Quintana Roo - Page 94

Rinden protesta nuevos Consejeros Ciudadanos del Poder Judicial de Quintana Roo

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- En sesión extraordinaria de Pleno del Tribunal Superior de Justicia, los consejeros ciudadanos María de Guadalupe Angélica Chan Flores y José Joaquín González Castro, rindieron la protesta de rigor para incorporarse al Consejo de la Judicatura, durante el período 2020-2025.

Reunidos en la Sala de Pleno, ambos Consejeros Ciudadanos, rindieron la protesta de ley luego que fueron electos por los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
La Consejera Ciudadana María de Guadalupe Angélica Chan Flores, es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad La Salle, con amplia experiencia laboral en la que destaca su labor en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, el Juzgado Quinto de Distrito, la Junta Especial número uno de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, plantel Cancún. Ha sido Directora General y Oficial Central del Registro Civil de Quintana Roo, y Directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, José Joaquín González Castro, es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la UNAM y un Diplomado en Derecho Civil por la Universidad de Salamanca, España. Ha sido galardonado con la presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, otorgada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Conatrib.

Cuenta con una experiencia de 46 años ejerciendo la licenciatura en Derecho y ha ocupado importantes cargos públicos a nivel nacional, estatal y municipal, en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y un Organismo Constitucional Autónomo, desempeñándose como Diputado de la XI Legislatura del Congreso del Estado, Coordinador Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Nogales, Sonora, Magistrado Presidente de la Sala de Distrito del Tribunal Superior de Justicia en Cancún, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo, Senador de la República por el estado de Quintana Roo, Secretario de Gobierno de Quintana Roo y presidente municipal de Benito Juárez, entre otros cargos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Más de 48 mil colonias de coral de 12 especies se han producido en Quintana Roo

//

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Chetumal.- El proyecto de producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, que se lleva a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Gobierno del estado de Quintana Roo, tiene una meta de producir 265 mil corales para el 2022, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.

El programa cuenta con la dirección del jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos perteneciente al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) Manuel Jesús Puerto Mocoroa y de Claudia Padilla responsable del programa en el CRIP de Puerto Morelos del INAPESCA.

Se ha logrado una producción de 48,040 colonias de coral de 12 especies al mes de diciembre de 2019. Realizaron la siembra de 24,396 corales el año pasado, en agosto, por primera vez en el mundo, se efectuó la siembra masiva de corales. Participan instancias académicas, gobierno, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil, como CONANP, UNAM, ECOSUR, Healty Reefs, Xcaret y TNC.

Están conformando un banco de genotipos que se mantiene en acuarios y en viveros marinos. El proyecto ha permitido el escalamiento en la producción de corales. Utilizan técnicas como la siembra de corales ramificados cultivados en viveros marinos; siembra de corales masivos mediante placas de microfragmentos que se pegan en estructuras artificiales, siembra del coral ramificado Acropora prolifera mediante multipoda.

La siembra de coral se ha llevado a cabo en 20 sitios de diferentes áreas arrecifales: Akumal (La Isla, Media luna, Media luna norte y Morgan), Cancún-Isla Mujeres (Chitales), Isla Contoy (Ixlaché Barlovento, Ixlaché Vivero, Vivero Ixlaché, Ixlaché 2), Playa del Carmen (Chunzumbul) y Puerto Morelos (Bocana, Caracol, Tanchacté desove, Tanchacté encallamiento, Vivero Caracol y Bocana 2), Isla Mujeres (El Garrafón y El Garrafón 2), Punta Cancún (Chitales ampliación) y en Punta Nizuc (Bajito Nizuc).

La administración del gobernador Carlos Joaquín, bajo la coordinación del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos, en 2020 continuará con la producción y siembra de corales en el arrecife mesoamericano: región norte del estado de Quintana Roo, para la producción de corales y sembrarlos en los arrecifes con técnicas novedosas y específicas para cada tipo de coral, atendiendo el escalamiento de la producción y de los sitios intervenidos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Aquí en Quintana Roo quién la hace la paga. No soy un hombre de odios ni rencores: Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública

/

Entrevista

Por Pedro Canché

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

José María Morelos, Quintana Roo.- Alberto Capella Ibarra, secretario de seguridad de Quintana Roo en entrevista con Pedro Canché Noticias se presenta como un “selfmademan”, es decir, un hombre que se hizo así mismo. Dice que en sus años mozos fue vendedor ambulante, lavador de carros, instalador de cortinas y alfombras y hasta taquero. Tal como lo lee o lo puede escuchar en la entrevista: Taquero y a mucho orgullo explica: “los mejores tacos del mundo, pues Tijuana, al ser una ciudad multicultural -como lo son las ciudades de Quintana Roo-, adquiere los sabores de muchas regiones de México y al combinarlos crear una industria nueva que es la nueva cocina de Baja California, una de las mejores que hay ahorita en el mundo”.

