Quintana Roo - Page 108

Persisten el calor y las lluvias aisladas a lo largo del día

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Una baja presión frente a las costas de Nicaragua a las 7:00 horas de hoy se localizaba a 915 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos de 20 y rachas de 30 kilómetros por hora, moviéndose lentamente con un 10 por ciento de evolucionar a ciclón tropical en dos días y 20 por ciento en cinco días.

Esta baja presión se encuentra desorganizada y se acompaña de una extensa zona de mal tiempo con tormentas fuertes desde Colombia a Centroamérica. Se espera que mañana ingrese a Nicaragua y Honduras, llevando tiempo severo por lluvias torrenciales en Centroamérica y sur de la península de Yucatán entre el martes y el miércoles.

El frente frío 4 se localiza sobre la Sonda de Campeche y con tendencia a debilitarse. Mañana podría cambiar a frente cálido.

Sobre la península de Yucatán domina tiempo caluroso con nublados y lluvias aisladas que en algunos sectores de Quintana Roo podrían estar acompañados incluso de actividad eléctrica. Habrá vientos de 10 a 15 kilómetros por hora con algunas rachas de hasta 25 kilómetros por hora. En Yucatán y Campeche el tiempo será más estable.

La sensación térmica ayer alcanzó los 41 grados, hoy se esperan condiciones similares. La máxima será de entre 32 y 34 grados mientras que la mínima oscilará entre 22 y 24 grados Celsius. El sol se pondrá a las 18:26 horas.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Galardonan al “Programa de Modernización Catastral en el Estado de Quintana Roo”

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Ciudad de México.- En el marco de El Foro Geoespacial de las Américas (AGF), organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y empresas del sector privado; se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado 9 y 10 de octubre, donde el Instituto Geográfico y Catastral del Estado de Quintana Roo (IGECE) fue reconocido como ganador del Premio a la Excelencia de Aplicaciones Geoespaciales por su Programa de Modernización Catastral.

Al recibir el galardón, el Director del IGECE Mtro. Ricardo López Rivera mencionó: “Quintana Roo trabaja en las innovaciones y prácticas ejemplares en la industria geoespacial. Este programa consiste en una plataforma digital estatal que administra la información de la propiedad privada y pública del Estado dando certeza territorial y legal a la ciudadanía; pues los datos cartográficos y descriptivos que se generan interoperan con la Plataforma Catastral y Registral Nacional de la SEDATU”.

Es importante resaltar que en 2016, Quintana Roo se encontraba en el lugar número 32 en temas catastrales según ranking generado por la SEDATU. En 2019, con los trabajos realizados, el Estado se encuentra posicionado en el lugar número 15 a nivel nacional.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

Al respecto, el titular del IGECE dijo que: “El desarrollo de los programas de modernización catastral han sido posible gracias al apoyo del Gobernador Carlos Joaquín, quien con los trabajos realizados se auxilia a los municipios para actualizar sus bases de datos catastrales y con ello obtengan una mejor recaudación predial, brindándoles apoyo del Gobierno del Estado”.

Cabe recordar que el IGECE centra su trabajo en la generación de cartografía base, que da certeza a la identificación de los predios y con ello se obtiene seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, aunado a este proceso, es posible vincular una cadena de datos que permite ver toda la información asociada a un predio y con ello gestionar y ordenar el crecimiento de las ciudades.

Para finalizar López Rivera recalcó: “A finales del 2019 se dará cobertura fotogramétricamente una superficie urbana de área de 1,093 km2 que incluye las principales poblaciones y todas las cabeceras municipales del Estado. Además de que la base de datos catastral estatal se tienen registradas más de 645 mil propiedades totales, de las cuales 335,534 son cuentas catastrales que ya se encuentran digitalizadas, ligadas a su base de datos y listas para ser vinculadas al Registro Público de la Propiedad y del Comercio”.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Famosos felicitan a Q.Roo por ley que prohíbe corrida de toros

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Cancún.- A través de un video subido a la red social Instagram, famosos como Eugenio Derbez, Sherlyn, Marco Antonio Rengil y Ariadne Díaz, celebraron que en Quintana Roo se hayan prohibido las corridas de toros, pese a que esta ley no ha sido publicada en el Periódico Oficial.
En el breve video, los actores, presentadores y músicos, que incluyen además a Jesse y Joy, Christopher Uckermann y Aislinn Derbez, se tomaron turnos para destacar la nueva Ley de Bienestar Animal.

