Quintana Roo - Page 66

Reconoce SEDESO que Quintana Roo tiene 200 mil pobres

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- La en cargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rocío Moreno Mendoza informó que de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Quintana Roo existen 200 mil personas en condiciones de pobreza.

Lo anterior lo dijo en conferencia virtual la mañana de hoy lunes, donde abundó que la Pandemia ha golpeado a las personas que menos tienen, que viven en situación de marginación y de pobreza, de ahí que se hayan entregado 1 millón 37 mil 979 apoyos alimentarios desde que inició la contingencia, con más de 3 mil personas apoyando en 80 días.
“La pobreza se mide a través de indicadores que el Coneval ha establecido y tiene dos características, primero se mide el tema del ingreso, para que una persona sea considerada en pobreza tiene que estar por debajo de la línea de bienestar o de ingreso, que no tenga como familia la posibilidad de conseguir lo que cuesta la canasta básica y servicios básicos”, detalló.

Al hablar de la segunda característica dijo que esta tiene que ver con la carencia de cualquiera de los seis satisfactores básicos: servicio de beneficio social, la vivienda, alimentación, el acceso a los servicios de salud y a los servicios de educación.
“Quintana Roo se encontraba en 2018 en el séptimo lugar, teniendo un porcentaje del 7.6% de pobreza. Hemos tenido una caída en la entrada económica”.

Coneval ha hecho dos escenarios, si hay una caída del 5% en todos los ingresos, pasamos del 48.8% de pobres a el 56% en todo el país; en otro escenario de la incidencia en la pobreza urbana, entonces es una caída del 56.7% se llegaría hasta 70.9 millones de personas afectadas por ingresos a nivel nacional.
PROGRAMA “SALVANDO VIDAS”

Hay cuatro recomendaciones de Coneval para atender la crisis de la Pandemia. Aquí en Quintana Roo se realiza el Programa emergente de apoyo alimentario, este programa buscaba salvar vidas, llevar a las familias alimento, luz, agua y gas.
Sin embargo se ha ido adaptando a la situación conforme se va presentando, se entregaron 845 mil despensas físicas, 350 mil adquiridos por proveedores, 150 mil a Segalmex, 111 mil 320 surtidas por el DIF y el resto, 229 mil 600 fueron aportadas por los gobiernos municipales en un esfuerzo de colaboración.

También se entregaron 195 mil tarjetas con un saldo de 500 pesos solo para adquirir alimentos; de esas tarjetas 185 mil adquiridas por el gobierno, 5 mil donadas por Grupo Salinas y 5 mil por la Unicef.
Anunció que se va a echar a andar el programa “hambre cero”, que inicia a mediados de agosto y en diciembre se va a evaluar, se aplicará durante cuatro meses. Aquí se entrará en 46 colonias que tienen mayor carencia alimentaria; se iniciará con 28 puntos para calibrar el programa y la idea es que se le dé apoyo a todo aquel que lo requiera con precio subsidiado, porque sí tendrá costo.

Hambre Cero va dirigido a las personas que se encuentran en pobreza; apoyamos la economía social y solidaria, que tienen pocos recursos y están en marginación y que necesitan generar sus propios ingresos.

El programa Permacultura que tiene que ver con la construcción de piso firme y la entrega de estufas ecológicas; además de la creación de huertos de hortalizas para que las mujeres puedan generar recursos, ya hay mil huertos en 26 localidades en el sur del Estado, se inició de enero a marzo y ya producen, están por sacar la cuarta cosecha de estos huertos.

Lamentó que el 95 por ciento de los huertos se inundaron en la zona sur, sin embargo se recuperan, por ejemplo 50 de ellos ya producen, en apoyo entre productores. Se capacita a mil mujeres para la composta y el manejo de crisis.
En la zona norte se han creado 1 mil 117 huertos en colonias irregulares, donde se prevé generar 16 toneladas de alimento con 16 millones de pesos como beneficio.
APOYO DE VOLUNTARIOS
Al hablar de la distribución de las despensas entregadas, la Secretaria de Desarrollo especificó que “los gorras amarillas” del programa alimentario no hubo un pago, fueron voluntarios; donde participaron 47 organizaciones del estado. Lo que les entregó el gobierno fue insumos, cubrebocas, guantes, el gel, alimentos y bebidas; se iniciaba a las 7am, pero muchos salían desde las 5am, se les daban las tres comidas.

