Quintana Roo - Page 88

Quintana Roo, en fase de preparación por coronavirus

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Quintana Roo permanece libre de coronavirus, sin casos detectados o sospechosos; sin embargo, la contención de esta enfermedad respiratoria solo retrasa, no detiene su expansión, motivo por el que se toman todas las medidas preparatorias, previo a su eventual llegada al país y la entidad.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el estado, encabezó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre los esfuerzos que se efectúan para monitorear los casos en el mundo y posiblemente detectar cualquier potencial paciente.
La funcionaria empezó recalcando que no se tienen casos en la entidad de COVIP 19 (nombre técnico de este último coronavirus), por lo que hizo un llamado a conservar la calma. Tampoco en México se tienen casos positivos o sospechosos.

En contraste, recordó las declaraciones del director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) en donde pide prepararse para una pandemia, en un contexto en el la enfermedad ya se esparse por Corea del Sur, Italia e Irán, además de registrarse casos en otros países.
Según Aguirre Crespo, ya no se trata de analizar si el coronavirus se convertirá en una pandemia, sino de cuándo ocurrirá, pues los esfuerzos de contención solo disminuyen, pero no detienen a este mal.

Quintana Roo, señaló, se ha apegado a los protocolos, incluso instalando un Comité Estatal de Seguridad en Salud, el pasado 1 de febrero, con la participación de 20 dependencias y organismos, incluido Turismo y Protección Civil.
Se mantiene un monitoreo activo en el arribo de visitantes, para intervenir y aislar a quienes presenten síntomas. También se emitirán spots publicitarios con información sobre las medidas de higiene que se requieren. Por último, se ha capacitado a mil 500 profesionales de la salud en la actuación necesaria en casos sospechosos o confirmadas.

Se cuenta con cuatro hospitales privados, en la zona norte, donde se puede atender a los posibles pacientes. No hay restricción de vuelos.
En epidemias o pandemias, se tienen fases de preparación, respuesta y recuperación, continuó, y la entidad se encuentra en la primera categoría, con monitoreos y análisis de riesgo.

«Es muy entendible la preocupación colectiva ante la prespectiva de una pandemia global, pero no dejemos de mirar la historia reciente para evitar caer en alarmismo. En los primeros 20 años de este siglo, SARS, AH1N1, ébola, MERS, zika, y ahora COVIP 19 han generado reacciones que, en retrospectiva, parecen desproporcionada».

La letalidad del COVIP 19, continuó, es de 3.5%, muy por debajo de la de estas otras enfermedades, aseveró.
Cuestionada sobre un crucero que llega a Cozumel con un paciente con influenza, aclarando ella que no es coronavirus, al no cumplir con la sintomatología.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

“Q.Roo, tercera economía más fuerte del país”: INEGI

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundidas hoy por el observatorio México, ¿cómo vamos?, ratificaron a Quintana Roo como la tercera economía más fuerte del país.

En los últimos cinco años las economías de Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo, Querétaro y Guanajuato crecieron más que las del resto del país, según el reporte del Observatorio.
Los datos que México ¿cómo vamos? toma en cuenta son el crecimiento económico, productividad, empleos formales generados, pobreza laboral, deuda pública, informalidad, desigualdad y ocupación del gobierno, basados en datos obtenidos del INEGI.

De acuerdo al estudio los estados con mayor crecimiento en los últimos cinco años son:
1) Baja California Sur 8.4%
2) Aguascalientes 5.8%
3) Quintana Roo 4.9%
4) Querétaro 4.9%
5) Guanajuato 4.1%
El promedio de crecimiento entre estas cinco entidades ha sido del 5.62 por ciento, muy por arriba del nivel de crecimiento de los demás estados del país.
El Observatorio informó que con una tasa anual promedio de 4.9 por ciento, Quintana Roo se ubicó como el tercer estado con mayor crecimiento del país en el último lustro.

