Quintana Roo - Page 53

Detectan 85 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo y 4 decesos

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas, autoridades han confirmado 85 casos adicionales de COVID-19 en el estado, además de cuatro muertes causadas por este virus.
Con esto, la cifra acumulada de contagios confirmados ha aumentado hasta 16 mil 703, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud estatal. Esto incluye a 2 mil 119 defunciones, 252 pacientes hospitalizados, 721 en aislamiento social y 13 mil 611 personas ya recuperadas.

Hoy fueron entregados 189 diagnósticos (104 negativos y 85 positivos), sin embargo, el rezago de casos en estudio es de 476, de los cuales 182 surgieron en esta jornada.
Las cuatro muertes dictaminadas hoy son de Benito Juárez, municipio que además suma 37 de los casos confirmados de hoy. Por su parte, Othón P. Blanco tiene 17 casos confirmados, Solidaridad tiene 15, Felipe Carrillo Puerto cinco, Bacalar tres, Lázaro Cárdenas tres, Tulum dos, Cozumel dos e Isla Mujeres uno.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Llama Carlos Joaquín a no dividir a Quintana Roo por temas políticos

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e

Chetumal.- El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a ser tolerantes con las mayorías y las minorías, pero todo actuar y propuesta debe estar en el marco de la ley, no fuera de ella; además de no crispar a la sociedad por cuestione electorales.
En el marco de la celebración del 46 Aniversario la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo hizo votos para que se garantice la prosperidad y el progreso, pero al mismo tiempo debe adaptarse al cambio que la sociedad existe.

“No debemos olvidar nunca la gran lección histórica que nos legaron nuestros constituyentes acompañados de una encomiable voluntad de consenso y de respeto a la pluralidad; nuestra democracia actual es fuerte, precisamente por el gran acierto que tuvieron de apostar un nuevo modelo de convivencia y de organización para nuestro estado”, enfatizó.
Rechazó los intereses mezquinos, por ello sobran las razones para celebrar no solo la vigencia de la Constitución, sino de su fortaleza. Hay que fijar una estrategia de cambio que renueve los lazos de equidad, solidaridad e inclusión social. La paz y el progreso social deben seguir siendo la apuesta del futuro.

Carlos Joaquín González recalcó que hay que responder con decisión y firmeza ante la corrupción y la inseguridad que socaban el sistema democrático; además de corregir las desigualdades existentes, aunado a las provocadas por la Pandemia.
“La Constitución de Quintana Roo ha de ser siempre la garantía para alcanzar estos objetivos. También parece necesario revisar el modelo de administración local, que encuentre fórmulas más adecuadas a la estructura de población y se adapte a la forma de su propia autonomía”.

Ante legisladores, presidentes municipales, invitados especiales, representantes Mayas y público en general, el gobernador enfatizó que una sociedad cuando es estable no necesita nutrirse de la discordia y lamentó que la ceremonia del 46 Aniversarios de la Promulgación de la Constitución sea celebrada en una sede alterna a la del Congreso del Estado; aunque reconoció que la sociedad está en continuo cambio, frente a ello no hay que temer las iniciativas que se produzcan bajo el paraguas del estado de derecho.

“Espíritu de esperanza y constructivos, hemos escrito páginas muy hermosas de nuestra historia, pero lo mejor está aún por llegar; la estabilidad y la moralidad pública son la clave para afianzar a nuestra sociedad… la Constitución no es un instrumento que controle al pueblo, sino que es el instrumento para que el pueblo controle al gobierno”.

Estuvieron presentes en la Sesión solemne por la promulgación de la Constitución de Quintana Roo en la XVI Legislatura las y los presidentes municipales Juan Carrillo Soberanis de Isla Mujeres; Laura Fernández Piña de Puerto Morelos; Nivardo Mena Villanueva de Lázaro Cárdenas y Lara Lezama Espinosa de Benito Juárez; además de Miguel Alfredo Paz Zetina, en representación de Laura Beristain Navarrete de Solidaridad y un funcionario de Othón P. Blanco.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Avión Hércules de la SEDENA traerá hoy a Q. Roo las vacunas contra el COVID-19

//

Cancún.- Esta noche llegará a Quintana Roo el primer lote de vacunas contra el COVID-19, a bordo de un avión tipo Hércules con matricula 3611 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El itinerario de viaje indica que por la tarde la aeronave saldrá de la Base Aérea Militar (BAM) número 19 en la CDMX con destino a Mérida, Yucatán, donde aterrizará en la BAM número 8 de esas ciudad alrededor de las 17:50 horas.
Posteriormente, el Hércules de la SEDENA saldrá con dirección al aeropuerto internacional de Cancún, cuya llegada está programada a las 19:20 horas.
Ahí descargaría el lote de vacunas correspondiente y luego despegaría con destino a la terminal aérea de Chetumal para hacer lo propio y finalmente partir con rumbo al aeropuerto de Campeche.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Alista la SESA la aplicación de la vacuna contra el coronavirus al personal que atiende áreas de Covid-19 en hospitales

//

291acdac fc5c 43c1 b339 19dfd627960e

Chetumal. – Tal y como lo expresó el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud (SESA) se alista para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 al personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales.