Se resiste a cambiar su INE y ser quintanarroense, y evade la pregunta respondiendo que se siente mexicano y como diría el refrán popular “el que es perico, dónde sea es verde”.
Sus padres son de Sonora y Durango y repele el apellido Hank Rhon y el nombre de Jorge, uno de los símbolos de corrupción y mafia en Tijuana y en el norte de México. “Somos y tenemos visiones distintas, yo me hice con base en el esfuerzo propio y no nací en algodones ni llegue a administrar fortunas sin el más mínimo esfuerzo”, confiesa.

Capella habla y el periodista Pedro Canché lo cuestiona, lo interrumpe, lo quiere radiografiar. Reconoce una amistad con uno de los ex gobernadores más cuestionados de la historia reciente de México, Graco Ramírez, un perredista, político que durante años luchó contra el PRI-Sistema y que está terminando sus días envuelto en acusaciones de enriquecimiento inexplicable -de sus años como gobernador de Morelos- y de ineptitud como funcionario.
A pesar de ser amigo personal de Graco Ramírez no lo ha visto en los últimos años, pero si puede saludarlo vía telefónica lo hace con mucho gusto, confiesa: “fue como todos los seres humanos: un personaje que hizo cosas buenas y que cometió sus errores también pero finalmente los hechos van a empezar a hablar por sí mismos y no las pasiones que lo acusan de tantas cosas”. Sin dudarlo defiende a su exjefe: “cuando quienes manejaron una bandera política y manejaron ciertos argumentos (la inseguridad y delincuencia) ahora los escuchas tratando de dar justificaciones por no poder cumplir lo que prometían y ahora, obviamente echando la culpa al pasado”.

Sin duda alguna Capella Ibarra se refiere a Cuauhtémoc Blanco, el futbolista astro del fútbol mexicano, que soñó en grande y Morena lo hizo gobernador.

No soy un hombre de odios

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco le advirtió a su homologo de Quintana Roo: “Capella Ibarra es gente mala, deshágase de él”. El astro de las canchas del América hacía referencia al “desastre” en seguridad que Alberto Capella, en ese entonces secretario de seguridad en Morelos, le había dejado.
Ahora Capella Ibarra en un tono de voz pausado responde: “He aprendido una cosa interesante en la vida y es que sí no tienes nada bueno que decir de alguien, lo mejor es quedarse callado” y después agrega: “en términos deportivos es un personaje bueno. El otro día un empresario morelense me daba una frase fabulosa porque hacía el símil de lo que está pasando políticamente ahorita en Morelos. Entonces me decía: ‘es como si el Club América nos contratará a ti o así para ser los delanteros del equipo, imagínate el desastre que habría en la delantera del equipo’. Buen, pues es lo que sucede, existe un desastre político y de seguridad en Morelos”.

Y Capella abunda: “no es llegar y ¿a ver que pasa? No es llegar a querer gobernar, a pretender ser un estadista y no tener la capacidad de entender las necesidades de la sociedad sino a verlas desde una perspectiva soberbia y radical. No es decirle a la gente lo que quiere escuchar” y sentencia: “El tiempo va a poner a cada quien en su lugar. Dejamos una condición en materia de seguridad pública en Morelos aceptable y acá llegamos con una situación desastrosa y se están invirtiendo los polos, acá se avanza en seguridad y allá la situación es cada vez más desastrosa”.
Y es que los fantasmas del pasado rondan a Capella Ibarra, nuevamente trae a la conversación el nombre de Graco Ramírez y de Tijuana. “Tengo un profundo sentido de lealtad y de gratitud a las personas que me han dado la gran oportunidad de trabajar con ellos, de sumarnos a los equipos de Graco Ramírez, trabajé casi 5 años como parte de su gabinete. Lo mismo con Carlos Bustamante Anchondo en Tijuana también. Seguramente agradeceré en su momento a Carlos Joaquín González por permitirme trabajar con él y sumar esfuerzos hasta que el tiempo y Dios nos permita seguir en este mundo. Esa es la parte de los valores que no hay que perder y me constan muchas cosas positivas que se hicieron en Morelos y me constan los errores que se cometieron, decisiones equivocadas”.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de Seguir Leyendo

Frente frío número 33 influenciará a Quintana Roo este lunes

//

Sera hora de sacar el suéter. El frente frío número 32 y la masa de aire frío que lo está generando se ubican sobre el centro sur del Golfo de México, está moviedose en dirección a la Península de Yucatán, mismos que graualmente en el transcurso de la mañana de este lunes estarán influenciando al Estado.

