Quintana Roo - Page 77

Quintana Roo se encuentra libre de incendios forestales

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Quintana Roo se encuentra libre de incendios forestales, información acorde al reporte de las 18:30 horas del 13 de mayo del Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En la conflagración “Yhomac” en el ejido Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas ya se logró el 100% de control y 100 % de liquidación. En lo que va de la temporada de incendios forestales 2020, se registraron 60 siniestros. 19 surgieron por la cacería furtiva, 10 por causas agropecuarias, 9 por fumadores, 8 por quema de basureros, 8 por causas desconocidas y 5 por derecho de vía.

Este 13 de mayo se realizó la reunión final del Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y el Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego, en el campamento instalado en el municipio de Bacalar. El EMI entregó el informe final de atención al incendio de la zona arqueológica de Ichkabal con lo que concluyó su activación e inició el proceso de desmovilización de las brigadas de apoyo a sus lugares de origen.

A nombre del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo agradeció a las y los brigadistas de incendios forestales de la CONAFOR de Durango, Jalisco, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, por el invaluable apoyo que le han brindado a la Entidad al sumarse en el combate y control del incendio que se presentó en la zona arqueológica de Ichkabal.

El titular de Ecología y Medio Ambiente extendió un agradecimiento de Quintana Roo al director general de la CONAFOR León Jorge Castaños, y al gerente Nacional de Manejo de Fuego de la CONAFOR Eduardo Cruz.

Los brigadistas de la CONAFOR procedentes de Durango y Chiapas conjuntaron esfuerzos con la brigada de Quintana Roo que dirige Jorge Valle, organizados, aplicando los protocolos del Sistema de Comando de Incidentes, coordinados por el comandante del incidente Ramiro Sabido, lo que permitió frenar el avance del incendio, reduciendo la afectación en la superficie siniestrada.

Desde el 2 de mayo se activó al Equipo Estatal de Manejo de Incidentes para su atención por tratarse de un incendio prioritario, ya que Ichkabal es patrimonio cultural y natural de Quintana Roo y de México. La superficie siniestrada incidió en 9 mil 744 hectáreas.

El informe se rindió contemplando en todo momento las normas de seguridad establecidas por los protocolos del Covid-19.

En la presentación del informe final estuvieron Román Uriel castillo suplente legal de la CONAFOR en el Estado; Pablo González, director municipal de Protección Civil de Bacalar; Juan Manuel Zamarripa, coordinador operativo de Protección Civil del Estado; Pánfilo Fernández, Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la CONAFOR. Sandra Balanzario responsable de la zona arqueológica de Ichkabal; Luis Chimal comisariado ejidal del ejido Bacalar y Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal.

Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente también extendió el agradecimiento a nombre del gobernador Carlos Joaquín, a la Secretaría de Marina por su valioso apoyo con el helicóptero MI17, a cargo de Miguel Aguirre Valmori y a su tripulación, a la Guardia Nacional por su aportación con el helicóptero MI17 a cargo de Leonardo Soto Pérez y su tripulación.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente reiteró a las y los combatientes de la CONAFOR y elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil Estatal y Municipal, al Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la CONAFOR, a las Brigadas Rurales, Policía Federal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario, el reconocimiento a la ardua y titánica labor que realizaron.

Continuará hasta junio la prohibición de quemas agropecuarias. Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1218 casos de Coronavirus y 227 defunciones

//

La Secretaría de Salud informó informó 1218 casos positivos de Covid-19 y 227 defunciones.

De los 1218 casos 686 personas se han recuperado y no hay informes de que se hayan vuelto a contagiar.

