Quintana Roo - Page 65

Instala Poder Judicial de Quintana Roo, Comité de Ética

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal Anticorrupción, este día quedó formalmente instalado el Comité de Ética del Poder Judicial de Quintana Roo, durante una sesión virtual que se realizó a través de la sala virtual de videoconferencias.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, y presidente de este Comité de Ética, presidió la instalación y agradeció a todos su participación toda vez que a partir de hoy este Comité fungirá como entidad rectora para la definición de planes, programas y políticas que fomenten la actuación ética y responsable de cada una de las servidoras y los servidores públicos en apego a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, así como a los valores, virtudes y reglas de integridad dando cumplimiento al artículo Tercero transitorio del Código de Ética.

Este Comité quedó integrado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz. Presidente, el magistrado Felipe de Jesús Solís Magaña, la Juez Consejera María de Guadalupe Cámara González, la Visitadora General Victoria Magdalena Alonzo Hoil, la titular del Juzgado Interno, Ana Mercedes Castillo Carvajal y el Director de la Contraloría, José Antonio Nieto Bastida.

Se recordó durante la sesión de Instalación que la impartición de justicia en el Estado de Quintana Roo se realiza a través de un sistema institucional integrado por órganos jurisdiccionales y administrativos; constituidos por servidoras y servidores públicos, que actúan conforme a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen la función pública.

También se aprobó el Calendario de Sesiones 2020, y se propuso una sesión única ordinaria el día 10 de septiembre de 2020, para tratar las actividades a realizar durante los meses de septiembre a diciembre de 2020; lo anterior, obedeciendo a la circunstancia de contar únicamente con cuatro meses para realizar actividades, considerando que el propio Código que rige este Comité señala en su artículo 55 la obligación de realizar al menos 3 sesiones ordinarias durante cada ejercicio anual, entendiéndose con ello, que deberá realizarse al menos una sesión cada 4 meses.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Se añaden 20 defunciones y 102 casos de COVID-19 en Quintana Roo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- En las últimas 24 horas, 20 personas fallecieron en Quintana Roo producto del COVID-19, además de contabilizarse 102 casos nuevos.
De acuerdo a la Secretaría estatal de Salud, hasta el corte informativo de hoy, se tiene un acumulado de 9 mil 53 casos positivos de COVID-19 en Quintana Roo, de los cuales mil 185 pacientes han fallecido, 514 están hospitalizados, 2 mil 670 se mantienen en aislamiento social y 4 mil 684 ya se han recuperado.

Estas cifras significan una letalidad del virus de un 13% (una de cada siete personas contagiadas de COVID-19 fallecen), índice que varía mucho entre municipios, ya que Benito Juárez tiene una tasa de mortalidad de un 19.4% (una muerte por cada cinco enfermos), en tanto que en Othón P. Blanco es de un 4.9% (una muerte por cada 20 enfermos).

De las 20 defunciones de hoy, 14 ocurrieron en Benito Juárez, dos en Othón P. Blanco, dos en Cozumel, una en Bacalar y una en Solidaridad.
Todavía contagiados hay 3 mil 184 personas (16 más que ayer), de los cuales mil 342 (42% del total) están en Othón P. Blanco; 762 (23.9%) están en Benito Juárez; 416 (13%) están en Solidaridad; 144 están en Tulum; 123 están en Bacalar; 116 están en Lázaro Cárdenas; 110 están en Cozumel; 78 en Felipe Carrillo Puerto; 44 en José María Morelos; 43 en Isla Mujeres; y seis están en Puerto Morelos.

Entre ayer y hoy se confirmaron 177 diagnósticos (102 positivos y 75 negativos); en ese mismo periodo, surgieron 149 casos sospechosos, por lo que el rezago de casos todavía en estudio es hoy 675.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Surgen 136 casos de COVID-19 en Quintana Roo y fallecen 21 personas

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Hoy se sumaron 136 nuevos contagios confirmados de COVID-19 en la entidad, además de añadirse 21 personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tiene un acumulado de 8 mil 951 casos positivos de COVID-19, de los cuales mil 165 pacientes han fallecido, 512 están hospitalizados, 2 mil 656 se mantienene en aislamiento social y 4 mil 618 ya se han recuperado.

