Quintana Roo - Page 90

Entra Quintana Roo a nueva etapa de apogeo turístico

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

La realización por primera vez en México de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que tendrá como sede Cancún, confirma que Quintana Roo ha entrado en una nueva etapa de fuerte consolidación en los destinos del norte de la entidad y de crecimiento sin precedentes en los destinos del sur, donde el número de visitantes que arribaron por el aeropuerto de Chetumal aumentó 115% respecto al año 2015, mientras la llegada de cruceristas en la Costa Maya se incrementó 347% en comparación con el mismo periodo.

Como resultado de una buena gestión política, administrativa y de promoción turística, el gobierno de Quintana Roo anunció la realización en Cancún, del 21 al 23 de abril, de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), que este año celebra su 30 aniversario como el evento más importante de la industria a nivel internacional.

En la WTTC han participado presidentes de Estados Unidos, como lo fueron en su momento Barack Obama y Bill Clinton; El Rey de España, Felipe VI; Pedro Sánchez, presidente de España, así como David Cameron y Tony Blair, exprimer ministros de Gran Bretaña, entre otras personalidades que convierten a este foro, cada año, en un escaparate mundial de los destinos donde se desarrolla.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

La Cumbre mostrará a toda la región. El gobernador Carlos Joaquín señaló que “nos sentimos muy orgullosos de poder contar con este evento de gran reconocimiento mundial, el cual ayudará a fortalecer la promoción y posición de Quintana Roo”.

Con recursos propios desde la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, Quintana Roo ha redoblado la promoción de sus destinos en el mundo, integrando a las zonas centro y sur de la entidad que han mostrado, como resultado de este esfuerzo, un despegue sin precedentes.

Con base en las cifras más recientes de los indicadores turísticos, presentados por la Secretaría de Turismo estatal, el número de visitantes que llegaron al aeropuerto de Chetumal en los últimos cinco años se incrementó de 86,100 en 2015 a 185,236 en 2019, mientras la llegada de cruceristas a la Costa Maya aumentó de 569,814 a 2 millones 550 mil 518 en 2019.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El sur del estado incrementó la actividad turística de manera importante en 2019; Chetumal cerró con 1,756,045 visitantes, 2,187 habitaciones, 75 hoteles y una ocupación del 53.3%; Mahahual con 973,936 visitantes, 561 habitaciones, 50 hoteles y una ocupación del 60.3% y Bacalar con 196,766 visitantes, 1,050 habitaciones, 90 hoteles y una ocupación del 82.1%.

Quintana Roo al pendiente del «coronavirus»

/

Cancún.- Carlos Joaquín ejecutivo del Estado, explicó que se mantiene un operativo sanitario para evitar se presenten casos de coronavirus, y así cuidar al turismo, ya que es la principal fuente de ingreso al estado.
También, subrayó que la Secretaría de Salud informó que en el estado no se ha confirmado hasta el momento, ningún caso de dicho virus.
Por ello pidió a las autoridades establecer acciones en puertos y aeropuertos, así como también a los hospitales en sus protocolos de atención hacía dicha enfermedad.
Asimismo externó, que ha solicitado a la población en general a extremar precauciones en medidas de higiene.

Estas acciones de prevención y atención a eventualidades de importancia epidémiológica inició desde el 18 de enero del 2020, mediante la capacitación de grupos para este tipo de casos.

(TOMADO DEL QUINTOPODERQRP)

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Pastos, no sargazo, recala en costas de Quintana Roo

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

La vegetación que ha recalado en los últimos días en las costas de Quintana Roo no es sargazo; es una mezcla de pastos marinos y algas rojas del género Gracilaria y Acanthophora, como consecuencia de los intervalos de vientos del noreste en esta región del Caribe Mexicano, apuntaron científicos de diversas instituciones que participan en el Consejo Técnico Asesor (CTA) del Gobierno estatal.

