news

Despoja grupo armado a cuentahabientes de 180 mil pesos

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Dos personas que iban en una camioneta fueron despojados a punta de pistola de más de 180 mil pesos que acababan de retirar de un banco.
Los sujetos armados interceptó a estas personas, que circulaban en una camioneta Chevrolet blanca, en la avenida Mayapán casi con Yaxchilán, frente al campo de futbol americano de los Lagartos de Cancún.

Al lugar llegó la Policía Estatal y Ministerial a tomar conocimiento de los hechos.
Cabe destacar que poco antes de este asalto, se reportó al 911 un supuesto atraco a un camión de valores en la avenida Náder, lo que resultó ser falso, pero generó gran movilización a esa parte de la ciudad, por lo que no se descarta que fuera una llamada distractora de los propios maleantes.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Extranjera se ahoga en Playa del Carmen

/

El cuerpo de una mujer fue hallado esta mañana en el la zona de playa del hotel Royal Hacienda de esta ciudad, al parecer de una extranjera que murió ahogada.
El cuerpo fue hallado flotando sobre el agua por seguridad de este hotel, que alertó a la policía.
La mujer, al parecer extranjera, vestía playera blanca y short azul, tenía aproximadamente 25 años, de tez blanca, delgada, con cabello castaño y ojos grises. No presentaba señales de violencia, por lo que se sospecha que se ahogó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Levantan la mano en el PAN para candidaturas a diputaciones

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Partido Acción Nacional analiza quiénes serán los candidatos a diputados locales para los comicios del próximo año. De hecho, ya tienen por el momento a unos siete u ocho aspirantes que serán nombrados coordinadores distritales, y que, según el dirigente de ese partido en la capital del estado, se perfilarían para ser los candidatos en 2019. Dentro de ellos se estaría considerando a algunos diputados que buscarían la reelección.

“Vamos a tener procesos internos en enero; ahí se tomará la decisión internamente; hay un sector de la ciudadanía que pide que no se reelijan, pero si se valora el trabajo de algunos diputados van a tener la oportunidad de poder hacerlo; para eso se hizo la reelección, para apoyar a quien se esté trabajando. No le podemos quitar la aspiración a quienes quieran, pues la ley lo permite”, expresó en entrevista Germán González Pavón, dirigente del PAN en OPB.
Respecto a que algunos usaron la diputación local como trampolín y no concluyeron su gestión, dice que aún así, los diputados de su partido hicieron cosas importantes como echar atrás la Ley Borge.

“Precisamente mañana (viernes) tendremos una postura del partido. Hay muchos actores, Mario Baeza Cruz, Fernando Zelaya, Ángel Alvarez Cervera, a quien vamos a poner a trabajar en los distintos sectores para que hagan su trabajo ante la ciudadanía y como partido”, sentencia.
Sobre si estos son los únicos candidatos, dice que hay varios más, como por ejemplo la diputada Yamina Rosado Ibarra, Manuel Martínez Valdez, la concejal Cynthia Millán Estrella e incluso el ex edil capitalino, Luis Torres Llanes.
Cabe recordar que en los comicios pasados Fernando Zelaya Espinosa y Mayuli Martínez Simón dejaron sus cargos para ir por Presidencia Municipal y Senaduría respectivamente. El primero resultó derrotado y volvió al cargo, en el cual ahora quiere reelegirse; la segunda llegó al Senado vía plurinominal. Luis Torres Llanes dejó su encomienda como alcalde de Chetumal, municipio con diversos problemas financieros que sigue arrastrando a la fecha, para buscar una diputación federal y luego de perder, ahora aspira a llegar al Congreso Local.

ALIANZAS, NUEVOS PARTIDOS Y SER OPOSICIÓN
Al tocar el tema de los nuevos partidos, como Confianza por Quintana Roo, González Pavón dice que ellos irán solos y que hay mucha gente ahí que quiere, pero dentro de las encuestas ven que andan bajos en cuanto a preferencia. Y que pueden restar votos, pero que al final confían en que al PAN le vaya bien.

