Quintana Roo - Page 107

Busca Sindicato agremiar a sexoservidoras de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Cancún.- La recién nombrada secretaria general del Sindicato de Equidad e Integración Nacional (Sein) en Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo anunció que se buscará que así como las trabajadores domésticas, las sexoservidoras de los municipios del estado puedan tener derechos y obligaciones al afiliarse a un sindicato.
En el marco de la toma de protesta del Sein-Quintana Roo, recordó que gracias a las reformas para modernizar la Ley Federal del Trabajo, es democratizar a los sindicatos y que se tenga una relación empresarial de respeto, pues se formaban sindicatos “charros” y “blancos”; así se tendrá una equidad.

“Este es un sindicato con apertura, que la preocupación de nuestra líder, Lulú Valdez propone un equilibrio entre el sector empresarial y la clase trabajadora; donde se le apoye al empresario, pero de la mano con la base trabajadora, para la defensa de los derechos”.
Reveló que se tiene presencia en 23 de los 32 estados, está incorporados a la Catem (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) que dirige Pedro Haces Barba, que va con el tema de la modernización de las industrias y el sector energía. Así que aquí se trabaja en los sectores de la construcción, del transporte, el turismo, sectores vulnerables, las trabajadoras domésticas y las trabajadoras sexuales; además del tema indígena.

“Las trabajadoras sexuales que tengan su sindicato, que tengan derechos y obligaciones. Este es un tema muy amplio, no por ser trabajadoras sexuales no tengan derecho, a cuántas se le han visto postradas en una cama porque no tienen seguridad social, existen en Playa del Carmen, Cancún, Tulum, Chetumal; hay que darles cobijo como se les da a las empleadas doméstica. Se le den todos los derechos, aguinaldo, seguridad social, derecho a una vivienda”, enfatizó la líder.

Por último, Susana Hurtado habló sobre lo que viene en este sindicato, pues hoy se tomó protesta a las carteras del Comité Directivo Estatal, luego siguen los municipales, donde se contará con una oficina para poder aglutinar a los trabajadores.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Fiscal de Quintana Roo considera correcto haber liberado al “Chapito”

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Cancún.- El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca dijo que está de acuerdo con la decisión del presidente de la República tras la liberación de Ovidio Guzmán López “Chapito”.
“No conocemos los detalles pero desde luego estamos con el presidente de la República porque se tomó la decisión correcta y la perspectiva de Quintana Roo mediante la Fiscalía creemos que se hizo lo correcto”, detalló Montes de Oca.

A pesar que el 17 de enero de 2017 la Fiscalía de Quintana Roo fue atacada, tras la captura de un supuesto líder criminal, en un caso similar a la de Guzmán Lopez, el Fiscal desconoce este hecho y además dejó entre ver que esa investigación ya está en el archivero.
“No tenemos ningún antecedente para pensar que pueda pasar algo así pero estaremos atentos, tenemos nuestras estrategias ya establecidas en la mesa de coordinación estatal y desde luego estamos muy atentos a todo lo que se pueda manifestar; desconozco el caso pero ahí debe estar la investigación”, señaló.

Por otra parte no dudo ni un momento en manifestar que “Siempre nos hace falta tecnología, recursos, infraestructura, pero no hay un alza a la estadística, al contrario vamos a la baja en relación a 2018 estamos muy por abajo de los índices delictivos del año pasado”.
Acerca de la captura de “Bryan”, supuesto asesino del policía por el cual ofrecieron un millón de pesos a cambio de información, el fiscal dijo que no fue necesario entregar esa recompensa, pues el que lo capturó fue un grupo de policías ministeriales.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Permanecerá nublados en Quintana Roo

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo informó que la Tormenta Tropical “Néstor” del Golfo de México; por su distancia y trayectoria pronosticada no representa ningún riesgo para las costas nacionales; impulsa Aire marítimo tropical con variable contenido de humedad del Golfo de México y Mar Caribe hacia la región peninsular y al estado de Quintana Roo; favoreciendo la presencia de nubosidad variable dispersa, lluvias dispersas con chubascos ocasionales aislados acompañados de actividad eléctrica sobre algunas zonas, principalmente durante el día.

