news

Niño se lesiona ojo con pirotecnia

/

Un niño se lastimó al ojo y quemó la cara, al ser alcanzado por un artículo de pirotecnia, en la Región 107 de la ciudad.
El accidente prevenible ocurrió en la avenida Las Playas, en la manzana 52 de esta región.
Aunque se solicitó una ambulancia de la Cruz Roja, la familia canceló el servicio pues optó por trasladarlo por sus propios medios a algún hospital.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Millonaria inversión en salud, 250 millones en 2018 y proyectan 114 millones durante 2019

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

112 Unidades Médicas en la entidad obtuvieron su acreditación en calidad de atención médica, producto de la inversión de más de 250 millones de pesos durante 2018, mientras que para 2019 se invertirá 114 millones más en 9 hospitales, para mejorar los servicios de salud.

Fue el propio gobernador Carlos Joaquín González, quien explicó que la millonaria inversión se realizó para que estas unidades médicas obtuvieran la certificación que las avala para poder brindar servicios de calidad y seguridad en la atención médica, lo que está rindiendo frutos en beneficio de los quintanarroenses.
Durante su recorrido por el centro de salud urbano Las Américas, entregó constancias de acreditación de los Hospitales General de Chetumal y el Materno Infantil Morelos y producto de dicha inversión, ahora las unidades médicas cuentan con mejor infraestructura, equipamiento, y recursos humanos capacitados.
También entregó a la Secretaría de Salud 3 ambulancias de urgencias básicas donadas por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional (APBP), cuyo costo fue de 3 millones 370 mil 380 pesos.
Así mismo anunció la inversión de 141 millones de pesos para equipamiento de nueve hospitales y la entrega de 30 ambulancias, de las cuales 25 serán para traslados y cinco para terapia intensiva, con la finalidad de brindar más y mejores oportunidades de salud.

Cabe señalar que dentro de los 250 millones de pesos invertidos en salud durante 2018, tan solo en el centro de salud urbano Las Américas de Chetumal, se invirtieron 14 millones 495 mil pesos para su mejora y para beneficio de cinco mil 700 habitantes, con el objetivo de disminuir la desigualdad.
Esta unidad médica de 583 metros cuadrados de construcción cuenta con las áreas de caja, farmacia, seguro popular, curaciones, sala de espera, administración, almacén y bodega, laboratorio de análisis clínicos, enfermería, CEYE, SITE, séptico, 3 consultorio de medicina familiar, consultorio dental, archivo clínico y servicios sanitarios.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Celebra gobernador aumento de participaciones en QRoo

Chetumal, Quintana Roo.- Pese a que aún es una propuesta y a que siguen analizando el presupuesto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se congratuló por el ya conocido aumento en participaciones federales que se destinarán para la entidad. Pese a que hay muchas confusiones, aclaró que no hay disminución, salvo en el Ramo 23, sino que hay ajustes y cambios de programas o dependencias.

“Más o menos el 12% (de incremento), hasta 34 mil millones de pesos; ya se están haciendo los ajustes en estos momentos; no son dos mil o tres mil, eran 900 millones más; lo que se hace primero es verificar cada uno de los rubros para no equivocarse; hay que recordar que no está aprobado, es un proyecto”, señaló en entrevista el mandatario luego de haber desayunado con los dignatarios mayas.

Cuestionado sobre los cambios en la Secretaría del Bienestar, Joaquín González dijo que no son recortes ni reducciones, son ajustes porque algunos programas desaparecen o cambian de nombre, pero los apoyos continuarán.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“Liconsa y Diconsa aparecen enteros porque se cambia; desaparecen esas dos, pero aparecen una nueva empresa, algo así como lo que era Conasupo y que reúne a las dos; y tendrá ese presupuesto, no hay recortes; por eso hay que analizar muy bien el presupuesto federal; en el tema social, es donde van las mayores cantidades de apoyo”, destacó.

Estos movimientos son porque el gobierno federal considera que ya no son útiles o que se les puede aprovechar de menor manera, y que muchos de ellos se destinarán para adultos mayores, estudiantes y otros sectores sociales.

