Quintana Roo - Page 54

«La construcción del Puente Nichupté es sinónimo innovación, industrialización y desarrollo productivo y económico de Quintana Roo»

//

“Este proyecto, conllevará a la reactivación económica de nuestro Estado antes las circunstancias que estamos viviendo en estos tiempos, reactivación económica que tanta falta hace, además que la construcción del Puente Nichupté va de la mano con la puesta en marcha del Tren Maya para detonar la economía de Quintana Roo”; enfatizó Pedro Pérez.

Puntualizó que la razón de su voto a favor, es porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprometió de manera contundente 2 mil millones de pesos, asimismo la aportación de capital privado por 1 mil 35 millones de pesos y un apalancamiento de la Asociación Público-Privada (APP) por 1 mil 553 millones de pesos; sumando un total de 4 mil 676 millones de pesos para la construcción del Puente Vehicular Nichupté.

Pedro Pérez afirmó que hace falta también obras de esta magnitud en el sector productivo para el sur del Estado, pues debido a los recortes federales, el campo se encuentra estancado y en consecuencia los productores del sector agropecuario y pesquero, se ven obligados a emigrar a los municipios donde la actividad preponderante es el turismo.

El también coordinador de la fracción perredista, comentó que dicha iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, fue analizada y estudiada a detalle por los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; con la participación de la titular de la Secretaría de Finanzas Yohanet Torres Muñoz y el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado Eduardo Ortiz Jasso.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

El Gobierno de Quintana Roo presenta el libro “Cancún 50 Aniversario. Una Visión Cartográfica»

/

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2

Cancún.– En el marco del 50 Aniversario de la creación del Proyecto Cancún, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, se dio a la tarea de compilar mapas, planos y material gráfico que se organizaron de manera cronológica en forma de libro titulado “Cancún 50 Aniversario. Una Visión Cartográfica”.

Se recrearon de manera gráfica el inicio, desarrollo y transformación de Cancún, desde la isla de arenales blancos y un principiante pueblo de apoyo hasta convertirse en uno de los polos turísticos más importantes del mundo.

La primera edición del libro, no solo consta de fotografías, planos y documentos que datan desde el año 1970, sino también, cuenta con códigos QR, con los cuales, el lector podrá interactuar con los diferentes planos y mapas, haciendo uso de un dispositivo móvil con el que podrá visualizar a detalle los diferentes documentos, como también entrevistas realizadas a los Pioneros de Cancún, quienes narran las anécdotas vividas desde sus inicios.

Durante el evento se reconoció la importancia que tiene la cartografía en la planeación y crecimiento del territorio; así como, el significado a quienes con su sacrificio y esfuerzo hicieron posible el Cancún de hoy.

El director del IGECE, Ricardo López Rivera mencionó que “Sostuvimos varias reuniones y entrevistas a quienes hicieron posible el Cancún que hoy conocemos. Mujeres y hombres que iniciaron una nueva vida en un proyecto impulsado por el Banco de México. Un proyecto que prometía trabajo, bajo condiciones precarias de vida, calor y casi ninguna comodidad. Es así como estos Pioneros dieron vida a los trazos consignados en planos, abrieron las primeras brechas por donde corren hoy grandes avenidas y edificaron los primeros hoteles, creando las condiciones para que cientos de familias quintanarroenses y de otras latitudes tuvieran mejores condiciones de vida”.

La producción gráfica a través de los planos, fotografías y documentos que de manera cronológica permiten recrear los primeros años del Proyecto Cancún, su urbanización y desarrollo hasta convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, lo que en un inicio se pensó fuera un pueblo de apoyo que albergara a no más de 17 mil habitantes, que con el paso de los años se convirtió en una ciudad de casi un millón.

Para finalizar, López Rivera comentó que “El libro retrata de forma cronológica las diversas etapas de desarrollo, que fueron parte del vertiginoso viaje de 50 años, forjados por el trabajo y el sudor de todos aquellos que creyeron en el Proyecto Cancún. La última parte del libro realiza comparaciones de fotos del ayer y hoy. La misma foto tomada mediante drones y avionetas, lo cual nos da una visión gráfica de los grandes cambios que ha sufrido el más grande polo turístico de México y el Caribe”.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Surgen 26 casos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo

/

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2

Chetumal.- En las últimas 24 horas, autoridades de salud han confirmado 25 nuevos contagios de COVID-19 en Quintana Roo, así como cuatro nuevas defunciones causadas por este virus en la entidad.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha de hoy, existe un acumulado de 15 mil 82 casos positivos de COVID-19, de los cuales mil 981 han fallecido, 166 están hospitalizados, 483 permanecen en aislamiento social y 12 mil 452 ya se recuperaron.

