Quintana Roo - Page 55

Clavadistas de Quintana Roo al tercer torneo internacional de clubes

/

Chetumal.- Atletas de la disciplina de Clavados del Centro de Formación Deportiva de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), participarán en el Tercer Torneo Internacional de Clubes, que organiza la Federación Chilena de Deportes Acuáticos y está programado para celebrarse los días 27 y 28 de noviembre.

En el evento de clavados competirán 5 deportistas de las categorías infantiles 8-9 años y en el grupo D, categoría 10-11 años, quienes se presentarán como el Club Delfines de Chetumal, bajo la guía del entrenador del selectivo estatal, Gehanyuri González Calzado, por lo que se preparan intensamente para realizar los ejercicios reglamentarios.

Un equipo de jueces evaluará las participaciones de los atletas, que constará de tres rondas de ejercicios, en donde se verificará la cantidad de repeticiones correctamente realizadas, la calidad de las ejecuciones, considerando posición inicial, durante la ejecución y al finalizar; observando el control, velocidad, ubicación y estética.

El entrenador González Calzado, explicó que el evento virtual tiene como objetivo generar un espacio de encuentro competitivo entre los clubes que se han manifestado vigentes durante la pandemia, con el fin de evaluar las condiciones de desarrollo de los grupos de formación inicial, atendiendo las condiciones de la disciplina de los distintos países de la región.

Por lo que agradeció a las autoridades de la COJUDEQ, las facilidades para que los atletas continuaran con sus entrenamientos durante la pandemia, que ha sido un valioso impulso a la disciplina de clavados.

Los atletas que participarán son : En la categoría 8-9 años, Luizel Valentina Hernández Escamilla en la rama femenil, mientras que en la varonil se encuentra Alejandro Tadeo Solís García.

En la categoría Grupo D (10-11 años) participarán Sarah A. Mora Muñoz, Harumi Fuentes Crisanto e Izkra Constanza Jiménez.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Promueve Quintana Roo participación social para la educación ambiental

//

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal.- Este 26 de noviembre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), otorgará los distintivos correspondientes a centros escolares que dieron cumplimiento al Programa del Sistema de Manejo Ambiental, encaminado a disminuir el impacto ambiental resultante de las actividades cotidianas de instituciones a la ves que promueve la participación social para la educación ambiental.

El Sistema de Manejo Ambiental permite incrementar la eficiencia en el uso de energía, agua y recursos materiales, en las operaciones cotidianas de todos los centros de trabajo que la aplican. Minimiza los residuos mediante el ahorro y la reutilización de los recursos materiales, asegura su reciclaje y su apropiada disposición final, explicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire recordó que, en el año 2018 el gobernador Carlos Joaquín entregó el primer distintivo a la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo (APABEP) dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La funcionaria estatal añadió que, en 2019 se otorgaron los distintivos al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales del estado de Quintana Roo, Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Tulum. Hasta ahora se han entregado 4 distintivos de un total de 34 instituciones inscritas en el SMA y este 26 de noviembre entregarán 10 más.

El evento de entrega de distintivos del Sistema de Manejo Ambiental se transmitirá en vivo por el Facebook de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a partir de las 12:30 pm de este 26 de noviembre, en el enlace https://www.facebook.com/semaqroo.quintanaroo
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Protege Gobierno de Q. Roo a 39 periodistas amenazados por desempeñar su labor

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Cancún.- Elías Antonio Prado Laguardia, Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobernación de Quintana Roo, aseveró que no se tolerará más actos violentos contra periodistas y defensores d ellos derechos humanos en Quintana Roo.

“Existen 46 expedientes entre periodistas (39) y defensores de derechos humanos (7), vamos a estar trabajando con cada una de las instancias, posiblemente vengan las recomendaciones, pero no nos vamos a esperar hasta ese momento, pues condenamos los actos del nueve de noviembre”, detalló el Sub Secretario.
Añadió que cada caso tiene una situación diferente, donde se guarda con secrecía la información, pues han sido amenazados en su mayoría de muerte.