México, ¿cómo vamos?: #Infobite Semáforo vertical Los 3 estados que más han crecido en promedio en los últimos 5 años son: 1)Baja california Sur 8.0% 2)Aguascalientes 5.4% 3)Quintana Roo 4.8% Los 3 que menos han crecido son: 30)Chiapas -1.0% 31)Tabasco -4.5% 32)Campeche -5.7% https://cutt.ly/Ir8mDxQ

El reporte destaca el crecimiento en materia económica que tiene la entidad basado en su liderazgo turístico a nivel internacional.
Esta tendencia de crecimiento se mantendrá en 2020 como resultado de la continua promoción de los 13 destinos de la entidad, por parte del gobierno estatal, cuya política se centra el consolidar los mercados tradicionales, como EU y Canadá, abrir nuevos mercados y disminuir la desigualdad entre el norte y sur de la entidad, región donde se han impulsado destinos emergentes como Bacalar.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Toman impulso economía y empleo en Quintana Roo

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

El repunte del 4% en la llegada de turismo estadounidense al inicio de este año y una cartera de inversión por más de 30 mil millones de pesos en desarrollos turísticos e inmobiliarios, aseguran el crecimiento económico y de empleos en Quintana Roo durante 2020.

Conforme a los más recientes indicadores publicados por la organización México, ¿cómo vamos?, en Quintana Roo el 61.4% de los empleos formales son en el sector servicios. La entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleos con 15,816 nuevos puestos de trabajo creados en el último cuatrimestre de 2019.

Como resultado del crecimiento y consolidación de la industria turística local, solo el 28% de los trabajadores en Quintana Roo, muy por debajo de la media nacional de 37.7%, están considerados en “pobreza laboral” al no poder adquirir fácilmente la canasta básica de productos. Ese porcentaje es aparte del 61.4 de quienes laboran en el sector turismo y que ganan más de un salario mínimo.
Para mantener a la entidad en los primeros lugares de generación de empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, el gobierno estatal trabaja con recursos propios en la promoción turística y de inversiones; como resultado, en el primer mes del año empezó una importante recuperación del principal mercado de turismo, el de Estados Unidos.

En su último reporte el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró en el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo de mayor tráfico en el país, un importante crecimiento en el número global de pasajeros, al pasar de 2 millones 187 mil 866 en enero del 2019 a 2 millones 277 mil 114 en enero del 2020, lo que representa un aumento de 4.1%.
De ese porcentaje, el número de visitantes internacionales aumentó 3.9% al pasar de un millón 513 mil 106 en 2019 a 1 millón 572 mil 774 en el mismo mes de este año. En cuanto al tráfico doméstico, aumentó de 674 mil 760 pasajeros en enero de 2019 a 704 mil 340 en el mes pasado, lo que representa un alza de 4.4%.
Según las estadísticas del sector, siete de cada 10 pasajeros que arriban al aeropuerto de Cancún son internacionales; la mayoría de Estados Unidos y Canadá, mercados en los que las autoridades estatales proyectan una importante recuperación durante el año.

El repunte en los indicadores turísticos se mantendrá hasta que concluya el próximo 20 de marzo la temporada invernal y empiece el periodo de Semana Santa para el que, según datos de reservaciones, continuará la tendencia al alza en número de visitantes y ocupación hotelera.

Asimismo, Quintana Roo se mantiene este 2020 en primer lugar a nivel nacional como captador de inversiones privadas en proyectos turísticos e inmobiliarios.
El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marques informó que existen dos mil 755 proyectos turísticos en construcción con un valor total de 287 mil 500 millones de pesos. Las entidades que, dijo, tienen mayor inversión son, en orden descendente, Quintana Roo, Jalisco, Baja California Sur y Yucatán.

Las inversiones previstas para Quintana Roo en 2020 ascienden a 30 mil millones de pesos, según datos preliminares del sector empresarial que podrían actualizarse en el transcurso del año. Estas inversiones contemplan 23 mil 964 millones de pesos en la construcción de hoteles y un parque temático en la zona norte del estado, así como 8 mil millones de pesos para ampliar los aeropuertos de Cancún y Cozumel este año.

Asimismo se anticipa un auge en inversión inmobiliaria para 2020 de 2 mil millones de pesos principalmente en Playa del Carmen y Cancún, según datos del portal inmobiliario eBay, donde se indica que gracias a su alta actividad comercial y de servicios, Quintana Roo ha logrado posicionarse como uno de los lugares con mayor ventaja para invertir en bienes raíces.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar con mayor oferta de vivienda en México, de acuerdo al registro de propiedades de Vivanuncios. El estado cuenta con una oferta de más de 25 mil inmuebles: 80% en venta y 20% en renta. Ciudad de México y Estado de México tienen el primer y segundo lugar, le siguen Nuevo León y Querétaro, con el cuarto y quinto lugar respectivamente a nivel nacional.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Quintana Roo recibirá la primavera con playas limpias

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

El pronóstico de una menor cantidad de sargazo en el Atlántico y Caribe se amplió hasta el mes de marzo según proyecciones de la Universidad del Sur de Florida basadas en mapas y mediciones de su Laboratorio de Oceanografía Óptica.