Agrega que unas Ondas Tropicales del Mar Caribe provocan nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del centro nacional de huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

El tiempo probable para los municipios de Quintana Roo es de medio nublado con algunos nublados, con probabilidades de lluvias aisladas y chubascos ocasionales y posibilidad de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, viento variable fijándose al sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con algunas rachas fuertes en Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar.
La sensación térmica máxima para el día de hoy es de 40ºC, con temperatura máxima de 36 a 38 grados centígrados y temperatura mínima de 25 a 27 grados centígrados. La Sensación térmica mínima para el día de mañana será de 29°C.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

«QRoo impulsa la protección al medio ambiente y el crecimiento ordenado, con criterios de sustentabilidad»

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Playa del Carmen. – El gobernador Carlos Joaquín refrendó el compromiso de Quintana Roo de impulsar la protección al medio ambiente y promover el crecimiento ordenado, con criterios de sustentabilidad, para preservar y cuidar las bellezas naturales de las que vive la gente de Quintana Roo y son fuente de ingresos para las familias.

Al participar en la ceremonia inaugural del Encuentro Internacional de Autoridades Locales, donde se reúnen alrededor de mil 500 personas líderes de política, turismo y planeación estratégica, así como 200 presidentas y presidentes municipales, ediles e integrantes de las legislaturas de América Latina, Europa y Estados Unidos, Carlos Joaquín se refirió a la importancia de impulsar un desarrollo urbano adecuado a las necesidades de las comunidades.

En el marco de este evento que realiza la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y el Ayuntamiento de Solidaridad, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete rindió protesta como presidenta de la Coordinación de Municipios Turísticos de la AALMAC ante el director general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que “el conjunto de compromisos que hemos venido adquiriendo, dijo, sólo se puede atender si contamos con una mayor colaboración conjunta, y nos permite garantizar la conservación de nuestras ciudades, así como dar garantías a la ciudadanía de que no les vamos a heredar recursos degradados, ni agotados, irresponsablemente.”

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

En Quintana Roo, se actualizan los ordenamientos ecológicos, se fomenta la educación ambiental y se cuidan nuestros recursos naturales, como se refleja en la contratación de un seguro paramétrico para proteger las playas y los arrecifes en caso de huracanes.

Carlos Joaquín destacó que el crecimiento de las ciudades, con criterios de sustentabilidad, implica grandes desafíos, sobre todo porque los efectos adversos del cambio climático ya impactan la calidad de vida en las ciudades, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el acceso al agua potable y la sostenibilidad de los ecosistemas.

“Por ello –dijo- es urgente lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales. “

Al recordar que hace casi 15 años, siendo presidente municipal de Solidaridad, inició el impulso de un plan de desarrollo con rumbo, mencionó que ahora como gobernador su administración promueve el liderazgo turístico, siempre con orden y respeto a los recursos naturales.

Durante el Encuentro Internacional de Autoridades Locales, que se lleva a cabo en Playa del Carmen, la embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum manifestó que la transformación cotidiana de la sociedad está en las manos de cada persona, toda vez que el compromiso con el futuro y la paz no son un concepto, sino una reacción de los ciudadanos en sus actos cotidianos.

En el Encuentro Internacional de Autoridades Locales, que se lleva a cabo en el parque Xcaret, los días 18 y 19 de octubre, participaron las presidentas municipales de Solidaridad Laura Beristain; de Benito Juárez, Mara Lezama, y Puerto Morelos, Laura Fernández, así como Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, en representación de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Adán Larracila Márquez, secretario ejecutivo de la asociación nacional de alcaldes de Acción Nacional, entre otras personalidades.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Suma Quintana Roo medalla de plata en la Paralimpiada Nacional 2019

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Colima.- La segunda parte de las competencias de la Paralimpiada Nacional 2019 dieron inicio este viernes 18 de octubre, en donde la delegación quintanarroense que participa en la disciplina de Paratletismo, sumó una medalla de plata.

