Quintana Roo - Page 99

Quintana Roo no contrata nueva deuda

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Con la reestructuración de la deuda pública, y sin recurrir a ningún otro préstamo, el gobierno de Quintana Roo logró disminuir en los últimos tres años de 170 a 121% la proporción que ocupaba el endeudamiento y sus intereses sobre los ingresos totales de la administración, así como pasar del semáforo rojo al amarillo en el servicio o pago, y a cero pasivos con proveedores y contratistas.

Con base en los resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas que publica trimestralmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los porcentajes anteriores refieren el comparativo entre el tercer trimestre de 2019 y el 2016, último de cinco años en los que la deuda de Quintana Roo creció 18% anual, un 36% arriba del promedio nacional, según la Cuenta Pública del estado.

Después de ese quinquenio y con la reestructuración de la deuda Quintana Roo obtuvo, entre otros beneficios, tasas de interés menores (se disminuyeron del 80 al 50%), plazos más amplios y mayor flexibilidad, a la vez que fortaleció sus esquemas de transparencia, con lo cual obtuvo los primeros lugares en el país después de haber sido considerada en 2015 la entidad más opaca y con mayor corrupción a nivel nacional.

El gobierno de Carlos Joaquín se ha negado hasta ahora a contratar nueva deuda; su estrategia es mejorar las condiciones de pago de la deuda heredada para restar presión a las finanzas públicas y ahorrar recursos que son destinados a la construcción de obras, dotación de servicios públicos y a sectores prioritarios como seguridad, educación, salud y combate a la pobreza.
De acuerdo con datos de la SHCP, al mes de septiembre de 2016, cuando Carlos Joaquín rindió protesta como gobernador, el saldo de la deuda ascendía a 22,319.7 mdp más la contratación del financiamiento a través del esquema de Bono Cupón Cero por 262.9 mdp, que reflejaba un total de obligaciones por 22,582.6 mdp. Entre 2005 y 2009 la deuda se había incrementado 168% y entre 2010 y 2015 creció un 18% anual.

Hasta entonces la deuda pública se componía de 12 créditos, de los cuales tres fueron destinados a inversión pública productiva, mientras que nueve créditos se destinaron al refinanciamiento de deuda, comprometiendo la capacidad financiera del gobierno y endeudando más al estado con tasas de interés superiores al 8%, cuando el promedio nacional era entonces del 6.5%.
“Lo que hoy seguimos haciendo en materia financiera, en materia de recaudación, es cuidar los recursos para salir adelante y no tener que acudir a un esquema de endeudamiento que venga a darle todavía más golpes al estado de lo que ya vivió”, dijo Carlos Joaquín después de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ingresó al Congreso local una iniciativa para restructurar la deuda, la cual fue aprobada ayer por la mayoría de los diputados.

Anun2

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó en septiembre la restructuración de las deudas en los estados, “buscando bajar tasas de interés para que puedan tener más liquidez y que su presupuesto no esté tan comprometido porque en la mayoría de estados y municipios la mayor parte del presupuesto es para pagar gasto corriente, es muy poquito lo que pueden utilizar para la construcción de obras y garantizar los servicios públicos”, dijo entonces.

De hecho en septiembre pasado México realizó un intercambio de deuda, en la que fue la primera permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia. Hacienda refinanció la deuda que vencía entre 2019 y 2021 a nueva deuda con vencimiento entre 2022 y 2050.
«Con esta operación se buscó atender dos objetivos. Por una parte, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local sin incurrir a endeudamiento adicional. Por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios», indicó entonces la Secretaría de Hacienda.

De igual forma, la restructuración de la deuda en Quintana Roo le permitirá al estado pasar de pagar 172 millones de pesos al mes con las condiciones actuales, a 129 millones a partir de 2020, lo que representa un ahorro anual de más de 500 millones y reduce la presión a las finanzas públicas.

El buen manejo de las finanzas públicas en los últimos tres años permitió que el gobierno de Carlos Joaquín incrementara en 30% la recaudación propia y que pasara del primero al cuarto lugar nacional en endeudamiento per cápita. Según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, al cierre de 2018 se tenía un promedio de deuda por habitante de 11 mil 66 pesos, cifra por debajo del endeudamiento per cápita en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila. Al recibir la administración Carlos Joaquín, Quintana Roo estaba en el primer lugar de deuda pública por persona en el país, ya que cada quintanarroense debía por ese concepto 13 mil 58 pesos, muy por encima de la media nacional, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Anun 1024x684 1

Quintana Roo continúa trabajando en la preservación de sus bosques

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal. El gobierno de Quintana Roo continúa trabajando de la mano de la Federación en la planificación del sector forestal, así como en la preservación de los bosques y en el fortalecimiento de la cultura de la prevención y conservación, acorde a la política de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, expresó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo durante la Sesión del Consejo Estatal Forestal.