La conferencia giró en torno a lo ocurrido el pasado 9 de noviembre en las manifestaciones feministas, que se llevaron a cabo a las afueras del Palacio Municipal de Benito Juárez, en el que la Policía adscrita al Mando Único ahuyentó a los manifestantes a balazos al aire y en el hecho hirió a periodistas.
“Cecilia Solís, Santiago Rodas, Roberto Becerril y María Elena Orozco fueron los compañeros lesionados, en el caso de Cecilia y Roberto fueron los que resultaron con heridas de bala, claro que existe un expediente”, concluyó.

JUSTIFICA CARLOS ORVAÑANOS SU PRESENCIA MEDIÁTICA
El coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, justificó como parte de su trabajo el realizar conferencia de prensa, ante los señalamientos que se encontraba alzando su figura para aspirar a algún cargo público.

Actos que claramente pueden ser impugnables en caso que quiera ser candidato plurinominal o por elección popular.
“es parte de mi trabajo, ahora el gobernador tiene muy buena aceptación, tan es así que se encuentra entre los 10 mejores gobernadores y no es por mí sino por él, pero creo que se esta comunicando mejor que antes”, dijo.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«En Quintana Roo, no nos vencen ni los huracanes ni el Covid-19»: dice Carlos Joaquín

//

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo se encuentra en un momento vital en la batalla contra el Covid-19 y exhortó a la ciudadanía a seguir trabajando fuerte en materia de cuidado de la salud, aplicando los hábitos para la nueva normalidad.

“No nos vencen ni los huracanes, ni las epidemias como el Covid-19, porque los quintanarroenses trabajamos juntos y unidos para enfrentar las contingencias”, resaltó Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo enfatizó que actualmente avanzamos en el proceso de reactivación económica en Quintana Roo, en el que cada día hay una mejor ocupación hotelera, un mayor número de vuelos, un mayor número de negocios abiertos, y eso permite ver con claridad que se tiene que lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reanudación de las actividades económicas.

Ejemplo de ello es que, este domingo, Cozumel recibió a mil 200 atletas para la competencia del Ironman México, por lo que el gobernador Carlos Joaquín pidió cuidar cada detalle para proteger la salud tanto de los atletas como de quienes habitan en la isla de las golondrinas.

“Por ello -explicó Carlos Joaquín- cuidémonos y cuidemos a nuestras familias, amistades, colaboradores, clientes y visitantes, para que Quintana Roo siga ese camino en bien del crecimiento económico, del desarrollo social y de la creación de empleos, que tanto necesitamos y requerimos.”

En materia de huracanes, el gobernador Carlos Joaquín informó que, este sábado, se atendieron a las familias afectadas por las fuertes lluvias en la zona sur de Quintana Roo.

A través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se llevó apoyo alimentario a la comunidad de Huay Pix, así como a quienes evacuaron sus viviendas en el poblado de Ucum, donde las casas se encuentran asentadas en la orilla de un cruce de aguas. Ambas comunidades pertenecen al municipio de Othón P. Blanco.

Cabe recordar que el semáforo epidemiológico estatal, del 23 al 29 de noviembre de 2020, se mantiene en color amarillo para las zonas norte y sur de Quintana Roo.
Fuente::cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

En Quintana Roo los puntos de entrada internacional cumplen con los protocolos de prevención de Covid-19

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Cancún. – Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Quintana Roo el manejo informativo y los protocolos de prevención se mantienen en operación en los puntos de entrada internacional indicó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

En este sentido la titular de salud del Estado recorrió las instalaciones aeroportuarias en donde constató las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y la información que se brinda a los viajeros para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad.

Posteriormente encabezó una reunión de coordinación y evaluación con representantes de migración, aeropuertos y puertos, guardia nacional y prestadores de servicios a fin de mantener y reforzar las medidas preventivas, así como los protocolos de actuación en caso de algún caso sospechoso.

Durante la reunión, Aguirre Crespo actualizó la información acerca del Covid-19, así como las acciones que lleva a cabo la administración del gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Salud para el fortalecimiento de las medidas de prevención y para el cuidado de la salud de quienes viven en Quintana Roo y de los visitantes que llegan a este destino turístico.