Se pide a la población tomar sus precauciones por el cambio de clima, en especial con los enfermos crónicos, adultos mayores y la niñez.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2deAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Estados acumulan deudas por 55 mmdp en salud; excepto Quintana Roo y 4 entidades más

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Las Secretarías de Salud de los estados acumulan desde 2002 deudas por 55 mil 600 millones de pesos, anunció Pedro Flores, titular de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los pasivos por pagos incumplidos son por medicamentos y material de curación a proveedores, por demandas y pago de impuestos.

Chiapas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz son los estados que más deudas arrastran, en contraste con Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo que no tienen ningún adeudo.

Las cuatro entidades más deudoras, que ya están apuntadas para operar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concentran 68 por ciento del pasivo total reportado por 27 estados.

El encargado de Finanzas de la Secretaría de Salud detalló, en conferencia de prensa, que los estados deben 17 mil millones principalmente por medicamentos, 12 mil millones por demandas y 5 mil millones por impuestos y cuotas al Issste y Fovissste.

De los estados que han anunciado que no se sumarán al instituto que sustituye al Seguro Popular, Guanajuato y Querétaro no tienen ningún adeudo en el sector, mientras Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas sí registran pasivos.

La Unidad de Administración y Finanzas de la Ssa solicitó a los estados el reporte económico a partir del 11 de febrero de 2019 y lo actualiza mensualmente.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

La Secretaría de Salud reiteró ayer a los estados que cumplirá con aportar el recurso federal que por ley les corresponde y que, si se suman al Insabi, recibirán además una parte de la bolsa de 40 mil millones de pesos.

Además de las dependencias sanitarias estatales, Salud reportó que también los institutos nacionales de salud han registrado adeudos.

Gustavo Reyes Terán, coordinador de estos hospitales, dijo que las deudas impactan en la atención médica, por lo que lo ideal es saldarlas y sanear el ejercicio del gasto.

Ejemplificó que cada instituto arrastraba desde hace años entre 50 millones y 200 millones de pesos en pasivos.

«Obviamente (esto) mermaba el Presupuesto de Egresos de la Federación que recibía cada hospital y, por tanto, la atención se ha visto comprometida», reconoció.

El titular de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad dijo que a fines de 2019 hicieron reasignación presupuestal para tratar de saldar las deudas.

«El objetivo para este año fue que los pasivos se redujeran a cero pesos y para eso hubo una respuesta y una reasignación del presupuesto final del año pasado para tratar de llegar con cero de pasivos para este año», indicó.

«Casi se logró en la mayoría de ellos, logramos llegar al 2020 con una significativa menor cantidad de pasivos que en años previos».
Fuente:5toPoder

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Con Carlos Joaquín, QRoo aumentó en un 35% su recaudación, al año ingresan 6 mil 600 millones de pesos en tesorería

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Con Carlos Joaquín, QRoo aumentó en un 35% su recaudación, al año ingresan 6 mil 600 millones de pesos en tesorería

Entrevista con la secretaria Yohanet Torres , titular de SEFIPLAN que hace unos dias cumplio dos años en ese puesto…
-¿Cuánto fue la inversión de los Quintanarooenses para la ciudad militar ?

-La inversión que se hizo con pagos de impuestos,con recursos estatales, fue de 680 millones de pesos.

-¿Cuánto recauda Quintana Roo al año ?

-Estamos proyecto para el ejercicio 2020 , tenemos una recaudación estatal de impuesto de seis mil seiscientos millones de pesos en el Quintana Roo y eso nos hace ocupar el segundo lugar a nivel nacional en generación de ingresos propios y solo estamos por debajo en recaudación de la Ciudad de México. La proporción de los ingresos propios en contra de los estatales fluctúa entre un 18% o 21% de los ingresos propios en cuando la media nacional marca que los demás estados manejan aproximadamente un 12 % .