“Quintana Roo, estado que ha sido víctima de la delincuencia, ha tomado una gran decisión”, adelanta el actor Eugenio Derbez.
“Su gobierno aprobó la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos, que además de ser crueles con los animales, promueve la violencia”, completa Sherlyn.
En el mensaje, se pide fomentar tradiciones enfocadas en la paz, no en la violencia, por lo que exhortan a firmar una petición en una página web (mexicosintauromaquia.org) para pedir que la medida se haga nacional.

La página es administrada por una ONG, “Animal Heroes”, los mismos que publicaron el video.
Desde agosto, la anterior legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley de Bienestar Animal, que en el pleno fue modificada para prohibir las corridas de toros. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido promulgada en el Periódico Oficial, por lo que sigue sin entrar en vigor.
El plazo para su publicación ya expiró, según lo han denunciado activistas, y este decreto no ha sido vetado o promulgado, cayéndose así en una situación irregular.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

“Quintana Roo, tierra de oportunidades“

/

Chetumal.- En el marco del 45 aniversario de Quintana Roo como estado libre y soberano, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis destaca la tierra de oportunidades que representó y que sigue representando para los nacidos y los allegados en el Estado.
“Un motivo para sentirse orgulloso de Quintana Roo es que es una tierra de oportunidades para todos los nacidos y los allegados y al día de hoy sigue siento esa misma tierra de oportunidades”, detalló.

Sin embargo, agregó que falta para llegar a nuestro punto cumbre.
“Creo que Quintana Roo puede dar mucho más, puede mantener el crecimiento que es mucho más importante; el mensaje para los cozumeleños es que seguimos trabajando para seguir con ese Quintana Roo que tanto queremos”, agregó.
Por otra parte, la calificadora HR Ratings dio a conocer que hubo una mejora en la calificación de las finanzas públicas de la “Isla de las Golondrinas”, pues seguir su sistema de medición se avanzó dos niveles que “obedece al adecuado comportamiento financiero observado”, debido principalmente al crecimiento en sus ingresos fiscales y los provenientes de las participaciones.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Pide Jesús Pool a Federación cumplir con Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Ciudad de México.- El diputado federal morenista, Jesús Pool Moo, instó a la Federación a cumplir con Quintana Roo sus promesas de campaña, y así concretar el funcionamiento de la Secretaria de Turismo en Chetumal, la reducción del IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 16 al 8% y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) en la zona sur del Estado, así como la construcción del Tren Maya.

“Es reconocer que la Federación dé con justa razón las participaciones al estado, que los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador de que vaya la Secretaría de Turismo, se cumpla. También se reduzca el IVA del 16 al 8% se cumpla, para que juntos hagamos fuerte a Quintana Roo”, declaro.
En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de este martes 8 de octubre, y desde su curul el Diputado federal Jesús Pool Moo realizó una intervención para referirse al origen de Quintana Roo en 1974 como Estado libre y soberano, en el marco del 45 Aniversario del Estado.

«Hablar de Quintana Roo es hablar de la cuna del mestizaje, es hablar también de la guerra de castas, de mujeres y hombres que lucharon por su libertad», expresó el diputado federal ante sus compañeros.

El legislador aprovechó el espacio para reconocer a los fundadores y pioneros locales, así como a músicos y artistas ilustres quienes han puesto en alto al Estado, como Elio Carmichael, Iván Suárez Caamal y Marco Ramírez Canul.

«Reconocer al Comité Pro-territorio por su trabajo para que Quintana Roo dejara de ser territorio y se convirtiera en Estado», destacó el Diputado, intervención que quedó registrada en el diario de debates.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Afina la SECOES lanzamiento de Plataforma de Datos Abiertos de Quintana Roo

/

Chetumal, Quintana Roo.- Se encuentra todo listo para el lanzamiento de la Plataforma de Datos Abiertos del estado de Quintana Roo, datos.qroo.gob.mx, que llega a reforzar la transparencia y rendición de cuentas en el Estado, informa la Secretaría de la Contraloría del Estado.

