Quintana Roo - Page 110

Los Rojos no existen en QRoo, dice Capella y atribuye la ejecución de Archi Yama al grupo Los Bonfiles o Cartel de Cancún, que Borge protegió, quienes buscan generar confusión

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Cancún.- En conferencia de prensa Alberto Capella dijo que ningún grupo de inteligencia nacional policiaca tiene indicios que operen Los Rojos en Quintana Roo, como fue obligado a decir Archi Yama antes de ser asesinado.

Atribuyó la ejecución y difusión de videos al grupo Los Bonfiles o Cartel de Cancún como los responsables de la muerte del inspector y el mensaje falso que propagaron.

Acompañado de todos los mandos estatales y municipales, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, condenó el asesinato del inspector de la Policía Estatal, José Luis Archi Yama, aunque de paso lo “balconeó”, y eximió responsabilidad, al revelar que había sido chofer del ex gobernador Roberto Borge Angulo y que quienes lo secuestraron eran conocidos suyos.
Al dar un “panorama del lamentable suceso”, Capella Ibarra dice que “Las investigaciones que esta institución está realizando junto con la Fiscalía General del Estado han arrojado, que presuntamente, nuestro compañero (Archi Yama) contaba con seis propiedades cuya titularidad real eran del exgobernador del estado”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Seguridad Pública en esta ciudad, Capella Ibarra argumentó que la privación de la libertad de este elemento no fue un hecho violento, así que él dice que los que se lo llevaron eran conocidos por él. Dice que quien lo ejecutó fue un cartel local, que fueron apoyados en el sexenio anterior, por eso se ve que se le ordenó decir una información falsa.
“Nuestra institución está muy dolida por este hecho; pero muy determinada a seguir con valentía haciéndole frente a los grupos criminales que operan en la entidad”, aseveró.
Se comprometió públicamente a dar resultados, con la ayuda de la Fiscalía General.
Hizo un resumen de todos los ataques que ha recibido la policía de Quintana Roo, pero no aceptó que fuera represalia; además recordó que no están satisfechos con los resultados, pero se han logrado detenciones de integrantes del crimen organizado.

En el marco de su primer año de trabajo, mañana 26 de septiembre, donde dijo que en 12 meses se le ha hecho frente los retos; informó que ahora sí se cuenta con una verdadera academia de policía, donde todos son preparados. El segundo logro es que el C4 se ha optimizado, al lograr la reducción en la eficiencia al 6% de las llamadas que no se toman; se instalaron 1200 cámaras para detención delictiva; activaron un recurso humano de la policía en los 11 municipios, más del 80% motivado. Se implementó el mando único, inédito. La creación de las direcciones que no existían, todo permite dar resultados que “nunca se habían dado en la historia de la entidad”.

44d01500 5668 4525 b234 68f15f20a4aa

Pido a todos los ciudadanos que no dejen solo a sus policías de Quintana Roo, “pedimos su solidaridad, su denuncia oportuna y el acompañamiento para buscar la paz en todo el estado”. Rechazó que los actores políticos utilicen el tema de seguridad para sacar raja política, “es perverso y nos ayuda a la solución del tema, es mi petición respetuosa, la ciudadanía los juzgarán”, concluyó.

Cancún, Quintana Roo.- Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, afirmó esta mañana en conferencia de prensa en la base de la Policía de Quintana Roo en Cancún, que quien se mete con un elemento de la Policía Estatal, se mete con los 5 mil 76 que hay en el estado, esto luego del asesinato del inspector José Antonio Archi Yama.
El secretario de Seguridad Pública Estatal dijo que su dependencia esta llevando una investigación, en apoyo a la Fiscalía General del Estado, pero que se enteraron que Archi Yama tenía al menos 6 terrenos cuyo dueño real era Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo.

