Quintana Roo - Page 78

1118 casos de Coronavirus y 189 defunciones en QRoo

/

Felipe Carrillo Puerto.- El informe del Covid-19 indica para Quintana Roo 1118 positivos y 189 defunciones.

120 personas esperan resultados y 544 se han recuperado.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 11 de mayo, se han notificado 1128 casos negativos, 120 en estudio, 1118 positivos, 189 defunciones y 544 personas recuperadas a COVID-19.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«En Quintana Roo tenemos tranquilidad, nos hemos preparado y reforzado con infraestructura hospitalaria»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- En la cúspide de la curva de contagios por Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín concentra esfuerzos en informar y convencer a la gente para que se quede en casa y evite conglomerarse en este momento, en que se requieren fortalecer las medidas de higiene y de distanciamiento social.

El gobernador de Quintana Roo transmite tranquilidad a la gente, con la confianza que el Gobierno del Estado ha preparado, reforzado e incrementado la infraestructura hospitalaria para atender a la gente y salvar vidas.

“Hoy tenemos suficiente capacidad en todo el estado para atender a nuestros enfermos, principalmente donde más casos se presentan, como Cancún y Playa del Carmen. Sin olvidar, por supuesto, los demás municipios”, dijo Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo informó que en Quintana Roo se cuenta con más de mil camas, de las cuales sólo el 21 por ciento se encuentran ocupadas, y existe un 79 por ciento de disponibilidad.

De ese total de camas, casi 300 son de terapia intensiva y, actualmente, sólo se ocupa el 18 por ciento de ellas, quedando aun el 82 por ciento disponible.

“Esto se debe al cumplimiento de nuestros modelos matemáticos, pensando en un escenario pesimista”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario dio a conocer que se está incrementando el equipamiento y se están resolviendo problemas de abasto en el equipo de protección para el personal de salud que cuida y atiende.

“Personalmente, reviso y verifico los equipos de seguridad y sus inventarios. He puesto atención especial en la búsqueda de cubrebocas N95 para el personal de salud, los cuales escasean en todo el mundo”, explicó.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que, en Quintana Roo, importa mucho cuidar la vida del personal de salud, “al que reconozco y agradezco su enorme contribución en el cuidado de nuestras familias quintanarroenses”.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Se trabaja en varios frentes para proteger vidas y recursos

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1
 
 
El Gobierno de Quintana Roo trabaja en varios frentes para atender crisis como la de salud por Covid-19; ambientales -incendios y recale de sargazo- y fenómenos naturales, con acciones de prevención y contención para salvar vidas y el patrimonio natural de las y los quintanarroenses.

Igual que procede en cada temporada de huracanes, el gobierno de Quintana Roo activó brigadas ciudadanas, protocolos y monitoreo, para atender la llegada cíclica de sargazo que empezó a recalar moderadamente en las costas y que se prevé será 40% menor que el año pasado, según estimaciones de la Red de Monitoreo del Sargazo en la entidad.
Asimismo, con apoyo de un grupo de científicos elaboró el Plan de Manejo Integral y Sustentable del Sargazo (Plansarg 2019-2024) cuyo objetivo general es controlar el recale masivo con criterios de sustentabilidad; contener la macroalga antes de que provoque daños en la costa y trasladarlo a su destino final sin que afecte al ecosistema. Entre los planes está también aplicar tratamiento de composteo para aprovechar productivamente la macroalga recolectada.

Con base en datos aportados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, en 2019 se recolectaron dos mil toneladas diarias de sargazo tanto en altamar como en aguas someras y costas de siete municipios del estado. En estas acciones participa el gobierno de Quintana Roo en coordinación con la Semar, los ayuntamientos, empresarios y miles de voluntarios tanto de las dependencias oficiales como de la sociedad civil.

Desde la sociedad civil la agrupación Unidos por Quintana Roo reactivó, a convocatoria del gobierno estatal, sus brigadas desde el mes de febrero de este año. Esta asociación participó en 2019 con 45 brigadas de voluntarios en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco. En esas brigadas hubo 5,641 voluntarios que limpiaron 11,039 metros lineales de playas y recolectaron más de 600 toneladas de sargazo, además de brindar pláticas de educación ambiental en escuelas de esos municipios.