Al hablar del costo de entrega por cada despensa, reveló que costó 17.70 pesos por despensa, lo que hace un total de 18 millones 372 mil 228.3 pesos. La adquisición de despensas fue adjudicación directa, pero se cumplió con el procedimiento. La Sedeso tiene un presupuesto anual entre 80-90 millones de pesos, la adquisición de las despensas ya superó este presupuesto, tenemos una modificación a la alza para atender esta situación. Se invirtieron 317 millones de pesos en cuanto a adquisición de los paquetes alimentarios.

Además ya hay mil familias apoyadas en huertos familiares, donde se cultiva epazote y cilantro, el precio que tiene los manojitos por cada cosecha deja ganancias de entre 800 y mil pesos que están recuperando por cada corte. Apenas empezamos a trabajar en buscar generar que dentro de las mismas comunidades se generen las cooperativas de apoyo a la producción.
Explicó que a sectores desprotegidos se atendieron con el programa emergente a los artistas, “puede ser que hay algún sector que no estemos viendo, que se acerquen a la secretaria para ver cómo apoyarlos, lo que buscamos que es no se ligue a tema políticos”.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Casi 8 mil contagiados por COVID-19 en Quintana Roo

Chetumal.- Según el comunicado Técnico de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa), solo 4 personas perdieron la vida por causa del Coronavirus en relación al reporte de ayer, pues hoy se alcanzan las 1018 defunciones.
Sin embargo, 131 personas resultaron contagiadas en las últimas 24 horas, con los que se llega a la cifra de 7 mil 970 casos positivos según datos de la Secretaría de Salud; además de 3 mil 893 personas recuperadas, 612 casos en estudio y 3 mil 059 casos activos.

Benito Juárez cuenta con 3 mil 885 casos positivos y 731 de funciones, seguido por Othón P. Blanco con 2 mil 036 contagios y 98 muertes, en tanto que Solidaridad registra 1 mil 066 casos positivos y 97 muertes.

Cozumel ya suma 230 casos positivos y 34 muertes, seguido por Felipe Carrillo Puerto con 192 casos positivos y 23 defunciones en lo que va de la pandemia, Tulum con 152 positivos y seis defunciones, Lázaro Cárdenas con 142 casos positivos y seis muertes y Bacalar con 104 casos positivos y cinco fallecidos.

Isla Mujeres registra hasta el momento 86 casos positivos y cinco defunciones, 54 corresponden a José María Morelos con siete defunciones y puerto Morelos con 23 y 06 muertes.
La velocidad de crecimiento de casos para la zona norte es de 1.2 en tanto que la zona sur se estabilizó con 2.3.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«En Quintana Roo, nadie se quedará sin recibir educación académica»

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – “En Quintana Roo, en materia de educación, nadie se quedará fuera, nadie se quedará detrás, emplearemos todas las estrategias de acercamiento a las niñas, niños y jóvenes para que tengan formación académica, en todos los niveles, cuidando siempre la salud y las vidas de los estudiantes”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que, a través de la Secretaría de Educación y en coordinación con el gobierno federal, se acordó que no se regresará a clases este tres de agosto de manera presencial, debido a que existen niveles de contagios que ponen en riesgo la salud y las vidas de las personas, principalmente de niñas, niños y jóvenes.

Carlos Joaquín indicó que este próximo lunes, a nivel federal, serán definidas las fechas para el regreso a clases a distancia y, posteriormente, de manera presencial o semipresencial, que es una modalidad mixta o híbrida.

Para ello, se ha estado trabajando en un plan de seguridad para un retorno gradual, paulatino y escalonado, con todas las medidas de sanidad.

Carlos Joaquín dijo que es posible utilizar las modalidades a distancia en Quintana Roo, mediante la plataforma classroom u otra plataforma, a través de la televisión abierta “Aprende en casa” con la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

“Para los niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a Internet ni a una computadora ni a un televisor, estaremos nuevamente haciendo llegar guías y cuadernillos, el tiempo que sea necesario, hasta que estemos seguros de que tendremos condiciones para regresar a las escuelas”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a la población para estar pendiente de la información oficial y la que se dé a conocer mediante cuentas oficiales, con la coordinación de la Secretaría de Educación de Quintana Roo que dirige la titular Ana Isabel Vásquez Jiménez.