En la Sesión que se efectuó en la capital del Estado, el titular de SEMA Alfredo Arellano anunció la propuesta de veda para 22 polígonos (9736 hectáreas aproximadamente) en los que se han presentado incendios relevantes (superficies grandes), por incendios ocasionados intencionalmente para cambio de uso de suelo, por actividades inmobiliarias y agropecuarias, incendios recurrentes y por afectación importante de la biodiversidad.

Por su parte el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal Román Uriel Castillo Carballo informó que este año se ejercieron 11 millones 922 mil 064.01 pesos para apoyar en el Estado a los dueños y poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, distribuidos en programas para la conservación de la biodiversidad, certificación de la cadena de custodia, acompañamiento especializado en administración y en la unidad de manejo forestal.

Así como en el programa de integración y organización de redes de valor forestal, proyectos productivos forestales para mujeres 2019, inversión para el abasto y la industrialización forestal dirigida a empresas forestales comunitarias, unidad productora de germoplasma, “mantenimiento de rodal semillero”, desarrollo forestal comunitario, en cursos y talleres.

Anun2

En la Sesión Ramiro Sabido de la CONAFOR informó el resultado de la temporada de incendios forestales 2019. Se atendieron 59 incidentes que afectaron una superficie de 12 mil 795 hectáreas, en los que las principales causas fueron efectuadas por cazadores (20), actividades agropecuarias (17), intencionales (9), quema de basureros (6), fumadores (5), derecho de vía (1) y por causa desconocida (1).

En este marco la Gerencia Nacional de la CONAFOR y el Gobierno del Estado entregó reconocimientos a aquellos combatientes forestales que, por su entrega, trayectoria y experiencia, en acciones de prevención, control y combate de incendios forestales se han desempeñado en tan loable labor en la recién concluida temporada de prevención, combate y control de incendios forestales 2019.

Los combatientes forestales que recibieron el reconocimiento son Jorge Manuel Valle Canul-combatiente oficial de la CONAFOR, María Lucila Cupul Canul- combatiente oficial de la CONAFOR y José Juan Vázquez Vargas-especialista técnico en el manejo del fuego de la SEMA.

Cabe destacar que Hugo Alfredo Galletti y Angélica Navarro presentaron un estudio sobre el Estado actual de las poblaciones de caoba y otras especies maderables de interés económico y silvícola en la región centro-sur de Quintana Roo, en 17 ejidos como Caoba, Tres garantías, Chacchoben y Noh Bec, por mencionar algunos.

Concluyeron que la Caoba, el Tzalam, el Machiche y el Pucté tienen una estructura poblacional estabilizada por lo que sí se podría impulsar el aprovechamiento maderable de estas especies en el Estado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1

Rescata Quintana Roo barco para retirar sargazo

/

Gracias al esfuerzo conjunto del gobierno de Quintana Roo con la Secretaría de Marina, se rescató y reparó la embarcación sargacera que había permanecido abandonada en Puerto Morelos y que ahora servirá para atender la recolección en aguas someras de sargazo.

El gobernador Carlos Joaquín anunció que entrará en operación para atender la temporada de sargazo que según proyecciones de científicos iniciará en la primavera de 2020.
Personal de la Semar atracó el barco sargacero que operará en el muelle de Punta Sam.
A esta embarcación se sumarán otras cuatro que la Marina construye en su astillero de Coatzacoalcos, Veracruz y tiene capacidad para recolectar hasta 80 toneladas diarias de sargazo.

Anun2Anun 1024x684 1

Cárceles de Quintana Roo todavía carecen de perspectiva de género

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Chetumal.- Salvo Cozumel, las cárceles de la entidad están reprobadas en materia de derechos humanos, quedando a deber todavía más en el tema de las mujeres internas, pues todavía no se tiene una perspectiva de género, con atención a menores, lactancia y cuidado de las reclusas.
“Las cárceles de Cancún y Chetumal están reprobadas, menos la de Cozumel, esa tiene mejores estándares; no es una calificación como tal, es un diagnóstico”, detalló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euan.