Junto con las acciones de los tres órdenes de gobierno para detener el recale masivo, las autoridades estatales han emprendido el impulso de una cultura que contrarreste las principales causas del fenómeno -como la contaminación de los océanos- y permita a las comunidades enfrentar, recuperarse y adaptarse como sucede ahora en cada temporada de huracanes.
En ese sentido el Congreso local aprobó, a iniciativa del gobernador Carlos Joaquín, una ley que prohíbe en Quintana Roo el uso de materiales y utensilios de plástico como popotes, platos, vasos, tasas, copas, charolas, cubiertos, entre otros, así como derivados de poliestireno (productos de unicel). De igual forma, el gobierno de Carlos Joaquín actualizó su Plan Estatal de Desarrollo para que cumpla con los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, orientada al desarrollo sostenible.

En el otro frente, el de la pandemia por Covid-19, antes del pico más alto de contagios por el gobierno de Quintana Roo amplió en casi 600% el número de camas hospitalarias para atender a los enfermos.

En menos de 15 días se habilitaron 760 camas que se suman a las 130 que había disponibles en los hospitales generales de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. Y se espera que en los próximos días se sumen otras 100, principalmente en Playa del Carmen
Esto significa un incremento de casi 600% en la capacidad para atender la pandemia.
Las nuevas unidades son de estructura alemana, están encapsuladas, cuentan con aire acondicionado y su equipamiento cumple estándares de primer nivel hospitalario, con líneas de oxígeno independientes en cada cama e instalaciones eléctricas para equipos y monitores.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1081 casos de Coronavirus y 185 fallecidos el informe QRoo

/

Domingo con 1081 casos positivos de Covid-19 y 185 defunciones y 540 personas que han sobrevivido a la pandemia.

Chetumal uno a uno sube hasta llegar a 30 dejando a Cozumel con 22 desde hace once días debido a las estrictas medidas que ha tomado el gobierno municipal de Pedro Joaquín Delbouis.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 10 de mayo, se han notificado 1083 casos negativos, 155 en estudio, 1081 positivos, 185 defunciones y 540 personas recuperadas a COVID-19.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

537 personas se han recuperado del Coronavirus y han muerto 183 en QRoo

/

La buena noticia es qué hay 537 personas que derrotaron al Covid-19.

Y 135 en estudio, es decir, pocas personas presentan los síntomas mortales.

En Quintana Roo el acumulado de contagiados es de 1071 positivos y 183 defunciones.

Cancún y Playa del Carmen concentran la mayoría con 982 casos.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 9 de mayo, se han notificado 1076 casos negativos, 135 en estudio, 1071 positivos, 183 defunciones y 537 personas recuperadas a COVID-19.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Mil 32 casos de Coronavirus y 174 defunciones

/

Felipe Carrillo Puerto.- El informe de la Secretaría de Salud arroja 1032 casos positivos, 174 defunciones y 517 personas recuperadas.

Cancún con 777 casos y 134 muertes. Solidaridad con 170 fallecidos y 24 muleros, el Polo Norte exitoso el epicentro de la pandemia.

Chetumal continúa en ascenso con 29 contagiados y 5 muertos.

Panorama

Hasta las 12 horas del 8 de mayo, se han notificado 1039 casos negativos, 156 en estudio, 1032 positivos, 174 defunciones y 517 personas recuperadas de la enfermedad.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Quintana Roo se enfrenta a recuperar la prosperidad e impedir que la epidemia se repita»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que en Quintana Roo enfrentamos dos tareas paralelas supremas: uno, recuperar la prosperidad y, dos, adoptar al mismo tiempo aquellas medidas de seguridad colectiva que impidan que la epidemia se repita.

El gobernador de Quintana Roo dio un mensaje a las y los quintanarroenses para actualizar la información sobre las medidas y acciones que se realizan en la entidad en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, para proteger la salud de la gente y salvar vidas.

Carlos Joaquín explicó que todos estamos haciendo la tarea, pero no hay que bajar los brazos. ¡Quedémonos en casa!

“Este no es el momento de decir que vamos a salir mañana a la calle como si nada hubiese pasado. Estamos en el tiempo más importante de la lucha. Es aquí y ahora donde se definirá nuestro futuro inmediato. Mantengamos el templo y la voluntad de superar la pandemia”, dijo Carlos Joaquín.

Explicó que entrar en el pico de la curva de contagios más alta, requiere duplicar esfuerzos, seguir con el más estricto control de inmovilidad y aislamiento, para evitar dichos contagios. “Tengamos siempre presente que es mejor prevenir que curar” dijo.

Puntualizó que si lo hacemos bien, estaremos listos para arrancar con todas las fuerzas la reactivación en el nuevo orden social.

“Si en los meses venideros estamos a la altura de las circunstancias, podríamos estar a la altura de las circunstancias, podríamos encontrar una vez más la llave que abra las puertas a un futuro seguro y feliz para todos” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

En el mensaje, el titular del Ejecutivo advirtió que si todos quienes vivimos en Quintana Roo cooperamos y unimos nuestra suerte, si estrechamos nuestra solidaridad, y si mantenemos fuertemente nuestra decisión de trabajar juntos, “les aseguro que entraremos a una era más feliz y luminosa”.

