Quintana Roo - Page 92

Buscan legisladores beneficiar a los dignatarios mayas de Quintana Roo

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Con el propósito de beneficiar a todas y todos los integrantes de los centros ceremoniales de la zona maya de Quintana Roo, la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura se reunieron con representantes del Gran Consejo Maya y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA), para revisar el proyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.

Esta reunión forma parte de una serie de reuniones periódicas acordadas con los dignatarios mayas, para mantener una comunicación estrecha con los representantes de nuestra etnia e ir atendiendo sus necesidades.

También se contó con la presencia de la directora del INMAYA Delta Moo Arriaga, del diputado federal Luis Alegre López, así como del presidente del Gran Consejo Maya Simón Caamal Coh.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

En el encuentro, personal del INMAYA presentó el anteproyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”, para poder darle mayor transparencia y claridad a los recursos que se destinarán para apoyar a los integrantes de los centros ceremoniales.

De acuerdo con la información presentada por el INMAYA, se busca beneficiar a 482 dignatarios mayas de los centros ceremoniales con que cuenta el estado de Quintana Roo, a través de una aportación mensual.

En las reglas de operación se establecerán los requisitos para gozar del beneficio, así como lineamientos para el manejo, uso, destino y comprobación del mismo.

La propuesta será revisada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno de Quintana Roo, para adecuarla a la normatividad vigente en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se le pide a la comunidad extremar medidas de higiene para evitar infecciones respiratorias

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) incrementó el nivel de riesgo por Nuevo Coronavirus para la región de las Américas, y ha elevado de moderado a muy alto el nivel de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud aumentó el nivel de riesgo de moderado a muy alto por Nuevo Coronavirus para la región de las Américas. Para prevenir esta enfermedad se le pide a las personas en Quintana Roo, visitantes, en tránsito y residentes, extremar medidas universales de higiene respiratoria como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.

México continúa libre de casos sospechoso por la enfermedad. Sin embargo, mediante acciones de vigilancia epidemiológica el 28 de enero

Al corte informativo de las 10:00 horas del 29 de enero de 2020, se han reportado 6 mil 74 casos confirmados por laboratorio de infección por Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud y 132 muertes a nivel global.

Las 132 muertes reportadas ocurrieron en China, 125 ocurrieron en la provincia de Hubei, dos de la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei y una de Shanghai.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

El sector salud de Quintana Roo se encuentra preparado para atender infecciones respiratorias, informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. También señaló que el estado se ha preparado mediante la coordinación entre autoridades aeroportuarias, portuarias y las encargadas de las vigilancias de entrada de personas y mercancías a territorio estatal.

Así mismo se ha fortalecido la red de asistencia hospitalaria por medio de la activación de los protocolos de atención para la detección, diagnóstico y tratamiento por este nuevo virus, y entre las instituciones participantes se encuentra el IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, así como clínicas particulares.

De acuerdo con la nueva información epidemiológica presentada por las autoridades ha aumentado el número total de casos, el de casos sospechosos y el de provincias afectadas en China y otros países, por lo que se le ha pedido a la comunidad extremar medidas de higiene.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quieren abandonar Quintana Roo 10 maestros, por inseguridad

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Entre 10 y 12 maestros de la zona norte de Quintana Roo quieren abandonar el estado debido a la actual situación de inseguridad, reveló Fermín Pérez Hernández, secretario general de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien indicó que sostendrán una conversación con el Gobierno del Estado sobre el tema.
En entrevista, el líder sindical dijo que existen amenazas contra docentes y otras situaciones derivadas de la inseguridad, sin relación con la reciente histeria por posibles réplicas del tiroteo ocurrido en Torreón.

Confirmó que en escuelas de Cancún y Playa del Carmen han encontrado narcóticos o armas blancas, pero eso es un tema que es competencia de la Secretaría de Educación, pues ellos solo intervienen si hay algún docente lesionado.