Dice que analizan ir en alianza y que de hecho siguen las pláticas con sus aliados de los últimos tiempos: PRD y MC.
Por otro lado, dice que el PAN en Chetumal será una oposición responsable, apoyando lo que beneficie a la ciudadanía y estará en contra de todo aquello que no sea a favor de la gente.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

El jineteo de recursos hizo fracasar el Seguro Popular

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

El violar la reforma a la ley federal de salud del 2003, cuando se crea el Sistema de Prestación Social de la Salud y que mañosamente los gobiernos estatales asumieron los recursos de este programa como parte de la Secretaría de Salud, propició el fracaso del Seguro Popular.
El Seguro Popular creado para brindar el servicio de salud social, dirigido a todos lo que no tienen seguridad social fue disminuido en su capacidad de atención, ya que nunca pudo brindar atención de salud en enfermedades crónico degenerativas y en cirugías mayores o atención a enfermos que requieren una especialidad con tratamientos costosos, desde medicamentos hasta equipos especiales.

Pero estos servicios médicos, tratamientos, cirugías, medicamentos etc que con los recursos asignados por ley al Seguro Popular la Secretaría de Salud podía adquirir y pagar estos servicios en favor del ciudadano asegurado.
La Delegada del ISSSTE, Marina González Zigel, quien también dirigió el Seguro Popular, dijo que al momento de que la Secretaria de Hacienda Federal no etiquetó los recursos del Seguro Popular y estos fueron «utilizados» por SESA para otros fines, lo que ya no permitió que se le brindara la seguridad social ni médica a los ciudadanos, por eso justamente fracasó.
La Secretaria de Salud utilizó la reforma del 2003 para disponer de más recursos a través de los que correspondían al Seguro Popular, que dejó de atender las verdaderas necesidades de la población en cuanto a medicinas, atención de enfermarse crónico degenerativas, de cirugías necesarias y tratamientos costosos, que sino los tenía, los podía pagar o adquirir en clínicas y hospitales privados para preservar la salud de los ciudadanos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Sigue Gobierno de Q Roo de panzazo en evaluación penitenciaria

Chetumal, Quintana Roo.- Sin mejorar la situación en las cárceles públicas en la entidad, por el contrario bajando centésimas en calificación de acuerdo al Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2018 emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) por segundo año consecutivo en descenso.

De acuerdo a lo que informó este medio de comunicación, las recomendaciones hechas por la CDHEQROO no todas han sido acatadas, por lo que las quejas en cuanto presuntas violaciones a los derechos humanos tanto de los internos en las cárceles públicas, como de los familiares de los mismos que sufren vejaciones y todo tipo de tropelías en las horas de visita, siguen sin ser atendidas al 100 por ciento.

De acuerdo a la opinión de los internos e internas que fueron encuestados sobre la atención recibida en áreas jurídicas, médica, educativa, psicología y trabajo social en su mayoría reprobó a las autoridades carcelarias en los diferentes centros de reinserción social.

El presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Tóh Euán emitió el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2018, cuya calificación fue de 6.00, bajando cuatro centésimas en relación con el año anterior, observándose resultados mixtos para cada cárcel y en cada rubro analizado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE LA CDHEQROO
El Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal tuvo una calificación aprobatoria pero con alerta de riesgo de 6.78, mejorando comparativamente que en 2017, ya que se aprobaron cuatro de cinco rubros: condiciones de gobernabilidad, los aspectos sobre las garantías a la integridad física y moral, estancia digna así como el de la reinserción social.

Por otro lado, el aspecto con deficiente desempeño fue el de los grupos de personas privadas de la libertad con requerimientos específicos, especialmente de la población LGBTTTI y de personas con adicciones, es decir, no hay una adecuada atención sobre todo en aquellos enfermos de SIDA.