Panorama

Hasta las 12 horas del 14 de mayo, se han notificado 1211 casos negativos, 162 en estudio, 1218 positivos, 227 defunciones y 686 personas recuperadas de la enfermedad.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 127c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Detienen al nadador Fernando Betanzos por robo en Puerto Morelos

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Puerto Morelos.- La Policía Quintana Roo de Puerto Morelos puso esta tarde a disposición del Ministerio Público a tres hombres que no pudieron acreditar objetos sustraídos del hotel Secrets Silversands, ubicado en Bahía Petempich y que se encuentra en un proceso de litigio.
Cabe mencionar que ya había reportes de robo en ese centro de hospedaje de lujo, por lo que en un recorrido de vigilancia, a la altura del parque temático Crococun, los uniformados se percataron de que en una pick up blanca con placas del estado de Quintana Roo, transportaban muebles en plena emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, violando además disposiciones para contener el virus.

Luego de marcarles el alto, los elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Morelos pidieron a los tres hombres que viajaban en la unidad, acreditar la legítima propiedad de los muebles, entre los que se encontraba una sala.

Al no poder hacerlo y luego de obtener datos que estos fueron sustraídos del hotel, los policías se dispusieron a asegurar el vehículo y los objetos y a poner a disposición del MP a los tres sujetos, para el deslinde de responsabilidades, ya que no hubo quién presentara en el momento la denuncia correspondiente con personalidad jurídica.
Los tres detenidos responden al nombre de Fernando B. R., de 27 años, nadador profesional, Eduardo M. M., de 26 años de edad, de oficio pescador, y Ramiro Tonatiuh R. L., de 30 años. Los tres originarios de Puerto Morelos.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Uber presenta tecnología de verificación de uso de cubrebocas en Quintana Roo

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

En tanto las ciudades del país se preparan para retomar sus actividades, Uber presentó su nueva tecnología de verificación de uso de cubrebocas a través de selfies, así como una lista de autoverificación de medidas de seguridad para socios conductores a implementarse en la entidad y todo el país a partir del lunes 18 de mayo.

La tecnología de Uber verificará cada día que el socio conductor esté usando un cubrebocas a través de una selfie. Una vez que valida que el socio conductor tiene el rostro cubierto, se lo notificará al usuario a través de un mensaje en la app. Esta nueva herramienta únicamente detecta el cubrebocas como un objeto dentro de la foto, y no procesa información biométrica ni compara selfies con cubrebocas con otras fotos del socio conductor.

Adicionalmente, antes de disponerse a realizar viajes, cada día los socios conductores deberán confirmar a través de una lista de verificación que han tomado ciertas medidas de seguridad o higiene, como son la desinfección de su vehículo con especial atención a las áreas de mayor contacto, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. También se invita a revisar y atender a las recomendaciones y lineamientos aplicables en cada ciudad.

“En Uber tenemos un rol fundamental para apoyar un retorno seguro a las actividades en México. Por ello, hemos trabajado muy duro en desarrollar una nueva experiencia de producto que ayudará a que todos se puedan mantener seguros al usar la app de Uber”, afirmó Gretta González, Directora General de viajes compartidos en México.

Finalmente, tanto socios conductores como usuarios podrán cancelar el viaje si la otra parte no está portando un cubrebocas. A ambos se les solicitará que den retroalimentación dentro de la aplicación sobre seguridad e higiene, estando sujetos a perder acceso a la aplicación en caso de incumplimientos reiterados. “La responsabilidad es un camino de dos vías, y por eso estamos impulsando estas medidas de cuidado tanto para socios conductores como usuarios,” concluyó González.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

El CONALEP Quintana Roo se solidariza con sus estudiantes

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal. – Ante la contingencia de salud debido al Covid-19, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, se solidariza con sus estudiantes entregando 300 chips para teléfonos celulares, que les permitirá tener acceso a internet en casa sin ningún costo.

El director general del Colegio, Aníbal José Montalvo Pérez comentó; “Gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del Estado y personal administrativo de los planteles, iniciamos la entrega de chips para celular a estudiantes que no tienen acceso a internet en casa, herramienta que les permitirá conectarse a la red y tomar clases para continuar con su preparación académica”.

De igual forma durante el mes de mayo entregaremos guías de estudios para estudiantes del segundo, cuarto y sexto semestre que no tienen conectividad; cuadernillos impresos que especifican los temas más relevantes y los resultados de aprendizajes de cada módulo, detalló.

