Denunciará PRD construcción ilegal de Hotel Gran Solaris Cancún

en Economía/Turismo

• El presidente estatal del partido, aseguró que el sol azteca buscará revertir los permisos otorgados para su edificación.

Cancún, Quintana Roo a 10 de noviembre de 2017.- “La corrupción y la anarquía es la que sigue prevaleciendo en las autorizaciones y permisos otorgados para la construcción de centros de hospedaje en la zona hotelera de Cancún”, sentenció el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio.

Un claro ejemplo de ello, dijo, es la autorización de la construcción del hotel Gran Solaris, ubicado en el kilómetro 19 de la zona hotelera a escasos centímetros de un lugar de anidación de tortugas, especie marina en peligro de extinción y protegida por leyes ambientales en México.

Señaló que dicho hotel tiene una licencia de construcción a todas luces ilegal dado que se sobredensifica el predio ya que en una torre de 14 pisos, se pretenden construir más de 450 habitaciones cuando el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez aprobado en 2014, señala que máximo se pueden construir 180 cuartos de hotel.

“Fue gracias a la corrupción de autoridades municipales y federales que se aprobó la construcción del hotel, por lo tanto, el PRD expresa su rechazo a que la anarquía siga siendo la forma de desarrollo urbano de Cancún en la presente administración municipal, pues las cadenas hoteleras hacen lo que quieren a costa de dañar el medio ambiente, por lo que promoveremos los recursos legales correspondientes, porque no se vale que le quiten otra venta al mar a los benitojuarenses”, sentenció.

A fin de constatar las condiciones en las que se encuentra el predio en donde se construirá el hotel, el dirigente del PRD junto con la diputada local perredista y el síndico del Ayuntamiento de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete y Juan Carlos Beristain, respectivamente, realizaron un recorrido por la zona la tarde de este jueves.

Aguilar Osorio, expresó que con esta construcción cada vez serán menos las playas públicas disponibles para las familias de éste municipio, pues aunque constitucionalmente las playas son propiedad de la nación, es decir, de todos los mexicanos y por lo tanto cualquier persona tiene derecho de hacer uso y disfrute de estos recursos naturales, la penosa realidad es que los hoteles se adueñan ilegalmente de las playas y no permiten el acceso.

Detalló que serán los abogados del partido los que se encargarán de elaborar los amparos y las denuncias correspondientes en contra de la aprobación de los permisos otorgados por autoridades federales y del Ayuntamiento de Benito Juárez, para la construcción de este hotel.

Precisó que evaluarán si las denuncias las presentarán en la ciudad de México o ante autoridades estatales, y dijo que apoya a las organizaciones civiles y ambientales que también han manifestado su desaprobación, pues insistió que entre todos se deben defender los pocos espacios públicos que aún quedan en las playas de Cancún.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Economía

Ir Arriba