El Diagnóstico emitido precisa que en el Centro de Reinserción Social en Benito Juárez siguen prevaleciendo las deficiencias en las condiciones del mismo, lo que se refleja en la calificación de 5.55. El aspecto más determinante para este resultado, son las condiciones de gobernabilidad, especialmente por el insuficiente personal de seguridad y custodia. En tanto que en el caso mejor evaluado y con calificación aprobatoria fue el derecho a la reinserción social, en razón de la integración y funcionamiento del Consejo Técnico Interdisciplinario.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

En cuanto a Cozumel se observa una desmejora, siendo que el año pasado se encontraba aprobado y como el mejor calificado. La calificación de aprobado pero con alerta de riesgo de 6.47 en 2018, se da por la queja constante sobre las condiciones de alimentación por parte de la población penitenciaria, así como la inexistente separación entre la población procesada y sentenciada.

Sin embargo el mejor desempeño se obtuvo en las condiciones de gobernabilidad.
Para el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen la calificación fue de 6.26, continuando como aprobatoria pero con alerta de riesgo, con cuatro rubros por encima de 6 y uno con 5.72 correspondiente al aspecto de reinserción social de la persona privada de su libertad.

La Cárcel Pública de Felipe Carrillo Puerto, sigue estando en condiciones reprobatorias dada por la falta de prevención y atención de incidentes violentos, la escasa normatividad que rige el centro, la inexistente separación de población sentenciada y procesada, así como de acciones relacionadas con los beneficios de libertad anticipada y la escasa atención grupos con requerimientos específicos como el de las personas mayores.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

En el diagnóstico de manera general se emitieron las conclusiones pertinentes, destacando que el insuficiente suministro de alimentos, las condiciones materiales y de higiene, el hacinamiento y la sobrepoblación (en Cancún), la gobernabilidad y seguridad, el personal de seguridad y custodia, el tema de la atención a la salud, las actividades laborales y de capacitación, la prevención y tratamiento de la tortura, y la atención de las personas privadas de la libertad con requerimientos específicos, son los puntos más urgentes a atender a fin de garantizar la dignidad humana.

Es por ello que también en relación a cada uno de estos puntos mencionados, se le hicieron llegar una serie de propuestas a la Secretaría de Seguridad Pública con el fin de que se mejore dichos centros.

Por Guillermo Miranda.

Encuentran a Nina, la perrita rescatista

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de más de 30 horas de estar desaparecida, la noche de este miércoles se reportó la aparición de “Nina”, la perrita rescatista de Cancún y primer can de rescate acuático en México.

A través de las redes sociales Julio César Cárdenas, dueño y entrenador de “Nina”, transmitió en vivo -a través de la página de Facebook Guardavidas Cancún- el momento en el que se reencontró con su mascota. “Nina” se encontraba en una casa de la Supermanzana 57, muy cerca de su hogar.

En entrevista, Julio César declaró que “Nina” salió de su casa alrededor de las 10 de la mañana del pasado lunes 17 de diciembre. A través de las cámaras de seguridad de un fraccionamiento observaron a una mujer que había interactuado con la perrita, “nos dijo que la encontró pero no supe de quien era, así que ya la había dado en adopción (…) después nos avisó que ya la tenía de regreso así que venimos a comprobar que era nuestra perrita y así fue”, comentó.

La publicación original sobre su desaparición fue compartida casi dos mil veces, situación que agradeció Julio, “muy contento con todo el apoyo de la gente, la verdad es que todo mundo estuvo al pendiente, incluso otros perros aparecieron que también eran pastor belga, en fin muy agradecidos y felices”.

Por último publicó en sus redes sociales que en muestra de agradecimiento darán un curso gratis de entrenamiento a las mascotas de las personas que apoyaron compartiendo la publicación. Fuente: Noticaribe

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Apareció Cindy Saldivar

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Si dar detalles por respeto a la víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que Cindy Saldivar ya se encuentra sana y salva con sus familiares.

La joven desapareció la noche del 8 de Diciembre cuando se dirigía al Mambo Café.