La comunidad estudiantil contará con cuadernillos digitales e impresos, según el caso, del programa “Jóvenes en Casa”, emitido por la Secretaría de Educación, que les permitirá construir su proyecto de vida a través de actividades, que podrán realizarse desde casa y les ayudará a estar en contacto de una forma divertida y colaborativa con compañeras, compañeros, profesores, amigas, amigos y familia.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Quintana Roo prolongará restricciones por COVID-19 en junio

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- A partir del 1 de junio, se creará un “semáforo” que marque el nivel de peligro de contagio de COVID-19 para cada estado, de cuyo valor dependerán las actividades que serán permitidas. Estos significa que en Quintana Roo, que tienen uno de los cinco focos de contagio del país, la reapertura de actividades económicas podría retrasarse hasta después de esta fecha.
La medida fue determinada anoche por el Consejo de Salubridad General, y detallada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la reapertura iniciará, tal como se había informado anteriormente, este lunes, con el relajamiento de las restricciones en los 269 municipios, en 15 estados sin contagios o contagios en demarcaciones continuas. Bautizados como “municipios de la esperanza”, éstos se ubican en estados como Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí, no Quintana Roo, que ha tenido casos de COVID-19 en sus 11 municipios.

En el periodo entre la reapertura de estos municipios y el 1 de junio, los esfuerzos se enfocarán en la capacitación de los trabajadores en cuanto a medidas sanitarias, así como en la instalación de filtros, de cara a la reapertura gradual nacional.
El 1 de junio, como se indicó, se inaugurarán los semáforos estatales, que constarán de cuatro colores (rojo=máximo, naranja=alto, amarillo=intermedio y verde=cotidiano) y serán administrados por la Secretaría de Salud federal.

En una visualización preliminar de cómo funcionarían estos semáforos, elaborado por la consultoría Grupo Estrategia Política, el semáforo de del rojo al verde. El rojo es prácticamente la misma situación que en la actualidad, solo con actividades esenciales, sin clases y con restricción en los espacios públicos. Al cambiar a naranja, ya se permitirá un 30% de las actividades no esenciales, un 30% de espacios abiertos y grupos vulnerables podrán circular con cuidados máximos.

En amarillo, ya se reanudan los espacios no esenciales, se abrirán el 70% de espacios abiertos y 30% de cerrados, y las personas vulnerables ya podrán circular con cuidados medios. Finalmente, el verde es igual que el anterior, pero ya apertura total de espacios y cuidados de control para personas vulnerables, además de finalmente permitirse el reinicio de clases.
Se prevé que toda la Península de Yucatán será colocada en nivel de alerta máximo (rojo), en el arranque de este sistema.

Es de destacar que el gobierno de la Ciudad de México ya dio a conocer un borrador de lo que será su plan de reapertura, que bien pudiera ser similar al que anunciarán otros estados, incluido Quintana Roo. En sus medidas, ciertos giros podrán operar como esenciales, otros abrirán con restricciones, unos terceros seguirán laborando a la distancia y unos últimos continuarán cerrados.
Actividades del sector primario y mudanzas operarán con normalidad; restringidos funcionarán tiendas y restaurantes (a un 33% de capacidad), cines, teatros, iglesias, bancos y actividades deportivas (sin público); distancia seguirán los corporativos y oficinas de gobierno; en tanto no podrán operar todavía bares, centros nocturnos, gimnasios y centros de masaje.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Fallecen 9 de COVID-19 en Quintana Roo y surgen 34 nuevos casos

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- Horas después de que en conferencia mañanera se anunciara el plan nacional para regresar a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud estatal informó que en las últimas 24 horas han fallecido otras nueve personas de COVID-19, llegando el saldo total a 220 fallecidos, además de sumarse 34 casos nuevos en Quintana Roo.
Desde el inicio de la actual pandemia, en Quintana Roo se han contabilizado oficialmente mil 178 casos positivos, de los que 220 han muerto, 172 están hospitalizados, 153 están en aislamiento social y 633 ya se han recuperado.