“Este no es sargazo, es un recale de pastos y algas que los vientos del Norte arrancan del fondo del mar y son transportados por las corrientes marinas. Es evidente la mezcla de pastos y algas”, indicó el oceanógrafo Alejandro Bravo Quezada, mientras el doctor Alberto Pereyra, de la Universidad del Caribe, precisó:

“Hemos revisado las imágenes y también algo del material de ha llegado a las costas; lo que observamos es que el sargazo que hay en las muestras es muy poco y tiene señales de haber pasado tiempo en salmuera; es decir, tiene el mismo aspecto de los materiales vegetales que han estado muertos en contacto prolongado con agua salada. El mismo efecto se puede ver en la forma de deterioro de hojas de mangle o palmera en similares condiciones”.

La conclusión de los integrantes del CTA determinó que “lo que estamos viendo son los materiales típicos del arrastre de fondo que son característicos de esta temporada de nortes, junto con sargazo de la temporada de arribazón de 2019 que había quedado también en el fondo marino”.
“Para muchos puede parecer alarmante si se tiene en la memoria el recale de sargazo, pero este tipo de mezclas y en esta época del año es normal y parte del comportamiento de las costas del estado, incluso desde antes de las alteraciones de los arrecifes a principio de los años 80”, precisó el doctor Pereyra.

Por tanto prevalecen las condiciones pronosticadas en el último boletín del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Semar que determinó, a través de información satelital promediada durante los últimos siete días, que la cobertura de sargazo en la zona permanece baja y no hay riesgo alguno de recale masivo en lo que resta del mes de febrero.

En el CTA del Gobierno de Quintana Roo participan científicos de Oceanografía Ecosur, CINVESTAV, Icml Unam, Posgrado Cicy,, SEMA, Universidad Tecnológica de Chetumal, SEQ, COQCyT, INAPESCA, CONANP, Instituto Tecnológico de Cancún, Comité Estatal de Tortugas Marinas, entre otros.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

“Reestructuración de los pasivos de QRoo generó beneficios fiscales”: Secretaría de FGE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Da a conocer la secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Yohanet Torres Muñoz, que en esta semana se estarían platicando con las instituciones bancarias, que deseen participar en la reestructuración que se solicitó en el año 2019, por la deuda pública que asciende a más de 19 mil millones de pesos al Congreso del estado.

La funcionaria expresó que con el refinanciamiento estarían reduciendo la deuda en casi, 43 millones de pesos el pago mensual de pasivos, y que al año generaría un ahorro de 588 millones de pesos, los cuales se podrían destinar a obras y servicios.

Por lo que, en esta semana se espera recibir las cartas intención de las instituciones bancarias que deseen participar en la reestructuración.

También reconoció que, gracias a la reestructuración y cero contratación de deuda, sus cuentas con proveedores y contratista se encuentran en cero.

Yohanet Torres Muñoz, expresó la reestructuración de los pasivos de Quintana Roo han generado beneficios fiscales como la reducción de tasas de interés de casi el 80% al 50%, al igual que plazos más amplios en los pagos y una mayor flexibilidad.

Con esto sea logrado que Quintana Roo ocupe los primeros lugares en transparencia, después de que en el 2015, estuviera posicionado en el último lugar nacional y con altos índices de corrupción.

Asimismo, expresó que con este esquema se quitaría una presión al gobierno, en sus compromisos financieros.

Cabe destacar a que el buen manejo, la disciplina financiera a logrado que el Gobierno incrementará en un 30% la recaudación propia, de estar posicionado en el primer lugar en deuda per cáspita a nivel nacional, descendió al 4 lugar.

(TOMADO DE QUINTOPODERQRP)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El sur de Quintana Roo tendrá nuevos productos turísticos para diversificar su economía

Chetumal, quintana Roo. – Para consolidar las actividades del sector turístico, que se llevan a cabo en el sur de Quintana Roo, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez se reunió con Eloy Quintal Jiménez, presidente de la CANACO– SERVYTUR y miembros del Consejo Coordinador Empresarial.