Este es el mensaje íntegro del gobernador Carlos Joaquín:

Amigas y amigos:

Les informé que hemos llegado a la fase de mayor contagio del virus.

Hoy estamos llegando a la cresta de la curva de la epidemia, por lo que seguirá incrementándose el número de contagios y, por lo tanto, un mayor peligro para todos.

Estamos en ese momento crucial en que hay que hacer un esfuerzo adicional para lograr la meta de desacelerar la propagación del Covid 19 y con ello salvar vidas.

Una vez más los convoco a acelerar el paso por los próximos días.

¡Quedémonos en casa!

¡Salvemos vidas!

Recordemos que somos los dueños de nuestro propio destino.

Que el reto que enfrentamos no está por encima de nuestras fuerzas.

Que las angustias, miedos e incertidumbres no estarán por encima de nuestra resistencia, si tenemos fe en nosotros mismos.

Desde el principio de esta pandemia nos hemos comunicado permanentemente con todos ustedes, con el fin de informarles de la evolución del coronavirus.

Los casos confirmados, los casos recuperados y los muy lamentables fallecimientos.

Todos los días hemos hecho un seguimiento puntual de todo lo que va sucediendo.

De las medidas para salvar vidas que hemos ido implementando desde el primer momento, hace ya más de tres meses.

Muchas de ellas no siempre populares, lo reconozco, pero necesarias para evitar que los contagios se propagaran en una forma descontrolada.

Es por eso que el aislamiento social, el quedarse en casa, el lavarse las manos, el cubrirse la boca, el reducir a lo más indispensable la movilidad, el mantener el distanciamiento social, nos han ayudado de sobremanera para ir avanzando y controlar y contener el número de enfermos.

Entrar en el pico de la curva de contagios más alta, requiere duplicar esfuerzos.

Seguir con el más estricto control de inmovilidad y aislamiento, para evitar dichos contagios.

Tengamos siempre presente que es mejor prevenir que curar.

La clave está en seguir trabajando en equipo, obedeciendo las indicaciones de especialistas y autoridades, y cuidándonos más.
Para establecer puntualmente dónde se están presentando las zonas más afectadas, diseñamos un sistema de mapeo satelital.

Permite detectar cómo se está dispersando el contagio, a partir de ubicar a los casos de personas confirmadas de él.

También nos ha permitido detectar las zonas de mayor concentración de personas y por ello lo tanto de alto riesgo de la trasmisión del virus.

Así estamos concentrando nuestros esfuerzos para informar y convencer a la gente de evitar conglomerarse.

Quiero transmitirles la tranquilidad de que hemos preparado, reforzado e incrementado nuestra infraestructura hospitalaria.

Hoy tenemos suficiente capacidad para atender a nuestros enfermos, en todo el estado, principalmente en donde más casos se presentan, como Cancún y Playa del Carmen. Sin olvidar por supuesto los demás municipios.

Contamos con más de mil camas, de las cuales se encuentran ocupadas solo el 21 por ciento, es decir, tenemos todavía 79 por ciento de disponibilidad.

De ese total de camas, contamos con casi 300 de terapia intensiva y actualmente solo se ocupan el 18 por ciento de ellas, quedando aun el 82 por ciento disponible.

Esto debido al cumplimiento de nuestros modelos matemáticos pensando en un escenario pesimista.

Estamos incrementando el equipamiento y resolviendo problemas de abasto en el equipo de protección al personal de salud que nos cuida y atiende.

Personalmente reviso y verifico los equipos de seguridad y sus inventarios. He puesto atención especial en la búsqueda de cubrebocas N95 para el personal de salud que escasean en todo el mundo.

A partir de hoy no debemos de tener carencias en ese sentido.

Me importa mucho cuidar la salud de nuestro personal de salud, al que reconozco y agradezco su enorme contribución al cuidado de la salud de nuestras familias quintanarroenses.

Cualquier queja al respecto debe de ser reportada de inmediato a las autoridades hospitalarias y a mí en lo personal.

Estamos dando especial atención a nuestros conciudadanos vulnerables por enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo.

También a nuestros adultos mayores y a las mujeres embarazadas.

También lo estamos haciendo con el personal que nos sirve y protege, como la Policía Quintana Roo, la Ministerial, la Guardia Nacional, los militares, los marinos.