En el marco de la 1ª. Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) 2021, se continuaron los trabajos para la ejecución de la estrategia de la primera etapa.

Oportunamente, el gobernador Carlos Joaquín explicó que, en esta primera etapa, se contempla a médicos, enfermeras y enfermeros, pasantes y residentes, personal de confianza, trabajadores eventuales o por honorarios, inhaloterapeutas y laboratoristas, químicos y técnicos radiólogos, camilleros, personas que se dedican a la limpieza e higiene de los hospitales donde se atiende a enfermos de covid-19, empleados de ambulancias, manejadores de alimentos, asistentes médicos y trabajadores sociales.

“Durante esta etapa, únicamente está considerado el personal que atiende áreas de covid-19 en hospitales”, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Este proceso, dijo, se efectuará de acuerdo con el programa de vacunación definido por la Secretaría de Salud Federal, por lo que, en esta primera etapa, de prevé vacunar al personal de 20 hospitales de Quintana Roo, que conforman la red de información IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Por parte de la SESA, los nueve nosocomios que conforman esta red son los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, y los hospitales integrales de Bacalar, José María Morelos, Kantunilkín e Isla Mujeres.

Del IMSS, los cinco nosocomios son el Hospital General Regional número 17, y los hospitales de zona número tres, de zona número 18, de zona con medicina familiar número uno y de subzona con medicina familiar número dos.

Por parte del ISSSTE, están consideradas las clínicas de Chetumal y Cancún.

Se incluyen también los cuatro nosocomios de la SEDENA: la Guarnición Militar, el Hospital Militar de Zona y el Hospital de Especialidades (Oncológico), en Chetumal, y el Hospital Comunitario de Tulum.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

No hay Ley Seca en Quintana Roo: SEFIPLAN

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Chetumal. – El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) mantiene los horarios permitidos para la venta de bebidas alcohólicas autorizados en los once municipios del Estado de acuerdo en lo establecido en el Semáforo Epidemiológico Estatal en color Amarillo.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN comentó que: “Este Acuerdo se aplica a los once municipios, y enmarca los días y horarios para la venta de bebidas alcohólicas que de conformidad a sus giros tienen permitido los establecimientos, y que el mismo ha sido renovado de manera permanente atendiendo el Semáforo Epidemiológico Estatal en color Amarillo”.

Sobre este tema, la Titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, comentó “Los horarios autorizados para Restaurantes se mantienen de lunes a domingo de las 10:00 de la mañana a las 01:00 horas del día siguiente”.

Para los minisúpers, tiendas de autoservicio mayor y tiendas de conveniencia, se mantienen de lunes a sábado de las 09:00 de la mañana a las 00:00 horas y los domingos de 09:00 de la mañana a las 17:00 horas; es importante resaltar que continúa la restricción para los establecimientos con giro de bares.

“El Gobierno de Quintana Roo sigue trabajando y reforzando las acciones para evitar los contagios por la emergencia sanitaria del COVID-19, exhortamos a la población en general a seguir adoptando las medidas de higiene y así Juntos Saldremos Adelante”, aseveró Torres Muñoz.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Supera Quintana Roo los 16 mil contagios de COVID-19

/

Cancún.- Desde la llegada de la pandemia a Quintana Roo, en marzo del año pasado, autoridades han confirmado ya 16 mil 23 contagios de COVID-19 en el estado, los que incluyen 2 mil 41 defunciones. En las últimas 24 horas, se han añadido 53 casos positivos y seis defunciones.

Del total acumulado de casos comprobados, actualmente 13 mil 159 ya se recuperaron, en tanto que permanecen 196 hospitalizados y 627 en aislamiento social.
Entre ayer y hoy, autoridades han confirmado 130 diagnósticos (77 negativos y 53 positivos). Todavía hay 382 casos sospechosos de los cuales 22 surgieron hoy.
De los seis decesos causados por COVID-19 que fueron confirmados hoy, cuatro ocurieron en Benito Juárez, uno ocurrió en Othón P. Blanco y uno en Tulum. En cuanto a los casos positivos, 29 son de Benito Juárez, 15 de Othón P. Blanco, siete de Solidaridad, uno de Cozumel y uno de Felipe Carrillo Puerto.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Surgen ocho nuevos decesos por COVID-19 en Quintana Roo

//

Chetumal.- Autoridades de salud hoy han confirmado la muerte de ocho personas a causa del COVID-19 en Quintana Roo, así como 16 nuevos contagios de este virus en la entidad.
De acuerdo al último comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud estatal, hasta la fecha de hoy miércoles, existe un acumulado de 15 mil 771 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo, de los cuales 2 mil 25 han terminado en decesos, 186 personas están hospitalizadas, 534 permanecen en aislamiento social y 13 mil 26 ya se recuperaron.