-Usted que ha estado a cargo estos dos años, ¿considera qué hay más recaudación ahora que en gobiernos anteriores?

-Entra más ahora, pero poco a poco hemos llevado un incremento en la recaudación de aproximadamente del 35 % , o un poco más, hemos elevado la recaudación.

-¿Tienes usted aspiraciones políticas?

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

-Definitivamente no, me siento muy contenta de estar devolviéndole a Quintana Roo un poquito de lo que me ha brindado y lo hago con mi trabajo administrativo.

-¿En el C5 cuanto invierte el estado de su recurso propio, del impuesto que recauda al quintanarroense?

-El decreto fue autorizado por 290 millones de pesos, es un proyecto multianual que tiene diferentes etapas y fases.

-¿Cuáles otros proyectos tiene o se pretenden invertir?

-En el sector de salud se ha invertido, en infraestructura de los 300 pueblos, en el canal de zaragoza .

-¿Usted le puede decir a los Quintanrroense que la recaudación en el Estado realmente se está utilizando debidamente?

-Claro yo creo que lo más importante es la transparencia y rendición de cuentas. Y por supuesto pueden verificar todos estos datos en nuestra página de SEFIPLAN…

-¿Cuánto era la deuda antes que entrara el gobernador?

-Aproximadamente la deuda fluctuaba en veinte mil millones de pesos, con la reestructuración que se hizo quedó en diecinueve mil seiscientos millones pesos, que empezamos a cumplir de manera adecuada. Hemos tenido una reducción pequeña de la deuda de 200 millones de pesos, poco, pero se ha reducido y lo más importante es que no hemos adquirido más deudas a largo plazo.

-¿Han detectado algún robo de Félix González O Roberto Borge en algún paraiso fiscal?

-Hay carpetas de investigación en la Fiscalía y pues esa informacion no la tengo ahora a mano.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Secretario federal de Hacienda dice que es correcta la estrategia de QRoo contra la delincuencia

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

El secretario federal de Hacienda, Arturo Herrera calificó al Mando Único policial como la estrategia correcta para enfrentar la delincuencia en Quintana Roo porque implica una coordinación permanente entre fuerzas federales, estatales y municipales, mismas que en la primavera de este año serán albergadas en el centro de control C5, obra en la que se invertirán dos mil millones de pesos.
El funcionario federal junto con el gobernador Carlos Joaquín recorrieron ayer las obras del C5 en Cancún que albergará a todas las áreas relacionadas con la seguridad pública, como la Guardia Nacional, Policía de Quintana Roo, emergencias, protección civil, Fiscalías, Turismo y operación de los números 911 de emergencias y 089 para denuncias anónimas.
Desde este centro de mando se monitorearán 1,540 cámaras: 1,050 fijas, 350 de rotación, 140 lectoras de placas y 350 botones de pánico. Las áreas con las que operará el C5 son Monitoreo de Videovigilancia, Unidades de Análisis Criminal y de Inteligencia, Policía Cibernética y Registro Público Vehicular (REPUVE).

Hasta el momento, mediante el Mando Único policial se ha logrado una reducción de 15% en los índices de violencia en el estado, confirmó el gobernador mientras la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó en el último año la detención de 559 presuntos miembros del crimen organizado, de los cuales 191 están vinculados con el grupo conocido como «Los Pelones», 80 con el cártel Jalisco Nueva Generación, 72 con el de Sinaloa, 35 con el del Golfo y 167 con grupos delictivos independientes. También se detuvo a seis sujetos ligados con grupos extranjeros, 5 vinculados con Los Barbudos y 3 identificados como miembros de La Línea.
En estas acciones durante 2019 se decomisaron 381 armas cortas y largas, un lanzagranadas, una granada, 10 mil 458 cartuchos útiles, 350 vehículos y 109 motocicletas y se aseguraron 71 mil 168 porciones de marihuana, 10 mil 735 de cocaína, 5 mil 732 de crack, 1 mil 633 de cristal, 373 pastillas psicotrópicas y 18 de heroína.

El gobernador Carlos Joaquín reiteró que 9 de cada 10 homicidios que se cometen en el estado son entre grupos de la delincuencia organizada; es decir, son ejecuciones perpetradas principalmente con armas de fuego.
Según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo es uno de los 11 estados donde la Policía Federal ha decomisado más armas a la delincuencia organizada. El año pasado en los aseguramientos de armas por parte de la PF en la entidad se reportaron 72 armas de fuego, entre cortas y de grueso calibre, cifra que posicionó a la entidad en el lugar 11 de las que más decomisos tuvieron, aunque con los aseguramientos de la Policía de Quintana Roo, esa cifra suma más de 400 armas ilegales, superando a los decomisos de la PF en estados como Sonora, Guerrero, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas.