Lo mismo pasa con Pueblos Mágicos, que ya no tendrá recursos, pero el programa sigue. Y es que, como ya el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar anticipaba, los recursos para este programa serían entregados directamente a los estados, para que ellos los canalicen a los municipios.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Reitera Joaquín González que siguen ajustando números y analizando lo que se presentó, pero confirma que ya se vislumbra en qué podrían destinarse estos nuevos recursos presupuestados.
“Otros incrementos interesantes serán en ganadería, o en pitahaya que no estaba contemplado en el presupuesto original, que estaban en Concurrencia, pero al ya no estar tenemos que utilizar esos recursos”, asegura.

Fue interrogado sobre la no desaparición del CPTM.
“Que nos den montos de promoción y que trabajemos juntos, el nombre es lo de menos; nos dejan solo 580 millones para el CPTM; es poco dinero, pero tendremos que buscar la forma de generar más recursos para promoción, ya sea con la Iniciativa Privada o con los propios recursos estatales o de municipios”, respondió.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fomentarán cultura de No quemaduras en infantes

Chetumal, Quintana Roo.- “Sumarnos a las acciones de cooperación con instituciones que nos apoyen a promover y educar a nuestra población frente a accidentes nos permitirá tener una comunidad y familias más saludables”, afirmó la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín al recibir el Camión Museo Itinerante de prevención de quemaduras de la Fundación Michou y Mau, con el cual se fomentará la cultura de la prevención entre niñas y niños del Estado.

Acompañada de autoridades del DIF Estatal, la señora Gaby Rejón de Joaquín recibió el camión de parte de la presidenta de la Fundación Michou y Mau en Quintana Roo, Patricia Suárez Castellote, quien agradeció a la Institución todo el trabajo coordinado que realizan conjuntamente a favor de las niñas y niños que sufren quemaduras.

En su intervención, la señora Gaby Rejón de Joaquín destacó que uno de los temas principales desde el primer día al frente del DIF es trabajar por tener familias saludables, “por eso celebramos esta caravana que la Fundación Michou y Mau lleva a cabo en tareas de capacitación y prevención hacia las quemaduras, ya que nuestro objetivo primordial es la protección de nuestra comunidad y no escatimaremos en esfuerzos para lograrlo”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Mencionó que las quemaduras son uno de los accidentes más frecuentes y que en su mayoría los principales afectados son los niños, el 90 por ciento de ocasiones se producen en el hogar y en presencia de un adulto, mientras que el 70 por ciento se debe a un uso inadecuado de los líquidos calientes.

Por su parte, la encargada del programa “No te Quemes” del DIF Quintana Roo, Roxana Martínez Torres explicó que durante todo el año se han impartido en todo el Estado talleres y pláticas de prevención dirigidas a padres de familia y que ahora con el camión itinerante las niñas y niños tendrán la oportunidad de aprender de manera lúdica, cuáles son las principales causas de las quemaduras y cuáles son las consecuencias de las mismas.

Cabe mencionar, que desde el 2013 el Sistema DIF Quintana Roo firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud y la Fundación Michou y Mau para atención de niñas y niños quemados, desde ese entonces a la fecha se han atendido 71 casos, de los cuales 20 han requerido ser trasladados al Hospital Shriners en Galvestón, Texas, debido a la gravedad de sus lesiones que ponían en riesgo su vida.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Solo Sedena puede autorizar venta de pirotecnia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única instancia que puede autorizar la venta de pirotecnia, hecho que fue recalcado hace unos días, en una reunión de esta instancia con la coordinación estatal de Protección Civil y sus homólogas locales. Por ello, quien venda este producto sin autorización federal comete un delito.
“Protección Civil no da permisos de ningún tipo; ni de posesión ni de venta. Hay una Ley General de Armas de Fuego y Explosivos que le compete únicamente a la Sedena y a las autoridades federales. Los que los municipios hacen es dar anuencias de seguridad de qué tipo de pirotecnia y dónde se puede vender, siempre y cuando cuenten con el permiso de Sedena”, externó en entrevista Adrián Martínez Ortega.