Este miércoles 9 de octubre, se realizará oficialmente la presentación de esta plataforma, en la cual la SECOES ha trabajado, que concentrará, clasificará y distribuirá todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía.

La Contraloría del Estado con el fin de darle difusión y promover el uso de los datos que hasta el momento se encuentran disponibles en la plataforma, convocó a los estudiantes de diferentes instituciones para participar en el concurso “Hackatón: Come datos” con el fin de que muestren toda su creatividad en el desarrollo de aplicaciones para web, Android e IOS.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

El día del lanzamiento de la Plataforma de Datos Abiertos, se realizará la presentación de los proyectos desarrollados por los jóvenes quintanarroenses, así como su evaluación y premiación.
El primer lugar recibirá un premio en efectivo de 10 mil pesos; el segundo lugar recibirá 6 mil pesos y el tercer lugar, 4 mil pesos.

El día de ayer, el contralor del Estado Rafael Antonio Del Pozo Dergal sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad UNIMAAT en Cancún para hablar sobre los retos y avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, y destacó la importancia de que los ciudadanos utilicen las plataformas que el Gobierno del Estado pone a disposición con el fin de fortalecer la transparencia.

De acuerdo a los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos, los datos abiertos se refieren a datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

Por otro lado, cuando hablamos de gobierno, la característica de apertura se refiere a un esquema de gobernanza que sigue los principios de la Declaración de la Alianza para el Gobierno Abierto que son, aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos, y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Recuerdan el gobernador y los once municipios el Aniversario de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

El Presidente municipal L.C.P Nivardo Mena Villanueva, acompañó este día al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González al izamiento de bandera en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno con motivo del 45 aniversario de la creación de Quintana Roo como entidad libre y soberana.

Al respecto, el Mandatario Estatal señaló que la mejor forma de celebrar este aniversario es trabajar por la unidad, y sumarse al compromiso colectivo de cuidar de este paraíso, por medio de  acciones para un desarrollo sustentable.

Posteriormente se realizó en el poder legislativo una sesión solemne en torno al paso de territorio federal a Estado libre y soberano de Quintana Roo, ocurrido en 1974, de lo cual han transcurrido ya 45 años.

Por su parte, el alcalde Mena Villanueva, comentó que ser un Estado jóven es sinónimo de oportunidades, de crecimiento, pero también de poder buscar juntos la paz social y justicia, que toda la herencia histórica sirva de recordatorio para trascender y dejar huella para las futuras generaciones. «El Quintana Roo que nos tocó vivir debe fortalecerse, nuestra riqueza es envidiable, no sólo en lo turístico sino en el gran valor que cada habitante de estas tierras posee, y es por ellos que quienes estamos al frente de cada municipio, tenemos el compromiso de velar por sus derechos, bienestar, salud y tranquilidad».

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

«La primera fue recuperar la libertad, la libertad de pensar, de no callar y de expresarnos libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual»

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín, en la sesión del Congreso del Estado, con motivo del XLV Aniversario de la Creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 8 de octubre de 2019

Buenos días, saludo con mucho afecto al señor diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva del primer año de ejercicio constitucional de la XVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado; al diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de esta XVI legislatura; a las diputadas y los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, gracias por recibirme aquí en el Congreso.

Saludo a los diputados federales por Quintana Roo: diputada Patricia Palma y diputado Luis Alegre. Saludo a los señores diputados constituyentes don Alberto Villanueva, don Mario Ramírez Canul y don Roberto Pastrana, y a los diputados de legislaturas anteriores. Saludo al magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; a los magistrados consejeros del Poder Judicial; a los magistrados del Tribunal Electoral y a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo. Saludo a los exgobernadores don Jesús Martínez Ross y don Joaquín Hendricks Díaz.

Saludo al general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, y al almirante José Luis Vergara Ibarra, comandante de la X Región Naval.

Saludo también al vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la XI Zona Naval; al general de brigada don Esquivel Mondragón Rivero, comandante de la X Brigada de Policía Militar y coordinador de la Guardia Nacional en el Estado; al señor coordinador de los programas del Bienestar del Gobierno de México Arturo Abreu; al señor representante del expresidente Luis Echeverría Álvarez , coronel Jorge Nuño Jiménez; a los señores creadores de la letra y la música del “Himno a Quintana Roo” don Ramón Iván Suarez Caamal y Marcos Antonio Ramírez Canul.