Después de varios días de bajos cifras de contagio, debido al pequeño número de pruebas contabilizadas, hoy nuevamente incrementan los casos confirmados en la cantidad habitual, al procesarse 209 diagnósticos (en contraste, ayer sólo se confirmaron 85 pruebas, con lo que se tuvo solo 51 casos positivos.

De las 21 defunciones contabilizadas hoy, 14 ocurrieron en Benito Juárez, municipio que así llega a las 822 víctimas fatales (un 70% de las muertes en el estado). Tres otros decesos ocurrieron en Felipe Carrillo Puerto (27 muertes en total), además de un fallecimiento en Cozumel, uno en Othón P. Blanco, uno en Solidaridad y uno en Isla Mujeres.

Actualmente hay 3 mil 168 personas en el estado que están contagiados con COVID-19, sin haberse recuperado o fallecido aún, lo que son 19 pacientes más que ayer. De estos casos, en Othón P. Blanco hay mil 315 en Othón P. Blanco, 775 en Benito Juárez, 412 en Solidaridad, 144 en Tulum, 119 en Bacalar, 117 en Cozumel, 113 en Lázaro Cárdenas, 78 en Felipe Carrillo Puerto, 45 en Isla Mujeres, 44 en José María Morelos y seis en Puerto Morelos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Cambian a delegado de INM en QRoo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.-El general Demetrio Aristeo Taboada es el nuevo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, en sustitución de Ángel Ramírez Florescano, quien es investigado por actos de corrupción relacionado con tráfico de indocumentados, venta clandestina de formatos sobre la estancia de extranjeros, y entregar gafetes a presuntos delincuentes para moverse con toda libertad en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Aunque el nombramiento oficial de Demetrio Aristeo Taboada se oficializará el próximo 16 de agosto de 2020, ya se encuentra en Quintana Roo encabezando el proceso de entrega-recepción de la dependencia, pero sobre todo para incautar información relacionada con la presunta comisión de actos de corrupción en la que incurría el recomendado del superdelegado Arturo Abreu Marín.

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Aristeo Taboada Rivera, de la XXXIX Zona Militar, de Rancho Nuevo, con sede en San Cristóbal de las Casas, también dirigió la prisión militar de La Mojonera, en Jalisco, tiene por encargo dar las facilidades a la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de la Función Pública para actuar con los presuntos delincuentes que operaban en la delegación del INM en Quintana Roo.

Como de manera puntual, Sol Quintana Roo lo dio a conocer en estas páginas el hoy ex delegado del INM en Quintana Roo, Ángel Ramírez Florescano, fue denunciado por empresarios y ciudadanos, de que incrustaba en la dependencia a delincuentes para operar una red de tráfico ilegal de extranjeros, así como para extorsionar a quienes buscan su estancia legal en el estado.

Además, aquí informamos que el superdelegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, y su protegido el delegado de Instituto Nacional de Migración (INM), Ángel Ramírez Florescano, fueron denunciados por actos de corrupción y amenazas de muerte en contra un ciudadano de Quintana Roo.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de la Función Pública por el ciudadano César García Lagunas, quien aseguró que fue víctima de la corrupción que impera en el Instituto Nacional de Migración (INM) y recibido amenazas de muerte por parte del delegado de migración Ángel Ramírez Florescano.

El también empresario quintanarroense acudió a la Ciudad de México el pasado 16 de julio de 2020 para presentar la denuncia contra el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo de la Secretaría del Bienestar, Arturo Abreu Marín, y el delegado del INM en Quintana Roo.
En el documento dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Francisco Garduño Yáñez, comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, y la Fiscalía General de la República (FGR), se detalla el proceso por que García Laguna fue víctima de los excesos del poder que conduce el tabasqueño Arturo Abreu Marín y sus recomendados en las delegaciones federales en Quintana Roo.

El playense expresó su confianza en los esfuerzos del presidente López Obrador para combatir corrupción y se suma a la lucha junto “con un grupo de ciudadanos que ya no podemos tolerar actos de corrupción y menos de personas que dicen ser parte de la cuarta transformación”.