La joven Natalia Pérez Canul, de la categoría juvenil mayor, clasificación F37-38, en su participación en la prueba de lanzamiento de Lanzamiento de Jabalina consiguió una distancia de 10.73 metros para llevarse el segundo sitio. La primera posición la obtuvo Jalisco con 11.16 y el tercer lugar con Sinaloa con 10.22 metros.

Cabe señalar que la clasificación F 37-38, corresponde a atletas con parálisis cerebral o que tengan afectación en la coordinación y el control muscular. Participan en pruebas de campo (Field en inglés) y compiten en posición de pie del 35 al 38 y del 31 al 34 en posición sentados.

También en pruebas de campo, el joven Ayell Vivas Morales, categoría juvenil superior, F21-22, realizó una gran participación en la competencia de impulso de bala, en donde se ubicó en la quinta posición, con una distancia de 5.77 metros.

En las pruebas de pista, Andrea Rosas Morales, juvenil mayor, T25, se colocó en la cuarta posición en la carrera de los 100 metros planos, con un tiempo de 15.63 segundos.

Las competencias de Paratletismo continuarán durante el fin de semana, con la digna participación de más atletas quintanarroenses que buscan seguir sumando logros personales y medallas para la entidad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Quintana Roo aplica en acciones lema de la cumbre de negocios

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Al renovar y diversificar su oferta hotelera incluyendo a destinos del sur y comprometerse, bajo firma, con el respeto al medio ambiente y protección del patrimonio natural en el desarrollo de nuevos proyectos, el gobierno de Quintana Roo coincide en la práctica con el lema de la Cumbre de Negocios a inaugurarse el 20 de octubre en Cancún.

Del 20 al 22 de octubre se llevará a cabo la 17 edición de la Cumbre de Negocios Business Summit, cuyo lema es “Una fórmula para el crecimiento de México: innovación más inclusión más confiabilidad”, con la participación de líderes empresariales y de opinión, así como académicos e inversionistas de México, Estados Unidos, España, Brasil, Corea, China, entre otras naciones.

Además de ser el primer captador de Inversión Extranjera Directa (IED) en el ramo turístico en México, Quintana Roo ha emprendido acciones para impulsar un modelo de desarrollo sostenible orientado a preservar el patrimonio natural de los quintanarroenses, tan importante como la generación de empleos pues los principales activos de la industria del hospedaje están relacionados con las bellezas naturales de la entidad: playas, arrecifes y corales.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

Por primera vez en sus 45 años como estado libre y soberano, Quintana Roo se comprometió con el desarrollo sostenible en los nuevos proyectos de inversión.

Con la firma del gobernador Carlos Joaquín para acatar la Agenda 2030 de la ONU, este organismo internacional brindará asistencia técnica para el desarrollo de tres grandes proyectos: el Tren Maya, el puente vehicular de la Laguna Nichupté y el Parque de la Equidad.

“Adicionalmente a las complejas agendas de gobernabilidad interna, la comunidad internacional se enfrenta a una de las crisis ambientales más graves de nuestra historia, por la indiferencia de empresas y gobiernos ante la degradación del ecosistema global que ya ha dado muestras de sus irremediables consecuencias”, expuso el presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, en vísperas del encuentro en Cancún.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Grand Island Cancún, “vendrá a contribuir al crecimiento económico de Q. Roo”

//

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Cancún.- Aunque admitió que no tenía datos sobre el proyecto, el gobernador afirmó que el anuncio de la construcción del hotel Grand Island Cancún, por mil millones de dólares y con la generación de 20 mil empleos, es muestra de la confianza de inversionistas en la entidad, además que “seguramente vendrá a contribuir al crecimiento económico de Quintana Roo”.