Saludo a los señores presidentes municipales de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad.

Saludo a los señores dignatarios mayas, generales, sacerdotes y jueces tradicionales.

Saludo al comisario Juan Manuel Ayala Guarro, comisionado de la Policía Federal en el Estado. Saludo al fiscal general del Estado Óscar de la Oca. Saludo a los cronistas del estado y a los funcionarios federales, a compañeros del gabinete estatal y a las autoridades municipales, a los integrantes de los diferentes partidos políticos, cámaras empresariales, empresarios, asociaciones civiles, rectores de las universidades del estado, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores. Saludo también al cónsul honorario de Belice en Quintana Roo don Luis Gilberto Maldonado Montero.

Señoras y señores:

Me es muy grato estar aquí nuevamente con todos ustedes celebrando estos primeros 45 años de vida de nuestro querido estado de Quintana Roo.

Lo hago con la alegría de un nuevo aniversario que, sin duda, nos trae importantes motivos para celebrarlo.

La historia nos convoca permanentemente a la memoria, al recuerdo colectivo, y ese recuerdo es el que construye la identidad, nuestra identidad como quintanarroenses.

Éso es lo que nosotros tenemos que rescatar en esta fecha, ese deseo de libertad que impulsó a nuestros pioneros para que esa libertad sea una constante en nuestra vida y debemos trabajar permanentemente para defenderla.

En estos 45 años, nuestro estado nos ha dado mucho y debemos reconocer que de aquel territorio donde estuvo el primer poblado maya, el primer punto de México pisado por los europeos, el lugar de nacimiento del primer mestizo, y el lugar más inhóspito, escondido en la frontera sur de nuestro país a fines del siglo XIX, hoy es el líder del turismo mundial. Hemos recorrido un largo camino y falta todavía mucho por andar.

Es muy importante lo que se ha logrado, comprendiendo que nuestra vida institucional no ha sido simplemente una estadía del paso del tiempo.

En estos 45 años de vida independiente, libre y soberana, como lo dice nuestro nombre, hemos construido, desde la nada, un sentimiento comunitario basado en nuestras raíces y tradiciones, y hemos podido forjar una identidad quintanarroense que nos llena de orgullo y pertenencia a esta tierra, más allá de donde hayamos nacido.

Hemos sobrellevado muchos desafíos, algunos los hemos superado con creces, como nuestro gran crecimiento, y liderazgo en materia de desarrollo turístico e infraestructura.

Otros aún están rezagados y nos hemos propuesto como objetivo fundamental, en estos seis años de gobierno, generar las condiciones para cerrar las desigualdades y todo tipo de exclusión, principalmente en la zona maya y en el sur rural del estado.

Así lo estamos haciendo y necesitamos profundizarlo todavía más.

Estos caminos de construcción, de igualdad, de justicia social en una tierra que llegaba a unirse a la federación de la mano de muchas esperanzas, fue el sentimiento que tuvieron nuestros constituyentes y así nos lo legaron.

Todo lo que hemos conseguido en estos años en materia de desarrollo, todo lo que se ha logrado de la mano de dirigentes, empresarios, ciudadanos, iniciativa privada, inmigrantes, es hoy nuestro principal orgullo y esencia como estado.

Pero aún nos falta más, mucho más, para seguir sintiéndonos orgullosos.

En los últimos tres años, hemos recuperado dos condiciones impostergables para consolidar nuestros caminos hacia la madurez institucional.

La primera fue recuperar la libertad. La libertad de pensar, de no callar y de expresarnos libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual.

Y la segunda el devolverle la potestad a una ciudadanía que quería transformarse en una sociedad abierta, lo que significa encontrarse con el propósito de vivir una vida plena en democracia.

Estamos más que conscientes de que no lo hemos logrado del todo.

Por eso no estamos conformes, por eso trabajamos todos los días en la búsqueda de los mecanismos democráticos para consolidar nuestras instituciones, para acabar con la impunidad, para que cada hombre y mujer que habita en este estado se sienta libre, confíe en sus instituciones y comprenda que la democracia no es sólo libertad, sino también búsqueda permanente de la igualdad, la inclusión y el bien común.