“En el caso de Quintana Roo no ha habido mucho avance, tenemos la deuda de la cárcel para mujeres, o si no, que haya una habilitación en el de Chetumal de un área que tenga perspectiva de género, hablo desde las revisiones, hasta todo el tema de atención a niños y bebés que están al cuidado de las reclusas y por supuesto en temas de lactancia. En ese caso no se avanzó nada en ese sentido, en algunos casos sí hubo servicios básicos, como agua en Cancún, logramos que tengas suficiencia en agua potable y purificada, en Cozumel ya tenemos mejor alimentación”, declaró.
Agregó que hacen las evaluaciones pertinentes para conocer a fondo el estatus de los centros penitenciarios, pero adelantó que quedaron a deber en este 2019.

Acerca de los autogobiernos en las cárceles, admitió no conocer casos, pero sí atender denuncias de amenazas al interior.
“No puedo decir que hay autogobierno, lo que sí puedo decir es que todas las demandas que han hecho que son como 15, acerca de gente que afirma que recibió amenazas, en ese sentido, hemos tomado medidas cautelares”, añadió.

En lo que respecta al tan sonado caso de “Lord Nazi Ruso”, Aleksei Makeev, argumentó que él rechaza rotundamente a los traductores que le ha brindado Derechos Humanos, pese a él que habla ruso, inglés y español.

“Dijo que necesitaba mayor atención médica, unas adecuaciones a su dormitorio, situaciones que ya se arreglaron, no tenemos ninguna certificación de atención psicológica, pues no cuenta con enfermedades mentales”, comentó el ombudsman.
Finalmente detalló que se han emitido 22 recomendaciones en este 2019, el año pasado solo se registraron 19; además de mil 821 quejas a comparación de 1540 del año pasado.

Anun2Anun 1024x684 1

2020 el año de la bonanza para Quintana Roo

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Como resultado de una buena gestión económica y del impulso, con recursos propios, a la promoción del turismo y las inversiones, el próximo año la industria del hospedaje y el empleo formal mantendrán su dinámica de crecimiento en Quintana Roo, con una proyección de 82% en la ocupación hotelera hasta el primer trimestre de 2020, porcentaje que no alcanza ningún otro destino del país.

Conforme a las proyecciones de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) para el cierre de este año, Quintana Roo llegará a los 23 millones de visitantes en sus 12 destinos turísticos, entre ellos Cancún, el más visitada de América Latina y número 40 en todo el mundo, según el reporte anual de Euromonitor, empresa de investigación de Mercado con sede en Gran Bretaña.
Tan sólo del 21 de diciembre de este año al 7 de enero de 2020 se prevé la llegada de 1 millón 380 mil turistas en todo el estado, lo que significa 2.8% más que en la misma temporada invernal de 2018, y una derrama económica de 1,400 millones de dólares, 1.8% superior a la del periodo anterior.

Cabe destacar que en estas fechas, de Navidad a Reyes, los destinos del sur reportan aumentos considerables en el volumen de turistas. Bacalar, por ejemplo, recibirá más de 21 mil visitantes, 79% más en comparación con el mismo periodo de 2018.

Las reservaciones hoteleras empezaron a recuperarse desde octubre y para diciembre hay centros de hospedaje que reportan sobrecupo, principalmente en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Para enero, febrero y marzo de 2020 han crecido también las reservaciones.

Respecto al aeropuerto de Cancún, el principal en el país en cuanto a operaciones internacionales, este año superará los 26 millones de llegadas y salidas, casi 5% más que el año pasado en turismo doméstico.

Asimismo en las inversiones, más de 16,000 cuartos de hotel se encuentran actualmente en construcción y estarían operando en 2021 para agregarse a las 107,700 habitaciones hoteleras que ya operan en la entidad.

Anun2Anun 1024x684 1

SEDENA y Gobierno de QRoo destruyen 393 armas decomisadas al narco

/

700905dc 4ca6 49be ac2e 7f87aa6ed390

Un total de 393 armas de fuego fueron destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en una ceremonia realizada la mañana de este lunes en la Guarnición Militar de Cancún, como resultado de operativos en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De manera detallada se indicó que 221 armas fueron decomisadas en acciones contra la delincuencia en esos tres estados, mientras que las otras 172 corresponden al armamento que fue dado de baja por las corporaciones policíacas de Campeche y Quintana Roo.

La ceremonia fue presidida por el general, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Décima Región Militar, quien estuvo acompañado del gobernador del estado, Carlos Joaquín y de la presidenta municipal, Mara Lezama, entre otras autoridades.

En su discurso, el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Horacio Flores Fonseca indicó que se trata de una destrucción masiva de armas de fuego, artefactos considerados como los principales generadores de violencia que afectan la seguridad.