En cuanto a la seguridad en escuelas, indicó que es un tema serio, y recordó el caso en una escuela secundaria de la zona centro, con un alumno que lanzó amenazas de matar con un arma de fuego a docentes y alumnos, tema que data de un año, pero al que se le ha dado seguimiento desde hace seis meses, pues incluso el menor intentó ahorcar a un compañero.
Los padres, añadió, no habían querido aceptar que esta situación era real, pero finalmente tuvieron que conceder que este niño tenía a dos maestros amenazados de muerte.
En su opinión, la revisión de las mochilas debe empezar en los hogares, pero añadió que están dispuestos a colaborar con las autoridades en el tema, para la seguridad de los alumnos y los propios docentes.

Aclaró que existe atención psicológica y que incluso estos profesionales trabajan dos turnos completos en distintos planteles de Playa del Carmen y Cancún, por situaciones de estrés.

RENOVACIÓN DEL SNTE
Pérez Hernández confirmó que su periodo al frente de la sección XXV culmina este julio, sin posibilidad de reelección. Por ello, se trabaja ya en la renovación del padrón, para la convocatoria, que saldría 30 días antes de la elección, que será por voto libre y secreto, conforme a la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El SNTE renovará dos comités cada mes, empezando con Tlaxcala y Baja California, correspondiéndole a Quintana Roo el mes de julio.

Hasta que sean los tiempos marcados en la convocatoria, está prohibido el hacer campaña anticipada, y quien pretenda posicionarse podría ser sancionado y vetado, advirtió.
Por último, afirmó que el actual comité tiene su toma de nota desde el inicio de su gestión, en 2016, algo que es conocido por quienes ahora afirman lo contrario. También indicó que las cuotas sindicales se descuentan en automático por nómina, directo al Comité Ejecutivo Nacional, sin pasar por la sección.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Tiembla en Quintana Roo, por terremoto en Jamaica

/

Cancún.- Un terremoto con magnitud 7.7 en la escala de Richter, cuyo epicentro está localizado en el mar, entre Jamaica y Cuba, hizo que temblara levemente en la zona norte de Quintana Roo, con ciudadanos asegurando haberlo sentido en Cancún y Playa del Carmen. Existe alerta de tsunami para toda la región, incluido México.

Según autoridades, el horario de llegada del fuerte oleaje es a las 3:34 para Cozumel.
El terremoto afectó a Jamaica, Cuba, Bahamas, Islas Caiman y Honduras, sin conocerse todavía los reportes de daños. Aquí en la entidad, solo hubo un leve movimiento telúrico, casi imperceptible, sin efecto alguno.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, confirmó que no hay reportes de daños, únicamente de percepción del temblor, en especial en zonas costeras y bajas. De todas formas, informó que se activaron los protocolos de actuación y las coordinaciones municipales harán el recuento de los posibles daños.

Rápidamente los reportes por este hecho comenzaron a circular entre cuerpos de emergencia, en especial por ciudadanos en Plaza Las Américas y la Plaza de Toros, en Cancún, y del primer cuadro de Playa del Carmen.
En redes sociales, también surgieron las publicaciones de ciudadanos, principalmente preguntándose si alguien más lo había sentido.
El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico indicó que existe un riesgo de maremoto, con olas alcanzando entre 30 centímetros a un metro por encima del nivel de pleamar, en México, Belice, Honduras, Islas Caimán, Cuba y Jamaica.

En el caso de México, se trata en concreto de Cozumel, con horario estimado de llegada a las 20:34 UTC (a las 15:34 en horario local).
La dependencia estadounidense aclara que lugares con arrecifes coralinos tendrán un impacto mucho menor al indicado arriba.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Con sustentabilidad ‘vamos en el camino correcto'»: Carlos Joaquín

/

iwe

Como parte de los esfuerzos del gobierno de Quintana Roo para garantizar el desarrollo sustentable y proteger el patrimonio natural de la población, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) ha destinado más de la mitad de su presupuesto al saneamiento con obras de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, invirtiendo casi 700 millones de pesos entre 2017 y 2019.

