en la Casa de la Cultura del municipio de Benito Juárez. La Glosa de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible contribuye al fortalecimiento de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, temas primordiales para el gobernador Carlos Joaquín y que colocan a Quintana Roo como pionero en desarrollar ejercicios locales de apertura democrática con la participación del gobierno del estado y la sociedad civil organizada.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Estudiantes del CONALEP Quintana Roo lograron dos acreditaciones internacionales; Japón y Colombia

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Campeche.– Josaias Valdemar Colli Hernández y Miguel Abner Carrillo Monroy, estudiantes del Plantel CONALEP Cancún III obtuvieron el 1er. Lugar en la categoría Sumo Autónomo en el 2do. Torneo Peninsular de Robótica realizado en la Universidad Autónoma de Campeche los días 29 y 30 de noviembre del año en curso.

Los alumnos lograron dos acreditaciones internacionales y una nacional, para participar en Robotic People Fest 2020 en Colombia, All Japan Robot Sumo Tournament 2019 en Japón y Robot Challenge Aguascalientes 2020 quienes estarán en un proceso de capacitación para cumplir con los estándares de los eventos, apoyados y orientados por el asesor Roberto Iván Santiago Hernández.

El director general del CONALEP de Quintana Roo, Aníbal José Montalvo Pérez, comentó que está orgulloso de formar lideres exitosos con una visión de talla internacional, durante este año hemos impulsado a nuestros estudiantes quienes con su dedicación y esfuerzo han logrado ocupar los primeros lugares en eventos estatales y nacionales con acreditación internacional.

El objetivo principal de la competencia fue reunir al talento mexicano, principalmente del sureste del país, donde está comenzando a impactar este tema, participaron 450 estudiantes de niveles de educación básica, media superior y superior integrados en 150 equipos, quienes demostraron sus conocimientos en programación y robótica.

El equipo ganador también obtuvo el 1er. Lugar en la categoría ROBOT ARM en el Torneo Nacional RoboRAVE 2019 y participaron en el 1er. Concurso Nacional de Robótica CONALEP 2019.
Fuente:http://cgc.qroo.gob.mx/

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Enfrenta ex gobernador nueva acusación en Quintana Roo

/

Chetumal.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo imputará una nueva acusación en contra de Roberto “N”, en esta ocasión, a través de la carpeta administrativa 159/2017.

Esta nueva audiencia se llevará a cabo el día 6 de diciembre a las 10:0 horas ante un Juez de Control del Poder Judicial del Estado (PJE). El contenido de esta carpeta administrativa se reserva hasta que se realice la acusación formal ante el órgano jurisdiccional.
Se trata de la tercera imputación que realizara esta unidad por la afectación al patrimonio de la entidad, mismas que se encuadran como posibles hechos delictivos dentro de la administración pública y que permitieron el quebranto de las finanzas estatales.
Actualmente Roberto “N” se encuentra vinculado a dos procesos por el delito de desempeño irregular de la función pública, de acuerdo a las carpetas administrativas 151/2017 y 154/2017.

La Fiscalía Anticorrupción destaca que todas las carpetas administrativas han sido integradas con total responsabilidad y profesionalismo, con suficientes elementos como datos de pruebas y testimonios, con el objetivo de procurar justicia en Quintana Roo.

La presencia del ex Gobernador se realizará mediante un mecanismo de video llamada, desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el Estado de Morelos, debido a que también está bajo un proceso federal que lo mantiene privado de su libertad en esa entidad.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e7539d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

A desempolvar la cobija, mañana llega el frío

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Este lunes Frente Frío 19 afectará a la región con Norte de moderado a fuerte y descenso en los valores mínimos a partir del martes

A partir de este lunes se espera que el sistema frontal 19 empiece a afectar a la Península de Yucatán con evento de Norte de moderado a fuerte y un descenso en los valores mínimos a partir del martes, especialmente en el cono sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío que impulsa a este sistema frontal pudiera favorecer mañanas y noches de frescas a muy frescas a partir de este martes, especialmente en la porción sur de Yucatán, por lo que se recomienda a la población de esa zona tomar las precauciones necesarias.

Se espera que para este lunes el Frente Frío 19 se ubique frente a las costas de la región y favorezca evento de Norte con rachas de viento mayores a los 45 km/h en el litoral de la Península de Yucatán, además de lluvias aisladas en el norte, oriente y suroeste de Yucatán, así como en las porciones norte y sur de Campeche y Quintana Roo.

De igual manera se prevén valores máximos de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius de Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche.