“En Quintana Roo hemos denunciado a varios funcionarios públicos de distintos partidos políticos. Ahora nos sumamos a usted para limpiar la casa. El super delegado federal Arturo Abreu Marín es responsable de haber colocado al delegado federal del Instituto Nacional de Migración Ángel Ramírez Florescano quien presume ser su compadre, desde que fue nombrado delegado se ha visto involucrado en varios actos de corrupción señalados por usuarios.

“Ángel Ramírez Florescano sufrió un atentado y fue amenazado por no cumplir con quienes ha hecho acuerdos. Tiene como acompañantes a civiles que entran con total libertad a las instalaciones del INM de Cancún, del Aeropuerto Internacional de Cancún, de Playa del Carmen y Cozumel y hasta giran instrucciones al personal y participan en las reuniones de trabajo de la delegación”.

Según García Lagunes explica que “Jorge Alejandro Mendoza Villegas cuenta con acreditación expedida por Grupo Aeropuertuario del Sureste SA de CV y/o su filial Aeropuerto de Cancún SA de CV (Asur) con el número P40871 donde claramente dice que Jorge Alejandro Mendoza Villegas es subdirector de Área del Instituto Nacional de Migración y que puede acceder a los edificios de la terminal y a la plataforma.

Según las denuncias, personal de la delegación del INM en Quintana Roo, explicaron a Sol Quintana Roo, que desde la llegada de Ángel Ramírez Florescano ha tejido una red de tráfico ilegal de extranjeros indocumentados que operan desde Cancún sin importarle la verdad esencia de la dependencia.

Ángel Ramírez Florescano, fue otro de los recomendados por el súper delegado Arturo Abreu Marín, que son denunciados de incurrir en actos de la delincuencia organizada en Quintana Roo, en esta ocasión el tráfico ilegal de indocumentados.

Ramírez Florescano fue señalado de opera la red de tráfico ilegal de indocumentados, especialmente cubanos, venezolanos, argentinos y nicaragüenses, entre otras nacionalidades, utilizando en contra de su voluntad al personal del Instituto, pero también ha incrustado a personas que no aparecen en nóminas federales ni en otros documentos oficiales.

Los inconformes aseguran que Ramírez Florescano incrustó de manera ilícita a Jorge Alejandro Mendoza Villegas, quien tiene acceso libre a toda la oficina de Migración en Quintana Roo, así como a las terminales aérea tanto del Aeropuerto de Cancún y de Chetumal.

Sin ser oficial de migracion pues no cuenta con registro en el instituto ni mucho aparece en nómina, Jorge Alejandro Mendoza Villegas, porta una credencial que lo acredita como subdirector de área del INM.

Según la identificación número P40871 expedida por Aeropuertos del Sureste (ASUR), el sujeto que oficialmente no forma parte de la plantilla del INM, tiene acceso a todas las áreas restringidas dentro de los aeropuertos.

Ante el evidente delito de usurpación de funciones, este sujeto porta la credencial de manera irregular para cumplir con los encargos de tráfico de ilegales por los que cobra millonarias cantidades de dinero Ángel Ramírez Florescano.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallecen 16 por COVID-19 en Quintana Roo, pero se añaden solo 51 contagios

Chetumal.- Las cifras de contagios parecieran estar yendo a la baja, al contabilizarse únicamente 51 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo hoy, aunque únicamente se entregaron 80 diagnósticos, menos de la mitad de lo habitual. Entre ayer y hoy, se sumaron otras 16 defunciones producto de este virus.
De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud, hasta hoy martes, se tiene un acumulado de 8 mil 815 casos positivos en Quintana Roo, de los que mil 144 pacientes han fallecido, 504 están hospitalizados, 2 mil 645 se mantienen en aislamiento social y 4 mil 522 ya se han recuperado.