En los últimos tres años el gobierno de Quintana Roo, a través de Capa, destinó 1,288, 792,620 millones de pesos de los cuales 697,982,572 millones fueron para Saneamiento, 590,226,047 para Agua Potable y 584,000 para Drenaje Pluvial. De la inversión total los municipios que absorbieron mayor inversión fueron Othón P. Blanco, con 572,688,747 millones; Tulum, 234,227,195 millones; Lázaro Cárdenas, 210,739,634; Cozumel, 95,742,491 y Bacalar, con 79,468,601 millones de pesos.

A la par de estas acciones, el gobierno de Quintana Roo está enfocando sus esfuerzos para que las familias que viven en las colonias irregulares del estado se conecten al drenaje sanitario mientras transcurren los trámites para regularizarlas. En ese sentido las autoridades proyectan cubrir este año el 92% del territorio estatal con un plan de ordenamiento ecológico que integrará a municipios que no contaban con un instrumento integral de planeación y ordenamiento urbano, como Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
El pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo dirigido a cumplir los 17 objetivos orientados al desarrollo sustentable y actualmente trabajan en la actualización de la Ley de Planeación del estado que también debe estar alineada a la Agenda 2030 y cuyo plazo no debe superar los primeros tres meses del 2020.

Otro reto que enfrenta el gobierno estatal es la gestión de residuos. “Gran parte de las ciudades del estado -un estado muy joven que tiene 45 años de haber sido decretado como entidad federativa- han crecido a ritmos extremadamente acelerados por encima de planes y proyectos, y esto no ha permitido un adecuado manejo de los residuos mediante esquemas de generación de energía y productividad de la basura”, dijo el gobernador Carlos Joaquín ante miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante la Fitur en Madrid, España.

6d096da4 6638 4960 8033 89f8b86d5b7d

En ese sentido, el gobernador señaló la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos que impulsó y fue aprobada por el Congreso local y que no sólo prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico, sino contempla reducir entre 80 y 99% los desechos en sectores productivos y entre 79 y 99% sus residuos contaminantes.
A través de esta ley, una de las primeras con enfoque precautorio en México, el gobierno estatal busca darle productividad a la basura mediante la generación de energía, evitar daños a los mantos acuíferos y suelos, y que los habitantes del estado puedan vivir y desarrollarse en un ambiente sano.

“También nos estamos esmerando en el cuidado de dos de los recursos naturales más importantes: los arrecifes de coral y las playas. Algunas enfermedades empezaron a afectar al Arrecife Mesoamericano, el más grande del mundo, y eso nos llevó a posicionarnos como la primera entidad a nivel mundial en asegurar estos recursos en casos de contingencias climatológicas”, señaló Carlos Joaquín en referencia al seguro paramétrico que protege arrecifes y playas y que entró en vigor el pasado 1 de junio.

“Para los corales tenemos un programa de restauración a través de la plantación de nuevas cepas en el mar. Esto se ha hecho a través de la investigación científica y nos ha permitido generar nuevos corales que una vez que han crecido dentro del laboratorio, pueden ser plantados en el mar. Hemos llegado ya a la mitad de nuestra meta que es producir y plantar 300 mil colares que representan alrededor del 30% del total de los que hoy tenemos frente a las costas de Quintana Roo”, añadió.

De igual forma consideró relevante para mantener el liderazgo turístico de Cancún y de otros destinos del estado, la atención al arribo de sargazo en las costas. “Nuestros objetivos son claros: mantener limpias las playas, proteger los corales y darle al sargazo un uso sustentable”, indicó.
En coordinación con la Secretaría de Marina, presidentes municipales, iniciativa privada y brigadas de voluntarios de la sociedad civil, el gobierno estatal articuló estrategias para la contención y control del sargazo, a través de barreras flotantes, lanchas sargaceras, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final. También integró a la comunidad científica en el Consejo Técnico Asesor sobre sargazo, que unifica criterios y establece un plan de acción de manejo sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.