Para el martes se espera que el sistema frontal se ubique se ubique sobre la porción norte de la región y se prevé que favorezca valores mínimos de entre los 16.0 y 20.0 grados en Yucatán, aunque para el cono sur de la entidad se anticipan registros por la mañana de los 13.0 a 15.0 grados. Para Campeche se pronostican mínimas de 17.0 a 21.0 grados Celsius y para Quintana Roo de entre los 18.0 y 22.0 grados.

Se anticipan para este día temperaturas máximas de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Se esperan lluvias aisladas en las zonas noreste y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a las 40 km/h en la zona costera.

para el miércoles se espera que la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal favorezca registros mínimo de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, en tanto que para la zona sur del estado los registros por la mañana pudieran ser de entre los 10.0 y 13.0 grados.

Las temperaturas máximas pudieran oscilar entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la región.

Para este día el potencial de precipitaciones es bajo en la región.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 25 km/n con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Quintana Roo sin diagnóstico de avance por Alerta de Género

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Pese a que han transcurrido dos años, en la entidad no se cuenta con un diagnóstico sobre el avance en el tema de la alerta de género decretada para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, aseguró Yolanda Garmendia Hernández, integrante del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo.

Señaló que como sociedad civil han dado seguimiento a las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), por la Alerta de género, sin embargo no hay manera de verificar el porcentaje de avance, pues se carece de indicadores y una base de dónde partir.

Por ejemplo señaló que al Congreso del Estado le correspondió elaborar cinco leyes. Aquí lo importante no es que se aprueben, sino validar que estén siendo aplicadas adecuadamente por parte de la Fiscalía o de las instancias responsables de acuerdo a los protocorlos aprobados.

No ha habido ni siquiera una reunión de evaluación y si se hacen no son públicas.
Otro caso son los Geavics que Coordina la Secretaría de Seguridad Publica que están desarticulados. Las patrullas no tienen ni gasolina, todo ello incide en las acciones en favor de la mujer.

No se dan seguimiento a las órdenes de protección o restricción en favor de las mujeres. Las muertes de las mujeres tienen muchos años, pero no pasa nada. Sigue la violencia.
A dos años no se sabe que es lo que se ha hecho bien o mal y la violencia contra la mujer es algo ya normalizado.

Cómo avanzar cuando hasta en el transporte público se registra este tipo de violencia, hay buena disposición del gobernador (Carlos Joaquín) pero sigue la percepción de que no se hace nada.
Qué tiene que pasar para que realmente se haga un trabajo real para evitar la violencia en contra las mujeres.
Tampoco la Comision de Derechos Humanos haciendo lo propio.

Por ello como sociedad civil han sostenido reuniones con autoridades como la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Secretaría de Gobierno.
En Cancún no sólo se debe proteger a las mujeres en la zona hotelera, como ciudad turística. Es necesario un cambio de estrategia, en donde participe la sociedad y gobierno, pero con un interés real que busque la solución del problema.

A nivel nacional en un informe los tribunales del país resultaron poco transparentes, pero el de Quintana Roo está entre los peores. De las sentencias ejecutadas solamente ha publicado 35 de las cinco mil 800. En ese sentido hay que trabajar también, es decir en la solución de los expedientes.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Quintana Roo proyecta convertirse en ejemplo de la reforma laboral

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Debemos todos de estar en la misma dinámica de trabajo porque se tiene el interés que la justicia laboral en Quintana Roo, realmente se implemente correctamente y que sea un ejemplo para el país, sostuvo el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, al clausurar los trabajos de la Sesión Ordinaria de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral que hoy se realizó en esta ciudad.

“Independientemente de los bloques –que establece que el Estado debe implementar esta reforma en el año 2021- Quintana Roo quiere iniciar a finales del año 2020, ya que no podemos ubicar a Quintana Roo, como un estado que no está cumpliendo con la reforma”, dijo el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz.

León Ruiz, aclaró que es necesario concretar los Centros de Conciliación, que deben de ir a la par de los Juzgados porque que de nada sirve que se construyan los Juzgados, se capacite a la gente, se nombren los jueces por parte del Consejo de la Judicatura, pero si no entran los Centros de Conciliación, no va a poder operar el proceso de justicia laboral nuevo que en esta ocasión – a diferencia de la reforma penal- los recursos deberán ser aportados primordialmente por el Estado.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e753

Reunidos en la Sala de Juntas de Presidencia, los integrantes de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral -a la que se sumó el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, de la XVI Legislatura- acordaron entre otras cosas, la elaboración de Diagnóstico de los asuntos que actualmente son atendidos por las juntas de Conciliación y Arbitraje debido a que con la creación de los Juzgados Laborales en la ciudad de Chetumal, serán atendidos por este nuevo órgano. Además, los integrantes de la Comisión aprobaron que se remita por parte de la Secretaría del Trabajo al Poder Judicial de Quintana Roo, la estadística actual de los convenios extrajudiciales.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, recordó los distintos trabajos que se han realizado desde que se instaló la Comisión el año pasado y refirió sobre la transferencia de los asuntos laborales de naturaleza colectiva a la Federación como lo establece la ley y, en este sentido informó que se transferirán los expedientes concluidos que tienen relación con los asuntos sindicales, contratos colectivos, reglamentos interiores y los procedimientos administrativos relacionados con los mismos.