Todas esas armas son introducidas ilegalmente al país; el 70% de Estados Unidos y 30% de países de Europa como España, Italia, Austria y otros, por lo cual el gobierno de Quintana Roo ha insistido en colaborar con una estrategia nacional que frene el tráfico de armamento con el que los grupos del crimen organizado han fortalecido su capacidad de fuego y han disparado los índices de violencia en las entidades del país.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Lanzamiento de la Cartilla Turística Escolar de Quintana Roo

//

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Cancún.- El miércoles 15 de enero de 2020, se llevó a cabo el lanzamiento de la Cartilla Turística Escolar de Quintana Roo, documento que se compone de todos aquellos temas relacionados con la actividad turística, los recursos naturales y culturales, nuestra historia, los rasgos que nos caracterizan, la importancia de nuestros mares, lagos y lagunas, nuestra geografía y demás componentes que se consideran importantes.

El objetivo general es recuperar y poner en valor la identidad de los quintanarroenses, generando orgullo y pertenencia; además de dar a conocer la importancia del turismo en el Estado de Quintana Roo, identificar los principales atractivos que demanda el visitante y/o turista, sensibilizar en la preservación de los atractivos culturales, naturales, arqueológicos y gastronómicos, identificar los roles como turistas y ciudadanos responsables del lugar donde viven.

La cartilla busca resaltar los temas de autenticidad cultural histórica que se enfoca en los contenidos que deben conocer los quintanarroenses para acercarnos a la estrategia de recuperación de orgullo y pertenencia que es el tema central de los programas de Aquí Soy, Tú y el Turismo, entre otros. Recalcó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Este proyecto ha sido elaborado con esfuerzo conjunto entre: la Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, y la colaboración de Amigos de Sian Ka´an y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; asimismo la difusión y distribución, junto con los materiales pedagógicos de soporte que acompañan dicha cartilla, serán a cargo de ambas secretarías (SEQ y SEDETUR).

La proyección para 2020 es entregar cerca de 100 mil Cartillas, distribuidas en el Estado, entre los alumnos de primaria, trabajadores turísticos y público en general; a partir de este mes, grupos empresariales apoyarán en la impresión de los próximos ejemplares.

Esperamos que está Cartilla Turística Escolar marque la diferencia y nos permita amar aún más este paraíso llamado Quintana Roo.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El sur de Quintana Roo tiene un histórico crecimiento turístico

/

70db9504 1ade 4f44 9f3a e12a3996aa8c

Como resultado de la promoción turística que ha sostenido con recursos propios el gobierno de Quintana Roo, al cierre de 2019 no sólo se mantuvo la tendencia de crecimiento en el número de turistas, derrama económica y generación de empleos, sino también se dispararon las cifras que confirman al sur del estado, particularmente a Bacalar, como el principal destino emergente que equilibrará el desarrollo de esa zona con el norte de la entidad, según la política pública que ha seguido el gobernador Carlos Joaquín desde que asumió el cargo.

Conforme a cifras dadas a conocer ayer por la Secretaría de Turismo estatal, del 21 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, la temporada vacacional de fin de año cerró con la llegada de 1 millón 471 mil 298 turistas en todo el estado, lo que representó 5.5% más respecto a 2018.
Entre los destinos con mayor crecimiento en el número de turistas respecto al mismo periodo de 2018, está Bacalar con un aumento de 61%; Isla Mujeres con 17.2%; Tulum 13.7%; Mahahual 12.3%; Holbox con 7.2% y Cancún-Puerto Morelos con 7.1%.