“La escuela no solamente es un espacio de saber, la escuela es un espacio de equidad, es un espacio de seguridad, es un espacio de convivencia, es un espacio de desarrollo humano”, dijo.

Carlos Joaquín comentó que, mediante la Secretaría de Educación, que encabeza Ana Isabel Vásquez Jiménez, se estará haciendo un llamado o pase de lista en las siguientes semanas para que niños, niñas y jóvenes de Quintana Roo regresen a sus clases, primero a distancia y después, de manera paulatina, de manera escalonada, con todas las medidas de sanidad, en el modo presencial.

“Queremos que todos los niños estén con nosotros, que regresen, que puedan acceder a la información, y que los jóvenes no vayan abandonar sus estudios bajo ninguna circunstancia. Por eso, los estaremos convocando para que hagamos todos este ejercicio”, puntualizó la secretaria de Educación.

Finalmente, el gobernador Carlos Joaquín informó que se están tomando todas las medidas, en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, de la mano con la sociedad de padres y madres de familia, de manera planeada y monitoreada, dependiendo del contexto de cada centro educativo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Llega Q.Roo a los 7 mil 500 casos positivos de COVID-19

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- En las últimas 24 horas, surgieron 139 casos positivos nuevos de COVID-19 en Quintana Roo, además de fallecer otras 20 personas a causa de esta enfermedad.
De esta manera, Quintana Roo llega a un acumulado de 7 mil 544 casos confirmados de este coronavirus, de los cuales 983 personas han fallecido, 450 están hospitalizados, 2 mil 455 se mantienen en aislamiento social y 3 mil 656 ya se han recuperado, de acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud.

15 de los 20 decesos de hoy provienen de Benito Juárez, municipio que alcanza ya los 710 víctimas fatales de esta enfermedad (72% de los decesos del estado); dos muertes ocurrieron en Solidaridad, una en Othón P. Blanco, uno en José María Morelos y uno en Felipe Carrillo Puerto.

En la entidad hay 2 mil 905 personas que están enfermas con COVID-19 y no se han recuperado o fallecido, esta cifra es 12% mayor a la misma hace una semana, sin que ésta deje de crecer.
En un desglose por municpios, Othón P. Blanco tiene mil 213 pacientes sin recuperar, Benito Juárez tiene 779 casos; Solidaridad tiene 428 casos; Tulum tiene 109 casos; Felipe Carrillo Puerto tiene 89 casos; Cozumel tiene 77 casos; Bacalar tiene 74 casos; Lázaro Cárdenas tiene 70 casos; Isla Mujeres tiene 33 casos; José María Morelos tiene 27 casos, y Puerto Morelos tiene seis casos.

Entre ayer y hoy se entregaron 210 diagnósticos, pero surgieron 240 casos sospechosos nuevos, de tal forma que permanece un rezago de 770 personas en espera de estudios.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Inició la recuperación de empleos de forma gradual en Quintana Roo

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro informó hoy que, en el pasado mes de junio, Quintana Roo registró una recuperación de 726 empleos formales y la pérdida de plazas se contuvo un 100 por ciento en relación con el mes anterior.

Durante la conferencia de prensa virtual, que encabezó el coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos Rea, la titular de la STyPS explicó que esto es resultado del apoyo de los empresarios y las estrategias del gobernador Carlos Joaquín para la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas.

Catalina Portillo dio a conocer que el sector de la construcción se recuperó en junio con más de 15 mil 400 nuevos empleos, en tanto que el sector más afectado, durante la emergencia sanitaria por covid-19, fue el de servicios para empresas, con el 74.09 por ciento de pérdida de empleos.

La titular de la STyPS explicó que la población económicamente activa en el primer trimestre de 2020 era de 877 mil 080 trabajadoras y trabajadores.

A raíz de la emergencia sanitaria, de enero a junio, se registró un decremento de 104 mil 195 empleos, lo cual refleja la afectación en Quintana Roo.

Durante este lapso, para proteger los derechos de los trabajadores, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la STyPS opera cuatro líneas: acciones ante el covid-19, justicia laboral, implementación de tecnología de las comunicaciones, y empleo.