En este marco el titular de la Unidad para la Reforma Laboral en Materia de Justicia Laboral, José Rafael Rivero, expuso las distintas acciones que el Poder Judicial de Quintana Roo, ha desarrollado, desde el tema de la capacitación hasta las propuestas de conformación de lo que serán los juzgados laborales.

Asimismo informó sobre la calendarización de las actividades para la Implementación de esta reforma laboral como son los cursos de especialización, análisis de contratos laborales y sus implicaciones legales, perspectiva de equidad y género y derechos humanos por citar algunos.

A esta Sesión participaron Aimé Aranda Lara, subsecretaria de asuntos jurídicos, en representación del Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, Elsa Heredia Martínez, de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Ramón Leal, Secretario Técnico de Oficialía Mayor, Ruth María de Lourdes Fernández Estrada, presidenta de la Junta Local y Conciliación y Arbitraje, Marisol Guadalupe Segovía Martínez, directora jurídica de la STyPS.

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

En Q.Roo ya trabajamos para mitigar el calentamiento global, dice Carlos Joaquín al inaugurar el ICLEI

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Puerto Morelos. – El gobernador Carlos Joaquín refrendó el compromiso de Quintana Roo de impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente y promover el crecimiento ordenado de las ciudades, con criterios de sustentabilidad, para preservar las bellezas naturales que son orgullo de los quintanarroenses y fuente de ingresos para las familias.

En el marco del Congreso Internacional de ICLEI, Ciudades Resilientes y Bajas en Carbonos, los Caminos hacia la Sustentabilidad, que se celebra en Puerto Morelos y al que acuden representantes de la región, el gobernador de Quintana Roo destacó los esfuerzos de su gobierno para hacer frente al reto del cambio climático, que tiene impacto directo en los ecosistemas.

Subrayó que Quintana Roo es líder en la protección de recursos naturales, a través de acciones como la siembra masiva de corales, el seguro de playas y las labores de reforestación, como el caso de la Laguna Chakanbakán, una superficie de 35 mil hectáreas donde por un plazo de certificación de 30 años los gobiernos federal y estatal promueven actividades productivas sustentables, además de la conservación, en beneficio de tres mil familias ejidales.

“Tenemos algo en común: la convicción de ver al municipio como el centro de la atención del gobierno. Hoy, tenemos la oportunidad de devolver a nuestra tierra una pequeña parte de lo que ella nos brindó y de trabajar juntos para defenderla con todo el sentimiento de nuestras raíces. Eso significa sustentabilidad”, expresó.

Carlos Joaquín invitó a los participantes del ICLEI a que, durante su visita en Quintana Roo, puedan “sembrar ideas, proponer alternativas y buscar el cambio con rumbo” para conservar los recursos naturales en beneficio de toda la población.

Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, explicó que se está viviendo un cambio climático severo, tanto en las ciudades costeras como en las islas, por ello es necesario implementar acciones para revertirlo.

Destacó que Quintana Roo es ejemplo a seguir en acciones aplicadas para la conservación de recursos naturales y prueba de ello es el combate contra el sargazo, con resultados favorables, con la participación ciudadana.

Claudia Mercedes Gómez, presidenta de la Asociación Dominicana de Regidores, mencionó la importancia del esfuerzo en Quintana Roo para lograr la sostenibilidad y, al mismo tiempo, mantener los más de 20 millones de turistas que llegan cada año.

En la inauguración, estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Alfredo Arellano Guillermo; Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos; Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec, Estado de México; Renán Barrera Concha, presidente de la junta directiva de ICLEI México y presidente municipal de Mérida, entre otras personalidades.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89

Lluvias en QRoo, pequeña onda tropical en puerta

//

La onda tropical continúa aproximándose a Quintana Roo, inestabilizando las aguas del Golfo de Honduras y litoral del estado, observándose en la fotografía del satélite una amplia área de mal tiempo por lluvias y chubascos, que podrían estar acompañados de rachas de vientos del Noreste, además de oleaje de riesgo para la navegación menor.

Reporte del meteorólogo Antonio Morales Ocaña.

2a570696 23aa 4ee5 8228 77e3af59e7539d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89