Es de destacar que el rezago de casos en estudio creció de 331 a 425, a pesar de que hoy confirmó la autoridad 94 diagnósticos. Ello, porque han surgido 188 casos sospechosos nuevos hoy, de los cuales la mayoría probablemente resulten ser negativos, al aumentar las enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas, las que se confunden con COVID-19.
De las cuatro defunciones, tres ocurrieron en Benito Juárez y uno más en Solidaridad. Debe destacarse que en Tulum se eliminó un deceso dictaminado como COVID-19, por lo que el total de muertes en el estado aumentó únicamente en tres.

23 de los 26 casos de hoy surgieron en Benito Juárez, uno más es de Cozumel y dos en Solidaridad. También se eliminó un caso que había sido confirmado en Tulum (el mismo del deceso), por lo que el acumulado de casos positivos aumentó solo en 25.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Surgen 47 nuevos casos de COVID y cuatro decesos en Quintana Roo

/

Chetumal.-En las últimas 24 horas, autoridades de Salud han confirmado 47 nuevos casos de COVID-19, así como cuatro decesos adicionales causados por este virus en Quintana Roo.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha de hoy jueves, existe un acumulado de 14 mil 877 casos positivos de este coronavirus, de los cuales mil 967 terminaron en defunciones, 153 permanecen hospitalizados, 487 están en aislamiento social y 12 mil 270 ya se recuperaron.

Los casos negativos ya superaron los 13 mil, con 71 nuevos pacientes descartados como portadores de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, hoy hubo 118 diagnósticos, pese a lo cual, el rezago de casos en estudio continúa en aumento, llegando hoy a 461.

Entre ayer y hoy surgieron 138 personas sospechosas de tener COVID-19.
De las muertes de hoy, tres fueron en Benito Juárez y una más en Solidaridad.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Con un plan estratégico, enfocado a salvar vidas y recuperar su economía gradual

//

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Chetumal.- Al inicio de la pandemia por Covid-19 en México, Quintana Roo ha tenido un manejo responsable desde la primera fase, la de importación; la segunda fase, la de dispersión, y mucho más en la tercera, la de recuperación.

La prioridad del gobernador Carlos Joaquín, desde entonces, ha sido, es y seguirá siendo salvar vidas, bajo una estrategia que se estableció en el Plan Juntos Saldremos Adelante.

Para informar a la gente hubo una difusión extensa del origen, causas y medidas preventivas; se aplicó el confinamiento y el “quédate en casa” para afrontar la emergencia sanitaria, al mismo tiempo que se trabajó en la reconversión hospitalaria y en la contratación de personal médico para la atención de los enfermos.

Como resultado, la curva de contagios se mantuvo en los niveles bajos a los estimados por los expertos.

Para la etapa de recuperación, el gobierno de Carlos Joaquín puso en marcha la estrategia Reactivemos Quintana Roo, dentro del Plan Juntos Saldremos Adelante, que contempla un proceso de apertura gradual, ordenado y responsable de las actividades económicas.

Para ello, con base en estudios de especialistas, expertos, científicos, personal médico, se integró un Semáforo Epidemiológico Estatal que partió desde el color rojo y contempla fases en naranja, amarillo y verde, mismo que marca aforos y porcentajes para la reactivación.

Además, una serie de protocolos para la prevención de contagios y un decálogo de hábitos de higiene de observancia permanente ante esta nueva normalidad.

Para fortalecer su aplicación y uso, el gobernador Carlos Joaquín convocó y obtuvo la participación de todas y todos los quintanarroenses, en todos los sectores económicos, productivos, turísticos, educativos, académicos, sociedad civil, en un Pacto de Reactivación Económica Responsable.

En todo momento, las autoridades de Quintana Roo han exhortado a no relajar estas medidas, a no bajar la guardia, para evitar reuniones masivas que puedan provocar un rebrote que ponga en peligro los avances que se tienen en la recuperación económica.