Sólo así podremos decir que tenemos una sociedad más justa e igualitaria, que en definitiva es la respuesta que los quintanarroenses esperan de nosotros como gobernantes y nosotros sabemos perfectamente que es una realidad que definitivamente debe mejorar.

En estos 45 años de vida independiente es necesario comprender que, para seguir el rumbo trazado, no podemos refugiarnos en un pasado que ya fue y que muchas veces nos llenó de frustraciones.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

Es imprescindible entender que es necesario actuar en el presente, pero con la mirada puesta en el futuro y sólo así, entendámoslo bien, podremos encontrar la forma de solucionar problemas que no se pueden resolver de la noche a la mañana.

Por eso insisto permanentemente sobre la necesidad de trabajar juntos, de hacer equipo y de dialogar entre oficialismo y oposición; dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición, porque de ninguna manera, nadie puede sentirse el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección.

Hay que entender que tenemos que trabajar para mejorar a Quintana Roo y esto no es sólo un tema de los políticos y del gobierno.

Debemos entender que los problemas se solucionan entre todos, en la búsqueda de consensos, no en el disenso, porque si los beneficios son para todos, los perjuicios también los sufrimos todos.

Vivimos tiempos que nos obligan a encontrar los caminos correctos para llegar a un buen puerto.
Más allá de cualquier división, necesitamos fortalecer los acuerdos y orientar el rumbo sobre los grandes desafíos que tendremos como estado para los próximos años.

Debemos comprender que es a través del esfuerzo común cómo logramos encontrar la manera de resolver nuestros problemas comunes.

Así fue el sentimiento de quienes nos dieron identidad y nos llevaron a convertirnos en un Estado Libre y soberano.

Ellos sabían muy bien que nuestra soberanía tendría que estar basada en un conjunto de derechos sociales por los cuales estaríamos todos obligados a luchar, sin diferencia de pertenencia a sectores.

Desgraciadamente, esa visión republicana no fue interpretada por muchos, quienes no entendieron que el derecho de todos a tener una vivienda digna, la salud asegurada, la educación de los hijos garantizada y un ingreso adecuado para desarrollar y dignificar la propia vida significaba la prioridad y no el lucrar con el ejercicio de gobernar.

Es por eso que compartimos la necesidad de actuar con sinceridad y expresar nuestros logros y nuestras frustraciones, dejando para las minorías absurdas el uso de la calumnia y del manipuleo.

Hay muchos que no han entendido aún que la democracia no es una competencia por el voto, sino una forma de vida, una filosofía que nos debe obligar a trabajar por la dignidad de los quintanarroenses, a los que hay que darles mejores condiciones de vida, libertad y justicia.

Por eso nuestra vida institucional tiene que ser algo más que normas, leyes y formas de organización.

Debe constituirse en una cultura política, es decir un cuerpo de creencias sustentado por valores y expresado colectivamente a través de actitudes y conductas.

Debemos entender que necesitamos crear expectativas hacia un futuro estable y que no puede hacerse con instituciones débiles, con procesos económicos muy lejanos a la búsqueda del bienestar colectivo, con la falta de un marco de seguridad y con ineficiencias de gestión, que sólo generan mayor desigualdad en la sociedad.

En estos primeros 45 años del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, yo les pido que todos comprendan que, en este tiempo que nos toca vivir, ser protagonista significa servir a nuestra gente y lo tenemos que hacer con todo nuestro empeño, capacidad y decencia.

Tenemos que entender que se avanza hacia una consolidación institucional cuando hay un solo patrón para medir los valores éticos y su responsabilidad civil; cuando cada ciudadano acepte que su futuro depende de su profunda reflexión y de su exhaustivo examen de conciencia; cuando todos nos decidamos de una buena vez a entrar en la historia asumiendo nuestras propias debilidades y nuestros propios errores.

Ésa es la unidad de que les hablo y pregono permanentemente, la unidad que necesitamos todos los quintanarroenses para poder entendernos más y mejor a partir de la palabra y de ideas claras, sin agresiones, sin descalificaciones y, sobre todo, sin discriminación.

Cuando ello suceda, no dudo que estaremos más cerca de encontrar nuestro destino como el gran territorio del sur de México que un día dijo PRESENTE y hoy se levanta con el orgullo de ser QUINTANA ROO.

Muchas felicidades en este 45 aniversario donde JUNTOS AVANZAMOS CON MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS.