Cuidamos a los funcionarios de la procuración de justicia penal y laboral, a los servidores públicos de la administración del agua, de la luz y de los servicios de limpieza; a los trabajadores de actividades esenciales como el abasto de alimentos, medicamentos y combustibles. A las cuadrillas que luchan contra los incendios.

Dentro del programa de 5 por la tranquilidad familiar en casa, el gobierno ha distribuido más de 500,000 despensas casa a casa.

Seguiremos con más, seguiremos ayudando con agua, luz, gas y salud.

¡Y seguiremos haciéndolo!

La participación de casi todo el sector económico ha sido ejemplar y de gran compromiso y solidaridad.

Resultado de ello, es el pacto que recién suscribimos con empresarios y trabajadores para seguir coordinados y apoyándonos mutuamente en esta tarea y durante la reactivación de las actividades, que ya vislumbramos en el horizonte.

Las y los señores presidentes municipales han sido fundamentales para avanzar y juegan un papel esencial en todos los frentes, principalmente en las medidas de aislamiento y distanciamiento social en las ciudades, se los reconozco.

Mi reconocimiento a los legisladores del Congreso del Estado, quienes se han mantenido atentos y siempre generando ideas y alternativas para mejorar.

Hoy muchos de ellos se suman al Pacto de Unidad por Quintana Roo.

Como los estudiantes de todo el estado, que siguen sus estudios diariamente con teleeducación y educación a distancia, todos estamos haciendo la tarea, pero no hay que bajar los brazos.

Este no es el momento de decir que vamos a salir ya mañana a la calle como si nada hubiese pasado.

Estamos en el tiempo más importante de la lucha.

Es aquí y ahora donde se definirá nuestro futuro inmediato.

Mantengamos el temple y la voluntad de superar la pandemia.

Si lo hacemos bien, estaremos listos para arrancar con todas las fuerzas la reactivación en el nuevo orden social.

Si todos cooperamos y unimos nuestra suerte; si estrechamos nuestra solidaridad, y si mantenemos fuertemente nuestra decisión de trabajar juntos, les aseguro que entraremos a una era más feliz y luminosa.

Tengamos claro que enfrentamos dos tareas paralelas supremas:

Uno, tenemos que recuperar la prosperidad de Quintana Roo, y dos, al mismo tiempo debemos adoptar aquellas medidas de seguridad colectiva que impida que la epidemia se repita.

Si en los meses venideros estamos a la altura de las circunstancias, podríamos encontrar una vez más la llave que abra las puertas a un futuro seguro y feliz para todos.

Cuidémonos en casa, redoblemos el paso, codo a codo, con ánimo y esperanza, porque ¡Juntos saldremos adelante!
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Quintana Roo será la punta de lanza para recuperar el turismo en México»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Así lo aseguró Miguel Torruco Márques en un diálogo con el presidente de la comisión de Turismo del Congreso de la Unión, Luis Alegre Salazar.

Cancún Quintana Roo a 7 de mayo del 2020.- Al sostener que el turismo se va a recuperar por la fortaleza de la industria turística del país, el titular de la SECTUR, Miguel Torruco Marqués, aseguró que Quintana Roo será clave para esa recuperación a corto, mediano y largo plazo.

En diálogo vía telefónica para el programa Denuncia Ciudadana de Radio Turquesa, Torruco Marqués habló directamente de la situación que se vive actualmente en materia de turismo, con el diputado federal Luis Alegre Salazar.

Como primer punto, detalló el titular de la Secretaría de turismo, México prepara el retorno de México a la competencia en lo que será conocido como la era Post Covid 19, donde adelantó se prepara una campaña de promoción que incluye 80 vídeos de las bondades que ofrece los diversos destinos turísticos de México.

Asimismo, el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués, adelantó para Radio Turquesa que las campañas tienen el respaldo de la iniciativa privada a la que calificó como muy fuerte, por lo que no tiene dudas de que saldrán adelante y para ello es que desde la semana pasada tienen encuentros con los representantes de los diversos sectores de la industria sin chimeneas; mientras tanto, les pidió confianza y seguir invirtiendo en el país.

Reiteró que el apoyo de su oficina al sector productivo se reflejará a través de los grandes eventos de promoción que van a estar lanzando, y por medio del sitio visitmexico.com, al que van a tener acceso para colgar su propia promoción.

En una charla con el diputado Luis Alegre Salazar, Torruco Marqués, enfatizó que han
estado trabajando en estrecha comunicación con la Secretaría de Salud y el subsecretario Hugo López Gatell, gracias a locual han podido establecer lineamientos en materia turística y sanitaria y en su momento intervinieron para que las personas que quedaron varados en los destinos pudieran tener hospedaje.