Aseguró que al parecer, quienes se lo llevaron y después le privaron de la vida, eran personas conocidas para él.
Señala que los responsables de este hecho serían integrantes del Cártel de Bonfil o Cancún, “quienes fueron protegidos en su momento en el sexenio anterior del gobernador Borge”.
Afirmó que sólo en Benito Juárez se ha reducido 31% el índice delictivo; mientras a nivel estatal están 9% menos en comparación con el año anterior, sin embargo, reconoció que tienen grandes pendientes en Solidaridad y Bacalar.
Señaló que de enero a la fecha se han detenido a 412 sujetos, vinculados al crimen organizado, así mismo se han asegurado al menos 310 armas de fuego, lo que representa un decomiso histórico.
Capella Ibarra lamentó que algunos personajes políticos utilicen la muerte de Archi Yama para sacar raja política.
Capella acusó a grupos criminales, quienes apoyados por grupos políticos son usados para “denostar” su trabajo.
Sobre los terrenos que tenía el inspector Archi Yama, dijo que será la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo la que de mayores detalles de este tema.
El secretario de Seguridad Pública Estata aseguró que “nadie tiene la más mínima evidencia de que haya ese grupo criminalidad aquí”.
Aunque Archi Yama fue descuartizado y descabezado, Jesús Alberto Capella afirmó que “afortunadamente” este no fue torturado.
Sobre las declaraciones que ha hecho la Senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, dijo que él se queda con las críticas de seguridad y no con las que realiza una persona que tiene cuestionamientos a su moral.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

PAN, con transición pactada en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo anticipa que solo dos competirán por la dirigencia estatal: Eduardo Pacho Gallegos, dirigente en Benito Juárez, y Faustino UIcab Alcocer, regidor de Isla Mujeres, pues Juan Carlos Pallares Bueno ya tomó la decisión de no ir por la reelección.

Susana Martínez Cárdenas, secretaria general del PAN comentó que, aunque la convocatoria está abierta, como hay mucha unidad, no se espera más de esas dos planillas.

Las elecciones serán el 10 de noviembre, en tanto que la entrega-recepción se hará en diciembre.

Sobre la decisión de Pallares Bueno de no competir, la panista indicó que el dirigente manifestó que se necesitan caras nuevas, y vigorizar el partido.

44d01500 5668 4525 b234 68f15f20a4aa

Aunque no lo afirmó, que sean solo dos planillas significa que probablemente también tengan ya acordado quién será el ganador y por ende sea el nuevo dirigente, y quien se quedará con la secretaría general.

“No hay ruptura, prácticamente no habrá más de dos planillas”, reiteró.

Diputado lanza exhorto a la CFE para regular sus tarifas en Quintana Roo

/

dfc108cc afee 4efd a5a9 fd2e8a91f5b6

Ciudad de México.- Ante las múltiples manifestaciones de quintanarroenses en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Playa del Carmen, el diputado federal Jesús Pool Moo, integrante de la Comisión de Presupuesto, subió un punto de acuerdo para exhortar a esta empresa productiva de estado a que lleve a cabo una reunión para que revise las tarifas que aplica en Quintana Roo.

“A nombre de los diputados de Quintana Roo, Adriana Teissier y Mildred Ávila Verá, hacemos un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de que sea revalorada la facturación en las tarifas eléctricas en el estado de Quintana Roo”, externó el diputado federal. “Debido a las sequías y el calor, la temperatura ha subido algunos grados y por consiguiente se ha incrementado la facturación y le está impactando fuertemente a la zona agrícola, zona rural y zona maya”.
La petición, señaló fue efectuada por dos diputadas locales, Ana Pamplona y Linda Cobos, quienes se han reunido con sectores de las comunidades mayas, además de Gilberto Gómez Mora, ex secretario general de Tulum.

“Mientras hay lluvias en los estados vecinos, a Quintana Roo le está afectando una sequía extrema; pedimos su intervención diputada Padierna para que la CFE y la CRE tome en cuenta y revalore las tarifas eléctricas que vienen muy altas en la facturación para las comunidades en Quintana Roo”, detalló “Chucho” Pool.
La problemática se ha presentado en los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Cabe destacar que el domingo pasado, un grupo de ciudadanos de José Maria Morelos, en donde también participaron algunas autoridades locales, tomaron las instalaciones de la CFE al manifestar los supuestos abusos excesivos en las tarifas.

