Quintana Roo - Page 64

“Quintana Roo trabaja para la apertura gradual de las actividades deportivas”

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal. – Con el objetivo de reiniciar las actividades deportivas en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín informó que se diseñó un esquema similar al que se trabaja con el sector turístico, a través de una plataforma en la que los centros deportivos podrán inscribir sus protocolos para garantizar la salud y evitar contagios de covid-19.

“Es importante que tengamos un esquema de protocolo muy similar al que estamos manejando en el sector turístico, que permita y dé confianza a los clientes y las personas que van a los gimnasios y evitar que ahí se puedan dar contagios”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo enfatizó que, con esta dinámica, se va a permitir cuidar la salud y, al mismo tiempo, continuar en la recuperación de la economía del estado, haciendo frente al covid-19 con todos los lineamientos y las recomendaciones necesarios para la reapertura del sector deportivo.

Al respecto, el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) Antonio López Pinzón explicó que este esquema se trata de un micrositio en el que la gente podrá solicitar, de manera gratuita, constancias de cumplimiento de los lineamientos de prevención sanitaria en instalaciones deportivas.

El micrositio consta de cuatro partes. La primera es el registro; la segunda es la documentación; en la tercera, a través de la COFEPRIS, se realizará el dictamen y la emisión de constancias para luego pasar a la cuarta y última parte, que realizar la verificación, de manera aleatoria, de los gimnasios y centros deportivos que hayan hecho este registro.

Este micrositio también contará con un manual y estará alineado a 21 puntos específicos que los expertos en materia deportiva consideran más importantes.

El gobernador Carlos Joaquín detalló que esta plataforma está dirigida al cumplimiento de medidas sanitarias específicas para disciplinas deportivas, actividades físicas y recreativas, programas de activación física e iniciación deportiva, eventos deportivos nacionales e internacionales, clubes, gimnasios y espacios deportivos.

Cabe mencionar que en esta semana, que va del 24 al 30 de agosto, el semáforo epidemiológico estatal estará en color naranja para todo el estado.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo está extremadamente cerca de cambiar al color amarillo e insistió en mantener los hábitos de higiene y el distanciamiento social para el control de los riesgos de contagio de covid-19.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallecen 7 y surgen 84 casos más de COVID-19 en Quintana Roo

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se han dictaminado siete decesos como producto del COVID-19, además de sumarse oficialmente otros 84 casos positivos de esta enfermedad en Quintana Roo.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, hasta la fecha se tienen 9 mil 805 casos positivos de este coronavirus, de los cuales mil 321 pacientes han fallecido, 464 están hospitalizados, 2 mil 200 se mantienen en aislamiento social y 5 mil 820 ya se recuperaron.

Cinco de los siete decesos de hoy ocurrieron en Benito Juárez, municipio que acumula 907 decesos, en tanto que las otras dos víctimas estaban en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Hoy se entregaron 141 diagnósticos, quedando 594 casos en estudio.

De los casos confirmados de hoy, 33 son de Benito Juárez, 26 de Othón P. Blanco, nueve de Solidaridad, ocho de Bacalar, tres de Cozumel, tres de Felipe Carrillo Puerto, dos de Isla Mujeres y dos de Tulum.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Quintana Roo alerta y preparado ante depresión tropical 14»: Carlos Joaquín

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal. – Durante la segunda sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, el gobernador Carlos Joaquín hizo una revisión de las diferentes acciones que han emprendido las secretarías estatales, los gobiernos municipales, el gobierno federal, la SEDENA y la SEMAR, como parte de la prevención ante la depresión tropical 14, que se espera llegue a territorio quintanarroense como tormenta tropical.

Alrededor de las dos de la tarde, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la alerta verde continúa para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, en tanto que los otros municipios cambiaron a alerta amarilla.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, de acuerdo con el comportamiento de las últimas horas, la depresión tropical -con pronóstico de convertirse en tormenta- va tomando rumbo hacia el Norte, con probabilidades de que impacte entre Akumal y Puerto Aventuras, con gran cantidad de agua y fuerte intensidad de vientos en los municipios norteños.

Ante esta situación, recomendó que se realicen trabajos de limpieza y desazolve de los sistemas de drenaje pluvial con el fin de evitar encharcamientos en las calles, que causan problemas a la población.

De acuerdo con los pronósticos de CONAGUA, se prevé que el viernes 21, a las siete de la noche, la tormenta esté a 321 kilómetros de Puerto Costa Maya, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas que van a llegar hasta los 95 kilómetros por hora.