En la reunión, se dieron a conocer que se desarrollan nuevos productos y los siguientes recorridos: Ruta Arqueológica del Sur, Ruta de la Guerra de Castas, Ruta del Río Hondo y Calderitas. Se trabaja para que estas dos últimas se consoliden en fechas próximas.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para detonar la economía del sur de Quintana Roo, resultado de ello es el crecimiento del 17 por ciento que tuvo el aeropuerto de Chetumal en los últimos cinco años.

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Según indicadores turísticos, en 2015, el aeropuerto recibió 86 mil 100 personas y para 2019 la cifra creció a 185 mil 236.

En relación con la llegada de cruceristas a la Costa Maya, en 2015 fue de 569 mil 814 y de dos millones 550 mil 518 en 2019, con una tasa promedio anual del 31 por ciento.

El sur del estado incrementó la actividad turística de manera importante en 2019. Chetumal cerró con un millón 756 mil 045 visitantes en dos mil 187 habitaciones y 75 hoteles, y una ocupación del 53.3 por ciento.

Mahahual cerró con 973 mil 936 visitantes, en 561 habitaciones y 50 hoteles, y una ocupación del 60.3 por ciento, mientras que Bacalar tuvo 96 mil 766 visitantes, en mil 50 habitaciones y 90 hoteles, y una ocupación del 82.1 por ciento.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Desde el gobierno que encabeza Carlos Joaquín, se trabaja de manera unida, proponiendo ideas y proyectos que se están consolidando por lo que en la reunión se exhibieron los proyectos en los que se trabaja para mejorar e incrementar el número de visitantes en la zona sur de Quintana Roo.

“Estamos trabajando para impulsar el turismo en Chetumal, por lo que, en capacitación y calidad turística, de 2017 a 2019, se entregaron 19 Distintivos de Calidad Turística, y se capacitaron a 165 guías de turistas y mil 512 personas. En Bacalar, se entregaron 31 distintivos, y mil 556 personas y 29 guías de turistas fueron capacitadas”, informó Marisol Vanegas.

Al igual, se recalcó la importancia de dar a conocer que el Registro Nacional de Turismo (RNT) es indispensable para llevar a cabo las actividades turísticas en orden y se debe reforzar la campaña para promover la adquisición de éste.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

“Hay un compromiso de los sectores público y privado para que, en conjunto, se pueda invertir y se logre la obtención de más distintivos”, dijo la titular de la SEDETUR.

El portafolio de inversiones para la zona sur se trabaja en conjunto con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (IDEFIN) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), entre otros organismos, y se muestran como factores que favorecen la inversión, una guía para la realización de inversiones, arquitectura institucional y proyectos de inversión de alto impacto.

Firme el combate a la impunidad en Quintana Roo, garantiza el Fiscal General del Estado

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para este año 2020 la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), fortalecerá sus esquemas de combate a la impunidad, seguirá fomentando la cultura de la denuncia, la consolidación del Sistema Penal Acusatorio así como dotar de mayor capacitación para ampliar los conocimientos y habilidades del personal, con el objetivo de alcanzar una estructura institucional mejorada para otorgar una atención y servicio de excelencia a los quintanarroenses.

Entrevistado en el marco del Día del Policía, el Fiscal General del Estado Maestro Óscar Montes de Oca Rosales agregó que una de las acciones fundamentales de la Fiscalía es disminuir la impunidad, mediante el fomento de la cultura de la denuncia y el fortalecimiento de los esquemas para el combate permanente del delito.

Como parte de este trabajo, dentro de las filas de la policía ministerial fueron consignados 4 elementos y 1 más se encuentra detenido durante este 2020.

En el rubro de capacitación destacó, se buscará consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial e impulsar el aprendizaje, desarrollo y destrezas del personal en las diversas técnicas jurídicas y científicas para la mejora continua en todas las áreas de atención y servicios de la FGE.

En materia de infraestructura, se impulsarán los laboratorios de servicios periciales, de tecnologías y el área de inteligencia policial a los que se destinará una mayor inversión; se estima concluir el edificio de la Fiscalía en Cancún dentro de una estricta disciplina financiera y conforme a la fluidez de recursos como se espera, porque actualmente está remodelado en una primera etapa de cinco.