La caída en diagnósticos hoy, únicamente 80 en lugar de los cerca de 200 habituales, hizo que el rezago de casos en espera de estudios creció, al pasar de 591 a 754. Tan solo en las últimas 24 horas, surgieron 243 casos sospechosos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Supervisan refugios anticiclónicos en municipios del norte del Quintana Roo

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal.- Como parte de las acciones preventivas en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPRO), encabezada por Adrián Martínez Ortega, coadyuvando esfuerzos con las direcciones municipales de Protección Civil, verifican las condiciones de las refugios anticiclónicos y albergues, para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía ante una emergencia.

Martínez Ortega dijo que trabajan en estrecha coordinación los tres órdenes de gobierno, que, a través de las plataformas digitales, con vídeo conferencias, se mantienen constante comunicación para poder atender las eventualidades que se presentan todos los días y darle una rápida respuesta.

“Estamos realizando la verificación de los refugios en coordinación con las direcciones municipales, en estos días acudimos a los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, para constatar su estado y en caso de encontrar anomalías, realizar un reporte y turnarlo a las autoridades correspondientes”, refirió Martínez Ortega.

Recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende de junio a noviembre, por lo que apenas se lleva poco más de dos meses.

“Vienen los meses con mayor actividad hidrometeorológica, por lo que nos mantenemos atentos a los reportes que emite el Centro Nacional de Huracanes de la Miami, Florida, Estados Unidos, para poder tener informada oportunamente a la población” dijo.

Pidió a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno del Estado, así como evitar hacer caso a rumores, “el personal de la COEPROC se mantiene pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, para mantener informada a la ciudadanía en caso de existir un riesgo con un fenómeno hidrometeorológico que pueda afectar las costas de Quintana Roo”, acotó Martínez Ortega.

Quintana Roo cuenta con 1,040 refugios en todo el estado para atender alrededor a 110 mil personas, entre población, turistas nacionales y extranjeros, ya que 94 refugios son turísticos.

Dijo que dentro de los protocolos que se estarán implementando por el Covid-19 se encuentra: Un filtro de supervisión: detención de síntomas, reducción del número de residentes, se realizarán recorridos de supervisión; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza, establecer horarios y turnos en las áreas comunes, colocación de camas a 1.5 metros de distancia sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.

También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables al Covid, como personas de la tercera edad, a quienes se les asignará en un área con menor afluencia, así como evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Observatorio: Las fallas en las pruebas Covid-19 en QRoo

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Por Pedro Canché

En Junio varias personas se comunicaron a nuestra redacción para comunicar que estaban temerosas de ir a hacerse la prueba del Covid-19 porque en el aérea donde se realizan estaban también los enfermos graves que salieron positivos.

El mismo personal médico que manipula con sus guantes a los enfermos manipula en revisión ojos, boca y oídos de los sospechosos no graves con las consecuencias de contaminar a quien estuviera negativo.

Desde Cancún hasta Chetumal no se planeó por parte de la Secretaría de Salud tener un módulo exclusivo para las pruebas alejado de las zonas de altísimo riesgo donde convalecen los que por desgracia han caído en en las garras de la pandemia de forma grave.

Hay incluso otros lugares como en Tabasco donde desde el automóvil llegas y te hacen las pruebas sin exponerte a un sitio Covid-19.

“Hacen las tomas desde tu automóvil y tienen un lugar adecuado con todas las medidas para las personas que llegan sin vehículo. Todo el personal médico que me ha monitoreado, han sido muy amables y profesionales. El Gobierno e de Tabasco manda kits a las personas positivas”, escribió la usuaria de Twitter @chrisella80.

Tenía algunos síntomas y para salir de dudas acudí al hospital local y la doctora explicó que solamente tienen autorizado hacer 10 pruebas y las reservan a quienes presentan síntomas extremos como la dificultad de respirar.

Una fila de pacientes con fiebre que esperaban consultan son movidos del pasillo de consulta porque contiguo está la bodega de los fallecidos y tenían que sacar a un difunto que sucumbió al Covid-19. Consecuencias de hacer los edificios de los hospitales como ratoneras.

Desde ese pasillo uno puede escuchar las instrucciones del personal médico a los pacientes Internados cuando se abre la puerta y sale la misma doctora a dar la consulta y explicar el número reducido de pruebas.