El sábado, a las siete de la mañana, se ubicará a 181 kilómetros de Punta Herrero y los vientos llegarían a 95 kilómetros por hora, con probabilidad de alcanzar rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

El sábado, a las siete de la noche, estará a 60 kilómetros al Este-Sureste de Tulum, con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas del orden de los 140 kilómetros por hora.

Durante la sesión, el gobernador Carlos Joaquín destacó que el comportamiento de la depresión tropical irá modificándose, y se le informará a la gente, de forma oportuna, para que tome las medidas preventivas que ya se conocen en caso de tormenta tropical.

En previsión, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha desplegado siete brigadas de apoyo en los municipios que tienen alerta amarilla y están listos los primeros 81 refugios para ser usados en caso necesario.

También se han dado indicaciones para evacuar a los habitantes de Punta Herrero, Isla María Elena y Punta Allen.

En esta segunda sesión extraordinaria del Comité Operativo para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, las dependencias del Ejecutivo informaron puntualmente de los avances que llevan en los preparativos para atender a la población en caso de que se requiera.

De forma presencial, participaron en la sesión el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar, y el vicealmirante Héctor Capetillo López, comandante de la XI Zona Naval de Chetumal; y, de forma virtual, el almirante José Luis Vergara, comandante de la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, y Juan Gabriel Espinoza, director general de CONAGUA en Quintana Roo.

De forma remota, participaron los presidentes municipales, los titulares de las secretarías estatales y representantes de dependencias federales.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Defunciones por COVID-19 llegan a mil 300 en Quintana Roo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- A causa del COVID-19 en Quintana Roo han fallecido mil 300 personas, 15 de estas víctimas en las últimas 24 horas, periodo en el que se confirmaron 65 nuevos casos positivos de esta enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría estatal de Salud, se tiene un acumulado de 9 mil 653 casos positivos, lo que significa que este virus tiene una letalidad de un 13.5%, la que varía mucho entre municipios, pues en Benito Juárez es de un 19.7%, mientras en Othón P. Blanco es de 5.3%, cantidad casi cuatro veces menor.
Actualmente, además de las mil 300 personas fallecidas, hay otras 450 hospitalizadas, 2 mil 219 en aislamiento social y 5 mil 648 que ya se han recuperado de esta enfermedad.

Debe destacarse que hoy únicamente se dictaminaron 105 casos en estudio (65 positivos y 60 negativos), quedando otros 657 pendientes (98 de los cuales surgieron en las últimas 24 horas).

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Crece potencial de evolución de onda tropical en Caribe

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Playa del Carmen.- El sistema de baja presión asociado a una onda tropical ubicado actualmente en el Caribe, al norte de Venezuela, ya tiene un 60% de probabilidad de evolucionar a un ciclón en los próximos dos días, y un 80% de hacerlo en los siguientes cinco días, con una trayectoria hacia Quintana Roo. Todo indica que se tendrán chubascos y vientos arrachados este fin de semana.

Antonio Morales, jefe del departamento de Meteorología del Ayuntamiento de Solidaridad, explicó que las probabilidades indican que este fenómeno pasará sobre la entidad todavía como una onda tropical activa, para evolucionar a depresión o tormenta tropical una vez que entre en el Golfo de México e interacciones con sus aguas cálidas.

“Los modelos de trayectoria todavía lo muestran con dirección a Quintana Roo, pero el fenómeno no ha evolucionado”, aclaró. “Todo indica que pasará como una onda tropical muy activa, con vientos arrachados. Ese es el factor de riesgo para nosotros: abundantes lluvias y chubascos.”
Al tener una velocidad al este a unos 32 kilómetros por hora, es posible que ingrese al estado la noche del sábado o bien el domingo en la mañana, generando mal tiempo todo el fin de semana.

Emanuel Hedding, subdirector operativo de Protección Civil municipal, señaló que ellos se mantienen a la expectativa del desarrollo de esta onda tropical, para la coordinación que sostendrán con Guardia Nacional, bomberos y la Coordinación Estatal de Protección Civil, tanto preventiva como reactiva.
“En caso de que evolucione a ciclón, deberemos estar atentos a las alertas tempranas que emita el Gobierno del Estado”, añadió.
Solidaridad cuenta con 68 refugios registrados, además de comunicarse con hoteles para confirmar los espacios habilitados como autorrefugios.

El funcionario exhortó a la población a seguir las fuentes oficiales de información, pues hay muchos quienes buscan la viralidad difundiendo notas falsas. También es importante contar con un botiquín en casa y asegurar estructuras colapsables o que puedan ser proyectiles.
Incluso si no evoluciona este fenómeno, no se descartan vientos de hasta 50 kilómetros por hora, reiteró, por lo que deben podar ramas de árbol que puedan caer sobre un vehículo o el hogar.