De igual forma adelantó el lanzamiento del proyecto Pueblos Mágicos Internacional, y no descartó nuevos nombramientos en el futuro, pues han descubierto que con el solo nombramiento automáticamente aumenta entre el 6 y 7 por ciento la ocupación de la hotelería en el destino de que se trate.
Asimismo informó que en enero de 2021 estarán lanzando la convocatoria para
la sede del Tianguis Turístico de México en el 2023 y 2025, ya que Acapulco será la sede de los eventos en 2022 y 2024.

“Debemos reflexionar para cambiar el modelo turístico del país, no solo tener una enorme dependencia en cinco o seis centros turísticos grandes y de turistas de EU y Canadá, lanzaremos el primer Tianguis Turístico virtual, incluiremos a todos los hoteles de todos los rincones, los que nunca podrían ir a un tianguis”, dijo el secretario.

Aunado a esto, confirmo que la edición 45 del Tianguis Turístico programada para efectuarse en Mérida, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo del 2021, con la novedad de que tendrá una etapa previa con el lanzamiento del primer Tianguis Turístico Digital, que se realizará en septiembre de 2020.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Fiscalía Anticorrupción trabaja con mejores estrategias para combatir la impunidad en Quintana Roo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Quintana Roo.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo (FECCQROO) trabaja con mejores estrategias para combatir la impunidad, desde un enfoque organizacional, con indicadores y estrategias que permitirán darle continuidad a su liderazgo en México.

Con los trabajos que se realizan al interior, la Fiscalía Anticorrupción inició hoy en el análisis estratégico de su identidad institucional, para darle un reforzamiento a sus objetivos enmarcados dentro de su misión y visión, así como de sus valores y el modelo exitoso que se aplica en gestión pública.
Para que estos resultados mantengan su efectividad, es necesario medir dichos esfuerzos de forma metodológica y variable, generando como instrumento todos los datos que describen el cambio, actividad o fenómeno, pero sobre todo con base a sus medidas aplicadas.

Estos parámetros serán definidos dentro de un taller que emprende la Maestra Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la FECCQROO, dirigido a todo el personal que conforma la organización y que luchan para erradicar la corrupción, problemática de impacto social a gran escala.

La Fiscal Anticorrupción resaltó la importancia de medir estos alcances, con la posibilidad de innovación, con beneficios que se plasmarán a raíz de los nuevos retos de actuación, en medio de una contingencia sanitaria que obliga a redoblar los esfuerzos en beneficio de la población de Quintana Roo.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«El regreso a clases sera cuando se garantice seguridad y salud de estudiantes»

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

La seguridad y la salud de las y los estudiantes de Quintana Roo es primordial y por ello el regreso a clases dependerá de la garantía de que no hay riesgo de contagios por COVID-19, consideró el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

El gobierno federal -recordó el diputado-, había anunciado que el próximo 1 de junio se reiniciarían las clases y no se perdería el año escolar, sin embargo, la pandemia en México está en su punto más alto de contagios por lo que, añadió, el gobierno federal tiene la obligación de hacer público el fundamento y las razones por las cuales pretende que en esa fecha reinicien las clases.

“El regreso a clases es una de la actividades más importantes a nivel nacional por la movilidad que implica. Son cientos de miles de personas las que regresarían a laborar como personal docente, estudiantes, padres de familia y personal administrativo.

El presidente de la Comisión de Educación sostuvo que las condiciones extraordinarias que vive el país precisamente está semana que se alcanza el punto más alto de contagios, no es buen indicador para señalar que, en apenas 15 días, se podría regresar a clases.

El diputado Martínez Arcila indicó que, ante esta circunstancia nunca antes vista, sería completamente injusto evaluar a las y los estudiantes con los mismos criterios que en una época de clases ordinaria, por ello, a nadie se puede reprobar y sí el Estado debe garantizar la regularización de todos.

“Hay una cosa que es muy clara: ningún estudiante puede ser reprobado este ciclo escolar ni tampoco puede condicionarse su acceso al siguiente nivel, dado que el Estado no ha podido garantizar su acceso a la educación de manera ordinaria.

Lo que sería lógico es que cada estudiante continúe su educación de manera cronológica y durante el siguiente ciclo regularizarse y actualizarse, sin tener que repetir año”, explicó.

Tal como lo han demandado los gobernadores de Acción Nacional en el país, una determinación de esa magnitud debe ser sustentada por las autoridades federales, no es a consideración de una sola persona, sino que debe de ser una valoración multidisciplinaria, dijo el legislador.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 76 77 78 79 80 151