Los mapas muestran con colores cálidos la alta abundancia de sargazo, confirmando un cambio drástico desde enero de este año en el que la cantidad de la macroalga en el Golfo de México, el estrecho de Florida y el Mar Caribe alcanzó una cantidad similar a la de enero de 2017 (1,0 millones de toneladas) y muy por debajo de enero de 2015 (1,7 millones) enero de 2018 (6,4 millones) o enero de 2019 (5,0 millones).

“La cantidad de sargazo en el Atlántico central, es decir la región al este de las Antillas Menores, sigue siendo baja en comparación con algunos años de la mayor floración en la historia (2015, 2018, 2019)”, señala la Universidad del Sur de Florida.
Entre sus proyecciones indica como probable que se experimente una cantidad moderada de sargazo durante marzo así como algunos recales pequeños en costas de las Antillas Menores como Barbados, Tobago y Guadalupe. “Esta situación puede continuar hasta la primavera”, concluye el pronóstico.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Fundación de Alejandro Martí, México SOS, respalda a Alberto Capella, grupos oscuros políticos y delictivos pueden estar tras la campaña de ataques al trabajo de corporaciones en QRoo, dicen en carta nacional ‬

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

La Fundación México SOS y su Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, respaldaron el trabajo de las autoridades policiacas en Quintana Roo que dirige Alberto Capella y consideró que el trabajo que realizan las corporaciones quizás afecten intereses de grupos oscuros tanto políticos como delictivos.

En el documento Manifiesto por Quintana Roo dirigido a la opinión pública indican que “recientemente suscribimos, junto con organismos empresariales y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún-Isla Mujeres, un pronunciamiento de apoyo a la fuerzas de seguridad en el estado de Quintana Roo, toda vez que desde 2019 se ha desencadenado, en medios de comunicación convencionales y redes sociales, una campaña de desprestigio y golpeteo mediático, que afecta su imagen pública y distrae la atención de las instituciones en el cumplimiento de sus deberes”.

Explican por qué :

“Como es de todos conocido, Quintana Roo alberga a varios de los principales centros turísticos del país, lo que lo convierte en uno de los estados más competitivos de México, ya que su actividad económica aporta la tercera parte de los ingresos y de las divisas que genera el sector turístico a nivel nacional. Pero, además, es un polo de atracción para importantes grupos empresariales, nacionales y extranjeros, quienes suelen preferir su territorio para promover los más diversos proyectos productivos en el ramo turístico, inmobiliario, restaurantero y de entretenimiento, conviertiéndolo en uno de los mayores afluentes para la creación de empleos”.

Continúan:
“Por estas y muchas otras razones, Quintana Roo necesita contar con una vida institucional sólida, con autoridades y ciudadanos comprometidos en trabajar juntos para superar los problemas -de diversas naturalezas- que le aquejan, como ha venido ocurriendo en los últimos años y que, sin que por esta razón y quizás por la afectación que ello cause a intereses oscuros de otros grupos económicos, políticos y/o delictivos, sean objeto de descalificaciones y acusaciones sin sustento que al proferirse suelen tener el sello de veladas amenazas”.

En este sentido, la Fundación México SOS y su Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, hacemos público nuestro pleno reconocimiento y apoyo a las autoridades e instituciones —municipales, estatales y federales—, responsables de la seguridad y del sistema de procuración de justicia que operan en el estado; quienes a lo largo de los últimos tres años han enfrentado, con pleno interés y sin menoscabo de esfuerzos institucionales, la espiral de violencia e inseguridad que aquejaba y aqueja, aunque en menor medida, a esta parte de la geografía nacional.

México SOS señala que tienen como prueba la integridad de las instituciones de seguridad por la disminución de robos a transporte de carga, homicidio doloso y salarios mejores a la policía superiores a la media nacional.

“Prueba de la integridad de las instituciones de seguridad y justicia se refleja en la disminución de la incidencia delictiva del fuero común en materia de robo a transporte público de carga y homicidio doloso, en la mejora continua a los salarios de las instituciones policiales, que disfrutan de sueldos superiores a la media nacional”.