Sin embargo, Carlos Joaquín también ha sostenido que hay personas, empresarios irresponsables, que no piensan que engañando a las autoridades para ganar unos pesos están dañando la salud de todas y todos y ocasionando afectaciones a los destinos turísticos de Quintana Roo.

Ha habido cierres, clausuras de negocios que no cumplen con las disposiciones de las autoridades.

Todavía ayer, el gobernador Carlos Joaquín anunció medidas más severas para quienes no cumplan con las disposiciones que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal y los protocolos, medidas preventivas y de higiene.

Habrá, de nuevo, una coordinación más estrecha con los y las presidentas municipales para revisar el tema de las autorizaciones de reuniones, de eventos masivos que no se deben dar y que van en contra de todas las condiciones que marca el Semáforo Epidemiológico Estatal.

Quintana Roo seguirá salvando vidas, es prioridad, pero también avanza en su recuperación económica, en equilibrio entre el cuidado de la salud y el crecimiento económico. Y eso sólo se logrará con la participación de todas y todos quienes viven y están en Quintana Roo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Quintana Roo traza prioridades para acciones climáticas con apoyo del Fondo Verde para el Clima

//

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Cancún.- La administración del gobernador Carlos Joaquín a través de la representación del secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos participó con autoridades ambientales de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, en la presentación de las lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto Ventana A auspiciado por el Fondo Verde para el Clima (GCF).

El proyecto que se desarrolló durante dieciocho meses impulsa una transición resiliente al clima y con bajas emisiones en el territorio quintanarroense. Permitió el fortalecimiento de capacidades para la instrumentación de la Estrategia Estatal para Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (EEREDD+), informó al respecto el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Efraín Villanueva Arcos.

Entre las lecciones aprendidas destaca la reducción de emisiones que demandan una sólida transversalidad de las políticas públicas. Garantizar la participación ciudadana para una instrumentación exitosa de la EEREDD+; es indispensable fortalecer organismos como los consejos técnicos consultivos y los consejos asesores de áreas naturales protegidas.

La necesidad de fortalecer la creación y operación de instrumentos como los ordenamientos territoriales comunitarios, y los programas de manejo de las áreas privadas voluntariamente destinadas a la conservación. Resaltan los esfuerzos para la consolidación y operación de la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR).

Es imprescindible la interacción con la autoridad nacional en materia forestal y de medio ambiente. Se revisó el proyecto de la ley forestal de Quintana Roo, que surgió de los foros de consulta para la actualización del marco normativo ambiental del Estado a finales de 2018.

La cooperación con las comunidades indígenas y locales es fundamental para las jurisdicciones que participan en el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques. Se tienen que crear vías que les permitan una relación constructiva con las organizaciones gubernamentales. Las cadenas de valor y relación entre productores y sector privado tienen potencial productivo bajo estándares de sustentabilidad.
De las tareas iniciadas en la “Ventana A” quedan acciones por consolidar, a las que habrá que dar seguimiento y atención durante 2021. Resaltan como prioritarias: trabajar en los Programas de Ordenamiento Territorial Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable, y en las acciones para reducir el cambio de uso suelo.

Consolidar una estrategia de planeación y vinculación regional que incluya la operación del Fondo Climático de la Península de Yucatán: la creación de este instrumento ha implicado un esfuerzo considerable para los tres Estados de la Península, y para The Nature Conservancy. Robustecer la Alianza Intermunicipal del Sur de Quintana Roo (AMUSUR). Y vincular el tema de Energía con Medio Ambiente, entre otras.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Fortalecen la campaña «Ponte Vivo» para evitar rebrotes de Covid-19

//

812d3161 515e 47c2 ab8b ac246a31f5cb

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que la campaña #PonteVIVO fortalece su presencia entre la población, a través de todos los medios de comunicación, para que los quintanarroenses cuiden su salud durante esta temporada decembrina y vivan mejor en el año nuevo, libres de covid-19.

Para consolidar el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica, en el color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, el gobernador de Quintana Roo impulsó el Pacto de Reactivación Económica Responsable en el sur, el centro y el norte del estado.

La campaña #PonteVIVO y la firma de este pacto, en el que todos los sectores (productivos, empresariales, comerciales y académicos) y la sociedad en general asumieron el compromiso de llevar a cabo todas las medidas preventivas y la implementación de los protocolos para el combate contra la covid-19, son dos acciones de las muchas que ha implementado el Gobierno del Estado para avanzar juntos en la recuperación de la economía.