Una joven madre enfermera que trabajó un día anterior en esa zona es una de las pacientes y cuenta que su esposo e hijo pequeño y ella presentaron fiebre por lo que asistió a hacerse la prueba para de resultar negativa descartar la pandemia en su familia.

Conversa mientras se nos desaloja del pasillo para sacar al difunto en una bolsa y caja de madera y luego entrar un valiente equipo para desinfectar la zona y a los 10 minutos volver a hacer fila donde la mayoría escuchará que no es posible la prueba y recibir una receta de Paracetamol.

Es decir en Quintana Roo dejaron de hacer las pruebas Covid-19 y las consecuencias son que los eslabones de contagio crecieron exponencialmente por ejemplo en el sur del Estado.

Alguien con un resultado el que sea ayudará más a no propagar la pandemia. No tener certeza y si fuera positivo y se le van los síntomas muy rápido creerá que fue falsa alarma y propagará la pandemia.

1-Prueba a todos los sospechosos
2-Módulo aparte para las pruebas
3- Muestras desde el auto como en Tabasco

Seguro aumentaríamos las estadísticas, es decir, solo se harían más reales, pero ayudaría a romper el círculo vicioso.

Ahora en sábado tampoco se hacen las pruebas porque el sitio-según dijo la cajera- está lleno de enfermos graves.

*Recibo una llamada de un representante de la Secretaría de Salud de Chetumal y dice que en realidad tienen problemas con las pruebas. Y si ya tengo 12 días con los síntomas ahora podrá salir negativo, por lo que descartan hacerla.

Recomienda una química sanguínea en un laboratorio particular donde podría arrojar anticuerpos y saber si en algún momento al virus le di hospedaje con todo incluido.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Surgen 71 casos positivos y ocho defunciones por COVID-19 en menos de 24 horas

Chetumal.- De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud a través del comunicado técnico diario existen 8 mil 096 casos positivos, 775 casos en estudio, 3 mil 985 personas recuperadas, 1 mil 033 defunciones; 3 mil 078 casos activos de los cuales 2 mil 594 se encuentran en el aislamiento social y 484 se encuentran hospitalizados.

Benito Juárez cuenta con 3 mil 947 casos positivos y 740 defunciones, además se manifiesta en 2 mil 404 personas recuperadas; Othón P. Blanco con 2 mil 063 casos positivos y 100 defunciones, solidaridad con 1 mil 078 casos positivos y 99 defunciones.

Por otra parte, Cozumel registra 238 contagios y 34 muertes, para Felipe Carrillo Puerto son 200 casos positivos y 24 defunciones, Tulum con 153 contagios y seis fallecimientos, Lázaro Cárdenas con 146 casos positivos y seis defunciones y Bacalar con 105 casos positivos y cinco defunciones.

Los municipios con menos incidencia de contagios son Isla Mujeres con 87 casos confirmados de contagio y cinco muertes, 56 para José María Morelos con ocho defunciones y Puerto Morelos con 23 casos positivos y seis fallecimientos.

La velocidad de crecimiento en casos positivos para la zona norte es de 1.2 en tanto que para la zona sur es 2.3.

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

El gobierno de Quintana Roo implementa el programa “Hambre Cero”

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

Chetumal. – El Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, anunció hoy la creación del programa “Hambre Cero”, que iniciará a mediados de agosto en 46 colonias y/o comunidades, de los 11 municipios, catalogadas como prioritarias.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), que dirige Rocío Moreno Mendoza, se informó que con este programa se da continuidad al plan alimentario que inició el gobernador Carlos Joaquín con “Cinco apoyos para tu tranquilidad”, durante la emergencia sanitaria a causa del covid-19, mediante el cual se entregaron más de un millón 37 mil paquetes de alimentos.

En conferencia de prensa virtual, organizada y dirigida por el coordinador general de comunicación y vocero del Gobierno de Quintana Roo Carlos Orvañanos Rea, la titular de la SEDESO explicó que “Hambre Cero” tiene como objetivo reducir la carencia alimentaria, difundir los nuevos hábitos de cuidado e higiene, y fortalecer el tejido social.