Cuatro fallecimientos ocurrieron en Othón P. Blanco, tres en Benito Juárez y uno en Lázaro Cárdenas. En tanto, 14 de los casos confirmados son en Benito Juárez, además de uno de Isla Mujeres y uno de Othón P. Blanco.
Un caso que estaba marcado como confirmado de Puerto Morelos, correspondiente al IMSS, fue eliminado del listado, por lo que el total de casos positivos para la entidad aumentó solo en 15.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

249 clausuras en el año producto de la vigilancia para disminuir contagios

/

eebaef64 61c7 48ad bed4 2dbfdf0072a0

Desde el 30 de marzo hasta el 29 de diciembre de este año el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), clausuró 249 establecimientos de venta de alcohol, por no respetar las disposiciones para contener el ritmo de contagios de Covid-19 y operar en algunas casos clandestinamente.

Entre estos establecimientos hubo varias viviendas particulares como, por ejemplo, un domicilio que opera bajo la plataforma Airbnb en el fraccionamiento Aldea Zama de Tulum, donde el 18 de julio se pusieron sellos de clausura mientras se realizaba una fiesta prepago con venta de alcohol y la presencia de más de 30 personas.

Tulum es el municipio que registró el mayor número de clausuras desde marzo de este año, cuando el gobernador Carlos Joaquín exhortó a los dueños de bares, discotecas y plazas comerciales de la entidad a cerrar en un esfuerzo para contener los contagios de Covid-19.

De las 249 clausuras, 48 se reportaron en Tulum; 46 en Othón P. Blanco; 44 en Benito Juárez; 34 en Solidaridad; 21 en Cozumel; 21 en Puerto Morelos; 14 en Felipe Carrillo Puerto; 13 en Lázaro Cárdenas; 5 en Isla Mujeres y 3 en José María Morelos.

En Othón P. Blanco, municipio que ocupó el segundo lugar en número de clausuras, resaltó el caso de la platería Tropicante ubicada en Mahahual, donde aunque no es su giro se encontraba vendiendo bebidas alcohólicas clandestinamente cuando fue clausurada el pasado 19 de julio.

En Benito Juárez, que ocupa en tercer lugar en el número de clausuras, cobró notoriedad la clausura del bar Taboo en la zona hotelera de Cancún el pasado 30 de octubre, por rebasar el aforo permitido y realizar una fiesta masiva.

Desde marzo, cuando el gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población a quedarse en casa e instruyó medidas para reducir la movilidad, han continuado los protocolos para la contención de contagios.

Desde entonces Carlos Joaquín mantiene comunicación constante con la población para reforzar el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene de manos, además de reportes semanales sobre los sitios con mayor número de casos activos, pruebas rápidas para detectar contagios como medida de prevención y actualización del semáforo epidemiológico.

c326cf46 7a83 4f91 b2e5 978597646e2d

Añaden 23 casos más de COVID-19 y tres decesos en Quintana Roo

/

Chetumal.- En las últimas 24 horas, autoridades de salud han confirmado la existencia de 23 nuevos casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo, así como tres muertes causadas por este virus.
Hasta el corte de hoy, existe un acumulado oficial de 15 mil 490 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 2 mil 4 personas han muerto, 172 están hospitalizadas, 562 permanecen en aislamiento social y 12 mil 752 ya se recuperaron.

Entre ayer y hoy, autoridades han entregado 66 diagnósticos (43 negativos y 23 positivos), pero en ese mismo periodo surgieron 154 casos sospechosos nuevos, con lo que el rezago de casos en estudio continúan en aumento, llegando hoy a 561.
Uno de los decesos ocurrió en Benito Juárez, uno en Othón P. Blanco y uno en Lázaro Cárdenas. En tanto, 12 casos nuevos son de Benito Juárez, seis de Othón P. Blanco, cuatro de Solidaridad y uno de Isla Mujeres.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Avance del 82.5% en aplicación de la vacuna contra la influenza en zona norte de Q.Roo

//

Cancún.-La aplicación de la vacuna contra la influenza tiene un avance de 82.5% en la zona norte de Quintana Roo.
La campaña inició el 21 de septiembre pasado y concluirá el próximo 31 de diciembre. La meta de las autoridades de Salud es suministrar 151 mil 947 dosis, de las cuales 125 mil 290 ya fueron aplicadas, según informaron representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en Quintana Roo contabilizan 48 casos de influenza, 20 de ellos en hombres y 28 en mujeres, una cifra muy por debajo de los 137 pacientes que fueron diagnosticaron con esta enfermedad en el 2019.
La vacuna contra la influenza se aplica en todos los Centros de Salud a la población más vulnerables como menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, pacientes con cáncer, asma y personal de salud.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

1 51 52 53 54 55 151