También este año se buscará mejorar las instalaciones en Playa del Carmen y ampliar un poco las de Chetumal.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo hará uso de todos sus recursos para eficientar los mecanismos de denuncia y los actos de investigación para estar a la altura de la impartición de justicia que exigen los quintanarroenses.
Fuente:Comunicación Social de la FGE.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cumple Poder Judicial de Quintana Roo con el CNIJE

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, recibió de parte del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Carlos Fernando Novelo Vela, el Informe de los trabajos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2019.
El CNIJE, donde Quintana Roo cumplió en tiempo y forma, tiene el propósito de consolidar la recopilación de la información estadística en materia de impartición de justicia del ámbito estatal, así como para realizar la construcción de una serie histórica que soporte el proceso de las políticas públicas en estos temas.
Por tanto, este día el Coordinador Estatal del INEGI, entregó al Magistrado Presidente un disco compacto que incluye las presentaciones de resultados así como cuestionarios y elementos tabulados del año 2019.

Durante el acto protocolario que se realizó en la Sala de Juntas, de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Magistrado Presidente también fue informado el Levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 que iniciará el próximo dos de marzo.
Es importante mencionar que el CNIJE tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de los órganos que integran al Poder Judicial de la Federación, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en la materia de impartición de justicia.

En el Censo se presenta información relacionada con la estructura organizacional, la cantidad de los recursos humanos, presupuestales y materiales con los que cuentan los órganos que integran al Poder Judicial, elementos y acciones institucionales que se han llevado a cabo en los órganos que lo integran sobre la implementación y ejercicio de funciones específicas como planeación y evaluación, archivos, control interno, actividades estadísticas y/o geográficas y armonización contable, elementos y acciones institucionales para la implementación y atención en materia de Transparencia y acceso a la información pública, entre otras.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Así funciona este programa del Gobierno que beneficia a jóvenes empresarios

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para impulsar a jóvenes de 18 a 29 años, a formar parte del sector productivo de sus comunidades y fomentar el emprendimiento y el autoempleo. Durante 2019, la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDESO) dio inicio al programa social Proyectos Productivos para Jóvenes. Con una inversión inicial de 1 millón de pesos, este programa brinda la oportunidad a jóvenes, organizados en grupos de cinco personas, para presentar y hacer realidad su proyecto productivo, con la meta de obtener ingresos propios y dar un beneficio social a su localidad.

Actualmente se encuentran operando en el estado 10 proyectos, en ocho localidades de cinco municipios, enfocados a diversas actividades productivas como la producción mecanizada y en serie de tortillas de maíz, la creación de ciberespacios para proveer del servicio de internet, la producción de miel, la manufactura de jabones medicinales; la cría y engorda de borregos para su reproducción y comercialización; la instalación de embotelladoras de agua purificada, el impulso a actividades de belleza y salud corporal y la venta de comida saludable, entre otros.

“Mujeres y hombres jóvenes, que viven en comunidades como Río Escondido en Bacalar; Melchor Ocampo y Yalchén en Felipe Carrillo Puerto; Nicolás Bravo, Huay-Pix y Chetumal en Othón P. Blanco; Tulum y José María Morelos; han encontrado apoyo económico de 100 mil pesos y capacitación para emprender su proyecto y generar ingresos propios estables, mediante un trabajo formal que les permitan mejorar sus condiciones de vida, pero que además, contribuya a la restauración y al enriquecimiento del tejido social de su comunidad”, informó Rocío Moreno Mendoza, titular de la SEDESO.