Entrevistado en el marco del segundo Encuentro de Mujeres por la Paridad y la Igualdad, el gobernador dijo conocer casi todos los proyectos que existen en el estado, pero de este en particular, anunciado ayer por el presidente de la República, no tenía información, aunque ya están averiguando sobre él.

De todas formas, indicó que es muestra de que Quintana Roo atrae mucha inversión, pues ahora se tienen en obra 16 mil cuartos de hotel, centros comerciales y parques temáticos; con una inversión extranjera de 309 millones de dólares solo en el primer trimestre del año (monto que fácilmente se duplicará para el cierre de 2019), además de 6 mil millones de dólares en estos tres primeros años de gobierno.

“Hace unos días inauguramos un hotel espectacular, que estoy seguro será importante para atraer turismo”, comentó el gobernador, indicando que otro concepto que se promueve ahora son los centros de bienestar, o “wellness centers”, famosos en el mundo, pero que ahora salen de sus fronteras y que se instalan en primer lugar en Quintana Roo.

“También esta inversión mencionada, de más de mil millones de dólares y una gran cantidad de empleos a lo largo de varios años; sin duda ayudará a fortalecer el crecimiento económico de Quintana Roo”, opinó.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

NASCAR O INDY
Sobre el exhorto del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márques, para que la iniciativa privada construya una pista para Nascar, el gobernador reveló que es un proyecto en el que se ha trabajado desde hace un año, como una forma de generar un atractivo que permita recuperar el crecimiento en el mercado norteamericano.

De hecho, todavía se analiza si se trae una carrera de Nascar o bien de Indy, dependiendo de cuál pueda redituar más.
“Hemos ido con cautela porque es un proyecto muy fuerte”, comentó.

PLAYA MUJERES
Otro proyecto que adelantó Carlos Joaquín González es un programa de movilidad, con un costo superior a los mil millones de pesos, por el que se podrá llevar a turistas desde el aeropuerto hasta Playa Mujeres, sin pasar por las vialidades del centro de Cancún.
“Es un proyecto muy ambicioso, que busca su financiamiento y cuando tengamos la oportunidad de llevarlo a cabo, lo daremos a conocer”, indicó con cautela.
En cuanto al plan ejecutivo de turismo sustentable, presentado ayer por la titular de la Sedetur, Marisol Vanegas Pérez, el gobernador indicó que existe un “eterno llamado” por la necesidad de más recursos para ofrecer más servicios públicos, y que no va de la mano con los fondos que efectivamente llegan por parte de la federación.

Aclaró que es tan importante el generar servicios públicos para nuevas inversiones y hoteles, como para la ciudadanía que trabaja en los mismos.

REVOCACIÓN DE MANDATO
Por último, sobre la revocación de mandato aprobado por el Congreso de la Unión, opinó que en los hechos es similar a una reducción en el periodo de un presidente o un gobernador, quien debe someterse a una reelección y que esto no es lo deseable para la planeación de un gobierno.

Sin embargo, indicó que esta política siempre ha estado presente en el discurso del presidente y ha era su interés que se diera, por lo que “se veía venir”.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Atacan a balazos a militares en sur de Quintana Roo

Bacalar, Quintana Roo.- El estado de Quintana Roo se suma a la ola de ataque contra autoridades de seguridad, al menos así lo demuestra un ataque contra efectivos de la 34ª Zona Militar ocurrido ayer miércoles, según se reportó hoy por la mañana.

De acuerdo a la información recabada, mientras realizaban acciones de patrullaje en el tramo carretero Bacalar-Reforma, los efectivos de la 34° Zona Militar fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos que dispararon desde el monte; hasta el momento no se reporta ningún herido.

Pero como manda el protocolo los militares activaron «el código rojo», lo que les autoriza para repeler el ataque.

Inmediatamente fueron apoyados por elementos destacamentados en la Base de Operaciones y Adiestramiento (BOA) de Xtomoc, en este municipio.

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Los militares, junto con los de la BOA realizaron durante el día un operativo por la selva para descartar cualquier riesgo, pues los presuntos agresores huyeron entre el monte. Posteriormente los efectivos continuaron con el patrullaje.