Carta completa:

Febrero de 2020. MANIFIESTO POR QUINTANA ROO
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Recientemente suscribimos, junto con organismos empresariales y la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún-Isla Mujeres, un pronunciamiento de apoyo a la fuerzas de seguridad en el estado de Quintana Roo, toda vez que desde 2019 se ha desencadenado, en medios de comunicación convencionales y redes sociales, una campaña de desprestigio y golpeteo mediático, que afecta su imagen pública y distrae la atención de las instituciones en el cumplimiento de sus deberes.

Como es de todos conocido, Quintana Roo alberga a varios de los principales centros turísticos del país, lo que lo convierte en uno de los estados más competitivos de México, ya que su actividad económica aporta la tercera parte de los ingresos y de las divisas que genera el sector turístico a nivel nacional. Pero, además, es un polo de atracción para importantes grupos empresariales, nacionales y extranjeros, quienes suelen preferir su territorio para promover los más diversos proyectos productivos en el ramo turístico, inmobiliario, restaurantero y de entretenimiento, conviertiéndolo en uno de los mayores afluentes para la creación de empleos.

Por estas y muchas otras razones, Quintana Roo necesita contar con una vida institucional sólida, con autoridades y ciudadanos comprometidos en trabajar juntos para superar los problemas -de diversas naturalezas- que le aquejan, como ha venido ocurriendo en los últimos años y que, sin que por esta razón y quizás por la afectación que ello cause a intereses oscuros de otros grupos económicos, políticos y/o delictivos, sean objeto de descalificaciones y acusaciones sin sustento que al proferirse suelen tener el sello de veladas amenazas.
En este sentido, la Fundación México SOS y su Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, hacemos público nuestro pleno reconocimiento y apoyo a las autoridades e instituciones —municipales, estatales y federales—, responsables de la seguridad y del sistema de procuración de justicia que operan en el estado; quienes a lo largo de los últimos tres años han enfrentado, con pleno interés y sin menoscabo de esfuerzos institucionales, la espiral de violencia e inseguridad que aquejaba y aqueja, aunque en menor medida, a esta parte de la geografía nacional.

Prueba de la integridad de las instituciones de seguridad y justicia se refleja en la disminución de la incidencia delictiva del fuero común en materia de robo a transporte público de carga y homicidio doloso, en la mejora continua a los salarios de las instituciones policiales, que disfrutan de sueldos superiores a la media nacional.
ATENTAMENTE
FUNDACIÓN MÉXICO SOS Y RED NACIONAL DE MESAS CIUDADANAS DE seguridad y justicia.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Tyler Alexander regresa, anuncia Tigres de Quintana Roo

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Luego de jugar un año en el sistema de sucursales de los Atléticos de Oakland, el lanzador zurdo estadounidense, Tyler Alexander se convertirá por ahora en el sexto foráneo de los bengalíes para el 2020

A unos cuantos días de comenzar con sus entrenamientos, los Tigres de Quintana Roo se mantienen muy activos en cuanto a contrataciones se refiere y este sábado la directiva anunció el regreso a la organización del pitcher zurdo Tyler Alexander.

Con el arribo del estadounidense, los bengalíes tienen cubiertas seis de sus siete plazas de extranjeros, ya que los otros cinco confirmados hasta el momento son los lanzadores venezolanos Wilfredo Boscán y Alex Torres; así como los bateadores Rubén Sosa, de República Dominicana, Reynaldo Rodríguez, de Colombia y DJ Peterson de Estados Unidos.

El club Tigres precisó que los ofensivos Brian Hernández, Erick Migueles, Alex Robles, Yosmany Guerra y Eric Aguilera, además del lanzador Terance Marín juegan como mexicanos.

De acuerdo con la información que se proporcionó, Tyler Jerome Alexander es lanzador zurdo, fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee en el draft amateur del 2013.

El estadounidense llegó a México con los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2016-17, repitiendo en la 2017-18; con un acumulado de nueve triunfos por seis derrotas. Además jugó para México la Serie del Caribe del 2017 con par de relevos.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

Asimismo, en 2018-19 y 2019-20 participó con los Leones del Escogido en la República Dominicana en circuitos invernales.

Con los Tigres de Quintana Roo tuvo su primera etapa en la campaña 2018.2, con nueve salidas, siempre como abridor, cuatro victorias, tres reveses, 3.81 en efectividad, 64 entradas un tercio trabajadas, con 48 ponches y 16 bases por bolas.

En el 2019 fue firmado por los Atléticos de Oakland con quienes jugó tanto AAA con los Aviadores de Las Vegas y AA con los RockHounds de Midland.