Sin embargo, en los últimos días las autoridades de salud detectaron un relajamiento social en los hábitos de higiene -como el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos-, que provocó un incremento en los riesgos de contagio, tanto en el sur como en el norte.

Carlos Joaquín explicó que esto puede llevar a tener un repunte, un rebrote que no se quiere, por lo que se debe trabajar duro en Quintana Roo para evitarlo.

“No hay vacunas, no hay tratamientos, no hay cura. La mejor vacuna que hoy tenemos es el cuidado que debemos mantener al convivir con el coronavirus, que no se ha ido, que está en el ambiente, y esto hace que tengamos que cuidarnos y protegernos de él. La mejor forma de hacerlo es la práctica de los diferentes hábitos”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Por esta razón, el titular del Ejecutivo pidió fortalecer la campaña #PonteVIVO e invitó a la gente a hacer el uso adecuado del cubrebocas, a lavarse frecuentemente las manos, a no saludarse ni de mano ni de abrazo ni de beso, a mantener la distancia de por lo menos metro y medio entre las personas y a evitar aglomeraciones.

A todos los empresarios, comerciantes, micro, medianos y pequeños empresarios se les invitó a cuidar sus protocolos. “Seamos disciplinados en la práctica de los mismos. No nos confiemos, no nos relajemos, vale la pena seguir adelante por Quintana Roo”, expresó.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se suma Poder Judicial a la unidad para que Quintana Roo siga siendo una tierra próspera

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Cancún.- El Poder Judicial se suma al llamado de unidad para que Quintana Roo continúe siendo una tierra próspera, con oportunidades de manera segura y confiable, aun cuando en este año se sufrió el embate sanitario y desastres naturales, en tiempos donde nos corresponde, como sociedad, demostrar la solidaridad que nos caracteriza, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, durante la firma del “Pacto de Reactivación Económica Responsable”.

Ante el Titular del Ejecutivo, y del diputado Gustavo Miranda García, presidente de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, así como representantes de diversos sectores productivos, León Ruiz, destacó que para salir delante de estos retos, la participación armoniosa de los Entes Públicos y de la sociedad civil es y será fundamental. Por ello, el compromiso del Poder Judicial para quienes suscriben el Pacto de reactivación económica responsable, que se traducirá en beneficio para las familias quintanarroenses.

“En el Poder Judicial, nos corresponde contribuir, desde la impartición de justicia, en el fortalecimiento y la recuperación económica de nuestro Estado”, acotó, al externar en representación de las y los Magistrados y Consejeros de la Judicatura, el reconocimiento por la coordinación de las acciones del sector público y privado, que han permitido que Quintana Roo en su desarrollo y crecimiento no se detenga.
Durante su intervención, el Magistrado Presidente consideró que hemos aprendido a vivir con la pandemia, y pero que el día de mañana seguiremos resintiendo sus efectos, por ello con celeridad se ha tenido que adaptar a las circunstancias, dándole una nueva definición a lo que implica la vida en sociedad y adoptando prácticas seguras para continuar con las actividades cotidianas.
Dijo que el esfuerzo se ha centrado en continuar los servicios como necesidades básicas de la población, y por ello en el Poder Judicial, la impartición de justicia no se detuvo, puesto que desde el primer momento se optó por el uso de las tecnologías para desahogar actividades jurisdiccionales de manera no presenciales, en los asuntos urgentes primordialmente del orden familiar y penal, aplicándose las medidas necesarias para salvaguardar la salud del personal y del público usuario.

Y una vez que el contexto sanitario fue más favorable, se emitieron los Lineamientos para la Reactivación Progresiva de la Atención al Público, a través del cual se estableció un sistema de atención por citas y un programa de regreso a oficina segura que permitieron a partir del 15 de junio la reactivación del Poder Judicial, en un ambiente de mayor seguridad.
Con esto, el Poder Judicial garantizó que el derecho a la justicia, como una actividad esencial del Estado, se lleve a cabo en las mejores condiciones sanitarias, para el público y para el personal de la Institución. La reincorporación progresiva a las actividades presenciales, se realizó en buena medida al compromiso del personal; así como de las barras y colegios y de la comunidad jurídica con quienes se estableció una comunicación permanente para optimizar el servicio de impartición de justicia en Quintan Roo, puntualizó.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Quintana Roo se posiciona en el Primer Lugar Nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI)