De igual manera, este martes en Playa del Carmen un grupo de inconformes se dirigió a las oficinas de la CFE para manifestar la misma situación.
Será este jueves cuando se lleve a cabo la reunión entre las partes interesadas.

ceb95466 75f3 45a2 9782 0ce564e52566

El Peje presidente castiga a QRoo

/

22672dcc 41cc 40e2 801b e63d7bee15f9

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no contempla inversión de ningún tipo para Quintana Roo, siendo el único estado de la Península de Yucatán que quedó fuera de los planes de obra.

Tampoco se incluyó designio alguno para el ramo turístico.

Contrario a ello, Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila Dosal, tendrá dos proyectos, y Campeche, cuyo mandatario es el priísta Carlos Aysa González, tendrá uno.

Luego que la SHCP entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que incluye el PPEF 2020, Quintana Roo no fue considerado dentro del Anexo 5.A, correspondiente a los proyectos de Asociación Público-Privada (APP), que estima una inyección de dinero de 9 mil 72 millones 800 mil pesos.

Es decir, la entidad no forma parte de los planteamientos en rubros como Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y, ni siquiera, es tomado en cuenta en la Secretaría de Turismo (Sectur), cuya industria es el motor económico de Quintana Roo.

ff6bc91b ebbf 4702 96ff e65a12868361

Por ejemplo, en materia de SCT, Campeche y Yucatán contarán con el programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Campeche- Mérida), con una inversión de 419 millones de pesos.

Mientras, en materia de Salud, en Yucatán se prevé la Construcción de una nueva Clínica Hospital del ISSSTE en Mérida, donde se inyectarán 252 millones 400 mil pesos.

En el área de Sectur, el Gobierno de México proyecta únicamente el Nuevo Acuario de Mazatlán, Sinaloa.

Lo anterior, se suma a la reducción de 44.7 por ciento al presupuesto de Sectur, que erogará 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para 2019.

Eso, aunado a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, es por un total de 6.096 billones de pesos.

Contiene la Ley de Ingresos de la Federación, que deberá ser avalada antes del 20 de octubre en la Cámara de Diputados previo a ser enviada al Senado de la República, que tiene como límite el 30 de octubre para dar el visto bueno.

Asimismo, incluye el PEF que tendrá que ser aprobado por la Cámara Baja (Diputados) el 5 de noviembre.
(Fuente: Noticaribe)

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Continuará el calor en Quintana Roo

/

Chetumal.- La Coordinación de Protección Civil de Quintana informó que se mantiene la entrada de Aire Marítimo Tropical con variable contenido de humedad del Mar Caribe, hacia la región Peninsular; eso provoca temperaturas calurosas a muy calurosas, nubosidad variable y lluvias con algunos chubascos ocasionales, sobre algunas áreas de la Península de Yucatán y del estado de Quintana Roo, durante el día.
También se dijo que el Huracán “Jerry” en el transcurso de la noche del viernes se degradó a Tormenta Tropical, del Océano Atlántico; se localiza al sur de Bermudas, por su lejanía y dirección de movimiento no representan ningún riesgo para las costas nacionales.

Ahora bien, el tiempo probable para los municipios de Quintana Roo es el siguiente:
Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de medio nublado con algunos nublados, con probabilidad de lluvias aisladas acompañado de chubascos, caluroso a muy caluroso, viento variable fijándose al noreste de 10 a 20 kilómetros por hora, con algunas rachas fuertes.

En documento agrega que la sensación térmica máxima para el día de hoy: 41ºC.; la sensación térmica mínima para el día de mañana domingo es de 28°C. La temperatura máxima es de 36 a 38 grados Centígrados; la mínima de 24 a 26 grados Centígrados.

a80b6cfa 70a1 40e8 922a 04271bf47cb1

Alertan por aumento de casos de dengue en Quintana Roo

//

Cancún.- La Secretaría de Salud federal dio a conocer su Boletín epidemiológico de la semana 36, donde se observa que en Quintana Roo existen 421 casos de dengue no grave; 223 de dengue con signos de alarma; y 23 casos confirmados considerado como dengue grave.
Del dengue considerado como no grave, 215 de los pacientes son hombres mientras que 206 son mujeres; del considerado con signos de alarma, 114 son masculinos y 109 son femenino; se detalla que en el caso de dengue grave, 16 lo padecen hombre y 7 casos se dan en mujeres.