De igual forma, el gobierno de Quintana Roo convocó al encuentro de alto nivel internacional para la atención del sargazo en la región, con asistencia de 13 países caribeños, iniciativa que fue adoptada por los gobiernos de esas naciones al convocar a la segunda reunión internacional en la isla de Guadalupe, la cual se efectuó a finales de 2019. Como resultado de esta coordinación, cada día se controlan y confinan hasta 2 mil toneladas de sargazo. “Aún falta mucho, pero vamos en el camino correcto”, concluyó el gobernador.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Fomenta Quintana Roo protección y conservación del medio ambiente

//

4f43ec18 d5bf 4b28 910d 3ed0fe9eafbf

Chetumal.- Mediante diálogos entre diversos actores que impulsan estrategias educativas ambientales se efectuó el tercer Foro Estatal para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental (enero 26) y fomentar la conservación del medio ambiente, organizado por el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua de Quintana Roo integrado por los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

La administración del gobernador Carlos Joaquín expuso a través de la de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente los alcances de la Ley para la prevención, gestión integral de residuos y economía circular, destacando la importancia de impulsar iniciativas alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible que generen cambios de hábitos para solucionar la problemática ocasionada por plásticos de un solo uso y lograr la sostenibilidad.

En referencia a la Ley para la prevención, gestión integral de residuos y economía circular, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo especificó que, desde diciembre de 2019 iniciaron las acciones para disminuir los plásticos de un solo uso y el fortalecimiento del concepto de la responsabilidad extendida del productor en las zonas insulares del Estado. En este 2020 continuarán los cambios en el resto del Estado.

En el evento se desarrollaron paneles y conferencias con reconocidos expertos como: Yazmín Leal presidenta de la Red de Educadores Ambientales, Mateo Castillo representante en México en la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, Miriam Alonso subdirectora de Sostenibilidad Corporativa de Grupo Xcaret, Mario González director del Instituto Tecnológico de Chetumal y Miguel Nadal procurador del Medio Ambiente en Quintana Roo.

Así como Ana Lilia Córdova coordinadora del GETECCA, José Funes consultor independiente experto en materia de biodiversidad, Héctor Lizárraga director del Centro Ecológico Akumal, María Teresa Álvarez investigadora de ECOSUR. Graciela Saldaña subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA e informó que por parte de la dependencia participaron Yafit Montalvo, Miguel Xijum y Armando May.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Participa Quintana Roo en la Primera Reunión Plenaria de Contralores México

/

Anun1

Ciudad de México.- Participa Quintana Roo en la Primera Reunión Plenaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación en la Ciudad de México donde se definió el Plan Anual de Trabajo que seguirá este grupo colegiado.

El secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, en su carácter de coordinador de la Región Sureste presentó los resultados obtenidos en los proyectos que fue líder durante 2019.

Los proyectos en los que trabajó Quintana Roo fueron el dar seguimiento en las 32 entidades federativas, al Mapa de Fiscalización por Auditorías practicadas en el ejercicio 2019 y como resultado presentó un informe estadístico del cumplimientos de las entidades; y elaborar un procedimientos de planeación de Auditorías a los recursos públicos federales de los fondos y programas transferidos, para lo cual presentó una Guía Estandarizada para la Planeación de Auditorías y sus formatos, mismos que se encuentran en etapa de revisión y validación por parte de la Secretaría de la Función Pública.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

Esta reunión plenaria fue encabezada por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesterros y el coordinador nacional de la CPCEF y titular de la Contraloría de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro.

En su mensaje de bienvenida, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros hizo un llamado a los Contralores de México para seguir colaborando de la mano con la Secretaría de la Función Pública en cada uno de los grupos de trabajo que existen en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.