Está dirigido a personas con carencia alimentaria, que cumplan con los criterios de elegibilidad y que no reciban actualmente apoyo alimentario.

Tendrá una temporalidad de cuatro meses en su primera fase, con corresponsabilidad del beneficiario. La permanencia en el programa se determinará por el cumplimiento de las acciones de hábitos y el fortalecimiento social mediante los cursos y talleres que ofrece el Gobierno del Estado.

Rocío Moreno adelantó que se iniciará como primera fase en 28 puntos ubicados en las zonas norte y sur, y tendrá una cuota de recuperación acorde con la situación de las familias.

Por otra parte, en la conferencia de prensa, dio a conocer el plan de apoyo para la reactivación económica con el programa de permacultura, que consiste en la implementación de huertos, tanto en el sur como en el norte; y los programas de piso firme y estufas ecológicas, que ahora contemplan un esquema de fomento del empleo local.

Esto significa que las empresas ejecutoras de los programas deberán contratar mano de obra no especializada local, que pueden ser los mismos beneficiarios o quienes ellos indiquen.

El programa contará con la coparticipación de los municipios beneficiados: Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con el fin de incrementar metas y ampliar el número de familias beneficiadas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Trabaja Quintana Roo para recuperar su fuerza económica

1e5ac2ea 43e9 41a4 88b1 49c4c48735bc

El Gobierno de Quintana Roo trabaja para preparar al estado con una cultura de adaptación que lo proteja de rebrotes por Covid-19 y para recuperar con velocidad su fuerza económica una vez que la pandemia deje de costar vidas mediante una cura o vacuna.

Como política pública el Gobierno de Quintana Roo impulsó el acompañamiento social que facilita la orientación, reeducación y adaptación de los ciudadanos a fin de generar una nueva cultura colectiva que mantenga a salvo a la sociedad al convivir con el Covid-19.
De esa forma se crearon las brigadas de «Gorras Amarillas» integradas en su mayoría por jóvenes que se despliegan en lugares públicos de las cabeceras municipales regalando tapabocas y gel antibacterial a la población que lo requiere, y orientándola sobre su uso y las medidas de sana distancia.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar de las entidades federativas que han aplicado el mayor número de acciones y medidas económicas para apoyar a la población durante la pandemia, entre las que se incluye la recuperación de 418.7 millones de pesos en favor de trabajadores que fueron despedidos y la entrega de más de un millón de despensas casa por casa, según el estudio comparativo Coronavirus: ¿Cómo Responde México a la Pandemia? del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados
A estas acciones el gobierno estatal sumó recientemente el programa Médico en tu Chamba, integrado por brigadas médicas que dan acompañamiento y orientación en los centros de trabajo, donde identifican también los principales riesgos de contagio y emiten recomendaciones para prevenirlos.

Con esa base de prevención el gobierno de Carlos Joaquín empezó a reanudar las obras públicas como parte del plan Reactivemos Quintana Roo.

Como parte de estas acciones y con una inversión de 315.5 millones de pesos reiniciaron las obras para modernizar las redes de agua potable y drenaje en Chetumal y Tulum, mediante las cuales se mejoran las condiciones sanitarias, la competitividad de ambos destinos turísticos, la generación de empleos y la reactivación económica.

Asimismo, tras haber suspendido por la pandemia se reanudó en la zona norte de la entidad la construcción del Centro de Control C5 que contribuirá a mejorar la seguridad y protección de la gente, y en la zona sur las obras de dragado del Canal de Zaragoza que permitirá a barcos de gran calado ingresar en la Bahía de Chetumal, impulsando más oportunidades de desarrollo para la capital a través de la atracción de más turismo y la generación de empleos.

A todas estas obras se suman las que están ampliando, conforme se requiere, la infraestructura hospitalaria para atender a enfermos de Covid-19, la cual creció 600% a partir de que fue declarada la pandemia. En estos momentos los trabajos de construcción se concentran en Chetumal para tener 60 camas Covid adicionales, mientras está a punto de concluir el Hospital Comunitario de Holbox con atención especializada.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 63 64 65 66 67 151