En comparación con la semana anterior (la número 35), en el primer caso Quintana Roo pasó de 377 a 421, con un incremento del 11.6 por ciento; en el segundo caso, pasó de 195 a 223, incrementó un 14.3%; y en el tercer caso de 20 a 23 infectados, el porcentaje de una semana a otra fue del 15 por ciento.
En ese sentido, la misma Secretaría de Salud reconoció que el 66 por ciento de la compra anual del insecticida que se usa para controlar el dengue, la realizan los estados con los recursos federales que se les transfirieron a principios de año, por lo que no es una causa del incremento de casos registrados, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El subsecretario de Salud explicó que el aumento de casos registrados se debe a múltiples factores, principalmente por el clima, la biología de los mosquitos y su movilidad; además de la respuesta inmune de las personas expuestas al virus.
López-Gatell afirmó que existe una percepción equivocada de que el aumento de casos de dengue se debe a la falta de insecticidas, sin embargo, estas afirmaciones son parte de una campaña de desprestigio, resultado de las acciones de combate a la corrupción en la compra de estos insumos, ya que dos empresas se disputan la venta.

Exhortó para que también los gobiernos municipales mantengan limpios los espacios públicos, panteones, jardines y kioscos, ya que además cuentan con recursos para saneamiento básico.
López-Gatell Ramírez comentó que el dengue es un fenómeno ecológico que se presenta todos los años, particularmente en las zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Entre los síntomas de esta enfermedad en su forma leve están el dolor de cabeza, de ojos, de huesos y articulaciones, sin embargo, es importante no automedicarse y solicitar atención médica para su tratamiento oportuno. Uno de cada 10 casos leves puede evolucionar a grave, cuya sintomatología se acompaña de hemorragias, sangrado de encías y pies hinchados, lo que puede ocasionar una descompensación y la muerte.

INICIAN NEBULIZACIONES
En entrevista realizada la semana pasada el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez señaló que en los municipios que corresponden a la misma ya se habían registrado más de 400 casos y que por ello estaban reforzando las actividades.
“Vamos a empezar a eliminar criaderos con el municipio; hablé con la presidenta municipal; nos va a apoyar esta semana o la próxima semana; vamos a recoger cacharro; todo lo que recolecta agua”, detalló.

Aseguró que, a partir del 23, y durante tres semanas van a nebulizar toda la ciudad, en especial donde hay alta densidad de mosquito.
Dijo que el municipio debe ver que en tiraderos y lotes baldíos no haya cacharros, llantas ni objetos que acumulen agua y provoquen que haya más moscos transmisores del dengue.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Acude Q.Roo a operación “toca puertas” a Beijing

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

La secretaria de Turismo quintanarroense, Marisol Vanegas Pérez, participa con titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Márques, y con Anwar Peñasco Jalil al gerente comercial de Asia de Amstar DMC (touroperadora especializada en turismo Chino), en visita oficial a Beijing, capital de China, bautizada “operación toca puertas”, que se realiza desde ayer hasta el próximo lunes, 23 de septiembre.

La funcionaria del Gobierno del Estado de Quintana Roo participará en un seminario “Así es México”, junto con homólogos de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, según informó la Sedetur en un comunicado.
“De igual manera se tiene contemplada una mesa de trabajo entre los titulares de turismo, los Receptivos Mexicanos, Tour Operadores Chinos y Aerolíneas como: Aeromexico, Hainan Airlines, China Southern Airlines y China Airlines; donde se expondrán temas de promoción turística y conectividad aérea”, se añade.
También como parte de esta “operación toca puertas”, la delegación mexicana visitará atractivos turísticos para comparar la infraestructura, el turismo regional, uso de plataformas digitales y el transporte en tren.

Al cierre de la gira, se tiene programada una reunión con la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM).
Torruco Márquez señaló en un comunicado que la idea de esta estrategia es dar «tiros de precisión» en aquellos países con un elevado número de turistas para buscar acercarlos a México.
El funcionario federal detalló que China cuenta con un potencial de 124 millones de turistas, de los cuales 22 millones son de muy alto poder adquisitivo.
Torruco dijo que en los últimos meses se ha venido trabajando con operadores de viajes chinos «de los más sofisticados», además de que algunos funcionarios de los gobiernos estatales sostendrán próximamente reuniones para exponer la oferta turística mexicana.