Por último, agradeció la disposición de la administración de la terminal aérea, así como de los representantes de instancias federales y estatales para trabajar coordinadamente con las autoridades sanitarias para la aplicación y reforzamiento de los procedimientos preventivos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Las Diablitas de Hondzonot, las mujeres mayas que juegan softball

//

0d5dcb24 d221 441b b2f4 d363382ea8cc7cd4ea71 9f07 4063 970f b3a657e3d561

d1dbd983 f184 4df3 acb5 400eb4aac4e51dfe5aee fe5a 44c0 a5f3 ee8e4eb2abf9

Hondzonot, Tulum.- El periodista Víctor Ruiz tomó unas hermosas fotografías al grupo de mujeres mayas que juegan softball, con fotografías muestra esas pieles canelas con hermosos huipiles, esos uniformes a mano con que batean, corren, atrapan la pelota y llegan a base.

“Las Diablitas de Hondzonot demuestran su amor por el juego que más las apasiona, practicándolo de una forma muy peculiar… ¡Enhorabuena y que sigan los éxitos!”, dice el equipo Leones de Yucatán, admirando al equipo de mujeres de
Juegan desde 2019 y el 13 de Octubre Infórmate Yucatán publicó un video del juego de softball de estas aguerridas mayas.

“El juego les ha devuelto el brillo a los ojos, el reconocimiento de ser buenas en algo, de no ser solo amas de casa, esposas y madres; sino tener la oportunidad de demostrar a su familia y la comunidad que pueden destacar en un deporte, que prácticamente estaba secuestrado por hombres y que ahora, por su peculiar forma de jugar, ya son reconocidas en la región….
Tiemblen Leones de Yucatan”, dice en su reseña Teresa Suárez.

Habrá que verlas luego de la pandemia del Cocid-19 en los escenarios de los distintos municipios de Quintana Roo!!!

Fotos Víctor Ruiz

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Inicia en Quintana Roo fase tres de pruebas de vacuna contra el COVID-19

//

Cancún.- Esta semana inició en Quintana Roo la fase tres de la prueba clínica de la vacuna de CanSino anti COVID-19.
Así lo informó la cancillería a través de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y del gobernador de esta entidad, Carlos Joaquín González. Ambos indicaron que este ensayo cumple con un riguroso y robusto protocolo de seguridad para poderse llevar a cabo a nivel internacional y también se aseguró que la empresa privada encargada del estudio cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), así como de la Secretaría de Salud federal.

También se detalló que esto brinda seguridad a los voluntarios mexicanos que han decidido participar en esta etapa de pruebas.
Cabe recordar que México es parte de este esfuerzo junto con seis países más: China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“Trabajamos juntos para resolver de fondo el problema de la violencia contra las mujeres”

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que es tiempo de ir avanzando en resolver de fondo el problema de la violencia contra las mujeres, como se ha estado haciendo a lo largo de cuatro años a través de acciones, programas, capacitaciones que están a cargo precisamente de mujeres.

El gobernador de Quintana Roo también reiteró su respeto y defensa a la libertad de expresión, de la manifestación de las ideas, y para ello se van a reforzar con capacitación, diálogos, pláticas, enfocadas todas para entender con claridad qué es la libertad de expresión.

Carlos Joaquín estuvo acompañado esta noche por la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López; la Fiscal Especializada en Delitos Sexuales, el libre desarrollo de la Personalidad y Trata de Personas, Guadalupe Reyes Pinzón, y de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo Karla Patricia Rivero González.

Durante el programa Conexión Ciudadana, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, cada una de ellas explicó las acciones y programas que vienen realizando en áreas de prevención, atención y atención a víctimas de violencia contra las mujeres.

“Hay avances, pero todavía nos falta mucho por hacer. Tenemos que corregir muchos errores con acciones para que no vuelvan a suceder y recobrar la confianza para la libre manifestación de las ideas, como siempre se ha dado a lo largo de cuatro años de la administración” afirmo Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que en relación con los hechos violentos registrados en Cancún por una acción equivocada hay resultados:

*Se dio de baja a los funcionarios involucrados y están bajo investigación.

*Las víctimas, alrededor de 9 personas lesionadas, cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado para la recuperación de su salud y se les repare el daño.

*No habrá impunidad, las investigaciones continuarán hasta las últimas consecuencias. Se seguirá muy de cerca el curso de esto, que avanzan muy rápido.