¡Que viva Quintana Roo!

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Conmemoran con Sesión Solemne los 45 años de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- Se llevó a cabo en el Congreso del Estado hoy, 8 de octubre, la Sesión Solemne por el 45 aniversario del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, a la que asistieron autoridades de los tres poderes del Estado, ex gobernadores, autoridades de Belice y algunos legisladores federales. Tras ser recibido por la comitiva de bienvenida de la Decimosexta Legislatura, el gobernador pronunció un discurso en el que enalteció el recorrido del estado durante estas cuatro décadas y media.

“La historia nos convoca al recuerdo, y ese recuerdo colectivo construye la identidad; en esta fecha tenemos que recatar ese deseo de libertad que impulsó a nuestros pioneros; para que esa libertad sea constante hay que trabajar para defenderla; en tos 45 años nuestro estado nos ha dado mucho” expuso el mandatario estatal Carlos Joaquín González ante un Congreso abarrotado.
Continuó indicando que “Quintana Roo es el primer poblado maya, el primer punto de México pisado por los europeos, el lugar de nacimiento del primer mestizo y el lugar más inhóspito de nuestro país, escondido en la frontera sur de nuestro país, a fines del siglo XIX, y hoy es el líder del turismo mundial; hemos recorrido un largo camino y nos falta todavía mucho por andar”.
Concluyó haciendo un llamado a la unidad, a consolidar un estado donde no haya discriminación ni distinciones entre unos y otros.

Dentro de los asistentes al magno evento destacaba la presencia de los 25 diputados integrantes de la Decimosexta Legislatura, los ex gobernadores Jesús Martínez Ross y Joaquín Hendricks Díaz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, los presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Tulum, Isla Mujeres, Bacalar y Puerto Morelos.

También se contó con la presencia de secretarios del gabinete estatal, así como directores de organismos; además hicieron acto de presencia legisladores federales y algunos ex diputados de anteriores legislaturas locales.
Cabe resaltar que al inicio del evento hubo una confusión debido a que al aparecer no se había asignado lugar a los cinco dignatarios mayas que acudieron a la sesión solemne, aunque luego se aclaró que sí tenían su espacio designado.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Reafirma Laura Fernández compromiso de trabajar en equipo por un mejor QRoo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal, Quintana Roo, 8 de octubre de 2019.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, se sumó al llamado del gobernador Carlos Joaquín González a trabajar en equipo y redoblar esfuerzos por un mejor Quintana Roo, lleno de oportunidades para todos.

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) acompañó este día al mandatario estatal al izamiento de bandera en la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno y a la Sesión Solemne en el Congreso del Estado, con motivo del 45 aniversario de la creación de Quintana Roo como entidad libre y soberana.

En este marco, dijo que Quintana Roo es el estado más turístico de México y ejemplo de fortaleza a nivel nacional e internacional, bajo la dirección del gobernador Carlos Joaquín, a quien reiteró el compromiso de seguir trabajando de la mano para brindar mayor bienestar a las familias.
“El epicentro del turismo en nuestro país sigue siendo Quintana Roo, de eso no hay duda. Desde aquí, con todas sus joyas turísticas consolidadas en el plano mundial, como es el caso de nuestro Puerto Morelos, se forjó el que México sea una potencia en la industria de la hospitalidad”, indicó Laura Fernández.
La Presidenta Municipal abundó que el municipio más joven de la entidad ha logrado un rápido posicionamiento en el plano turístico del orbe, con una oferta de más de 7,000 cuartos hoteleros y una ocupación promedio anual del 85 por ciento, lo que contribuye a fortalecer al Estado en este rubro.

“Las cifras que hoy arroja el turismo en Quintana Roo y en cada uno de sus destinos, nos deben llenar de orgullo y por supuesto comprometer a seguir trabajando todos en un mismo sentido. Juntos, de la mano Federación, Estado y municipios, lograremos posicionarnos aún más con el único objetivo de que las familias quintanarroenses tengan mayor calidad de vida”, apuntó.

Por otro lado, dijo que el Estado es joven en su concepción pero milenario en su historia, que ha escrito páginas con letras doradas en diversos ámbitos, todo gracias a su gente trabajadora, que todos los días se esfuerza para sacar adelante a su familia y en construir una mejor sociedad.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217