Aunque parecía una intimidación, los elementos de la 34° Zona Militar realizarán los trabajos de Inteligencia, para ubicar a las células delictivas que se encuentran operando en la zona sur de la entidad.

Hay que recordar que hace casi dos semanas en esta zona se reportó una balacera en el Rancho «Ubre Blanca», en el cual un presunto sicario falleció.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

Los tres Poderes están unidos por el bien de Quintana Roo

/

9ccb97c6 0be9 4db1 b0bc e6678336f5e7

Chetumal.- El Magistrado Presidente del Poder Judicial, José Antonio León Ruiz, el Secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y el diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Edgar Humberto Gasca Arceo, encabezaron el XLV Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado
Chetumal, 15 de octubre.- “Con la mirada puesta en el futuro que nos espera y con profesionalismo de todos se logrará porque en Quintana Roo estamos unidos, estamos unidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, porque todos queremos el bien por Quintana Roo”, sostuvo hoy el magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, al encabezar el XLV Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Agregó ante el secretario de gobierno, Arturo Contreras Castillo, representante del gobernador Carlos Joaquín González y del diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, del Congreso del Estado, Edgar Humberto Gasca Arceo, que cumplir estos 45 años pareciera pocos si se compara con poderes como los de Yucatán o Guanajuato, pero en Quintana Roo, se tiene un distintivo que recibe no solamente a los nacionales que vienen de otras partes de la República, sino de todo el mundo y eso hace más complicada la situación frente a los temas de seguridad, de empleo, de salud y sobre todo, de impartición de Justicia que es donde estamos trabajando para estar a la altura de esas necesidades y demandas que son mucho mayor que las que pueden tener nuestros vecinos de Campeche y de Yucatán.

“Bajo esa disyuntiva es como tenemos que trabajar todos los días, celebrar estos 45 años, pero también poner la mirada en el futuro de lo que nos espera y con el profesionalismo de todos las magistradas y los magistrados, consejeros y consejeras, de los jueces y las juezas, y todo el personal judicial-administrativo lo vamos a lograr y lo vamos a lograr porque en Quintana Roo estamos Unidos, estamos Unidos los poderes ejecutivo legislativo y judicial porque Todos queremos el bien por Quintana Roo”, reiteró.

León Ruiz, agradeció al Congreso del Estado por la estrecha colaboración y disposición que se ha manteniendo, con el apoyo y coordinación del Ejecutivo, a quien envió un saludo y reconocimiento por el trabajo que de manera conjunta se está haciendo, particularmente en el seno de la mesa de Seguridad y Justicia para construir la paz y restablecer la paz y la seguridad de Quintana Roo.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura recordó ante Magistrados y Magistradas, Jueces y Juezas, así como Consejeros, Diputados y personal homenajeado por cumplir 10 años de actividad ininterrumpida, la instalación del Tribunal Superior de Justicia después que el 8 de octubre de 1974 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto mediante el cual el territorio de Quintana Roo se erige en Estado Libre y Soberano.

“El 15 de octubre de 1974, a las 12 horas del día el gobernador provisional del estado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, instala formalmente el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, mismo acto en el cual se nombró a los primeros magistrados del Estado, a los licenciados Héctor Olayo Delgado Suárez, Ligia Minerva Mendoza Agurcia y Miguel Ángel Angulo Castillo. En 1975 cuando asumió la gubernatura el licenciado Jesús Martínez Ross, ratificó en su cargo a los magistrados y magistradas y nombró como secretaria general de acuerdos a la licenciada Josefina Castro Ríos. Para el año de 1976 existían cuatro juzgados mixtos de primera instancia ubicados en Chetumal, Cancún, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, así como tres juzgados mixtos menores”.