“Se debe pedir aval para cortar algunos endémicos y no se puede cortar un árbol del todo sin autorización; hay algunos que son riesgosos, en especial el ficus, que es foráneo, y que no tiene mucha raíz”, detalló.
También se exhorta a tener limpio su frente de calle para evitar anegaciones por obstrucciones en el drenaje pluvial.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

En Quintana Roo una prioridad incentivar y mejorar la lactancia materna

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal. – “La lactancia materna da la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida”, subrayó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo en el marco del “II Foro Internacional de Lactancia Materna 2020”.

Así mismo durante esta actividad, que se realizó a través de videoconferencias bajo el lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, la titular de salud en el Estado destacó que la leche materna es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños.

En este contexto, la asesora federal de lactancia materna en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Fabiola López Olivan reconoció el gran trabajo en Quintana Roo en el tema de la lactancia materna y el beneficio del banco de leche humano que ha favorecido a las personas recién nacidas que requieren de cuidados intensivos y neonatales.

En el evento también se contó con la participación del asesor regional de salud materna de América Latina y el Caribe adscrito al Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la Organización Mundial de la Salud de la región de las Américas (OPS) Pablo Durán quien en su intervención señaló que la OPS-OMS recomienda el sostenimiento de la lactancia materna aún en aquellas pacientes confirmadas o sospechosas a COVID-19.

En estos casos, enfatizó, deben aplicarse las medidas de protección personal (cubrebocas e higiene de manos) al momento de la lactancia materna.

Así mismo aconsejó que después del parto, las madres y los bebés estén juntos, para favorecer el contacto piel a piel, la técnica de cuidado de la “madre canguro” y el alojamiento conjunto durante toda la noche.

Este foro se efectuó con éxito, por segundo año consecutivo, al cumplir con los objetivos de difundir evidencia científica y de alto nivel a favor de la lactancia materna.

Al respecto se contó con la participación de los 11 municipios de Quintana Roo y otras entidades federativas como la Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Puebla, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebró del 1 al 7 de agosto.

También se contó con la presencia Ana Lilia Lozada Tequeanes Investigadora del Centro Investigadora en ciencias médicas departamento de nutrición materna del niño y del adolescente del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), Maciel Jiménez, responsable estatal de lactancia materna del Instituto de Salud del Estado de México y Gema Elizabeth Ruiz Espinosa, Química del Banco de Leche Humana del Hospital General de Playa del Carmen.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Contabilizan 109 nuevos casos de COVID-19 y 25 muertes en Quintana Roo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se han contabilizado oficialmente 109 nuevos casos de COVID-19 en Quintana Roo, además de dictaminarse 25 decesos producto de esta enfermedad, existiendo idéntico rezago en casos en estudio que ayer.

De acuerdo al comunicado técnico diario de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tiene un acumulado de 9 mil 505 casos positivos de este coronavirus, de los que mil 269 pacientes han fallecido, 476 están hospitalizados, 2 mil 328 se mantienen en aislamiento social y 5 mil 432 ya se recuperaron.
11 de los 25 decesos de hoy ocurrieron en Benito Juárez; otros cinco fueron en José María Morelos; tres fueron en Othón P. Blanco, tres en Solidaridad, dos en Felipe Carrillo Puerto y uno en Tulum.

Hoy se entregaron 158 pruebas, para 697 personas consideradas sospechosas. En este mismo día surgieron 157 nuevos casos sospechosos, por lo que el rezago continúa casi sin cambio: 696 personas en espera de estudios.
La letalidad del virus es de un 13.4%. Benito Juárez encabeza el número de decesos, con 877 o el 69% de todas las muertes en el estado (7 de cada 10 víctimas fatales de Quintana Roo son de Cancún).

Actualmente hay 2 mil 804 personas contagiadas de COVID-19, sin todavía recuperarse, cifra similar a la de ayer.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Con Geoportal libra batalla QRoo contra Covid-19»

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

En esta batalla contra un enemigo invisible, el Geoportal del Gobierno de Quintana Roo es el sistema más eficaz para visibilizar, ubicar y conocer el desplazamiento del virus SARS-CoV-2 para combatirlo dentro del territorio, intentar que no avance y alertar a los civiles para trabajar unidos población y gobierno contra invasores como el Covid o el sargazo.

Visibilizar y ubicar la mayor concentración de contagios por SARS-CoV-2 le permite al gobierno preparar estrategias y acciones para combatirlo aunque como en cualquier batalla, la unión de los civiles tiene un papel central para lograr el éxito de cualquier campaña al mantener firmes las defensas.