En los Tigres aún queda disponible una plaza para un jugador extranjero; por lo que la directiva continuará trabajando con miras a la temporada del 65 aniversario bengalí.
Fuente:Noticaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Q.Roo tiene las dos viviendas más deseadas a nivel mundial

/

La Casa Caracol de Isla Mujeres es la más deseada en la plataforma digital de hospedaje Airbnb, al ser solicitada por más 235 mil 803 personas.

También se encuentran en esta lista residencias famosas como en Florencia, Italia; en California, Estados Unidos; Isla Mayne, Canadá; Bali, Indonesia; Ciudad del Cabo Sudáfrica; Phuket, Tailandia; Santorini, Grecia; y Santa Catarina, Brasil.

Cabe mencionar que esta última casa fue solicitada por 275 mil 862 veces; igual la de Casa del Árbol en Bali, con 271 mil 887 veces; y de Casa Cueva de Santorini, con 254 mil 773 veces.

Quintana Roo tiene las dos viviendas más deseas a nivel mundial por usuarios de Airbnb, y que se encuentran en Tulum y en Bacalar; mientras que Puerto Escondido, Valle de Bravo y Mazamitla, completan el listado.

(TOMADO DE CANCUNISSIMO)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Cámara de diputados reconoce a QRoo como entidad con más acciones a favor del cambio climático

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Para proteger el medio ambiente, ahorrar recursos, disminuir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los habitantes, el gobierno de Carlos Joaquín avanza en acciones de desarrollo sustentable -como la generación de energías limpias- que lo ubican en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de estrategias ambientales para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El más reciente informe de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ubica a Quintana Roo como la entidad que más estrategias ambientales ha puesto en marcha, en total 19, a favor de la adaptación y la mitigación ante el aumento de la temperatura en el planeta. En la lista, le siguen Hidalgo con 18 y Tabasco con 16; en contraste, los gobiernos de los estados que menos acciones implementan para contrarrestar el calentamiento global, son Chihuahua con seis y Baja California con cinco.

De acuerdo con el informe, las estrategias desarrolladas por Quintana Roo se aplican en actividades como la generación de energía, el manejo del agua, los servicios de salud, las actividades agropecuarias, la protección de la biodiversidad, la infraestructura en los asentamientos humanos y, entre otras, el manejo de desechos.

En cuanto a la generación de energía el gobernador Carlos Joaquín ha impulsado proyectos para la producción de energías limpias, aprovechando el potencial eólico e hidráulico de Quintana Roo, y con esas acciones proteger el medio ambiente, la sustentabilidad de la industria turística que depende, básicamente, de esos recursos naturales, además de ahorrar recursos y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes.

Como parte de estas acciones el pasado 13 de febrero Carlos Joaquín inauguró la red de energía solar fotovoltaica de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, compuesta por mil 122 módulos que generan el 85% de la energía que requiere ese plantel.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

La capacidad de generación anual, de más de 742 mil 738 kwh, evitará la emisión de 391 toneladas de bióxido de carbono hacia la atmósfera en un año y es la mayor instalación fotovoltaica del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, en el que se invirtieron 13.2 millones de pesos durante los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez explicó que además de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, la Universidad Politécnica de Cancún ya se abastece de energía propia mediante paneles solares, hasta en un 70% de sus instalaciones.
Dijo que en algunas universidades el gasto en energía eléctrica era de hasta 50 mil pesos y al implementar el uso de paneles solares la tarifa disminuyó a 10 mil pesos, lo cual hace redituable cualquier inversión.

El funcionario indicó que en un futuro se prevé la implementación y uso de medidores bidireccionales, para no sólo abastecer a las universidades de energía, sino también enviar luz a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad y que otras escuelas públicas puedan abastecerse.
El proyecto del gobierno estatal empezó a implementarse primero en planteles universitarios, pues sus instalaciones de gran dimensión ocupan mayor energía eléctrica en comparación con escuelas de nivel básico.

Asimismo, durante la gira ayer jueves de la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, se inició un programa de iluminación con energía limpia para la isla de Cozumel y se anunció una inversión de 26 millones de pesos para energía renovable en la reserva de Sian Ka’an y 16 millones de pesos para instalar paneles solares en 20 escuelas de educación básica.