“Al retirar estas armas de las calles, seguramente estaremos evitando un asalto más, posiblemente el asesinato de alguna persona anónima o hasta de un amigo o familiar, por tal motivo considero justo reconocer a las dependencias participantes para quienes pido un merecido aplauso”, dijo.

De esta manera fueron destruidas 167 pistolas y 54 armas largas que fueron decomisadas en distintos operativos en los estados de la Península de Yucatán, mientras que las armas que causaron baja de las corporaciones policíacas son 139 cortas y 33 largas, así como 7 mil 745 cartuchos y 224 cargadores.

Todos esos artefactos bélicos fueron seccionados en varias partes con una herramienta de corte de metal, tipo esmeriladora.

De hecho, el gobernador del estado, Carlos Joaquín y la presidente municipal, Mara Lezama realizaron los cortes de dos pistolas con esa herramienta, como parte del inicio de la destrucción del armamento.

Fuente: Noticaribe

Anun 1024x684 1

Prioriza XVI Legislatura leyes de ingresos en Quintana Roo

/

Anun1

Cancún.- Aunque la prioridad en este último tramo del primer periodo ordinarios de sesiones del primer año de ejercicio legislativo en la XVI Legislatura es el tema hacendario, también hay otros temas que se necesitan aprobar como es la modificación a la ley de movilidad y de bienestar animal, reconoció la tarde de hoy sábado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Édgar Humberto Gasca Arceo.

Al cuestionarle sobre la ley de ingresos del gobierno del estado, Gasca Arceo dijo que “es el mismo presupuesto del año pasado, no se está proyectando impuestos nuevos, lo que privilegiamos son cuatro temas: seguridad, salud, educación y campo en ese orden”, detalló el legislador.

Por ahora, en las comisiones se analiza para ver si se necesita reajustar algo, ninguna otra iniciativa se está trabajando en esta semana, se le da prioridad a las leyes de ingresos del estado, de los municipios t de los órganos autónomos, ya que por ley debería aprobar antes del 15 de diciembre; aunque si no se logra, se puede convocar a un periodo extraordinario que se alargaría hasta el 31 de diciembre, todo dependen de la disposición de los diputados.

Reveló que el lunes 09 de diciembre se empieza desde temprano la actividad legislativa, para analizar las leyes de ingresos de los municipios y se pueda subir al pleno el martes, cuando se convoque a la sesión ordinaria.

0c25b0ac c62c 4a8d 92f6 7e3557038bf1

Por otro lado, con el fin de transparentar los recursos que se recaudan por medio del derecho de saneamiento ambiental, informó que la XVI Legislatura trae una iniciativa para formar un fideicomiso, porque ahora la ley no dice en qué se lo pueden gastar los municipios, hay libertad para que diga el Ayuntamiento en qué se lo gasta; pero están en el análisis de la modificación para que se rindan cuentas en qué se gasta ese recurso.

“Todos se suben a la marea del saneamiento ambiental, que se adquiere a través del cobro que se les hace a los visitantes, pero debe ser para prestar los servicio para ellos”.
La ley de movilidad y de bienestar animal se tiene que discutir, pero la prioridad por ahora es el tema hacendario. En la ley de ingresos del gobierno del estado se hicieron unos pequeños ajustes que benefician a seguridad, educación y salud. En la gran mayoría de los presupuestos habrá ajustes, pero sin tocar la economía doméstica.

Estamos en la posibilidad que de una vez iniciada la comisión permanente se puede convocar a un periodo extraordinario para la aprobación de ley de amnistía que será enviada por el Congreso de la Unión. Hay casos muy emblemáticos como la de Mario Villanueva Madrid, debe de salir en estos días la ley a nivel federal.

Anun

Quintana Roo prevé cerrar el 2019 con más de 23 millones de visitantes

/

Anun1

Chetumal.- El estado de Quintana Roo prevé cerrar el año 2019 con 23 millones de visitantes y cerca de ocho millones de cruceristas entre pasajeros y tripulación, así como con oferta de infraestructura de 107 mil cuartos de hotel, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Turismo (SEDETUR).

“La industria turística de Quintana Roo es importante, representa la mayor fortaleza en materia económica para el estado y trabajamos para seguir siendo el principal atractivo de América Latina, que genere más empleos mejor pagados para la gente”, expresó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo refirió que hoy se tienen playas limpias y un mar que son bellezas naturales y atractivos en el sur del estado, que en esta temporada de invierno 2019-2020 espera a más de un millón 370 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 2.8 por ciento más que el año pasado.