El taxi que le daba servicio subió a dos sujetos y ella molesta se le comentó a su novio vía WhatsApp.

Hace 4 días circuló una Foto de Cindy con la boca encintada sosteniendo una cartulina.

La cartulina pedía depósitos a una cuenta, que en realidad era una cuenta personal de la misma Cindy Saldivar lo que causó bastante extrañeza.

Este misterioso secuestro hoy fue finalmente informado por la fiscalía que tuvo un final feliz.

“La FGE informa que una joven desaparecida desde el pasado 8 de diciembre, con número de cédula 258/2018 de #ProtocoloAlba, ya se encuentra con sus familiares. La autoridad se reserva comentarios en torno a la investigación, por respeto a la víctima y a sus familiares”.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Le arrancan la pierna a buzo en San Carlos, Sonora

/

Trágica muerte encontró un buzo en Puerto San Carlos, al ser atacado presumiblemente por un tiburón que le arrancó una pierna y parte de la pelvis.
De acuerdo a los escasos reportes que se tienen hasta el momento.

El ataque ocurrió mientras el buzo Naum Iván Erubey Higuera realiza labor de extracción de callo de hacha, en la zona de Bahía.
El cuerpo logró ser rescatado, aunque ya si vida debido a que la agresión afectó partes vitales que provocaron que se desangrara.
Pescadores de la zona consideran raro el ataque de un tiburón a una persona, a pesar del extenso litoral que se tiene en la entidad.
El hecho ha causado consternación en esta comunidad y zonas cercanas, al lamentarse que una persona que salió a ganarse la vida, la haya perdido de esta manera.
El cuerpo del infortunado buzo fue entregado a sus familiares para darle sepultura.
Con información de Contrastes de Comondú

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Logra Mauricio Góngora ser trasladado al Cereso de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, será trasladado entre hoy y mañana al Centro de Retención Municipal de esta ciudad para que aquí continúe su proceso, acusado de peculado y desempeño irregular de la función pública.

Fuentes al interior de la Policía Ministerial confirmaron a este medio el traslado, fruto de una audiencia en la capital del estado.

El ex edil se acogió a un beneficio para desahogar su proceso cerca de su lugar de residencia, en contra de la recomendación del juez, que aconsejó continuar en el Cereso de Chetumal, para que así tuviera garantizada su integridad física, al tener mayor nivel de seguridad.

La defensa del ex candidato a gobernador no aceptó la recomendación y aprovechó este beneficio, por lo que se acordó su traslado, entre hoy y mañana.

Aunque inicialmente en la dirección jurídica del Ayuntamiento de Solidaridad dijeron no tener notificación de amparo o traslado alguno, posteriormente, bajo condición de anonimato, también corroboraron esta información.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Arriba Góngora a Playa del Carmen y lo ponen en el módulo 5

/

El ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fue trasladado esta noche al Centro de Retención Municipal de esta ciudad para que aquí continúe su proceso, acusado de peculado y desempeño irregular de la función pública.
El ex edil arribó a las 20:40 horas en una camioneta de la Policía Procesal que lo llevó directamente al interior del penal de Playa del Carmen, donde presumiblemente fue certificado médicamente e internado.

Fuentes al interior de la Policía Ministerial confirmaron a este medio el traslado, fruto de una audiencia en la capital del estado.
El ex edil se acogió a un beneficio para desahogar su proceso cerca de su lugar de residencia, en contra de la recomendación del juez, que aconsejó continuar en el Cereso de Chetumal, para que así tuviera garantizada su integridad física, al tener mayor nivel de seguridad.
La defensa del ex candidato a gobernador no aceptó la recomendación y aprovechó este beneficio, por lo que se acordó su traslado, entre hoy y mañana.

Aunque inicialmente en la dirección jurídica del Ayuntamiento de Solidaridad dijeron no tener notificación de amparo o traslado alguno, posteriormente, bajo condición de anonimato, también corroboraron esta información.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2