Mencionó que actualmente el Poder Judicial de Quintana Roo, tiene presencia en casi todos los municipios, excepto Bacalar y Puerto Morelos que son los municipios de reciente creación y la carga de trabajo se ha incrementado ya que en primera instancia se atendieron aproximadamente, en todas las materias, 25 mil asuntos, más los acumulados e igualmente en la oralidad, en la que Quintana Roo tiene casi todas las materias en la oralidad y necesariamente se evoluciona y se migran todos los procesos jurídicos.

De igualmente felicitó a quienes recibieron el reconocimiento por 10 años de servicios en el Poder Judicial que ha tenido la característica de tener un servicio de carrera y por ello se percibe a veces como una familia porque quienes llegan al Poder Judicial necesariamente quieren crecer y cuidan ese espacio en el cual laboran.
En este marco, finalmente el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, junto con las autoridades e invitados especiales, procedió a la inauguración de una exposición sobre los archivos no solamente del Poder Judicial sino todas las instituciones públicas que tienen que cuidarse, sobre todo porque existe ya una ley que manda la preservación y organización de los archivo.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217

Falta a Q.Roo instalar Comisión de “Fosas clandestinas”

/

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa ofrecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero rindió un informe sobre el Registro Nacional de Fosas Clandestinas donde informó que a Quintana Roo le falta constituir la “Comisión de búsqueda de personas”.
“…, realmente ha sido un esfuerzo, los señores gobernadores, son 27 comisiones locales que ya se han instalado, faltan nada más cinco estados por instalar sus comisiones: Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato”, especificó la titular de la Segob, quien le dejó los detalles al subsecretario, Alejandro Encinas Rodríguez.

TEMA DE DROGAS
Posteriormente el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval informó que la dependencia tiene los programas de erradicación de enervantes, que se realiza por parte de Fuerzas Armadas, “tenemos una erradicación terrestre, una erradicación aérea. Ahí ustedes pueden ver la cantidad de plantíos y hectáreas de marihuana y amapola, con un efectivo de cuatro mil 297 hombres y 28 aeronaves donde hacemos esta actividad”.

También los efectivos buscan armas de fuego, donde en el ámbito de la intercepción terrestre se tiene puestos militares de seguridad donde se busca el hacer revisiones. Hay casi ocho mil hombres desplegados en esta actividad, en 59 puestos militares estamos también en 68 puestos de vigilancia en diferentes aeropuertos, 26 aeródromos y 17 pistas de aterrizaje.

3aa048a6 4617 4a15 9820 961f66cc6406

“Ha habido en la presente administración 132 alertamientos, se han concentrado 33 en la parte norte… perdón, 33 en total, en la parte norte se han asegurado en 14 eventos y en el sureste del país 19. Los estados en la parte norte donde se han identificado o donde tenemos el resultado de estas intercepciones son: Baja California, Sonora y Sinaloa; y en el sureste: Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

BUQUE SARGACERO LLEGARÁ EN ENERO 2020
El titular de la Sedena aprovechó para informar sobre el tema del combate al arribazón del sargazo, que afecta las costas del país, específicamente a las del Caribe.
“…, hemos utilizado únicamente 109 millones de pesos, de los cuales 30 millones son para construir seis sargaceras, 28 millones para una compra de barreras, barredoras y tres tractores de arrastre; igualmente para la rehabilitación de un buque sargacero, el buque Kelsol, que se trasladó desde Ensenada Baja California, hoy actualmente se encuentra en el astillero de Marina, allá en Tampico, se está rehabilitando y por ahí de los primeros días de enero va a quedar operativo, se va a trasladar al área de Yucatán, ahí en esa área de Quintana Roo, y ahí es donde se va a llevar a cabo la operación con ese barco, que es exprofeso para recolectar sargazo en el mar”, detalló.

Agregó que la caída del turismo no se debe al sargazo, sino que según el militar “ha bajado porque no es temporada de turismo, pero lo que podemos ver ahí muy claro es que -con referencia al año pasado y a este año- la cantidad de turistas sí ha bajado con respecto a un año con otro”.

457ffdf8 137c 464c 9846 84a1137a9217