La Comisión Permanente de Contralores Estados Federación tiene como uno de sus objetivos la vinculación entre los Órganos de Control del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales, para incentivar la modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos para hacer frente a los nuevos retos y obligaciones del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, de manera organizada hacia el logro de objetivos comunes en busca del beneficio colectivo, logrando con esto fortalecer la fiscalización, el control, la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Fortalecerá Congreso contacto con ciudadanía de la zona norte de Quintana Roo

/

Anun1

Cancún.- Para mantener una mayor cercanía con la ciudadanía, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputada Reyna Durán Ovando presentó a Pedro Alfredo Gamboa Euán como nuevo jefe de la oficina del Congreso del Estado en la zona norte, esto como parte de la estrategia de la XVI Legislatura para reforzar el contacto permanente con los ciudadanos de los municipios de la zona norte.

Acompañada por el secretario general del Poder Legislativo Arturo Castro Duarte, y por la diputada Fernanda Trejo Quijano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades; Durán Ovando destacó que el jefe de la oficina del Congreso en la zona norte es una persona que recorrió los distritos con los ahora diputados de la XVI Legislatura, de ahí que tenga claro qué es lo que la ciudadanía exige y demanda.

La presidenta de la JUGOCOPO agregó que con este nombramiento, se fortalecerá la presencia del Congreso del Estado en la zona norte, ya que se pondrán en marcha diversas estrategias para acercar más el Congreso a los ciudadanos.

La oficina del Congreso del Estado en la zona norte es un espacio donde los legisladores pueden atender a la ciudadanía, llevar a cabo reuniones de trabajo con la organizaciones y los principales actores políticos y sociales.

Por su parte, la diputada Fernanda Trejo Quijano señaló que el nuevo funcionario legislativo es una persona que ha trabajado por muchos años a favor de la ciudadanía, por lo que su nombramiento es un reconocimiento a su labor.

Pablo Alfredo Gamboa Euán es egresado de la licenciatura de Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico de Cancún, tiene más de 35 años viviendo en el municipio de Benito Juárez. En 2015 fue candidato a diputado federal suplente y en 2016 fue candidato a diputado local.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Trasciende QRoo con plan de turismo sustentable

//

Anun1

Al presentar ante la Organización Mundial de Turismo (OMT) el nuevo modelo o Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030 para Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín no sólo coincidió con la postura del Rey Felipe de España -potencia turística- sino fijó a nivel internacional la ruta que seguirá el estado para preservar sus recursos naturales, ordenar el crecimiento, disminuir la pobreza, reducir la desigualdad, dar certeza a las inversiones, abrir mercados y garantizar la llegada de más turistas.

En la cena por el 40 aniversario de la Feria de Turismo que se celebra en Madrid, el Rey Felipe señaló que “el sector turístico es una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad”. España es líder mundial en turismo. El año pasado recibió más de 83 millones de turistas pero para consolidarse tuvo que aplicar una política de sustentabilidad que implicó, en casos drásticos, la demolición de hoteles.

En Quintana Roo el ordenamiento no ha sido integral por muchos años. “Tenemos grandes retos ante el crecimiento que el sector turístico genera”, señaló Carlos Joaquín ante miembros de la OMT que asisten a la Fitur. “Como bien saben”, les dijo, “las construcciones impactan de manera directa a los recursos naturales, al medio ambiente, sobre todo en áreas de vulnerabilidad donde la naturaleza es muy frágil y donde debemos poner gran cuidado”.