Catalina Portillo informó que, del uno de marzo al 17 de julio, se ratificaron siete mil 984 convenios extrajudiciales; del uno de marzo al 24 de julio, se han recuperado 347.6 millones de pesos a favor de los trabajadores y, del 24 de marzo al 22 de julio, se registraron 630 cartas compromiso que amparan a 52 mil 70 empleos.

Asimismo, más de 40 mil 400 trabajadoras y trabajadores fueron atendidos en justicia laboral y previsión social; 27 mil 84, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; 10 mil 523, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y dos mil 801, en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Dio a conocer la funcionaria que, del uno de enero al 24 de julio, se han recuperado 444.6 millones de pesos a favor de los trabajadores.

En cuanto a la promoción permanente de las medidas preventivas de seguridad e higiene, del uno de enero al 24 de julio, se atendieron a mil 281 empresas, en beneficio de 65 mil 320 trabajadores.

La titular la Secretaría del Trabajo informó que ha sostenido reuniones con representantes de sindicatos y empresarios para tener comunicación continua y conocer la situación que enfrenta el sector empresarial.

En cuanto a las tecnologías de la comunicación, Catalina Portillo explicó que se puso en servicio el Call Center de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y se atendieron dudas a través del portal qroo.gob.mx/styps/asesorías-en-linea y de la dirección quejaslaborales.styps.qroo.gob.mx, lo que permitió la conciliación digital.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Mueren 16 por COVID-19 en Quintana Roo; surgen 52 nuevos casos

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Cancún.- En estas últimas 24 horas, autoridades de salud entregaron menos de 100 diagnósticos a pacientes sospechosos de tener COVID-19, por lo que el número de casos positivos resulta hoy sumamente bajo, apenas 52, pero el rezago de casos en estudio se disparó de 587 a 784; en tanto, se contabilizaron 16 nuevos decesos a causa de esta enfermedad.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha de hoy se tiene un acumulado de 7270 casos positivos de este coronavirus, de los que 946 pacientes han fallecido, 445 están hospitalizados, 2 mil 480 permanecen en aislamiento social y 3 mil 399 ya se han recuperado.

De los 16 decesos registrados hoy, 13 proceden de Benito Juárez, dos son de Solidaridad y uno es de Tulum. De esta manera, Cancún ya acumula 683 víctimas fatales, el 72% de todas las muertes por este virus en el estado. Mientras la letalidad de este virus en Quintana Roo es de un 13%, en Benito Juárez, esta tasa aumenta a un 19%.

Hoy martes, únicamente se sumaron 52 casos positivos, y 31 negativo, a pesar de existía un rezago de 587 pacientes en espera de resultados. Al surgir otros 280 casos sospechosos en las últimas 24 horas, este rezago aumentó, para llegar ahora a los 784 casos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Lluvias y chubascos ocasionales para costas de Q.Roo

//

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- La temperatura máxima que sentirá Quintana Roo para hoy es de 36 a 38 grados Centígrados con una sensación térmica máxima de 42 ° C.; la mínima oscilará de 26 a 28 grados de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional.

La entrada de aire marítimo tropical con contenido variable de humedad derivada del Mar Caribe produce condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas, nubosidad variable, así como, lluvias con algunos chubascos ocasionales específicamente, en la Península de Yucatán y con más probabilidad sobre la zona costera de Quintana Roo, principalmente después del mediodía.

Las Ondas Tropicales no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EUA
El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón. P. Blanco y Bacalar será de cielo de despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con bajas variaciones de lluvia, así como, chubascos ocasionales aislados, temperaturas calurosas a muy calurosas; viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kilómetros por hora, con algunas rachas ocasionales fuertes.

Para Lázaro Cárdenas y José María Morelos el tiempo probable será de cielo despejado a medio nublado con algunos nublados ocasionales al mediodía, con muy bajas variaciones de lluvias, temperaturas calurosas a muy calurosas; viento variable fijándose después de mediodía al este de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Surgen 94 nuevos casos de COVID-19 y ocho defunciones

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Por ser fin de semana, únicamente se dictaminaron 94 casos positivos de COVID-19, así como ocho defunciones más en Quintana Roo, con lo que el acumulado de contagios llega a 7 mil 114 pacientes.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, de este total de casos confirmados, 920 pacientes han fallecido, 463 están hospitalizados, 2 mil 489 están en aislamiento social y 3 mil 242 ya se han recuperado.