*La Secretaría de Gobierno trabaja con los Ayuntamientos para establecer y fortalecer los mecanismos de sanción por acoso a mujeres en espacios públicos.

*Habrá cursos de nuevas masculinidades.

*Se ha establecido contacto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum para acciones de capacitación a elementos policiacos en el manejo de este tipo de manifestaciones.

Por otra parte, dl dar a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal, el gobernador Carlos Joaquín informó que del 16 al 22 de noviembre próximos todo el estado se mantiene en color amarillo, con los aforos y actividades permitidas en el plan Reactivemos Quintana Roo.

En el mensaje de cierre del programa, el gobernador Carlos Joaquín insistió en el uso de los hábitos de higiene para el cuidado de la salud, esencial para avanzar en la recuperación económica, en el que se ha avanzado mucho.

Como ejemplo citó que el aeropuerto de Cancún está rebasando, todos los días, 300 vuelos.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Ofrece el DIF Quintana Roo pláticas y talleres sobre prevención en adolescentes

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Chetumal.- Con el objetivo de que los jóvenes tengann mejores oportunidades de un sano desarrollo, el DIF Quintana Roo a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, impartió de septiembre a la fecha 28 videoconferencias sobre prevención de embarazo en adolescentes, participación infantil, adicciones y prevención del trabajo infantil.

Cabe destacar, que uno de los compromisos de la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín es fomentar en la niñez y adolescencia la cultura de la prevención y que estos cuenten con la orientación y asistencia integral necesaria sobre los problemas que implica un embarazo a temprana edad y los riesgos a los que se exponen por las adicciones.

En ese sentido, en dichas videoconferencias participaron servidores públicos de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaria de Gobernación (SEGOB) y Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias, así como informarlos sobre las situaciones de riesgo a las que se exponen las y los adolescentes.

Por ello, y de acuerdo a la nueva normalidad la dependencia trabaja de manera constante a través de videoconferencias y en espacios seguros para informar, acercar y sensibilizar a servidores públicos, madres y padres de familia y adolescentes, sobre los métodos preventivos e instituciones de apoyo para que estos cuenten con más oportunidades de una calidad de vida.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“Quintana Roo es “paraíso” de empresas outsourcing”

/

Ciudad de México.- Al anunciar que hoy se presentará una iniciativa de Ley sobre el outsourcing, para evitar afectaciones a los trabajadores y a la hacienda pública, la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján tomó como ejemplo de esta ilegalidad a un hotel en Cancún, Quintana Roo, donde dijo que sus trabajadores no sabían quién era su patrón.
Sin mencionar el nombre, María Luisa Alcalde puso de ejemplo a Quintana Roo donde detectaron que de los 802 trabajadores del centro de hospedaje, únicamente dos estaban reconocidos como trabajadores; operaban 14 empresas pagadoras, las que se distribuían los 800 empleados.

“Ubicamos que 40 trabajadores no estaban registrados en el Seguro Social, 762 trabajadores estaban registrados con falsos salarios mínimos, ninguno de los trabajadores conocía o reconocían a las empresas que les pagaban, todos estaban obligados a contratar cada tres meses con diferentes empresas pagadoras”, detalló.
El problema para el trabajador es que no tiene un patrón a quién demandar, porque en su mayoría son empresas “fantasmas” para evadir responsabilidades.

“Hoy presentamos una propuesta que resuelva los problemas y los abusos de la subcontratación… partimos de un principio que el trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía”; la afectación de los trabajadores es que se les inscribe en el Seguro Social por debajo de su salario, en los fondos de vivienda, las liquidaciones, indemnizaciones, licencias de maternidad, accidentes e incapacidades”, dijo.

La estrategia de las empresas subcontratadoras es que cada tres meses despiden y recontratan a los trabajadores, en diciembre despiden a los empleados y los recontratan en enero. Esto es afectación a los trabajadores y evasión de impuestos; así como a las cuotas del IMSS y del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).
La subcontratación la introdujo en el 2012 el entonces presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y la fecha existen alrededor de 4 millones 600 mil trabajadores en esta situación, pero como no hay registros claros, puede ser que la cifra sea menor, aunque el IMSS registra a 200 mil trabajadores que se unen cada año a este esquema ilegal.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

1 53 54 55 56 57 151