El acuerdo tomado en esta reunión fue hacer recorridos por los diversos municipios para que se verifique que los establecimientos que venden pirotecnia cuenten con los permisos de Selena.
Sobre si ya ha habido sanciones el director de Protección Civil estatal dice que lo que más les afecta es la venta clandestina, pues no tienen la facultad de ingresar a los domicilios y mucho menos la facultad para decomisar el producto.

“Lo que hacemos es canalizar a las autoridades, es decir, sugerimos a los municipios que se acerquen a la autoridad federal y denuncien”, aseguró.
Solo se acordó que se vendieran luces, nada que volara o explotara.
La recomendación es que los adultos estén cerca de los más pequeños siempre que usen la pirotecnia.
Acepta que lo que más le preocupa es la pirotecnia que llega de otros países o por la zona libre, sobre todo la china, pues dice, con cualquier roce enciende.
El funcionario aclaró que no es que Selena les dé directamente los permisos de venta, sino a quienes elaboran y transportan los juegos pirotécnicos o cohetes, y que deben de expedir un documento a quien se las compra para comercializarla.
Pese a que Martínez Ortega señala que se han hecho operativos y decomisos, se ha percibido la venta en varias calles de ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

18 cenotes de Puerto Morelos con lleno total y Ayuntamiento refuerza vigilancia

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Puerto Morelos.- Con sus 18 parques ecoturísticos y la conexión con los atractivos culturales de Leona Vicario, La Ruta de los Cenotes está lista para recibir a miles de visitantes en esta temporada y se trabaja para garantizar la integridad de los viajeros mediante un operativo permanente de vigilancia, declaró la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) señaló que, como resultado de la promoción durante todo el año en ferias turísticas nacionales e internacionales, el circuito de la Ruta de los Cenotes es una de las opciones que han incluido los viajeros en su itinerario, principalmente canadienses y estadounidenses.

“Para nosotros es una temporada de clima frío en la que no acostumbramos frecuentar estos sitios, pero para los canadienses y estadounidenses que viven en países con temperaturas de hasta bajo cero, nuestro ambiente les resulta agradable y disfrutan de estos cuerpos de agua”, mencionó.

Además, la Ruta de los Cenotes no solo ofrece la experiencia de admirar y nadar en estos depósitos naturales de agua, se complementa con actividades como tirolesa, puentes colgantes, senderismo, observación de aves, paseos en cuatrimoto y bicicleta, entre su amplio abanico de atractivos, comentó.

“Nos sentimos orgullosos de ofrecer esta opción de turismo sustentable, porque en casi la totalidad de los parques ecoturísticos donde se ubican estos cenotes se preserva intacto el entorno natural”, agregó.

Al respeto, el director municipal de Turismo, Héctor Tamayo Sánchez, refirió que en esta temporada destaca la afluencia de visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá, aunque también ha ido creciendo el mercado nacional.

Recordó que para las fechas festivas principales en diciembre la ocupación hotelera estará por arriba del 95 por ciento.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Gumersindo Jiménez Cuervo, explicó que en estas fechas incrementa la afluencia de personas en esta vía de más de 30 kilómetros, por ello como parte del operativo vacacional “Invierno, Temporada 2017” puesto en marcha por la alcaldesa hace unos días, se ha acentuado la vigilancia en la zona.

“Realizamos recorridos permanentes en patrullas por toda la Ruta de los Cenotes mismos que se llevan a cabo en una combinación de trabajo entre elementos asentados en Leona Vicario que cubren desde ese poblado hasta Central Vallarta, mientras que los elementos de la cabecera municipal abarcan el tramo restante, aunado a los agentes que van en motopatrulla a Central Vallarta todos los días”, kdetalló.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Campesinos mayas afectados por presupuesto del campo de AMLO

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Cerca de 250 millones de pesos no se tendrán para atender las necesidades del campo y de otros sectores de la población, ya que se canceló el Programa de Concurrencia perteneciente al Ramo 23 y con ello se suma a la disminución del 28.5% para el campo según el Presupuesto Federal 2019, lo que generará encono y posibles protestas de campesinos y productores rurales, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca(SEDARPE), Pedro Pérez Díaz.