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal. – En el marco del Sistema de Recursos Federales Transferidos, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó que Quintana Roo se coloca en el Primer Lugar a nivel nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI) con datos del tercer trimestre de 2020.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN puntualizó que “El Primer Lugar a nivel Nacional se alcanzó porque Quintana Roo obtuvo el puntaje máximo de 100% en los tres componentes del Índice: la Gestión de Proyectos, la Consistencia de Recursos Transferidos y el Reporte de Indicadores”.

Con un puntaje perfecto Quintana Roo fue evaluado en sus tres componentes; en su Gestión de Proyectos, se evaluó si el gobierno estatal da seguimiento a los proyectos y valida la información reportada por los ejecutores de los recursos. El segundo componente Consistencia de Recursos Transferidos, considera si las entidades federativas reportan la totalidad de los recursos federales ministrados, considerando reintegros y rendimientos. Por último, el tercer componente, analiza si la entidad federativa reporta los avances y metas de los proyectos.

En este sentido, Yohanet Torres Muñoz recalcó que “Este es un reconocimiento al trabajo realizado por los colaboradores de la SEFIPLAN, entre los que se destaca la Dirección de Obra Pública, de igual forma la coordinación con los 11 municipios del Estado y con el Centro de Evaluación del Desempeño”.

Para finalizar Torres Muñoz puntualizó que, “Es un compromiso que se ha asumido en la administración del gobernador Carlos Joaquín, el trabajar con transparencia y rendición de cuentas, lo que ha permitido posicionar a Quintana Roo entre los Estados líderes en la materia. Estoy convencida que, con estas acciones, Juntos Saldremos Adelante”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“Siete de cada diez quintanarroenses aprueban el Tren Maya”: Encuestadora

/

Cancún.- Siete de cada diez habitantes de la región Sureste del país se manifestaron a favor de la construcción del Tren Maya, según revela una encuesta realizada por “Buendía y Laredo” y levantada en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Según los datos de las 2 mil encuestas levantadas en octubre pasado a personas de 18 años y más con teléfono celular en la Región, la opinión es alta, pues el 70% tiene una posición positiva, donde las personas de Yucatán aprobaron con un 73 por ciento el proyecto sexenal de Andrés Manuel López Obrador; Quintana Roo con 70 por ciento; Tabasco y Chiapas con un 69% y Campeche con 68 por ciento.

A nivel nacional cambia el porcentaje, ante la pregunta “En términos generales ¿usted tiene una opinión positiva o negativa de el Tren Maya en la Península de Yucatán?; los resultados son un 57% de opinión positiva; el 4% no aprueba ni desaprueba y solamente un 22% tiene una opinión negativa. Así mismo, se indica que el 82% de los encuestados le gustaría viajar en el Tren Maya y solamente el 15% no lo haría.

Los siete tramos comprendidos para la construcción del proyecto son: Tramo I Selva: Palenque-Escárcega (228 km aprox.); Golfo: Escárcega-Calkiní (235 km aprox.); Golfo: Calkiní-Izamal (172 km aprox.); Golfo: Izamal-Cancún (257 km aprox.); Caribe: Cancún-Tulum (121 km aprox.); Caribe: Tulum-Bacalar (254 km aprox.); y Selva: Bacalar-Escárcega (287 km aprox.).

Las estaciones que habrá en Quintana Roo son: Nuevo Xcán, Lázaro Cárdenas; Cancún Aeropuerto, Benito Juárez; Puerto Morelos; Playa del Carmen, Solidaridad; Tulum centro; Felipe Carrillo Puerto; Bacalar y Chetumal. También se contará con paraderos en Cobá, Tulum; Xcaret-Calica y Puerto Aventuras en Solidaridad; Akumal en Tulum y Limones, Othón P. Blanco.
La empresa encuestadora midió los tres proyectos emblemáticos del gobierno Federal: el Tren Maya en el Sureste del País, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco; la gran mayoría de los encuestados está de acuerdo con los tres proyectos.

A parte del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tiene un 51% de aprobación, un 7% no lo desaprueba ni lo aprueba y el 21% está en contra.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 52 53 54 55 56 151