Entre ayer y hoy, se entregaron 136 diagnósticos en total, quedando un rezago de 629 casos todavía en estudio. En comparación, entre el viernes y sábado se entregaron 319 diagnósticos a pacientes sospechosos de portar COVID, el doble del monto de hoy.
De acuerdo a declaraciones de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, los casos que surgen en fin de semana se dictaminan en su mayoría entre semana. Esto distorsiona un tanto las cifras de contagio, más baja de lo debido en domingo y lunes, pero más alta de lo normal en martes o miércoles.

De los ocho decesos registrados hoy, seis ocurrieron en Benito Juárez, que acumula 663 víctimas, o el 72% de todas las defunciones del estado; una más ocurrió en Bacalar (cinco víctimas) y la última en Othón P. Blanco (87 víctimas).
Actualmente, hay dos mil 952 pacientes enfermos de COVID-19 que no se han recuperado o fallecido; esto significa un alza de un 14% en casos en una semana.

De estos casos, mil 321 son de Othón P. Blanco (44.7% del total); 785 son de Benito Juárez (26.6%); 431 de Solidaridad (14.6%); 107 de Tulum; 71 de Felipe Carrillo Puerto; 66 de Cozumel; 63 de Bacalar; 56 de Lázaro Cárdenas; 27 de Isla Mujeres; 21 de José María Morelos, y siete de Puerto Morelos.
Bacalar y Felipe Carrillo Puerto figuran con ocupación hospitalaria al 100%, en tanto que Othón P. Blanco aparece a un 70%. Todos los demás municipios están por debajo del 50%.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Recolectan en Q. Roo 803 toneladas de sargazo

/

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informó que en el marco de la Estrategia para la Contención del Sargazo, de mayo a lo que va de julio se han recolectado 803 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas que conforman los siete municipios afectados en el estado de Quintana Roo.

Agrega que la acción anterior es gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, concesionarios y a la constante participación del pueblo quintanarroense. En el caso de la Marina continúa con el despliegue operativo de una aeronave, 26 embarcaciones de las cuales ocho son sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quienes, con 4 mil 252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco (Chetumal).

Seis de las embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas por Ingenieros de la Armada de México en un esfuerzo por contener el fenómeno atípico del sargazo en las aguas nacionales. Así mismo, los buques que dispone la Armada de México, el Sargacero Oceánico ARM “Natans” (BSO-101) continúa en rehabilitación con un avance del 99%, realizándose actualmente pruebas en la mar al término de sus reparaciones a fin de verificar su óptimo funcionamiento para que próximamente se incorpore a los trabajos de recolección de sargazo.

Por otra parte, en lo que refiere a la construcción de buques sargaceros costeros clase Fluitans, los trabajos del personal naval representan el avance del 19.3% en el Casco 93 y 3% en el Casco 94.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Mueren 19 y surgen 240 nuevos contagios en menos de 24 horas

/

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- La Secretaría de salud informó a través de su comunicado técnico que ya son 6 mil 799 casos positivos por coronavirus de los cuales han fallecido 889 personas; además 3 mil 133 personas aparecen como recuperadas, 776 casos en estudio y 2 mil 777 casos activos de los cuales 2 mil 328 se encuentran en el aislamiento social y 449 se encuentran hospitalizados.
Benito Juárez cuenta con 3 mil 383 casos positivos y 643 defunciones, Othón P. Blanco llegó a 1 mil 727 casos positivos y 80 muertes.

En lo que respecta al municipio Solidaridad existen 925 casos positivos y 86 fallecimientos, 188 corresponden a Cozumel con 34 defunciones, Felipe Carrillo Puerto con 140 casos positivos y 18 defunciones, Tulum con 129 casos positivos y cinco fallecidos y Lázaro Cárdenas con 115 contagios y seis defunciones.
Los municipios con menos contagios son Bacalar con 72 casos positivos y cuatro defunciones, Isla Mujeres con 64 casos positivos y cuatro muertes, José María Morelos con 36 casos de contagios y tres fallecimientos y Puerto Morelos con 20 positivos y seis defunciones.

Tanto la zona norte como la zona sur disminuyeron la velocidad de crecimiento de casos, la zona norte avanza con 1.4 y la zona sur con 3.0.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 64 65 66 67 68 151