Señaló que de por sí los recursos federales al campo son insuficientes, ahora con el recorte del 28.5% y la desaparición del rubro de Concurrencia (esquema 20% aporta gobierno estatal y el resto gobierno federal de diversos programas) las cosas se complicarán para el sector agropecuario de la entidad, lo que generará molestia y posibles protestas.
Como se recordará Quintana Roo fue una de las entidades federativas beneficiadas con el Presupuesto Federal 2019 que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de 22 mil 400 millones de pesos que solicitó el gobierno estatal recibió Mil 532 millones de pesos más, recursos para diversas obras, como carreteras y de infraestructura hospitalaria, así como educativas, entre otras.

Directamente el campo quintanarroense será afectado con 25 millones de pesos menos, dentro del programa de Concurrencia que se destinaban en diversos programas para el sector primario a través de la SAGARPA, que se suma a la bolsa de este rubro del Ramo 23, en donde se perderán 250 millones de pesos, ya que además del apoyo al campo, también había otros rubros que se tenían con FIRCO y CONAGUA.

Pérez Díaz aseguró que habrá molestia en los campesinos y que es probable que se tengan manifestaciones, ya que hasta ahora los recursos al campo han sido insipientes por parte de la federación, lo que complicará el desarrollo del sector primario en la entidad que busca lograr cuando menos la autosuficiencia.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Los mayas no piden selfie con el gobernador

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Contrario a otros eventos donde el público pide selfies al gobernador Carlos Joaquín, los mayas no piden selfies.

Por supuesto que es así porque no traen celulares. Solo los más jóvenes se animan a tomar una que otra foto.

Esto hace más familiar el evento porque todos saludan y aprovechan mirar a los ojos del gobernador y darles alguna petición adicional.

Es el desayuno de fin de año del gobernador Carlos Joaquín con los dignatarios de los tres centros ceremoniales de Quintana Roo y el centro ceremonial de Felipe Carrillo Puerto creado por el PRI en los años ochentas con la misma jerarquía política militar.

Hay 600 invitados, entre generales, sacerdotes, cabos, sargentos y soldados de la guardia de las cruces. Sus rostros envejecidos nos muestran una raza indómita en el invierno de los tiempos mayas.

Los descendientes de los ‘cruzoob’ , esos valientes que frenaron el genocidio maya ordenado por Porfirio Díaz y avalado por la iglesia católica, están en sus mesas con su familias.

De piel como la tierra, curtida y productiva hoy acudieron en el centro social La Capilla a desayunar con el gobernador. Temprano llegaron en vehículos desde los centros ceremoniales de Tulum, Xcacal Guardia, Chancà Veracruz y Chumpón, y las comunidades aledañas a los tres pueblos sagrados.

Chirmole fue el menú con tortillas. Tienen con las fiestas de Noviembre de los muertos y las de Diciembre comiendo lo mismo. Alguien no puso cuidado de darles otro menú tan común en sus comunidades.

Muchos platillos quedaron en la mesa. Faltó idea para ponerles un filete de arrachera con cebolla o un pescado al tikinxik. O un suculento filete miñon o unos medallones de chuleta.
O aprovechar guisarles algún platillo poblano o oaxaqueño.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Carlos Joaquín se mostró optimista en su discurso en el mensaje de fin de año. Delta Moo Arriaga de Inmaya y Javier Hernández, magistrado de asuntos mayas, son los dos que tienen pleno contacto con los dignatarios. En el caso de Javier tendrá dos décadas en contacto con los últimos 470 sacerdotes- militares que quedan de un ejército que enfrentó hace una centuria a los mexicanos y yucatecos.

El gobernador y el alcalde José Esquivel hunden sus dientes en el pavo del chirmole, en un plato desechable. Roberto Borge ordenaba a su staff unas vajillas de porcelana solo para el cuando convivía con los mayas.

Roció Sánchez Moreno, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) es optimista también. Nos explica que varios programas desaparecieron este 2019 con el presupuesto federal pero vienen otros programas nuevos y con otros nombres en este gobierno amloísta.

Está la alcaldesa de José María Morelos en una mesa. No estuvo en el palco donde Joaquín dio su discurso. Donde el general maya. Pero disfrutó de una charla con un sargento maya.