Siete de los decesos ocurrieron en Benito Juárez (que acapara tres cuartas partes de las muertes en el estado, con 167), en tanto que uno ocurrió en Isla Mujeres (su primera víctima mortal a causa de este virus) y uno más en José María Morelos, que así llega a dos defunciones.

En tanto, 24 de los 34 nuevos casos corresponden a Benito Juárez, nueve provienen de Solidaridad y uno de Cozumel.
Adicionalmente se tienen 155 personas en estudio por posible COVID-19; ayer se entregaron 88 diagnósticos y hoy surgieron otros 67 casos sospechosos.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Destaca Carlos Joaquín regreso gradual del turismo a Q. Roo en la “nueva normalidad”

/

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Ciudad de México.- “Se trabaja de manera coordinada con los estados, hay colaboración estrecha como debe de ser”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al anunciar el regreso a la “nueva normalidad”, la mañana de hoy en Palacio Nacional.

Ahí se dijo que el regreso a “la nueva normalidad” tiene tres características: gradual, ordenado y cauto; además se dará en tres etapas, la primera iniciará el 18 de mayo en los municipios que no tiene casos de Covid-19, la de preparación y la tercera es cuando a partir del 1 de junio próximo se concluya con la jornada de sana distancia.
En ese contexto, en su participación el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González destacó que este plan es prioritario para el estado que es eminentemente turístico, pues desde marzo pasado a la fecha se han perdido 80 mil empleos directos, de ahí la necesidad que se empiece a trabajar para atraer turismo.

“Estoy seguro que los estado debemos verificar cada uno de los niveles de riesgo, nadie mejor que cada uno de los gobiernos locales para conocer y saber lo que está pasando en cada una de nuestras secciones, de nuestros pueblos, de nuestras ciudades y que nos permita entonces en ese esquema de coordinación poder tomar las mejores decisiones que nos permitan regresar a la productividad y a retomar de nuevo la economía”.

Carlos Joaquín González enfatizó que con seguridad se tendrán que aplicar protocolos de protección, de tiempos y de momentos, pero que se fortalecerá el plan a lo largo de los días.
“En Quintana Roo estamos claros que requerimos un retorno gradual y con mucho cuidado, pero también es muy necesario, porque hemos perdido poco más de 80 mil empleos, que representa casi el 22 por ciento de todos los empleos que el Estado tenía; aún cuando hemos tenido un plan de unidad desde el punto de vista empresarial para poder mantener la mayor cantidad de ellos, prácticamente ha sido imposible”.
Informó que desde el 10 de marzo a la fecha, se han cancelado 8 millones de asiento de avión y por ello se necesita el regreso planeado y ordenado, lo más pronto posible, pues la prioridad es salvar vidas en todos los sentidos.

Recordó que en Quintana Roo se aplicaron cinco puntos para el apoyo de la economía familiar: apoyo en agua potable, en energía eléctrica, en alimentos con despensa, en gas y en medicamentos, lo que calificó como fundamental para salir adelante.
Joaquín González especificó que en Quintana Roo se tienen 1 mil 144 casos positivos desde el 13 de marzo, pero hay menos de 300 casos activos, esto se debe al respeto de las diferentes medidas que se han impuesto y menos de 200 personas hospitalizadas.

Acotó que el turismo tendrá ciertas acciones y protocolos, tanto en las diferentes vías de transporte, como en el hospedaje y los parques temáticos, e hizo votos que los países que son emisores de turismo, pues tendrán las garantías de tener todas las medidas requeridas para garantizar la salud.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

«Vamos a volver a una realidad diferente, con medidas de distanciamiento y sanitarias»

//

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín explicó que en Quintana Roo se trabaja en la planeación y protocolos que se habrán de adoptar en el momento del retorno gradual a las actividades productivas cuando estemos listos, de acuerdo a los números y a los modelos matemáticos.

“Vamos a volver a una realidad diferente, vamos a convivir con el coronavirus, no se va a ir. Las acciones y situaciones que viviremos serán distintas. Debemos estar atentos a los protocolos que si no se cumplen se corre el riesgo de volver arriba en la curva de contagios” expresó el gobernador de Quintana Roo.