El programa Proyectos Productivos para Jóvenes; forma parte de la cartera de proyectos sociales impulsados durante la presente administración gubernamental para mejorar la economía social en Quintana Roo. Entre estos programas también se encuentran: Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras, Banca Social, Huertos familiares y Pisicultura, así como Permacultura y Proyectos Integradores, que nuevamente abrirán sus convocatorias, durante el 2020.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Más de 8 mil estudiantes del CONALEP QRoo inician el segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Felipe Carrillo Puerto.– El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del estado de Quintana Roo Aníbal José Montalvo Pérez encabezó la ceremonia oficial del inicio del segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020 de los planteles del Estado, realizada en el Plantel CONALEP Felipe Carrillo Puerto.

En su mensaje, destacó que “Somos un gobierno cercano a los jóvenes, gracias al señor gobernador Carlos Joaquín, estamos consolidando a un nuevo Colegio, en este inicio de semestre los Planteles CONALEP reciben equipo de cómputo y cámaras de video con un costo de más de un millón 500 mil pesos, como parte del programa “CONALEP Seguro”.

“Un buen año se espera para los jóvenes quintanarroenses, nos innovamos; lograremos un nuevo Plantel CONALEP Cancún IV, la consolidación del Plantel Playa del Carmen, migración de la nueva oferta educativa y nuevos proyectos para beneficio de nuestros estudiantes”, comentó.

Motivó al personal docente y administrativo para seguir formando a los estudiantes a continuar con el camino profesional y responder a los retos de la vida actual, a través de la paz y la armonía, para un camino de bienestar común.

Estuvieron presentes, el director del plantel sede Assad Guillermo Chulim Brito, autoridades, personal docente y administrativo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Hasta el momento, Quintana Roo continúa libre de casos de coronavirus

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Hasta el momento, Quintana Roo continúa libre de casos de coronavirus, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, tras la primera sesión del Comité Estatal de Seguridad de Salud.

Desde que se supo de la aparición del nuevo coronavirus, el Gobierno del Estado trabaja de forma coordinada con todas las instituciones de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades nacionales y con base en lo dispuesto por el gobernador Carlos Joaquín para la protección de la salud de la gente, explicó la secretaria Alejandra Aguirre Crespo.

Se ha capacitado a 600 personas para el protocolo de atención. Estas personas forman parte del personal operativo en puertos, aeropuertos, hospitales públicos y privados, añadió la secretaria de Salud en conferencia de prensa.

En la sesión del Comité Estatal de Seguridad de Salud, participaron autoridades del IMSS, ISSSTE, SEDENA, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, DIF, Educación, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Migración, Secretaría de Gobierno, Cruz Roja, Turismo, Jurisdicciones Sanitarias y Municipios.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para que la salud de la gente sea una prioridad, con mejores servicios y atención de calidad como, por ejemplo, el programa “Médico en tu casa”, que llega hasta las comunidades más apartadas.

Ante la aparición del nuevo coronavirus, se ha trabajado con medidas preventivas, recomendando aplicar las medidas de higiene que van desde el lavado periódico de manos hasta cubrirse con el codo al estornudar.

“Estamos ante una situación nueva en el mundo, pero es momento de asumir la responsabilidad profesional y la solidaridad humana para con quienes atraviesan por esta situación”, dijo la secretaria Aguirre Crespo, quien confirmó que es falso que haya muerto en Cancún un niño chino de cuatro años se edad como consecuencia del coronavirus.

Lamentamos la pérdida que tuvieron los padres de este niño, ya que falleció a causa de un tumor en una parte situada entre el corazón y los pulmones, explicó la titular de SESA.

Al dar a conocer el comportamiento epidemiológico en el país, informó que en México se han detectado nueve casos sospechosos, pero todos han sido negativos.

La letalidad del virus es de 2.7 mucho menor que el virus de la influenza, que es de 3.3.

En la sesión del Comité Estatal de Seguridad de Salud, se dieron a conocer todas las acciones de prevención que se llevan a cabo y los protocolos de atención.

En Quintana Roo hay un monitoreo continuo y, en este momento, no se necesitan medidas extraordinarias en la frontera sur.

No se suspende el comercio de productos de origen chino, y México no ha suspendido viajes a la comunidad internacional.
Fuente: CGC

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 88 89 90 91 92 151