Escribió poco después el gobernador en su twitter :

“Valoramos a la cultura maya como bastión de nuestra identidad. Durante el desayuno con dignatarios en #FelipeCarrilloPuerto por el #DíadelaCulturaMaya, reiteré mi compromiso de fortalecer las acciones para generar más oportunidades, con pleno respeto a sus usos y costumbres”.
Es la cultura que no pide selfies. Al menos los jerarcas mayas ya tienen pavo y canasta navideña.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Acciones conjuntas para brindar seguridad en plazas comerciales de Cancún

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La seguridad en plazas comerciales y estacionamientos de Cancún es una prioridad para la administración municipal 2018-2021, enfatizó el regidor independiente, Issac Janix Alanís, en el marco de la “Firma de acta de colaboración con Secretaria Municipal de Seguridad Pública y plazas comerciales” llevada a cabo la mañana de hoy miércoles.
Los robos en plazas comerciales y en estacionamiento de estos centros, va en aumento, advirtió, en promedio de ocho a 15 por día, lo que podría incrementar aún más con el periodo vacacional. Los hechos delictivos que se comenten con mayor frecuencia son robo hormiga, tapones de los autos, antenas y cristalazos porque dejan celulares, bolsos o maletas a la vista. De ahí la importancia de este convenio entre la autoridad y la iniciativa privada.

Acompañado por empresarios, funcionarios de la administración y el presidente de las Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz Ibarra, el consejal Janix Alanís explicó que esta ciudad merece tener una seguridad de primer mundo; así que agradeció a todos aquellos que colaboraron con el proyecto de Seguridad en Plazas Comerciales.
“Ya estamos tocando puertas con el sector empresarial, para trabajar en equipo, porque va a ser la única forma en la que le podamos regresar tranquilidad, prosperidad y paz a este municipio, (trabajar) todos en equipo”, enfatizó.

En su momento, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio, declaró que el tema que más preocupa es el de la seguridad, por eso las autoridades trabajan de la mano con los ciudadanos, los empresarios y todos aquellos que tengan la disposición para hacerlo.
“Se trabaja en transporte, como los taxis, encontrando algunos que son clonados, todos los días hay acciones de seguridad encaminadas a resguardar a los benitojuarenses”, aseveró.
Por suparte, Eduardo Galaviz Ibarra destacó la importancia del proyecto, para brindar seguridad a los usuarios de las plazas comerciales, que son centros de convivencia familiar, de ahí que se debe garantizar la integridad física de los que ahí se reúnen.
“Quiero dar la bienvenida al proyecto y agradecer la presencia de algunos propietarios y administradores que nos están acompañando”, concluyó.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Frente Frío número 18 traerá temperaturas frescas para Quintana Roo»: COEPROC

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El frente frío número 18 estará afectando gradualmente al territorio de Quintana Roo, en el transcurso de este jueves 20 de diciembre, informó el Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), quien pide a la ciudadanía mantenerse atentos ante los cambios de temperatura bruscos.

“Por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, la Coordinación de Protección Civil Estatal entregará cobertores la próxima semana a comunidades de la zona maya, ya que en algunas demarcaciones baja más la temperatura que en el resto del Estado; el mandatario estatal está pendiente de la situación y nos pidió que los atendiéramos” dijo Martínez Ortega.

Al mediodía de este miércoles se ubicaba en el noreste de la república mexicana avanzando en dirección al Golfo de México e interior del país, provocando descenso en las temperaturas, viendo fresco y arrachado del Norte, incremento de nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.

Los primeros efectos de este sistema frontal se empezaran a sentir en la región peninsular en el transcurso de este jueves, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones pertinente con los niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y enfermos crónicos, por los cambios de temperatura que se registraran los próximas noches.

Protección Civil Estatal recomienda a la ciudadanía que antes de dormir y al salir por las mañanas de casa, tomar líquidos calientes, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, al salir de un lugar caliente cubrirse la nariz y boca para evitar el aire frío, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.

Se recomienda tomar y extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos del oleaje, viento y lluvia, infórmense en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2