Esto se traduce en 1 millón 592 mil 854 habitaciones noche ocupadas y 1,452.63 millones de dólares de derrama económica, 5.6% superior a la que se captó en 2018, generando una ocupación hotelera promedio de todos los destinos del 82.6%.
En los destinos de Cancún-Puerto Morelos se registró la llegada de 528 mil 964 turistas; 67 mil 194 en Cozumel; 94 mil 868 en Isla Mujeres, incluyendo Zona Continental con 74 mil 49 y Zona de Isla con 20 mil 819; 45 mil 726 en Chetumal; 622 mil 189 en Riviera Maya, incluyendo Playa del Carmen con 125 mil 563, Tulum con 126 mil 095, y otros con 370 mil 531; 25 mil 053 en Holbox, 19 mil 133 en Bacalar, 7 mil 451 en Mahahual, 5 mil 292 en Felipe Carrillo Puerto y mil 429 en José María Morelos.

ded53619 a926 46ab 9f70 362f1fc6a2de

Al hablar de Derrama económica en millones de dólares, se registraron 603.02 en Cancún-Puerto Morelos, 60.52 en Cozumel, 85.38 en Isla Mujeres incluida Zona Continental con 66.64 y Zona de Isla 18.74; 7.32 Chetumal, 681.30 en Riviera Maya, incluyendo Playa del Carmen con 137.49 y Tulum 138.07 y otros 405.73; 10.02 en Holbox, 2.30 en Bacalar, 2.24 en Mahahual, 0.423 en Felipe Carrillo Puerto y 0.114 en José María Morelos. Lo que conforma un total de 1, 452.63 millones de dólares.

En cuanto a ocupación, es importante considerar el incremento del 4.2% de cuartos de hotel durante el año, pasando de 102,890 registrados en 2018 a un total de 107 mil 210, por lo que la ocupación registrada en los destinos es la siguiente: 84.2% en Cancún-Puerto Morelos, 83.3% en Cozumel, 73.8% en Isla Mujeres incluida Zona Continental con 77.7% y Zona de Isla 60.3%; 57.1% Chetumal, 83.4% en Riviera Maya, incluyendo Playa del Carmen con 88.7% y Tulum 89.4% y otros 80.5%; 87.6% en Holbox, 85.8% en Bacalar, 62.7% en Mahahual, 86.4% en Felipe Carrillo Puerto y 58.6% en José María Morelos. Dando un total del 82.6% en ocupación hotelera promedio de todos los destinos.

En lo laboral, al cierre de 2019 Quintana Roo generó 3.5% más empleos respecto al año anterior, sólo por debajo de Querétaro, Campeche y Nayarit, según cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el año que recién concluyó fueron creados en el país 342 mil 77 empleos formales, la cifra más baja desde 2009. En 2018 fueron creados 660 mil 910 empleos formales, lo que representa una diferencia a la baja en 2019 de 48%, aunque en Quintana Roo se mantuvo la tendencia de crecimiento que en los últimos tres años ha duplicado las metas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Quintana Roo comprometido con la protección del medio ambiente

//

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9 1024x791 1

Chetumal. Tal y como exige el crucial momento que vive el planeta, las acciones que realiza el gobierno de Carlos Joaquín, están comprometidas para brindar más y mejores oportunidades a la ciudadanía quintanarroense en materia de medio ambiente, expresó Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente al hacer referencia a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado.

En Quintana Roo anualmente se genera 1 millón 54 mil 694 toneladas de residuos. Esta ley establece la incorporación de la economía circular, sustituyendo a la economía lineal como una forma de promover el reciclaje y reúso de bienes y materiales provenientes de los residuos y prohíbe productos que impactan al medio ambiente entre los que destacan plásticos de un solo uso presentes en diferentes productos.

El espíritu de la ley inicia con la división del Estado en dos zonas, las zonas de exclusión (las islas y zonas vulnerables) y el resto de Quintana Roo. Desde diciembre empezaron las acciones para disminuir el uso de plásticos de un solo uso y el fortalecimiento del concepto de la responsabilidad extendida del productor. En 2020 el resto del Estado continuará con los cambios.

Autoridades estatales y municipales, cámaras, asociaciones y empresas privadas, están estableciendo programas que permiten tomar acciones para la sustitución gradual, plasmando estrategias de valorización, aprovechamiento, reciclaje y reducción, con una visión al uso de retornables en las zonas insulares.

En la atención a la emergencia del fenómeno del sargazo en 2019 se colaboró con los órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en el marco de un Comité Estatal Científico-Técnico. Se mantuvo una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina que atendió el arribo de sargazo en las costas quintanarroenses.

En el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe se acordó la construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional. En octubre Quintana Roo se sumó al programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo, como parte de los acuerdos derivados en la Conferencia Internacional del Sargazo celebrada en Isla Guadalupe territorio Francés de Ultramar.

En 2020 el compromiso es firme con la ciudadanía para garantizar la protección de las bellezas naturales, orgullo de los quintanarroenses.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 92 93 94 95 96 151