El proyecto de energía renovable para la reserva de Sian Ka’an permitirá el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, el crecimiento ordenado y el desarrollo social.
Los paneles solares en las escuelas permitirán proporcionar energía y poner en funcionamiento servicios como aires acondicionados y aparatos electrónicos de alta tecnología con un ahorro de recursos y también de la emisión de agentes contaminantes en el medio ambiente.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Dará XVI Legislatura pelea por límites territoriales de Q.Roo

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos en la XVI Legislatura, Gustavo Miranda García respondió que se está abierto al diálogo con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Ayza González después de que éste dijera la víspera estar dispuesto a pedir licencia y hacer lo que sea necesario “hasta ofrendar mi vida, si es preciso” para defender el territorio campechano.

Miranda García apeló a la hermandad que existe entre los campechanos y yucatecos, además de los eventos históricos de hace 100 años, cuando Quintana Roo era territorio, pero al ser declarado estado libre y soberano en 1974, se hizo un nuevo trazo y es cuando pierde hectáreas de terreno que ahora jurídicamente reclama.

“El estado de Campeche está peleando un territorio, más no defendiendo. Tenemos las pruebas, los mapas, desde que Quintana Roo fue territorio y desde que se convirtió en estado constitucional y aun yéndose 100 años atrás sigue habiendo las pruebas”, puntualizó el legislador verdeecologista.

Agregó que como quintanarroense se defenderá el territorio por la vía legal, pues la razón le asiste al estado, pero si es necesario “vamos a dar la vida por el territorio”.
CONTESTA GOBIERNO CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
El 15 de octubre pasado, cuando los tres Poderes del Estado de Quintana Roo, presentaron la contestación de la demanda de la Controversia Constitucional 226/2019, promovida por el Estado de Yucatán.

La Controversia iniciada por el Estado Yucateco, controvierte el Decreto 303 de la XV Legislatura del Estado, mediante la cual se fijaron constitucionalmente los trazos de los límites de la Entidad, en concordancia con el Decreto que crea al Estado de Quintana Roo, del 8 de octubre de 1974.

Para ello se conformó un equipo interinstitucional de trabajo con los Poderes Legislativo y Judicial, a fin de definir la estrategia para la defensa de los límites constitucionales del Estado.
Con esta contestación, la entidad reclama el legítimo reconocimiento de sus límites constitucionalmente establecidos, para garantizar la eficaz acción del Estado en beneficio de los quintanarroenses que habitan en la zona en disputa.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Quintana Roo desarrolla proyectos de energía limpia para que la gente viva mejor

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cozumel. – El gobernador Carlos Joaquín y la secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García iniciaron aquí un programa de iluminación con energía limpia para la isla y anunciaron una inversión de 26 millones de pesos para energía renovable en la reserva de Sian Ka’an y 16 millones de pesos para instalar paneles solares en 20 escuelas de educación básica.

“Son proyectos que contribuyen a que la gente viva mejor para que haya más desarrollo social, y también más seguridad, paz y tranquilidad”, expresó el gobernador de Quintana Roo durante un recorrido por las zonas donde se aplicará el Programa de Intervención para la Modernización del Alumbrado Público.

Carlos Joaquín dijo que Quintana Roo tiene tres islas habitadas, con características distintas, que requieren atención en los servicios públicos, como el tema de la energía, para que las familias puedan elevar su calidad de vida.

La titular de la SENER Norma Rocío Nahle García dijo que, con el apoyo del Banco Mundial, Quintana Roo es el cuarto estado donde el gobierno federal aplica el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), con un presupuesto de 60 millones de pesos.

La titular de la SENER dijo que el compromiso consiste en la instalación de seis mil 200 luminarias que, aunadas a las más de tres mil que estará instalando el gobierno municipal, suman cerca de 10 mil, con mayor ahorro de energía, iluminación y voltaje.

El proyecto de energía renovable para la reserva de Sian Ka’an permitirá el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, el crecimiento ordenado y el desarrollo social, para que la gente viva mejor.

Los paneles solares en las escuelas permitirán proporcionar energía, poner en funcionamiento servicios como aires acondicionados, aparatos electrónicos de alta tecnología para la educación, para que el estudiantado tenga más espacios de calidad para continuar su educación.

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis explicó que este proyecto consiste en cambiar tres mil luminarias, con tecnología LEDs de hasta cinco años de vida, en unidades deportivas, parques y colonias populares, y 69 luminarias en la colonia Las Fincas.

Durante el recorrido, el gobernador Carlos Joaquín acompañado por la titular de la SENER Norma Nahle, visitó los comités vecinales.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1 86 87 88 89 90 151