En el Geoportal se actualiza cada semana un ranking de colonias con mayor grado de contagios en todas las cabeceras municipales. En color rojo están las que tienen mayor número de casos activos acumulados. Esos mapas sirven de alerta tanto para las autoridades como para la población; en el primer caso, para desplegar ahí las acciones que atajen el avance del virus y en el caso de la población, para que se proteja con los protocolos de sanidad y utilice cubrebocas como el escudo más eficiente contra la transmisión de la Covid-19.

Otros mapas del Geoportal muestran la tasa de incidencia de casos activos por cada 10 mil habitantes en los 11 municipios. En otras palabras, muestra el riesgo que enfrentan los civiles de contraer la enfermedad; si un municipio presenta una tasa de 50 significa que 50 personas por cada 10 mil han sido contagiadas.

En otro apartado se muestra la ubicación territorial de los hospitales Covid-19, por municipio, sector, nombre y dirección, para que la gente acuda en caso de ser necesario. En ese mapa también se aporta información constantemente actualizada sobre el porcentaje de ocupación de las camas Covid por cada hospital.

El vínculo para acceder al sitio es geoportal.qroo.gob.mx y está completamente abierto a la población, sin previo registro, ya que la única manera de vencer en esta batalla es que estemos unidos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Será sábado 22 cuando PRD elija dirigencia Estatal de Q.Roo

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- La Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió una segunda convocatoria para que este partido en Quintana Roo elija sus órganos de dirección del Comité Ejecutivo Estatal.

“Convoca a las personas que integran el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, a la celebración del primer pleno ordinario del consejo estatal de este instituto político en el estado de Quintana Roo, para su instalación, así como para la elección de las personas que integrarán la mesa directiva del consejo, la presidencia, la secretaría general, las secretarías de las direcciones estatales ejecutivas y la consejería nacional electa vía consejo estatal, a través de la plataforma zoom video”, les ordena el CEN del PRD.

La convocatoria detalla que la elección virtual se llevará a cabo a las 12:00 del día en segunda convocatoria, donde se pasará la lista de asistencia, luego se verifica y se declara quórum legal; se toma protesta a las personas que integran el IX Consejo; se lee y aprueba el orden del día; para luego pasar a la elección de las personas que integrarán la Mesa Directiva del IX Consejo perredista, que tendrá una presidencia, una secretaría y una vicepresidencia.

Posteriormente se les tomará la protesta a los integrantes de la mesa directiva; para dar paso a la elección de la presidencia de la dirección estatal ejecutiva; se elegirá a la secretaría general para luego a ambos tomarles la protesta. Las otras carteras se elegirán por planillas.

El proceso concluye con la elección de la Consejería Nacional, vía Consejo Estatal del PRD. Está firmada por Adriana Días Contreras; Ángel Clemente Ávila Romero; Aída Estephany Santiago Fernández, Karen Quiroga Anguiano y Fernando Belaunzaran Méndez, todos integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Tendrá Quintana Roo 21 mdp para reparar escuelas

434F6D93 3B2F 4D52 A192 4960F3D678A6

Chetumal.- El instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) informó que Quintana Roo recibió de la Federación un presupuesto de 21 millones de pesos para darle mantenimiento menor a 15 escuelas de la entidad.

Se agrega que con dichos recursos se les dará prioridad a las escuelas del nivel básico, así como a los diversos talleres de las escuelas secundarias.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó los planes de estudios en las escuelas secundarias técnicas y generales para que los alumnos regresen a los talleres de electricidad, carpintería, mecánica entre otros.

Este presupuesto también servirá para volver a darle mantenimiento menor a algunas escuelas que recibieron apoyo de otros programas federales.

ROBO EN ESCUELAS
Los daños causados por los robos en las escuelas no están considerados dentro del presupuesto, son los padres de familias y maestros que han hecho frente a este fenómeno social, que con la pandemia ha incrementado en los municipios de la zona norte.

En la zona norte de Quintana Roo, hasta el momento, se han reportado 15 casos de robo a las escuelas públicas durante esta temporada. Aunque los padres de familia de las escuelas y las autoridades conforman comisiones con la finalidad de evitar estos robos, que año con año en los ciclos escolares son comunes, sin embargo, ahora aumentaron los casos.
Hay que destacar que la Secretaría de Educación no cuenta con recursos para contratar veladores, pero se apoyan en no dejar objetos de valor para que no se den estos robos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

1 62 63 64 65 66 151