0c25b0ac c62c 4a8d 92f6 7e3557038bf1

La temporada vacacional de invierno inicia el 21 de diciembre y concluye el siete de enero de 2020.

“Playas, mar, selva, historia y cultura nos llegan de orgullo y son imanes para que cada día tengamos más visitantes”, explicó el gobernador tras añadir que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, en esta temporada de invierno se espera una ocupación de más de millón y medio de habitaciones noche, un 1.8 por ciento de crecimiento en relación con el año de 2018.

Las cifras preliminares contemplan las estimaciones de la Dirección de Planeación Estratégica de la SEDETUR, con fuentes de la Asociación de Hoteles, Direcciones de Turismo Municipal, Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, DATATUR, SECTUR y Marketing Consultants, que prevén una derrama económica por mil 400 millones de dólares.

La ocupación hotelera anual en los destinos turísticos de Quintana Roo se calcula por encima del 82 por ciento.

Carlos Joaquín destacó que estos son resultados del trabajo que se ha realizado a lo largo de la administración, pero son insuficientes mientras el crecimiento no se refleje en el bolsillo de la gente. “Vamos por más y seguiremos trabajando en ese sentido”, aseguró.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun

2020 viene un poco difícil , por ello urge reestructura la deuda de QRoo, dice SEFIPLAN

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.– La secretaría de Finanzas y Planeación, Yonahet Torres Muñoz, justificó el refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo bajo el argumento de los recortes presupuestales para los Estados, así como el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aseguró que esta decisión del gobierno estatal “es para prevenir cualquier contingencia” y enfrentar el déficit financiero.

Debido al impacto de los recursos federales y al nulo crecimiento del PIB, a pesar de los pronósticos que se tendría un aumento de entre 1. 5 y 2 por ciento, nos vemos en la necesidad de proponer esta reestructura, afirmó.

Torres Muñoz afirmó que la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública permitirá tener ahorros de aproximadamente 460 millones de pesos anuales de aquí a lo que resta la administración estatal y cumplir los compromisos, dijo, que el Estado paga por concepto de intereses de la deuda 1 mil 900 millones de pesos al año “y con esta medida tendremos importantes ahorros”.

badac93e cd77 40dd 8729 d785df703cde 1

Manifestó su confianza en que los diputados analicen la propuesta y el gobierno del Estado pueda realizar este proceso financiero, ya que el año 2020 “se vislumbra un poquito difícil y debemos prevenir cualquier contingencia”.

Asimismo, la encargada de las finanzas estatales confirmó que dentro del paquete fiscal también se contempla la aplicación de un impuesto a las casas de empeño con lo cual pretenden recaudar 30 millones de pesos.

Aunque aclaró que más que una medida recaudatoria lo que pretenden es regular el funcionamiento de las casas de empeño por cuestiones de seguridad.
Fuente: Noticaribe

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684

Con acciones de prevención del acoso escolar el DIF Quintana Roo promueve entornos seguros e inclusivos

/

7514583d 65c0 4890 b6f0 fce6d64f7f43

Chetumal.- Con el objetivo de garantizar en la niñez una vida libre de violencia, el DIF Quintana Roo llevó a cabo la “Jornada de Prevención del Acoso Escolar” en la escuela primaria Carlota Torrano Vadillo de esta ciudad, con el fin de promover en los alumnos un ambiente escolar sano, un entorno seguro e inclusivo, que los conlleve a contar con tolerancia, auto estima, asertividad, empatía y una vida más digna.

Al encabezar esta jornada, la directora general de la dependencia, María Elba Carranza Aguirre destacó, que estas actividades forman parte de los compromisos de la Presidenta del DIF Quintana Roo Gabriela Rejón de Joaquín de garantizar en la niñez una vida libre de violencia, para así juntos avanzar en la formación de las futuras generaciones y que estas cuenten con más y mejores oportunidades.

En el evento se realizaron actividades en las que las niñas y los niños acompañados de personal docente, administrativo, padres y madres de familia, se informaron a través del juego de los mecanismos adecuados para poder prevenir, detectar y atender el acoso escolar.

Asimismo, con estas acciones se busca generar una armonía entre la comunidad escolar y la familia que logre el desarrollo, la defensa, el respeto de los derechos humanos en ambientes seguros e inclusivos para consolidar así una democracia y paz para todos.

Es así que el área de Atención al Maltrato y Explotación Sexual Infantil de la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, trabaja de manera permanente y coordinada con otras instancias de gobierno y planteles educativos en la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que éstos cuenten con una mejor calidad de vida.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

9d831b5b 9f80 4e7b 9461 ab3dd876ac89 1024x684