“Mientras tanto, hay que quedarse en casa” precisó Carlos Joaquín al dar a conocer la actualización del Covid-19 y las medidas de prevención y de distanciamiento social que deben aplicarse con mayor disciplina.

Sobre el retorno a las clases, el gobernador Carlos Joaquín informó que habrá una planeación estado por estado, dependiendo de los semáforos de riesgo. Aunque se ha establecido como fecha los primeros días de junio, el titular del Ejecutivo consideró que no estamos en condiciones de regresar a clases.

En relación a los 5 apoyos para tu tranquilidad, el Gobernador informó que las empresas Z Gas y TOMZA se sumaron al apoyo de aplicar un descuento del 20% en el costo del producto, que aplica también para las pequeñas empresas.

A través del programa Médico en tu Casa, se entregan medicamentos en el domicilio de las personas vulnerables que, por sus condiciones, no pueden ir por ellos a los centros de salud.

Un grupo de voluntarios que se sumaron a Médico en tu Casa realizan esta actividad.

Carlos Joaquín reafirmó que el programa de apoyo a niñas, niños, adolescentes y mujeres para prevenir la violencia familiar sigue siendo prioridad durante esta contingencia. “Seremos muy estrictos en su cumplimiento” afirmó.

El gobernador de Quintana Roo precisó que todavía nos encontramos en la fase más alta de contagios y siguen las medidas de distanciamiento social e higiénico.

Anticipó que si bien en junio podrían iniciar algunas actividades económicas, todavía se trabaja en la infraestructura hospitalaria para atender el Covid-19 y se mantendrá hasta diciembre, pues se tiene claro que puede haber un rebote si se relajan las medidas preventivas.

“Tenemos que estar preparados. Esto no va a terminar el 1 de junio y tendremos una realidad diferente, con medidas y acciones de prevención porque el coronavirus no se va a ir. Por ejemplo, para subirse a un avión habrá que hacerse pruebas, espacios más limpios en los aeropuertos, la sanitización de maletas, chequeos médicos, transportes para uno o dos pasajeros” explicó el Gobernador.

Advirtió que mientras tanto, hoy hay que quedarse en casa, para que juntos salgamos adelante.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

Perdió Quintana Roo 38 mil empleos formales en primer trimestre

Cancún, Quintana Roo.- A causa de la pandemia del COVID-19, entre otros factores, Quintana Roo pasó de generar 15 mil empleos en el cuarto trimestre de 2019 a perder 38 mil 926 en los primeros tres meses del año actual.

Lo anterior fue divulgado por la organización “México, ¿Cómo Vamos?” con base en las cifras de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que muestran que en un periodo de tres meses se perdió el doble de trabajos que los que se habían generado en el periodo anterior.

Es de destacar que en 2019, año marcado por el arribo de sargazo, la generación de empleos fue de la mitad a lo logrado en los dos años anteriores.

5dfcd0c1 27be 4d5c 8c36 1d30feea7b42 737x1024 1

Así, en el primer trimestre de 2019, se crearon 1 mil 898, por debajo de los 20 mil y 21 mil de 2017 y 2018, respectivamente. El segundo trimestre trajo 18 mil trabajos nuevos, lejos de los 32 y los 38 mil de los dos años anteriores. El tercer trimestre de 2019 generó 22 mil puestos, de nuevo, menor a los 41 mil y 43 mil de 2017 y 2018.

Finalmente, el último trimestre trajo 15 mil empleos, mucho menos que los 40 mil y 33 mil de los dos años previos.
En comparación al mismo trimestre del año pasado, la caída en la generación de empleo fue de 457%.

El panorama es generalizado a nivel nacional, en donde se perdieron 493 mil 746 empleos en este primer trimestre del año, una caída del 816% en comparación al mismo periodo del año pasado.

27c00b8c edd7 4626 a29e f1b348348566

1 75 76 77 78 79 151