En su participación el gobernador presentó el nuevo modelo o Plan Maestro de Turismo Sustentable para Quintana Roo, en concordancia con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.
El año pasado Carlos Joaquín firmó con la ONU el compromiso de alienar los proyectos y programas impulsados por el gobierno estatal con los objetivos de la Agenda 2030 y por lo mismo, el pasado 17 de enero se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo la actualización del Plan Estatal de Desarrollo y en los primeros tres meses de este año debe concluir la actualización de la Ley de Planeación del estado.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

“El crecimiento de nuestras ciudades no está a discusión: van a seguir creciendo; lo que tenemos que buscar es cómo crecer. Un crecimiento con orden es indispensable para que nuestro desarrollo sea sostenible”, dijo el gobernador.
“Como gobierno el combate a las desigualdades ha sido, sin duda, uno de mis objetivos más importantes. Tenemos que lograr la disminución de desigualdades que existen en gran parte del estado; en ciudades y municipios que son turísticos contra los que no lo son; desigualdades entre hombres y mujeres; desigualdades entre poblaciones rurales y urbanas. Este es otro gran reto para lograr la sustentabilidad del Caribe mexicano”, añadió.

“En el modelo de competitividad y sustentabilidad de mi gobierno, el volumen de turistas tiene que ir de la mano de la derrama económica y tiene que lograr una mejor distribución de esta riqueza para disminuir la pobreza. Las políticas de corto plazo y reactivas no pueden permanecer ni ser el motor del crecimiento de nuestros destinos; tenemos que tener políticas a mediano y largo plazo que pongan la mirada en nuestro futuro y le den mucha mayor certeza a nuestro crecimiento”, indicó Carlos Joaquín.

La sustentabilidad de Quintana Roo implica más que su consolidación turística o económica. A nivel internacional el estado tiene un rol de descomprensión social gracias a las mejores oportunidades de vida y trabajo que le ofrece a miles de inmigrantes que llegan no sólo de otros estados mexicanos, sino también de países en crisis como Venezuela, Colombia y Cuba.
El Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030 es una propuesta para consolidar un futuro próspero a la población de Quintana Roo y a los inmigrantes que recibe cada año.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Libre Quintana Roo de coronavirus»: Alejandra Aguirre

//

Anun1

Chetumal.- La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo informó que el nuevo tipo de infección respiratoria originado en China, llamado coronavirus, no presenta ningún riesgo para Quintana Roo pues no existen vuelos directos a ese país asiático.

En rueda de prensa en las instalaciones de la dependencia, agregó que no hay una vacuna, no hay tratamiento disponible a nivel mundial. Aunque en México se analizaron dos casos sospechosos, de una mujer de 44 años en la Ciudad de México y otro de un masculino en Reynosa, Tamaulipas; estos dos casos fueron descartados, son negativos; hasta el momento no hay alerta de restricción en tránsito de pasajeros de China o la importación de productos provenientes de este país.

“En Quintana Roo no tenemos ni una alerta de restricción de pasajeros provenientes de China, las autoridades estatales estamos trabajando de manera coordinada con el personal de la Dirección General de Epidemiología. Se siguen los lineamientos tanto nacionales como internacionales”, enfatizó.
La Secretaria de Salud abundó que para considerar sospechoso un caso es necesario que las personas presenten fiebre o aguda enfermedad respiratoria y cuenten con antecedente de viaja e la ciudad de Wuhan China, no hay sospechas en Quintana Roo, porque no se cuenta con vuelos directos a China, solo en Tijuana.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de 943x1024 1

La víspera los funcionarios chinos suspendieron viajes desde Wuhan a diferentes partes, pero se está en espera. En México no hay alerta de suspensión de pasajeros. Se establece que se actualizaran cada 24 horas los comunicados de prensa.

Dijo que el nuevo coronavirus es una enfermedad respiratoria emergente, presenta baja capacidad de presentar daños a la salud. La letalidad de estos casos es menor al 1%, muy por debajo de otros virus de la misma familia.

Recomienda que la población tenga medidas de higiene respiratoria, lavado de manos, evitar el contacto con personas con problemas respiratorios y no saludar de beso. Solo las personas que cumplan con las condiciones de haber viajado a Wuhan y presenten los síntomas.
Por último dijo que en Quintana Roo se tienen registrado 79 casos de influenza estacionaria en el estado, hasta la segunda semana epidemiológica del 2020, con tres defunciones en todo el estado.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 90 91 92 93 94 151