Señaló que a los operadores chinos les interesa el turismo de selva, las zonas arqueológicas y las ciudades de la época del Virreinato, entre otros lugares turísticos de México.
De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, México recibió 135 mil turistas desde China en 2018, un aumento del 35 por ciento contra lo registrado un año atrás.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Quintana Roo a salvo de huracanes hasta ahora

/

719BCC0F F992 4D04 9A44 DAD8CE80AFD1

Anoche, “Humberto” evolucionó a huracán categoría 1; a las 4:00 horas de hoy se localizaba a mil 225 kilómetros al oeste de Bermuda y a mil 330 kilómetros de Cabo Catoche, Quintana Roo, con rachas de hasta 165 kilómetros por hora; podría llegar a ser categoría 2.
En el noreste del Golfo de México, una zona de inestabilidad se aproxima a costas texanas, con un 10 por ciento de probabilidades de evolución; se espera que por su lentitud de traslación llegue durante la tarde de mañana con un limitado efecto lluvioso sobre sur y sureste de Estados Unidos.
La perturbación tropical en aguas centrales a más de cinco mil kilómetros de las costas de Quintana Roo está presentando mejores condiciones atmosféricas; tiene 60 por ciento de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en dos días y 90 por ciento en cinco días.

El clima para la entidad será muy caloroso, con cielo nublado con algunos núcleos dispersos de nubes con desarrollo vertical, lo que puede generar lluvias y chubascos aislados. Habrá vientos del este al sureste de 10 a 15 kilómetros con rachas de hasta 30 kilómetros por hora.
La sensación térmica ayer fue de 41 grados, para hoy se esperan condiciones similares. La máxima será de entre 32 y 34 grados centígrados y la mínima oscilará entre 25 y 27 grados Celsius. El sol se pon dará a las 18:50 horas.

Se recomienda a la navegación menor mantener las precauciones por el oleaje producto de los vientos del este. A los conductores se les sugiere manejar con cuidado, ya sea bajo lluvia o sobre pavimento mojado. A la población en general se le invita a no exponerse durante mucho tiempo al sol y a mantenerse hidratada para evitar los golpes de calor.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Día bochornoso para Quintana Roo

//

Chetumal.- La Coordinación General de Protección Civil de Quintana Roo, informó por medio de un boletín que los Remanentes la Vaguada (Canal de Baja Presión) ubicada sobre el Golfo de México; generará temperaturas calurosas, nubosidad variable y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre algunas localidades de la Península de Yucatán y la mayor parte del estado, más frecuentes después de mediodía.

Además se prevé que por la tarde o noche ingrese en la porción sur del estado, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.
El tiempo probable para los municipios del Estado es de que en Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar es de medio nublado a nublado con probabilidades de lluvias con chubascos ocasionales acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso a bochornoso, viento variable fijándose al sureste de 10 a 20 kilómetros por hora, con algunas rachas fuertes.

La sensación térmica máxima para el día de hoy es de 40º centígrados y una sensación térmica mínima para el día de mañana a 26° Centígrados. La temperatura máxima oscila de 36 a 38° Centígrados, con una mínima de 24 a 26 grados.

La recomendación para la navegación marítima es tomar precauciones para las actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34

Coloca Fiscalía primeros brazaletes electrónicos en Quintana Roo

/

Chetumal.- A partir de ayer, la Fiscalía General del Estado comenzó a aplicar dispositivos de localización electrónica en personas que enfrentan procesos penales en libertad, para que puedan ser monitoreados por medio de este brazalete electrónico.
“Tres imputados por delitos contra la salud, son los primeros portadores de este sistema digital, en el municipio, además de deberán firmar periódicamente ante la autoridad ministerial”, informó el organismo a través de un comunicado.

La medida cautelar es parte del nuevo sistema penal y permite que gente acusada de delitos que no son graves puedan mantener su libertad, sin riesgo que puedan evadirse de la justicia, lo que preserva sus derechos humanos y contribuye a evitar la sobrepoblación de las cárceles.

97A3D798 93CB 4979 A7A4 5288C6535A34